Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por Melinoe »

No lo encontraba. Estaba en la sala y yo creía que lo tenía en mi habitación. :roll:

En realidad, comencé a leerlo hoy.
Me va gustando cómo narra lo que sucede en Ilhéus y cómo describe a sus habitantes.
Las inmigraciones me recuerdan un poco a mi ciudad de origen. Me atacó la risa cuando leí que a Nacib le enojaba que le llamen "turco", esa lección la aprendí desde chica: a un sirio, a un libanés, ¡por nada, por nada del mundo le digas turco!
Quedé por "Gabriela en el camino".
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por Melinoe »

Me gustó mucho este libro. El humor, la sensualidad. El retrato de Ilhéus como una sociedad diversa, resultado de un mestizaje tan rico. La narración de su camino hacia el progreso, el cambio de ideas, costumbres y organización política.
Además, me permitió conocer un poco sobre esta región de Brasil, sus mitos, sus fiestas y su gastronomía.

De acuerdo con Babel, Gabriela es un personaje inolvidable, uno de los mejores momentos del libro es cuando ella aparece:
Solamente Gabriela parecía no sentir la caminata, sus pies iban deslizándose por la picada muchas veces abierta en ese mismo momento, a golpes de facón, en el corazón de la selva virgen. Como si no existiesen las piedras, los troncos, las lianas enmarañadas. El polvo en los caminos de la caatinga la había cubierto tan enteramente que era imposible distinguir sus trazos. En los cabellos ya no penetraba ni pedazo de peine, de tanto polvo acumulado en ellos. Parecía una demente perdida por los caminos.
Y me llevo ésto:

El amor no se prueba, ni se mide. Es como Gabriela. Existe y eso basta —dijo Joao Fulgencio—. El hecho de no poder comprender o explicar una cosa no acaba con ella. Nada sé de las estrellas, pero las veo en el cielo, son la belleza de la noche.

Ah, un detalle, habían pedazos un poco repetitivos, pero no eran muchos y no me llegó a molestar.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11235
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por nosequé »

He empezado y me resulta un poco liosa, sobre la página 100 empieza a centrar la historia...creo :lol:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11235
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por nosequé »

No me ha gustado. :evil:
La historia no me ha llegado en ningún momento. Gabriela aparece en la página 200 y es un pajarillo libre y con el mismo seso.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por fresa_charly »

Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. Una novela con título de mujer que habla sobre los hombres, sus ansias de poder, sus luchas, sus miserias (grandezas pocas, la verdad). Un retrato de una sociedad profundamente machista y violenta, en la que las mujeres o son santas o son putas...

Y luego, está Gabriela, inocente y libre en ese mundo que ni entiende ni quiere entender...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por fresa_charly »

Y no sé por qué no puse mi valoración final del libro :meditando:

Novela con nombre de mujer que habla de hombres; de su visión del mundo, de sus deseos, de sus peleas, de sus normas, de su forma de gobernar, gestionar y organizar. La novela refleja una sociedad (una incipiente ciudad brasileña, a principios del siglo XX) en la que el progreso empieza a cambiar los modos de actuar y relacionarse. En la que se pasa de dirimir cualquier disputa a tiros a una política más "civilizada" (con compra de votos, alianzas interesadas y enla que siguen gobernando los de siempre con otras maneras)

Siempre pensé -por el título y la sinopsis- que sería una novela de corte romántico; pero ni los amores de Gabriela y Nacib son lo más relevante de la historia, ni hay demasiado amor en el libro. Sí hay vida -vibrante, excesiva, apasionada, intensa- y alegría y diversión (incluso el drama tiene cierta ligereza en la novela, en cómo lo ven los habitantes de Ilheus... por terribles que sean algunos hechos que se narran)

Me ha sorprendido muy gratamente la historia; imagino que porque no es lo que esperaba. Está muy bien construida, los personajes -muy ricos y variados- reflejan muy bien esas nuevas ciudades pujantes, construidas a golpes y con fuerza bruta, desde cero, en la que se entretejen relaciones de dependencia, de amistades y enemistades, alianzas en las que cualquier cambio implica el riesgo de que todo se desmorone.

Mi personaje preferido es Nacib, el árabe. Es en cierto modo quien hace de cronista (inconsciente) de lo que ocurre en la ciudad, y de catalizador de los hechos más relevantes. Y, sobre todo, marca una gran diferencia tomando una decisión sorprendente que puede ser el inicio de una nueva forma -real- de hacer las cosas.

Respecto a Gabriela, es una mujer libre (en todos los sentidos), que no encaja en las convenciones sociales de Olheus, ni entiende por qué se espera de ella que se convierta en algo que no es. Es también de una inocencia a veces deseperante, no tiene malicia ninguna.

Pero la sensación final que me queda es contradictoria, pues es una novela con momentos divertidos, con otros duros, en general alegre y optimista, que relata una sociedad tremendamente machista y dura para las mujeres, lo que deja un regusto de injusticia y malestar (¿cómo puede caerme bien un personaje que hace lo que hace?)

En cualquier caso, me parece una novela muy recomendable.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
huckleberry
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 12 Ene 2014 11:08
Ubicación: Mordor

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por huckleberry »

Yo no sabía nada de la novela o el autor y la tenía en una colección de "El mundo" de mejores libros de la historia y al leerla fue una revelación, me pareció un libro maravilloso estupendamente escrito, toda una sorpresa.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31191
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por ciro »

Estoy casi acabándolo. Me ha dado por Brasil, por cosas mías, ultimamente y descubrí este libro. Narración excepcional, te mete en el bolsillo en cuanto lees dos capítulos. La caracterización de personajes impresionante. ¿Lo que narra? Pues lo que había, ni más ni menos. Recordemos que tenemos costumbres distintas, pero, a veces, no menos crueles. Somos, frecuentemente, tremendamente crueles, eso sí, dentro de nuestra "civilización".
A mí me recuerda, su forma de narrar, a todo el realismo mágico hispanoamericano, aunque aquí deja lo mágico y se centra en el realismo, además de ser pionero de este movimiento. Digamos que es igual de enganchante que García Márquez, pero más claro en su narrativa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22168
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por Arden »

A mí me encantó en su momento. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por ratonB »

Un descubrimiento Jorge Amado. La empecé sin mucho convencimiento y me está atrapando esta historia. Los personajes tratados con ironía y las situaciones que esperpentiza, el contexto de ciudad frontera en expansión y el choque entre tradición y modernidad... :101: :101: :101:
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por ratonB »

Este es el que te decía en el otro hilo que te tendría que gustar, @Ceinwyn que hay salseo de todo tipo: salsa rosa, salsa verde, salsa brava... claro, con brasileños ya se sabe. Sigo con él, que de un momento a otro se lía parda :101: :101:

Un detalle de la novela. Aparecen citados varios libros de Eça de Queirós, el eterno candidato a MC del subforo de clásicos, entre ellos El crimen del padre Amaro, como lectura "no apta para señoritas" según uno de los personajes de la novela.
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por Ceinwyn »

ratonB escribió: 21 Jul 2020 12:19 Este es el que te decía en el otro hilo que te tendría que gustar, @Ceinwyn que hay salseo de todo tipo: salsa rosa, salsa verde, salsa brava... claro, con brasileños ya se sabe. Sigo con él, que de un momento a otro se lía parda :101: :101:
.

Ummmm pues este libro lo tengo desde hace muchos años por una colección de clásicos de El País creo que era, de esas que tiene todo el mundo, pero nunca me decidí a leerlo por si era un pastelón....

¡¡Venga, le echo un vistazo y te digo cuándo lo empiezo!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por Ceinwyn »

Por recomendación de @ratonB y @Gretogarbo ...

De cabeza a la piscina que me voy con Gabriela y Nacib :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 17 Ago 2020 08:08De cabeza a la piscina que me voy con Gabriela y Nacib...
Espero que lo disfrutes como lo hice yo, Ceinwyn.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

Mensaje por Ceinwyn »

Ya lo estoy acabando.

Me gusta mucho la narración, siento todo el rato los olores, el ambiente, el estado de ánimo de los personajes al sol... Leer este libro te produce una sensación muy especial. Me tiene atrapada.

Gabriela ahora está muy triste.
Bié ya no es ella, es otra, un pájaro libre que tiene atadito un cordel al tobillo que le impide volar
.
La comprendo tanto.... Me gusta tanto ... Siento pena.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder