La mujer de la arena - Kôbô Abe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por aoi »

Konnichi wa, minnasan :!: Hola a todos :!:

Muy interesantes comentarios por este hilo... cierto que es una novela que te engancha.

El autor consigue de forma magistral que, tras una circunstancia "extraordinaria-sorprendente" que le acaece al protagonista de sus novelas, el lector se enganche a las reflexiones interiores del protagonista, y pase no ser solo lector sino a reflexionar de forma discursiva con él. Te identificas con las fases de pensamiento por las que va pasando, sucesivamente, le acompañas en su camino vital y filosófico.

Esto es una característica común a las 2 novelas que he leído de este autor: EL rostro ajeno y La mujer de la arena. Desgraciadamente aún no he leído "El hombre caja", ni "Idéntico al ser humano", ni "Los cuentos siniestros", ni "Historia de las pulgas que viajaron a la luna". Estos 2 últimos no son novelas sino compendios de relatos.

En esta novela el lector discurre a la par que el entomólogo Jumpei Niki. El punto de partida de esta novela es el de "el cazador, cazado", en este caso atrapado en una trampa de arena.

Kôbô Abe nos presenta multitud de disciplinas científicas:
1.- Biología :arrow: entomología: ortópteros.
2.- Física Newtoniana :arrow: sistemas de referencia.
3.- Física :arrow: teoría de la relatividad, el concepto tiempo.
4.- Química :arrow: saturación de los líquidos.
5.- Óptica :arrow: reflexión de la luz con la pala...

Muy, muy recomendable... coincido con Chiky, bálsamo y bucanero y Babel. Es una joyita. :60:

Mata ne,
:chino:
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por Ceres »

Lo empiezo, que llevaba mucho tiempo en pendientes. A ver qué tal, ya he visto que tiene unos comentarios estupendos.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por Andromeda »

Lo leí hace algunos años y aún recuerdo con nitidez el entorno opresivo de esta novela y al entomólogo que queda atrapado en un entorno similar al de su afición. Y la arena, esa arena asfixiante, densa y absorbente que va minando tanto los cuerpos como los espíritus, al igual que la intensa sed jamás colmada del todo.
El absurdo se presenta desde que el protagonista
intenta comunicarse con los demás sin conseguirlo, en esta novela se da un diálogo de sordos, nadie aclara ni explica cuestiones tan raras como que se tenga que vender la arena proveniente de los agujeros y no de la superficie, el encierro absoluto y el trabajo mecánico similar al del hormiguero o la colmena. Este entorno tan hostil va agotando la enorme fortaleza inicial del personaje...
Es uno de los mejores libros que he leído.
Imagen
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por Ceres »

Andromeda escribió:Lo leí hace algunos años y aún recuerdo con nitidez el entorno opresivo de esta novela y al entomólogo que queda atrapado en un entorno similar al de su afición. Y la arena, esa arena asfixiante, densa y absorbente que va minando tanto los cuerpos como los espíritus, al igual que la intensa sed jamás colmada del todo.
El absurdo se presenta desde que el protagonista
intenta comunicarse con los demás sin conseguirlo, en esta novela se da un diálogo de sordos, nadie aclara ni explica cuestiones tan raras como que se tenga que vender la arena proveniente de los agujeros y no de la superficie, el encierro absoluto y el trabajo mecánico similar al del hormiguero o la colmena. Este entorno tan hostil va agotando la enorme fortaleza inicial del personaje...
Es uno de los mejores libros que he leído.
No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Lo terminé hace unos días y aún lo tengo rondando por la cabeza y me temo que se va a quedar ahí mucho tiempo. A mí me resultó agobiante todo el tiempo y el final no podía ser de otra manera.
Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por Andromeda »

Igual a mí, Ceres, me estuvo rondando mucho tiempo después de haberlo leído, me impresionó muchísimo
el final, ver al hombre absorbido por el ambiente me resultó aterrador, incluso me recordó a El hombre perro, de Yoram Kaniuk: hay una escena de un payaso que divierte a los niños que caminan hacia la cámara de gas en alguno de los campos de concentración del Holocausto, las madres preocupadas por darles agua y alimentarlos en la interminable fila...
Leer estos libros es presenciar cómo la identidad de un ser humano puede quedar anulada bajo determinadas circunstancias. :|
Imagen
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por Ceres »

Andromeda escribió:Igual a mí, Ceres, me estuvo rondando mucho tiempo después de haberlo leído, me impresionó muchísimo
el final, ver al hombre absorbido por el ambiente me resultó aterrador, incluso me recordó a El hombre perro, de Yoram Kaniuk: hay una escena de un payaso que divierte a los niños que caminan hacia la cámara de gas en alguno de los campos de concentración del Holocausto, las madres preocupadas por darles agua y alimentarlos en la interminable fila...
Leer estos libros es presenciar cómo la identidad de un ser humano puede quedar anulada bajo determinadas circunstancias. :|
Me apunto el libro que mencionas :wink:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por magali »

Este libro ha salido elegido para el próximo miniclub bimestral de Contemporánea.

Se leerá y comentará a partir del 10 de junio. Os esperamos
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por caramela »

magali escribió:Este libro ha salido elegido para el próximo miniclub bimestral de Contemporánea.

Se leerá y comentará a partir del 10 de junio. Os esperamos
Gracias por avisar aquí, Magali. Lo puse en todas partes menos en el hilo del libro, vaya fallo :colleja:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por magali »

:hola:

No pasa nada. Gracias compañera por tu tarea :D .

En otro orden de cosas, me he leído el hilo y no sé yo... No soy muy entendida en la literatura japonesa. Estoy un poco expectante :meditando: .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por ratonB »

Por la reseña, la crítica y el autor tiene que ser interesante. Además Grimaud tiene muy buen criterio con sus selecciones. El 10 nos vemos aquí, pero que aparezcáis, que últimamente he tenido más de un mOnOclub, y además voy a invitaros a un sushi, que está de oferta en el Lidl.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 25 May 2019 20:11 Por la reseña, la crítica y el autor tiene que ser interesante. Además Grimaud tiene muy buen criterio con sus selecciones. El 10 nos vemos aquí, pero que aparezcáis, que últimamente he tenido más de un mOnOclub, y además voy a invitaros a un sushi, que está de oferta en el Lidl.
Si no hay ninguna catástrofe, aquí estaré. Que hace tiempo que me interesa :hola:

Esperemos que compres el sushi (aqunque no esté de oferta) el día de antes, no ahora para entonces :mrgreen: .
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por IrisCornegie »

Me acabo de enterar por facebook de que vais a leer este libro. Ains, yo me apuntaría si no estuviera tan hasta arriba de exámenes. Igualmente os seguiré y lo leeré más adelante cuando pueda.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por ratonB »

IrisCornegie escribió: 29 May 2019 11:03 Me acabo de enterar por facebook de que vais a leer este libro. Ains, yo me apuntaría si no estuviera tan hasta arriba de exámenes. Igualmente os seguiré y lo leeré más adelante cuando pueda.
¡Anímate! Habrá una degustación de comida típica japonesa para ambientar la lectura
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por IrisCornegie »

Que no puedooooo. Tengo 6 exámenes pronto, así que no es el mejor momento, en serio...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de la arena - Kôbô Abe

Mensaje por hierbamora »

A mí la fecha también me viene regular, seguramente me atrase unos días; además que ando sumergida en la historia de Herzog y de esa densidad léxica (y maravillosa) no es tan fácil salir, ni quiero. Qué libro...

Así que estaré aunque no puntual pues uno de los votos fue el mío. Últimamente no llego nunca a tiempo, qué rabia. Si se atrasara unos días, y sólo se tomará esta fecha (el día 10) de referencia a mí me vendría perfecto. Pero sé que raton es muy formal y no como otras, que no quiero mirar (me) a nadie... :silbando:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder