La pianista - Elfriede Jelinek

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió: 04 Jun 2021 13:24 pues tras leer a Ivanovich, me bajo del tren. Nos vemos en otro :D

Pero tú, Aben, a leerlo :qtedoy:
Esto me suena a Capitán Araña, :lengua:

Tengo intención, pero como voy a paso de tortuga con el libro que estoy leyendo no puedo asegurar el momento del comienzo de la lectura. Además, estoy en un transito muy especial, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ivanovich »

imation escribió: 04 Jun 2021 13:24 pues tras leer a Ivanovich, me bajo del tren. Nos vemos en otro :D

Pero tú, Aben, a leerlo :qtedoy:
Vaya, amiga, siento haberte desanimado con mi comentario.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por imation »

no, no, tenía ya muchas dudas con él, pero aún así lo saqué de la biblio y algo he leído por encima, digamos que estaba esperando a alguna opinión y la tuya me vale :wink:

y mira, pendientes tengo varios que me apetecen más.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 04 Jun 2021 12:46 Me acabo de dar cuenta que se solapa con otro MC, :eusa_wall: :paranoico:
No hay prisa, Aben. Lo puedes leer cuando hayas terminado el que tenga prioridad. Leer no es una obligación :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 04 Jun 2021 19:28 No hay prisa, Aben. Lo puedes leer cuando hayas terminado el que tenga prioridad. Leer no es una obligación :mrgreen: .
Ya me lo he planteado desde hace un mes. Por ejemplo, el que ahora estoy leyendo, creo que me está durando mucho, pero no me importa por dos razones: me está gustando mucho y porque sí, :8_siii_siii:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ivanovich »

Nota previa: Pongo algún spoiler por si acaso alguien .., pero vamos, que no hay problema en leer lo que pone, no se desvela nada de la trama, pero sí se habla del asunto de fondo.

Bueno, no sé si alguien va a leer el libro :D o habrá rajada general, pero los asuntos que se tratan en esta novela autobiográfica
(dominación, sumisión, autolesiones, alexitimia, etc..)
son bastante interesante. El comportamiento de Erika, la protagonista, no es fácil de entender, pero tiene base clínica, y creo que la lectura se completa muy bien con un artículo que se encuentra en internet con la siguiente clave de búsqueda (pdf, 23 páginas):

Titulo: El crepúsculo de la mente
Autora: Rebeca García Nieto
Revista: Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. 25, núm. 95
Año: 2005

Sinopsis del artículo:
En este artículo se comentan algunos ejemplos recientes del comportamiento autodestructivo y se hace un breve recorrido por algunas aproximaciones teóricas que estudian este aspecto del comportamiento humano. Tras hacer referencia a algunos estudios científicos, se analiza «La Pianista», la novela autobiográfica de Elfriede Jelinek (la actual premio Nobel de literatura). Partiendo de dicha narración en primera persona del sadomasoquismo y la automutilación, se analizan algunos aspectos claves en este tipo de pacientes como: la elección del cuerpo como campo de batalla, la relación entre conducta autolesiva y la alexitimia, su tendencia a la exoactuación y sus problemas de identidad, entre otros.

PALABRAS CLAVE

Automutilación, Sadomasoquismo, Elfriede Jelinek, Imagen corporal, Alexitimia
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por magali »

Gracias por la detallada información, Iván.
Ivanovich escribió: 08 Jun 2021 12:42 Nota previa: Pongo algún spoiler por si acaso alguien .., pero vamos, que no hay problema en leer lo que pone, no se desvela nada de la trama, pero sí se habla del asunto de fondo.

Bueno, no sé si alguien va a leer el libro :D o habrá rajada general, pero los asuntos que se tratan en esta novela autobiográfica
(dominación, sumisión, autolesiones, alexitimia, etc..)
son bastante interesante. El comportamiento de Erika, la protagonista, no es fácil de entender, pero tiene base clínica, y creo que la lectura se completa muy bien con un artículo que se encuentra en internet con la siguiente clave de búsqueda (pdf, 23 páginas):

Titulo: El crepúsculo de la mente
Autora: Rebeca García Nieto
Revista: Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. 25, núm. 95
Año: 2005

Sinopsis del artículo:
En este artículo se comentan algunos ejemplos recientes del comportamiento autodestructivo y se hace un breve recorrido por algunas aproximaciones teóricas que estudian este aspecto del comportamiento humano. Tras hacer referencia a algunos estudios científicos, se analiza «La Pianista», la novela autobiográfica de Elfriede Jelinek (la actual premio Nobel de literatura). Partiendo de dicha narración en primera persona del sadomasoquismo y la automutilación, se analizan algunos aspectos claves en este tipo de pacientes como: la elección del cuerpo como campo de batalla, la relación entre conducta autolesiva y la alexitimia, su tendencia a la exoactuación y sus problemas de identidad, entre otros.

PALABRAS CLAVE

Automutilación, Sadomasoquismo, Elfriede Jelinek, Imagen corporal, Alexitimia
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ashling »

Mañana comienza el mini club, recordatorio para aquellos que la votaron en la encuesta.
Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, cherto. Yo ya lo saqué de la biblioteca hace días.
Lo empiezo entre mañana y pasado. :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Gretogarbo »

Lo comencé ayer por la tarde-noche. Página 29/285 (10%). Por ahora, varias páginas filosofando sobre los vestidos de la pianista y lo complicado que es llevar el instrumento, que curiosamente no es un piano sino una viola o un violín, en el autobús. Creo que va a ser espesito. Me temo lo pedor.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ivanovich »

… espesito dice. Prepárate, amigo…. Ya sabes que lo de leer es por placer, si no gusta, a otra cosa, avispa
Última edición por Ivanovich el 10 Jun 2021 09:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que sepáis que, con vuestros comentarios, me lo estoy pensando, :dragon:

En cualquier caso, voy a tardar en ponerme con esta novela, :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceinwyn »

Llevo 17 páginas y en eso le ha dao tiempo, madre mía de mi alma y de mi corazón, de arrancarle un moño de pelos de la cabeza a la madre :shock: Claro que, yo le hubiera arrancao la cabeza.

Esto tiene pinta de ser traumita pasiempre, y mierda de vida que va a tener una hija por culpa de una madre controladora hasta el extremo.

Casi no puedo ni respirar si me pongo en el lugar de la niña. :cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Babel »

:lol: :lol:
Pues sigue, sigue.... eso no es ná... :dragon:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 11 Jun 2021 08:04 Llevo 17 páginas y en eso le ha dao tiempo, madre mía de mi alma y de mi corazón, de arrancarle un moño de pelos de la cabeza a la madre :shock: Claro que, yo le hubiera arrancao la cabeza.

Esto tiene pinta de ser traumita pasiempre, y mierda de vida que va a tener una hija por culpa de una madre controladora hasta el extremo.

Casi no puedo ni respirar si me pongo en el lugar de la niña. :cry:
Tampoco quiero un dramón que sea imposible de leer, :roll:

Seguiré atento a tus comentarios, @Ceinwyn :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder