La pianista - Elfriede Jelinek

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Sólo desde un punto de vista psiquiátrico y patológico se puede entender esta novela. Por ejemplo, sigo sin entender que Erika siga teniendo que vivir con su madre, teniendo en cuenta el coste vital que le produce y se vive en cada una de las páginas de la obra. La relación con el alumno, pienso, es consecuencia de todo lo que lleva dentro y que no ha asumido, ni hecho un proceso de maduración.

En cualquier caso, hay que conceder al autor la maravillosa prosa y descripción -no hablo de las famosas escenas-, sino de todo lo que se desarrolla en las páginas de la obra. En este sentido, le doy un enorme aplauso: la historia que cuenta me parece tan cruel que sólo queda compadecerse de Erika y, sobre todo, por el final.

¿Recomendarla? No lo creo, por la historia. Por su estilo narrativo, ¡por supuesto!, :hombros:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Babel »

Aben, me alegro de que te haya gustado. :60:

Que siga viviendo con
su madre es parte del problema, creo que tiene una relación de dependencia brutal con ella y, sencillamente, no puede hacerlo.
Ella está muy enferma, ese es el problema, supongo que necesitaría ayuda exterior para poder empezar a ver el caminito de salida que, por supuesto, consistiría en sanar la relación con su madre o alejarse de ella bien lejos. :dragon:

Una pena...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 01 Jul 2021 09:53 Aben, me alegro de que te haya gustado. :60:
Me ha gustado la parte narrativa de la novela. La historia en sí no me ha atraído mucho, porque veía que no me aportaba nada y todo estaba fuera de sí.
Babel escribió: 01 Jul 2021 09:53Que siga viviendo con
su madre es parte del problema, creo que tiene una relación de dependencia brutal con ella y, sencillamente, no puede hacerlo.
Ella está muy enferma, ese es el problema, supongo que necesitaría ayuda exterior para poder empezar a ver el caminito de salida que, por supuesto, consistiría en sanar la relación con su madre o alejarse de ella bien lejos. :dragon:

Una pena...
Carl Jung hablaba de la Sombra que todos tenemos y, con la cual, tenemos que dialogar, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceinwyn »

Pues a mí me parece que me pasa al contrario que a casi todos, la parte narrativa buehhh pero la historia es tan tétrica y tan terrible que me fascina psicológicamente hablando. :mrgreen:

Soy black sheep. :hola:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Gretogarbo »

Aquí hay para fanáticos para todos los colores, menos yo. No me gustaba ni el estilo narrativo, ni la historia, ni los personajes, ni la portada, ni el papel en el que estaba impreso el libro, ni el nombre de la autora, ni la casa en la que vive,...; por todo ello y más, abandoné su lectura.

Voy a hacer mi aportación a este hilo. Y que sepáis que a los que habéis hablado bien de este libro ya no os considero mis amigos.
Última edición por Gretogarbo el 01 Jul 2021 11:12, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceinwyn »

Gretito, No se puede ser más gruñón que vos.

Me vuelves tarumba :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 01 Jul 2021 11:11Gretito, No se puede ser más gruñón que vos.
No me hables que estoy enfadado. ¡Ohmmmmmmmmmmmmm!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ivanovich »

Por lo que se refiere al aspecto clínico de la patología de Erika, para quien le interese, cuelgo de nuevo este artículo publicado en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, que toma esta novela como referente para analizar la patología de este tipo de pacientes: la elección del cuerpo como campo de batalla, la relación entre conducta autolesiva y la alexitimia, su tendencia a la exoactuación y sus problemas de identidad, entre otros

https://www.revistaaen.XX/index.php/aen ... view/15931

Al entrar hay un vinculo para la descarga en pdf.

XX=es
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Aben Razín »

En todo momento, @Ivanovich :60: he acudido a este artículo que, por otra parte, ya estaba publicado en un comentario anterior tuyo y me lo descargué. En el fondo, en el interior de nuestra psique, hay un mundo muy complejo que debemos cuidar para que no se nos vayan las cabras al monte. Por ello, este tema me puede interesar, pero me supera. Entiendo también a @Gretogarbo :60: pero le pido tranquilidad, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceres »

La he empezado. Llevo como 70 páginas y es terrible, perturbadora y asfixiante. Quiero terminarla pero reconozco que me está costando la vida. :?
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ivanovich »

Ceres escribió: 05 Oct 2022 14:21 La he empezado. Llevo como 70 páginas y es terrible, perturbadora y asfixiante. Quiero terminarla pero reconozco que me está costando la vida. :?
Indiferente no deja, no. Yo intenté dos veces y no puede, a pesar de que me hipnotizaba el estilo, pero me hacía daño. Recientemente lo conseguí. Es un libro demoledor y el efecto de la lectura depende del momento anímico de uno.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por madison »

Yo vi la peli!
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceres »

madison escribió: 05 Oct 2022 18:10 Yo vi la peli!
No la he visto, pero en su momento recuerdo que se habló bastante de ella y es de Haneke; perturbadora es seguro. Tengo que verla. :cunao:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceres »

Ivanovich escribió: 05 Oct 2022 15:54
Ceres escribió: 05 Oct 2022 14:21 La he empezado. Llevo como 70 páginas y es terrible, perturbadora y asfixiante. Quiero terminarla pero reconozco que me está costando la vida. :?
Indiferente no deja, no. Yo intenté dos veces y no puede, a pesar de que me hipnotizaba el estilo, pero me hacía daño. Recientemente lo conseguí. Es un libro demoledor y el efecto de la lectura depende del momento anímico de uno.
Tal cual lo has definido: hace daño.
No creo que me rinda; ya os contaré. :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por madison »

Ceres escribió: 05 Oct 2022 18:27
madison escribió: 05 Oct 2022 18:10 Yo vi la peli!
No la he visto, pero en su momento recuerdo que se habló bastante de ella y es de Haneke; perturbadora es seguro. Tengo que verla. :cunao:
Uf, da un mal rollo!! Hay una escena en la bañera...
1
Responder