Sin destino - Imre Kertész

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Jonayla escribió:Pues sí, el libro en general es de los que no se olvidan, pero tiene frases en el último capítulo que se quedan grabadas. Desde luego, merece la pena leerlo.
Es cierto, Jonayla :60: ¡merece la pena! :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Laietaucks
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 598
Registrado: 06 Ene 2014 12:47
Ubicación: Barcelona

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Laietaucks »

me lo apunto!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Laietaucks escribió:me lo apunto!
Espero que no te decepcione... :nono:

Aunque es muy duro, merece la pena su lectura... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por happykent »

Me lo apunto!
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Pipeline »

Uno de los mejores libros sobre el tema que he leído. Sería un buen homenaje a Kertesz darle una relectura. Hay incluso una película de Lajos Koltai, pero, aunque se deja ver, creo que no está a la altura.
1
Avatar de Usuario
Amaranta Úrsula
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 17 Oct 2014 13:32

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Amaranta Úrsula »

Bueno, acabo de descubrir a este escritor con motivo de su reciente muerte y no he podido resistirme a la tentación de leer Sin destino. Me recuerda mucho a Si esto es un hombre de Primo Levi aunque la forma de narrar es muy distinta. Aparte de la dureza de un relato basado en terribles hechos reales me llama la atención un par de cosas:
1. Casi al final, al chico lo llevan a una enfermería donde parece que él es el único judío y hay un momento en el que parece que los enfermeros lo protegen. No entiendo muy bien este cambio en el "bando alemán". Si en los últimos tiempos de la guerra se pusieron a matar judíos en plan bestia, por qué por el contrario mejoran las condiciones de los dispensarios. A Primo Levi le ocurre algo similar, ya que la liberación le coge en la enfermería pero esta enfermería no es tan buena como la de Sin destino.

2. La conversación del chico con sus vecinos al final me parece terrible. Creo que él se siente culpable al igual que culpabiliza al resto de la gente que no hizo nada cuando pudo hacerlo. Hay 20 minutos de hacer cola en auswich para que te seleccionen para las cámaras de gas o no, y se quedaban allí esperando y parece que él siente que podría haber pasado algo. Incluso le dice al vecino que él mismo fue a despedir a su padre cuando se iba al campo de concentración como si fuera algo inevitable. Esto casa cuando le dice al periodista que sólo siente odio hacia el mundo. Y creo que éste es uno de los grandes enigmas del exterminio judío por los nazis. Cómo es posible que organizaran el cotarro de tal manera que unos cuantos nazis armados pudieran llenar trenes y trenes de judíos con rumbo a campos de exterminio, ellos mismos se quitaban las ropas e iban como vacas al matadero. Un horror.. Por mi parte creo que es el resultado de muchos años de machacar a la población judía, primero con la estrella amarilla, luego los despojas de sus casas, de sus sueldos y al final se meten en un tren ellos solos.

3. Otra cosa que me ha llamado la atención sobre este autor es su negativa al suicidio. No quería seguir el mismo camino de Primo Levi y tantos otros. Lo que me parece terrible es que parece que la idea del suicidio es muy común entre los supervivientes de los campos. Los recuerdos deben ser insoportables.

En fin, creo que seguiré leyendo a este escritor, a ver si comprendo algo de lo que ocurrió.
1
Avatar de Usuario
Amaranta Úrsula
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 17 Oct 2014 13:32

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Amaranta Úrsula »

Ayla84 escribió:Lo terminé hace un par de días, xo estoy sin ordenador y con el móvil me va fatal comentar. ..

Y el título de la obra, Sin destino. .. supongo que se refiere al final del libro cuando dice
si existe la libertad entoces no puede existir el destino
frase que me ha hecho reflexionar bastante :)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Sí, yo creo que él se rebela un poco a esa idea del destino y aceptarlo tal y como viene.
Creo que piensa que hubo oportunidades para cambiar el destino que no se aprovecharon. En gran parte por desconocimiento de lo que le venía encima.
No sé, esta novela me ha dado un punto de vista muy diferente a Primo Levi. En su trilogía la idea más clara que saqué es que los alemanes consiguieron que muchos judíos participaran activamente en las matanzas, nombrando encargados entre ellos y corrompiendo a muchos que no veían otra salida. El caso extremo eran los "sonderkommandos" que eran judíos encargados de las cámaras de gas. Primo Levi dice que esta es la gran victoria de los alemanes, lograr que ellos fueran partícipes con los problemas de conciencia que les acarrearía. Me da la impresión que Kertész se enfada contra la masa que no se mueve para huir de su destino.
No sé, de verdad que creo que esta novela me va a dejar pensando durante unos días.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Amaranta Úrsula escribió: No sé, de verdad que creo que esta novela me va a dejar pensando durante unos días.
A mí, esta novela me lleva acompañando hace unos años desde que cerré la última página de esta obra, ¡es impresionante!, :101: :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Jolines »

Aben Razín escribió:A mí, esta novela me lleva acompañando hace unos años desde que cerré la última página de esta obra, ¡es impresionante!,
Tomo nota, ya le había echado el ojo, pero ahora ya la pongo al montón de pendientes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió: Tomo nota, ya le había echado el ojo, pero ahora ya la pongo al montón de pendientes.
Me impresionaron, sobre todo, los capítulos finales... :448:

¡No puedo contar!, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Oskarete
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 21 Dic 2013 07:35
Ubicación: Galiza

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Oskarete »

Pues bueno, he terminado hace nada este libro y te deja patidifuso. Coincido muchísimo con la opinión de Amaranta Úrsula. Durante muchos minutos pasas las páginas con angustia, imaginándote los suplicios que han tenido que pasar estas personas simplemente por su condición racial, por su religión o por su forma de pensar. No entiendo como el ser humano puede llegar a producir tanto daño, tanta podredumbre sobre gente indefensa. No tengo palabras y me avergüenzo de la raza humana.

Lectura imprescindible si se quiere profundizar en el holocausto nazi y concretamente en los campos de concentración. 5 estrellas sobre 5 para mí.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Oskarete escribió: Lectura imprescindible si se quiere profundizar en el holocausto nazi y concretamente en los campos de concentración. 5 estrellas sobre 5 para mí.
De hecho, cuando ya se ha dado por hecho una Literatura del Holocausto para referirse a este tipo de obras, las cuales, afortunadamente, se han ido prodigando en estos años, ésta que acabas de leer es una de las imprescindibles, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por guille »

Una novela diferente sobre el holocausto. El estilo distante, conciliador incluso, confiere a todo aquello que va sucediendo un dramatismo triste, cruel y, en cierta manera, irónico, gracias al contraste entre lo que nosotros sabemos que pasará y los personajes judíos todavía ignoran. Unos judíos a los que se les adjudica una parte de responsabilidad en lo ocurrido, clave para el significado del título, y que justifica el sentimiento de culpa de los que sobrevivieron, amén de aquello que tan bien expresó Primo Levi en su famosa y lapidaria frase: «Sobrevivían los peores, es decir, los más aptos; los mejores han muerto todos.»
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, los capítulos finales de esta obra tienen una significación y relevancia importantísimas por todo aquello que comenta, de tal manera que para el escritor fue un ejercicio de memoria para recordarnos aquellas experiencias que tuvieron los supervivientes que acabaron volviendo a sus países de origen: otra piedra más en el Holocausto, :cry:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por hierbamora »

Nuevo artículo de la revista sobre el Holocausto. Lo escribe nuestro compañero Cuscurro sobre el destino de dos autores judíos, uno de ellos Imre Kertész.

Aquí os dejo el enlace:
Dos historias, dos destinos. Cioma Schönhaus e Imre Kertész - Cuscurro

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder