Austerlitz - W. G. Sebald

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Arden »

Un libro que he leído en varias listas de los mejores del siglo XXI, y un eterno pendiente... :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Oh, a mi me pareció una puñetera obra maestra!!!!. Hace un año o así, Babelia hizo una encuesta entre escritores, críticos, etc... para elegir las mejores novelas del siglo XX. Creo que 2666 de Bolaño salió elegida la primera, y Austerlitz la segunda. Yo podría haber firmado esa quiniela perfectamente. La que salió elegida en tercer lugar no la había oido en mi vida, La belleza del marido, de la poeta canadiense Anne Carson, un libro inclasificable y fascinante que me pareció una pasada, tal cual lo terminé comencé a leerlo de nuevo.

Me apetece releer Austerlitz.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 10 Ene 2021 22:35 Oh, a mi me pareció una puñetera obra maestra!!!!. Hace un año o así, Babelia hizo una encuesta entre escritores, críticos, etc... para elegir las mejores novelas del siglo XX. Creo que 2666 de Bolaño salió elegida la primera, y Austerlitz la segunda. Yo podría haber firmado esa quiniela perfectamente. La que salió elegida en tercer lugar no la había oido en mi vida, La belleza del marido, de la poeta canadiense Anne Carson, un libro inclasificable y fascinante que me pareció una pasada, tal cual lo terminé comencé a leerlo de nuevo.

Me apetece releer Austerlitz.
Los tesoros escondidos de Bolaño en medio de la broza (tengo la osadía de creer que 2666 tiene broza) son para mi gusto de un nivel superior a este hombre. ¿Has leído Los anillos de Saturno? A mi me gustó más que Austerlitz.

Inciso: Ivanovich, ¿has leído La vida instrucciones de uso, de Perec? ¿Qué te parece?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Hola, jilguero, sí, he leído Los anillos de Saturno, me gustaron mucho también esas historias. De Austerlitz recuerdo el narrador en varias capas, un narrador muy potente, esa herencia que Sebald recibió de Thomas Bernhard y este, a su vez, quizá de Thomas Mann.

Bolaño y Sebald tienen, para mi, una característica común que los hace magistrales: su prosa. No porque se asemejen (la de Sebald es más rotunda, más compleja, y la de Bolaño más sencilla y natural) sino porque son capaces de mantenerme pegado a la página solo por esa brillantez en la forma de escribir, cada uno a su manera. Es de las cosas que más valoro como lector, que las frases fluyan por mis venas y eso me temple.

Por cierto, con eso de que cerraron la biblioteca por la Filomena (a mi pesar), y no voy a poder recoger los libros pedidos el viernes por la mañana (El ángel del olvido de Maja Haderlap y Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead), anoche cogí Austerlitz de la biblioteca para releerlo.
Última edición por Ivanovich el 11 Ene 2021 12:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ceinwyn »

Pues dale, @Ivanovich . Ya he visto que has escrito un extenso comentario aquçi en este hilo, pero no lo he leído, porque me gusta descubrirlo por mí misma, y ya, cuando acabe el libro, leeré todas las intervenciones.

Página 131. Paro la lectura en cualquier párrafo, porque la estructura del libro no es la habitual, como tampoco lo es que tengo la sensación de que aquí la historia importa muy poco. He escrito 5 líneas a modo de resumen de lo que sé de la vida de Jacques Austerlitz, y poco hay que añadir.
En cambio, mucho hay que decir sobre la forma. Este libro se disfruta en el detenimiento, en la forma en la que cuenta las cosas, en la profundidad de los pensamientos. Muchas veces me siento identificada con pequeños pensamientos del protagonista o el narrador del libro que son tan sutiles, que pasan tan desapercibidos, que me fascina cómo es capaz de detectarlos, sacarlos a la luz, explicarlos y desarrollarlos. Flipo.

Es un libro dedicado a la reflexión. A. pasa horas mirando por la ventana y detenido, trabajando por dentro.. ¿Realmente hay alguien actualmente que sea capaz, en la vida rápida que llevamos, de hacer eso?
Pues el arte (la pintura, la escritura, la fotografía, etc...) nace de la reflexión, del análisis puro y exhaustivo de la belleza, que está en cualquier parte.

Nunca hubiera pensado que hay tanta vida en la vida de una polilla. Me encanta cuando afirma que es muy posible que estemos pasando por alto que una polilla puede tener emociones y sentimientos (lo explica muy bien cuando habla de su pérdida y muerte) del miedo a la desorientación, y el esperar... ¿Sentirá algo? ¿Soñará cuando duerme? ¿Quién nos dice que eso es imposible?

MARAVILLA PURA

@Arden sería muy bonito que lo leyeras.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

jilguero escribió: 11 Ene 2021 10:35 Inciso: Ivanovich, ¿has leído La vida instrucciones de uso, de Perec? ¿Qué te parece?[/color]
No, es uno de esos eternos libros pendientes que he hojeado mil veces en las librerías sin dar el paso. No sé si soy muy atrevido al decir que hay una edad para cada libro, o quizá sería más preciso decir una etapa. Asumiendo la veracidad de la hipótesis, que es muy particular de cada cual, siento que ese libro se me ha quedado atrás, en los años que buscaba, con más interés, ciertos experimentos formales en la literatura. Pero bueno, yo siempre guardo los pantalones cortos, y también los bombachos, y hasta una falda escocesa, para la ocasión.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 11 Ene 2021 12:09 Página 131. Paro la lectura en cualquier párrafo, porque la estructura del libro no es la habitual, como tampoco lo es que tengo la sensación de que aquí la historia importa muy poco.

[...]

Es un libro dedicado a la reflexión. A. pasa horas mirando por la ventana y detenido, trabajando por dentro.. ¿Realmente hay alguien actualmente que sea capaz, en la vida rápida que llevamos, de hacer eso?
Pues el arte (la pintura, la escritura, la fotografía, etc...) nace de la reflexión, del análisis puro y exhaustivo de la belleza, que está en cualquier parte.

[...]

MARAVILLA PURA
Sí, muy de acuerdo. Te sigo. Anoche empecé a releerlo porque me he quedado sin libro por culpa de la juguetona Filomena.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 11 Ene 2021 12:16
jilguero escribió: 11 Ene 2021 10:35 Inciso: Ivanovich, ¿has leído La vida instrucciones de uso, de Perec? ¿Qué te parece?[/color]
No, es uno de esos eternos libros pendientes que he hojeado mil veces en las librerías sin dar el paso. No sé si soy muy atrevido al decir que hay una edad para cada libro, o quizá sería más preciso decir una etapa. Asumiendo la veracidad de la hipótesis, que es muy particular de cada cual, siento que ese libro se me ha quedado atrás, en los años que buscaba, con más interés, ciertos experimentos formales en la literatura. Pero bueno, yo siempre guardo los pantalones cortos, y también los bombachos, y hasta una falda escocesa, para la ocasión.
A mi se me pasó también el arroz, que decimos por aquí, y eso hizo que, cuando lo leí (por consejo de un amigo), refunfuñara más de lo que lo habría hecho en otra edad o que leyera los inventarios (insufribles) en diagonal. Pero la historia que columna la novela es buenísima y esconde también, aquí y allá, preciosidades, un poco como le pasa a 2666. E incluso tiene la "cara" de meter como propio el cuento de Un artista del trapecio de Kafka. Quizás un día que tengas ganas de lucir bombachos puedas intentarlo. Es de esos libros que yo me alegro de haberlo leído, como 2666, pero que no estoy cierta de aconsejar su lectura por su peculiaridad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 11 Ene 2021 12:09 Pues dale, @Ivanovich . Ya he visto que has escrito un extenso comentario aquçi en este hilo, pero no lo he leído, porque me gusta descubrirlo por mí misma, y ya, cuando acabe el libro, leeré todas las intervenciones.

Página 131. Paro la lectura en cualquier párrafo, porque la estructura del libro no es la habitual, como tampoco lo es que tengo la sensación de que aquí la historia importa muy poco. He escrito 5 líneas a modo de resumen de lo que sé de la vida de Jacques Austerlitz, y poco hay que añadir.
En cambio, mucho hay que decir sobre la forma. Este libro se disfruta en el detenimiento, en la forma en la que cuenta las cosas, en la profundidad de los pensamientos. Muchas veces me siento identificada con pequeños pensamientos del protagonista o el narrador del libro que son tan sutiles, que pasan tan desapercibidos, que me fascina cómo es capaz de detectarlos, sacarlos a la luz, explicarlos y desarrollarlos. Flipo.

Es un libro dedicado a la reflexión. A. pasa horas mirando por la ventana y detenido, trabajando por dentro.. ¿Realmente hay alguien actualmente que sea capaz, en la vida rápida que llevamos, de hacer eso?
Pues el arte (la pintura, la escritura, la fotografía, etc...) nace de la reflexión, del análisis puro y exhaustivo de la belleza, que está en cualquier parte.

Nunca hubiera pensado que hay tanta vida en la vida de una polilla. Me encanta cuando afirma que es muy posible que estemos pasando por alto que una polilla puede tener emociones y sentimientos (lo explica muy bien cuando habla de su pérdida y muerte) del miedo a la desorientación, y el esperar... ¿Sentirá algo? ¿Soñará cuando duerme? ¿Quién nos dice que eso es imposible?

MARAVILLA PURA

@Arden sería muy bonito que lo leyeras.
Lo haré, a ver si este año. :wink:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, a ver... Para ubicaros... Página 210.
Me quedan menos de 100 para terminarlo.

Ummm este libro es algo nuevo para mí. Creo que nunca había leído algo parecido. Tengo una sensación muy extraña. Es la primera vez que siento que estoy viviendo la historia desde un cristal. Algo así como cuando estás esperando a que el tren salga y eres simplemente espectadora de, yo qué sé, la despedida de una familia. Lo ves desde fuera, es impersonal, y no puedes fabricar ninguna conexión con lo que sucede.Sabes que lloran. Que sufren. No sabes qué hubo antes, y seguramente no vayas a saber qué vendrá después. ¿Te gusta lo que ves? Sí, te enternece, pero es absolutamente impersonal. Meramente anecdótico.

Sí, creo que con esto se explica. Yo no entiendo de literatura, ni de la construcción de una novela, pero aquí veo mil veces la fórmula "como me dijo Vêra, dijo Austerlitz,"... Vamos, es que eres el último mono, lo recibes del narrador del narrador de una historia. Y curiosamente, nunca se llega a hablar con los protagonistas de la historia, siempre intermediarios. Los uqe realmente podrían contarla o se han muerto, o no están, y aún no sé qué fue de ellos.

Y las fotografías... Bueno, esto me tiene loca. Nunca había visto una historia acompañada tan detalladamente por un diario fotográfico que nos dice que es de Austerliz, pero ¿Cómo podría ser? ¿De dónde se ha sacado el autor esas fotos? Se ha inspirado en la vida de una persona real, con fotos reales? ¿Es su propia biografía? No me explico otra forma de construir este relato. ¿Sabéis algo de esto? Estoy deseando acabar el libro para leeros (a lo mejor habéis comentado algo) o buscar información sobre todo esto.

No puedo formar una opinión. No puedo decir nada. Estoy como vacía, es muy doloroso y muy ajeno. A ver qué pasa ahora.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ceinwyn »

Acabado.

En cuanto a la historia se refiere, te quedas más o menos igual cuando empiezas que cuando acabas. Yo sigo con mi duda de en quién se basó para desarrollar el libro, y ahora mismo voy a buscar información sobre ello. Pero esto no importa.

Sobre el Gueto de Terezín:
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad amurallada fue usada como ghetto judío y posteriormente sirvió para el ejército nazi como campo de concentración. La ciudad nunca tuvo la función de campo de exterminio, pero sirvió de prisión temporal para muchos que sí fueron enviados a otros campos para ser ejecutados. Dada la habitabilidad de la ciudad antes de la contienda, y que los primeros exiliados fueron artistas e intelectuales, el gobierno nazi la usó como propaganda sobre el buen trato y alto nivel de vida que se proporcionaba a los judíos en los guetos, llegando a engañar a un equipo de inspectores internacionales e incluso filmando documentales preparados, cuando en realidad las condiciones de vida de las personas obligadas a vivir allí era deplorable
wikipedia

Tiene sentido que Ágata acabara ahí. ¿Quién era ella?

Pero bueno, esto es lo de menos. Lo demás es la narración (magnífica) y en mi caso, los sentimientos que me produce. Como dije ayer, es una experiencia de lectura algo particular, y en el fondo, aunque me gusta, me fluye y me interesa mucho, no sé si estoy del todo cómoda con este enfoque tan impersonal. Reconozco su intención y su mérito, pero me deja triste, preocupada, y vacía, reflexionan mucho sobre el tipo de sociedad en el que nos estamos convirtiendo.

¿Estoy loca, doctor?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 13 Ene 2021 11:12 Pero bueno, esto es lo de menos. Lo demás es la narración (magnífica) y en mi caso, los sentimientos que me produce. Como dije ayer, es una experiencia de lectura algo particular, y en el fondo, aunque me gusta, me fluye y me interesa mucho, no sé si estoy del todo cómoda con este enfoque tan impersonal. Reconozco su intención y su mérito, pero me deja triste, preocupada, y vacía, reflexionan mucho sobre el tipo de sociedad en el que nos estamos convirtiendo.
¿Estoy loca, doctor?
Hm.. ya comentamos algo ayer. Me interesa comparar las sensaciones que la misma lectura deja a los distintos lectores.

Yo estoy en la relectura (soy lector lento) y te agradezco que me la hayas inspirado. Pero por los recuerdos de la primera lectura, de la que dejé alguna impresión por aquí, y por lo que llevo de esta, no reconozco en mí esos sentimientos que te ha dejado la novela, no porque la narración no sea impersonal, sino por las emociones que me acompañaron.

Pero me iré fijando en esa sensación de impersonalidad y vacío que comentas, a ver si la encuentro o tengo alguna explicación.

Lo que sí es cierto es que la novela no sigue un patrón clásico en la trama narrativa y que, más que la historia central y su trama, lo interesante parece que está en la recuperación de los recuerdos fragmentados del protagonista, contados por el narrador testigo interpuesto; recuerdos variopintos, más fácticos que emocionales, aparentemente irrelevantes algunos y que, para mi, fue (y es) una delicia leerlos. Sebald me puede estar hablando de las polillas o de los arenques (Los anillos de Saturno) y me tiene pegado a las páginas del libro sin pestañear. Eso es lo que me gusta de Sebald.

A mi, que soy muy poco aficionado a la intriga novelesca, me llaman la atención esos escritores que me cautivan simplemente por la forma en la que escriben.

De Ágata no recuerdo nada y todavía no he llegado a esa parte. Ya te diré.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por asangrefria »

Lo he comprado hoy, lo he abierto y me he asustado un montón :noooo:

Y eso que tengo experiencias muy positivas con autores alérgicos a los puntos y aparte :lol:
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ceinwyn »

@Ivanovich inspirarte para mí es un honor, que siempre sucede en el sentido contrario :oops:

He estado buscando información sobre el libro, y hay gente muy docta que dice que el libro abre un nuevo paradigma literario. Leyendo el artículo de Jose Carlos Rodrigo Breto coloco muchas de las cosas que siento al leerlo. Habla de los no-lugares en la novela (no me había percatado de que, efectivamente, la acción de toda la novela transcurre en lugares impersonales y sin carga emocional). Habla de novela de sobremodernidad ... yo no entiendo nada de esto, pero sí que le da una explicación a ese vacío que me deja.

Porque analizo y pienso en que J. Austerlitz está vacío. No tiene raices, no tiene idioma, no tiene amigos, y las relaciones que establece tanto el narrador como la gente que pasa por su vida son totalmente impersonales y sin lazos estrechos. Quizás con Vera es con la única que sí se ve una conexión emocional. Y eso me ha preocupado ... Si las novelas de sobremodernidad de las que habla José C. Rodrigo hablan de personas tan poco arraigadas, y son tan terriblemente tristes en cuanto a relaciones personales se refiere, pues no sé yo si me van a hacer sentir cómoda, que yo soy mú sensible pa mis cosas... (Independientemente por supuesto de que están muy bien escritas y me encanta leerlas... una cosa no tiene ná que ver con la otra).

Dejo enlace al artículo de la revista Achtung! que es bastante interesante.

https://www.achtungmag.com/austerlitz-d ... narrativa/
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, amiga. Me ha parecido muy interesante el artículo que enlazas. Hay mucho en lo que indagar en esta novela. Entiendo la referencia a los no-lugares como una proyección de la la no-identidad de Jaques Auterlitz.

He sobrepasado el ecuador en esta relectura, y estoy en el corazón de la parte más reconocible de la historia, la indagación y búsqueda de sus orígenes cuando Austerlitz, sentado en el banco de un andén de la estación de Liverpool St.,
después de haber sufrido una terrible y comprensible depresión
, y de haber elegido vivir de espaldas a los recuerdos, ve a un viejo barrendero con turbante y se adentra en la sala la estación en obras, bajo la enorme cúpula y, como en una epifanía, descubre, a una edad que sería la mía actual, que fue, dijo Sebald, dijo el narrador, dijo Austerlitz
un niño refugiado de la guerra
. Y en esa descripción, y en las páginas que siguen, hay mucho dolor, quizá matizado por la sordina que Sebald le pone a la historia, al interponer a ese narrador testigo (que para mi es un acierto, y me recuerda a novelas de Thomas Bernhard) y contar la historia en un tiempo muy posterior a los hechos. Quizá eso despoja, en parte, de emociones a la narración, pero, bajo ese velo, el dolor de Austerlitz es muy reconocible.

La búsqueda de los orígenes y la identidad es uno de los varios temas universales de la literatura, porque, en alguna medida, forma parte de nuestra realidad, a veces dolorosa. Y en el caso de Auterlitz mucho más por el contexto de la novela. Y Sebald lo cuenta muy bien, pero no se queda sólo en la historia reconocible, escribe una novela que, para mi, es magnífica y diferente. Y quizá tenga algo que ver en esto el similar peso que Sebald da a la narración de lo esencial y del detalle aparentemente irrelevante. En mi recuerdo quedan, en planos similares, mi primer día de colegio y el tacto de la almohada que, para echarme la siesta junto a Tom, nuestro mastín, cogía del hueco que dejaba el pliegue del sofá cama en el que dormía, en la habitación contigua a la de mis padres.

P. 139 y ss. de la edición Anagrama compactos:
...y no solo vi al pastor y a su mujer, dijo Austerlitz, sino que vi también al chico que habían venido a buscar. Estaba sentado solo, en un banco apartado. Las piernas, enfundadas en medias blancas hasta la rodilla, no le llegaban al suelo aún y, de no haber sido por la mochila que sostenía abrazada a su regazo, creo, dijo Austerlitz, que no lo habría reconocido... y me acordé, por primera vez hasta donde podía recordar, de mí mismo, en el momento en que comprendí que debió de ser a esa sala de espera adonde llegue Inglaterra, hacía más de medio siglo. El estado en qué caí entonces, dijo Austerlitz, como tantas otras cosas, no sé describirlo; era un desgarramiento lo que sentía en mí, y vergüenza y pesar, o algo totalmente distinto de lo que no se puede hablar porque faltan palabras, lo mismo que me faltaron en aquella ocasión, en que me abordaron dos extranjeros cuyo idioma no entendía. Recuerdo solo que, al ver al chico sentado en el banco, tuve conciencia, por un estupor apático, de la destrucción que el estar solo había producido en mí en el curso de tantos años, y me invadió un terrible cansancio al pensar que nunca había estado realmente vivo, o que acababa de nacer ahora, en cierto modo en vísperas de mi muerte. Sobre las razones que pudieron inducir al predicador Elías y a su pálida mujer, en el verano de 1939, a recogerme en su casa, solo puedo hacer conjeturas dijo Austerlitz... recuerdo mi nueva ropa, que me hizo muy desgraciado, y también la inexplicable desaparición de mi mochila verde, y recientemente me he imaginado incluso podía entrever algo de la extinción de mi lengua materna... y sin duda las palabras totalmente olvidadas por mí en un plazo breve, con todo lo que formaba parte de ellas hubieran seguido enterradas en el abismo de mi memoria si, por una concatenación de circunstancias diversas, no hubiera entrado aquel domingo por la mañana en la antigua sala de espera de la estación de Liverpool Street, unas semanas antes como máximo de que, a consecuencia de los trabajos de reconstrucción, desapareciera para siempre.
Responder