Los que vivimos - Ayn Rand

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por javibuddha »

Hola. ¿Llegaste a ver la película inspirada en la obra? Coincido contigo totalmente. Es difícil decantarse por uno de los tres personajes. Todos tienen sus fantasmas. Me pregunté con frecuencia si el final era lógico, pero tal vez dentro de esa concepción de la filosofía del "egoísmo natural" fuera así.
Apriorísticamente, el juicio masculino podría ser muy duro en relación al personaje femenino, por aquello de los convencionalismos sociales. Exactamente igual que, con respecto a Margarita. ¿Tiene sentido mantener el compromiso del matrimonio si no existe el amor? Una pregunta capciosa de difícil respuesta. Impresiona hasta qué nivel llega el nivel de sacrificio de la mujer, cómo es capaz de ser incluso zaherida por seres que ama para preservar ese amor.
Dicen que los personajes masculinos podrían representar una cierta concepción sobre el hombre de su amiga Berberova, otra "exiliada". Entiendo que en una novela escrita por una mujer sea interesante analizar lo que la mujer piensa de sí misma (más allá de tintes autobiográficos o no) y también de los hombres. Los tres personajes tienen luces y sombras. Recuerdo que sentí una profunda simpatía por el hombre
que se suicida al final. No tanto, quizás, por sentirse engañado por la mujer que ama o cree amar. ¿La amaba realmente?
No lo sabría decir. Creo que Rand es conscientemente ambigua a ese respecto. Todos los personajes son egoístas en su búsqueda de la felicidad. ¿Creía Rand en ella? Diría que en "El manantial", no tanto en la película protagonizada por Gary Cooper sino en la novela clarifica un poco más este aspecto, pero he de admitir que me parece una autora tan apasionante como desconcertante. Hay rusos (sobre todo rusas) que creen que podría haber optado al Nobel de haber permanecido en Rusia, pero su vida se bifurcó en una tierra de nadie. Rusia ha dado muchos talentos del tipo "exiliado" Bovovnikoff es conocido por su apellido afrancesado. Emmanuel Bove. Si no me equivoco, ya hay algún hilo abierto sobre él.
Sí que he de confesar, con la inestimable ayuda eslava, que me encantó la película basada en esta novela "Mi zhivem" y supongo que la protagonista debía morir dentro de esa lógica filosófica de Rand. Por cierto, sus guiones cinematográficos son también geniales, faceta ésta tal vez menos conocida, pero igual de cautivadora, al menos eso pienso...
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por javibuddha »

Hola, de nuevo a tod@s...
Curiosamente, todas sus obras fueron escritas en inglés, aunque la primera de ellas por orden cronológico, alrededor de un lustro después de obtener la nacionalidad americana, fue una especie de tributo o legado a su país, como ella decía "El peor país del mundo para un ser individualista" ¿Qué escenas preferís de esta novela? Recuerdo el diálogo de Kira con su madre en el que se desvela el significado del título "Los que viven", también el descubrimiento por parte del hombre del partido del engaño de Kira, cuyo apellido Argounova no sé por qué me recordaba a los argonautas y lo asociaba con algo inmerso en la novela que no sabría definir. Finalmente, tal vez el momento de mayor dramatismo es esa ensoñación omnisciente de Kira,
cuando recibe el disparo del guardia fronterizo y hace examen de conciencia de su propia vida hasta llegar a la frase final: "Y Kira sonrió, pensando en lo que podría haber sido".
¿Una sonrisa amarga? ¿Una sonrisa introspectiva? ¿Una sonrisa dubitativa? ¿Una sonrisa vindicativa?
Según su doctrina, "la persona tiene derecho a existir para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a los demás para sí mismo". Esta parte de su teoría filosófica me llama mucho la atención. Hay una cierta paradoja, incluso te preguntas si cierto cinismo, pero, afortunadamente, mi compañera lectora en esa extraña lectura conjunta que hicimos desde Kaluga y Canarias pudo matizarme el alcance de la frase.
¿Os habéis planteado leer "La rebelión de Atlas"?
Hay otra Kira emblemática en la Literatura rusa. "Kira Giorgievna. Una mujer soviética frente al amor" Ambas, Giorgievna y Argounova lo eran, ambas situadas ante el espejo del amor. No sé hasta qué punto la obra de Nekrasov pudo influir en Rand. Hay ciertas teorías...
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por javibuddha »

Hola. ¡Qué rabia! Me acordé de un aspecto que me pareció bastante sugerente de la novela, pero por casualidad acabo de leer la palabra forero y haciendo un juego de palabras "se me quedó en el tintero". Era algo relacionado con la relación de Kira con su madre y el título de la novela y la primera escena aludida. Verás hubo un encuentro de pareceres. Irina Alexandrovna, la chica de Kaluga, propugnaba que el título correcto y su traducción efectivamente es "Los que vivimos", pero que el sentido literario del título literal era "Los que sobrevivimos", pero, paradójicamente
¿Sobrevive alguien en realidad en la novela? De los dos hombres, uno se suicida. El otro es víctima de una aparente profunda mezquindad y, en esencia, eso no es una vida real. ¿El pueblo ruso? Habría que preguntarse hasta qué punto todavía padece ciertas de esas irregularidades. ¿La mujer? ¿Kira? ¿Por qué sonríe al final? ¿No sentía ningún tipo de culpa ni remordimiento? ¿Ni siquiera por el engaño perpetrado con el agente del gobierno? Creo que hay detalles de esa escena final que tal vez sólo una lectora podría apreciar.
He de reconocer que la experiencia de leer una misma obra, simultáneamente, en dos idiomas, y contemplándola desde la óptica dual femenina-masculina enriquece muchísimo el hábito de la lectura.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por emedoble »

Me he puesto con este libro, un pendiente desde hacía tiempo (lo he visto siempre en casa de mis padres).

Lo acabo casi de empezar (voy por el capítulo 7), así que conociendo a Kira y al resto de personajes.
Me está interesando muchísimo la época, no había leído nada de la época soviética y creo que será revelador.

Kira parece una chica muy peculiar soñadora y a la vez con las cosas muy claras, sus padres y tíos no se adaptan, pero a ver qué sucede con esta generación más joven :roll:
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por AvaAdore »

emedoble escribió:Me he puesto con este libro, un pendiente desde hacía tiempo (lo he visto siempre en casa de mis padres).

Lo acabo casi de empezar (voy por el capítulo 7), así que conociendo a Kira y al resto de personajes.
Me está interesando muchísimo la época, no había leído nada de la época soviética y creo que será revelador.

Kira parece una chica muy peculiar soñadora y a la vez con las cosas muy claras, sus padres y tíos no se adaptan, pero a ver qué sucede con esta generación más joven :roll:
estaré atenta a tus comentarios ;) a ver qué te va pareciendo...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también te sigo, emedoble. A ver qué te parece el libro que marcó mi adolescencia :60:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Andromeda »

A mí me gustó el retrato social pero otros aspectos, no sé..., como que se me atragantaron. :|
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Sue_Storm »

Yo es que no puedo ser imparcial, Andromeda. Los veo como si fueran de mi familia :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Andromeda »

:lol: :lol: Pues yo mejor.. :448: :comp punch:
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Foroadicto
Mensajes: 2639
Registrado: 05 Feb 2009 11:02

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por morla »

Andromeda escribió::lol: :lol: Pues yo mejor.. :448: :comp punch:
A mí me pasó como a tí, Andrómeda..., de hecho, se me fue atragantado tanto que no pude acabarlo en ninguna de las dos veces que lo intenté.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Sue_Storm »

A ver, chicas, que yo lo leí con quince años, cuando era idealista y no sabía nada de la vida. Le tengo mucho cariño y por eso digo que no puedo ser imparcial; no sé cuál sería mi impresión si cayera por primera vez en mis manos ahora. Porque una parte pequeñita de mí creo que sigue enamorada de
Andrei Taganov y su chaqueta de cuero
, qué le vamos a hacer.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Andromeda »

Yo lo acabé pero mira que me costó, Morla. :|

Sue, creo que la construcción de ciertos personajes cojea demasiado, pero juro que si lo hubiera leído a los quince me hubiera encantado
y traumatizado.
:cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por emedoble »

:hola: Chicas ¡cuanta expectación, qué me alegro!

:60: Sue, acabo de caer en nuestro otro libro :oops: :oops: es que lo acabé cuando se cayó el foro y luego me olvidé, comento en su hilo :icon_mutis:

Sólo he leído un capítulo más, pero ya se va vislumbrando la dualidad
entre Leo, el perseguido por el incipiente régimen, y Andrei, el comunista convencido, aunque me he quedado en la parte en la que se cuenta su vida, vaya infancia más dura :( y seguro que me queda mucho. Yo por ahora no me decanto por ninguno :wink: Y a Kira parece que la voy entendiendo algo más, al principio me parecía simplemente excéntrica, ahora más bien idealista e individualista justo en el peor momento en el peor sitio :?
Coincido con Andrómeda en que la ambientación me está encantando, y aunque yo no tengo quince años como cuando Sue lo leyó :wink: :D , lo cojo con muchas ganas por haber sido un libro siempre presente en casa y porque ahora era justo el momento, así que creo que me va a gustar :D
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Eyre »

La historia tiene rasgos de folletín, y es un tanto maniquea y parcial en cuestiones políticas. Aun así, me gustó bastante y el personaje de Andrei me pareció lo mejor de la novela.
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Pegeen »

Sue_Storm escribió:A ver, chicas, que yo lo leí con quince años, cuando era idealista y no sabía nada de la vida. Le tengo mucho cariño y por eso digo que no puedo ser imparcial; no sé cuál sería mi impresión si cayera por primera vez en mis manos ahora. Porque una parte pequeñita de mí creo que sigue enamorada de
Andrei Taganov y su chaqueta de cuero
, qué le vamos a hacer.
Menos mal que no es
de Leo. ¡Le odié muchísimo! :noooo:
Eyre escribió:La historia tiene rasgos de folletín, y es un tanto maniquea y parcial en cuestiones políticas. Aun así, me gustó bastante y el personaje de Andrei me pareció lo mejor de la novela.
Totalmente de acuerdo.

Esta novela tiene cosas que me gustaron mucho mucho y otras que no me gustaron nada nada. Pero desde luego no me dejó indiferente.
Responder