El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Han ido fenomenal, efectivamente :D y el libro es precioso, te lo recomiendo totalmente :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Muchas gracias, Bego :60: Ya lo he apuntado en la lista y de esa lista ninguno escapa :P :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

azucena escribió:Edito, mira por donde dice Babel que es de las novelas más bonitas de Saramago, será cuestión de tenerla en cuenta :D
A mí me lo pareció, Azu, muy poética, una historia preciosa. :wink:
Me alegra que vayas a tenerla en cuenta. :D
Avatar de Usuario
bibliofila
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 640
Registrado: 10 Feb 2009 12:12

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por bibliofila »

Hola a todos:

Hoy empiezo a leerlo. Ya me he leido unos cuantos libros de Saramago, pero no sé porque éste aun me faltaba.

Ya os iré comentando. Saludos.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por bblanco »

Seguro que te encanta :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola a todos!

Leyéndoos me han entrado unas ganas de leerlo tremendas....

Ahora estoy apuntado al MC de Ensayo sobre la ceguera que empieza el 26 de mayo 2009, pero yo reservaría plaza en un MC sobre este libro: El año de la muerte de Ricardo Reis. ¿Se apunta alguien, y cuándo?


:chino:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Cronopio77 »

Motivado por una discusión sobre Javier Marías, en la que Begoña lo comparó con José Saramago, decidí releer El año de la muerte de Ricardo Reis. Escribo a continuación la correspondiente crítica.

Lo que más se destaca de la novelística de Saramago es su estilo. El portugués utiliza una sintaxis muy peculiar, que contraviene muchas de las normas gramaticales: separa con comas oraciones entre las que debería escribirse un punto y coma o un punto y seguido, y marca cada diálogo con una coma seguida de mayúscula, de forma que los parlamentos se fusionan con la narración. Todo lo cual da lugar a un estilo propio y completamente original.

En mi opinión, con esta peculiar manera de narrar Saramago consigue evocar un relato oral, en el que el narrador no sólo cuenta una historia a sus oyentes, sino que la construye y la modifica según las reacciones de éstos. A ello contribuye especialmente el punto de vista elegido por Saramago: el de un narrador omnisciente, que relata en tercera persona al mismo tiempo que reflexiona sobre lo que sucede y se inmiscuye en la historia dialogando consigo mismo e, incluso, con los personajes. La original forma de presentar los parlamentos constituye una excelente elección, pues los despoja de su habitual connotación de cita textual y los vincula a la voluntad del narrador. Así, éste, que puede entenderse como un personaje más de la novela, se percibe como el creador del mundo ficticio en el que transcurre la historia, como una especie de Dios que tiene poder para enterarse de los pensamientos íntimos de los personajes y para modificar los sucesos según su propio interés, en lugar de como el mero transcriptor de unos hechos.

Las reflexiones con las que Saramago sazona la narración son una buena muestra del entrelazamiento entre la historia y el narrador. Al leer El año de la muerte de Ricardo Reis, un conocedor del resto de la obra y de la ideología del portugués percibe fácilmente que, en las citadas reflexiones, no se presentan las ideas del autor; al contrario, dimanan de la narración y contribuyen a la ambientación del relato. Si José Saramago es un desconocido para el lector, esta impresión puede obtenerse observando que la gran mayoría de las reflexiones, bien suceden en la mente de uno de los personajes, sobre todo de Ricardo Reis, bien constituyen una especie de transcripción de lo que se lee en un periódico o lo que se escucha en una conversación. Ello tiene como consecuencia que algunas de las reflexiones se contradicen entre sí: las hay conservadoras y clasistas y las hay revolucionarias, dependiendo de quién las profiera o de dónde provengan. Merece la pena destacar lo anacrónicos que hoy nos resultan muchos de esos pensamientos, en especial los relativos a la forma de vida, al clasismo y machismo de Ricardo Reis, pero lo bien contextualizados que están para la época en la que transcurre la historia (1936) y la clase social a la que pertenece el protagonista (un médico, claramente superior al pueblo llano, según la mentalidad de la época). Todo lo cual facilita que el lector vea al narrador como un contemporáneo de los hechos que se relatan, en lugar de como un intruso que aprovecha lo que sucede para perorar sobre cualquier cosa.

Además de por la prosa de Saramago, El año de la muerte de Ricardo Reis destaca por el buen uso de símbolos y elementos narrativos. Otra característica de las novelas del autor, aunque mucho menos destacada en los comentarios, es su sabio manejo de los pequeños detalles y cómo consigue con éstos crear una atmósfera y una ambientación.

Ricardo Reis se presenta como una especie de fantasma: un heterónimo de Fernando Pessoa que regresa a Lisboa a la muerte de éste. Su caracterización como hombre extraño y solitario, sin un pasado que recordar y sin un proyecto de futuro que construir, se logra gracias a la buena selección de lo que se narra y lo que se elude. En el primer capítulo, Ricardo Reis abandona el barco en el que ha realizado una larguísima travesía sin despedirse de sus compañeros de pasaje; el lector no sabe si ha hecho o no alguna amistad durante los largos días en el mar, pero ya observa una primera pincelada de la soledad y la misantropía del protagonista. Y todo lo que sucede en los nueve meses posteriores refrenda esta primera impresión. Ricardo Reis sólo intima con Fernando Pessoa, quien se le aparece muerto en varias ocasiones; sus amores son, bien utópicos, bien de naturaleza sexual y sin la menor visión de futuro; sus conversaciones son ocasionales y costumbristas, con personas con las que sabe que no intimará: el gerente del hotel, el camarero del restaurante, algún vecino, etc.

La relación del protagonista con la ciudad de Lisboa, otro personaje de la novela, proporciona la misma impresión. Ricardo Reis observa lo que sucede en la ciudad, pero siempre desde el exterior, como si todo aquello, incluso los turbulentos y trascendentes acontecimientos políticos, no tuviera la menor relación con él. Merece la pena destacar el capítulo en el que, ya al final de la novela, acude a un mitin político, y cómo todo lo que allí ve y escucha le resulta anodino e intrascendente, pues ni siquiera le dedica una breve reflexión.

Todo lo anterior está hábilmente complementado por los pequeños elementos con los que Saramago ambienta la historia: el extrañamiento de los camareros que todos los días le sirven la comida, las breves conversaciones con Salvador, la distante familiaridad con los viejos que leen el periódico en la plaza, los monótonos paseos solitarios por la ciudad, el abandono de la casa... Gracias a todo ello, Saramago no necesita recordarle al lector la soledad de Ricardo Reis y la intrascendencia de todo lo que hace; esas impresiones dimanan de lo que se narra y de cómo se narra.

Como último comentario, destaco lo circular de la historia: comienza y termina en el puerto, con los mismos barcos de guerra.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Babel »

Estoy de acuerdo con las conclusiones que has sacado, y me alegro de que te guste el libro, Cronopio. :D

Esa sensación de desapego del protagonista con respecto a todo es una constante de todo el libro y una de las cosas que más me gustó. Reis viene a Lisboa a "algo" muy concreto, no se si lo sabía o no cuando llegó pero ese desapego, la melancolía, los amores que en ningún momento son de futuro, las relaciones escasas y sin establecer lazos... yo saqué una conclusión, aunque quizá te parezca un poco rara... :oops:
Pienso que Reis, que como sabes es un heterónimo de Pessoa, viene a morír siguiendo la estela de la muerte del poeta, Reis es Pessoa, y como tal debe morir... necesita de ese periodo de 9 meses (tiempo en que se gesta una criatura/tiempo en que realmente muere una persona porque es el que se necesita para ser olvidado) para al fín desaparecer junto con su Autor.
Sigo enamorada de esta novela, me quedó un recuerdo precioso, me gustó de principio a fín y creo que, aunque está escrito al "estilo" Saramago, como bien apuntas, tiene un algo... cierto parecido... con la escritura de Pessoa: las reflexiones, el pesimismo, quizá cierto derrotismo también, que me recuerdan pasajes de El libro del desasosiego. :roll: Y no me extrañaría que fuese intencionado.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Cronopio77 »

Babel escribió:Sigo enamorada de esta novela, me quedó un recuerdo precioso, me gustó de principio a fín y creo que, aunque está escrito al "estilo" Saramago, como bien apuntas, tiene un algo... cierto parecido... con la escritura de Pessoa: las reflexiones, el pesimismo, quizá cierto derrotismo también, que me recuerdan pasajes de El libro del desasosiego. :roll: Y no me extrañaría que fuese intencionado.
Probablemente. No puedo escribir mucho sobre la literatura de Pessoa porque sólo he leído El libro del desasosiego y me costó horrores terminarlo. Sí que recuerdo, no obstante, una sensación de despego y abandono parecida a la que manifiesta Ricardo Reis en la novela de Saramago.

He buscado Ricardo Reis en la wikipedia y ésto es lo que he encontrado:

El heterónimo Ricardo Reis se define como latinista y monárquico. De cierta manera, simboliza la herencia clásica en la literatura occidental, expresada en la simetría, armonía, y un cierto bucolismo, con elementos epicúreos y estoicos. El fin inexorable de todos los seres vivos es una constante en su obra, clásica, depurada y disciplinada.

Según Pessoa, Reis se trasladó a Brasil en protesta por la proclamación de la República en Portugal, y no se sabe el año de su muerte.


El carácter del personaje de Saramago encaja perfectamente con esta breve descripción.
Babel escribió:
Pienso que Reis, que como sabes es un heterónimo de Pessoa, viene a morír siguiendo la estela de la muerte del poeta, Reis es Pessoa, y como tal debe morir... necesita de ese periodo de 9 meses (tiempo en que se gesta una criatura/tiempo en que realmente muere una persona porque es el que se necesita para ser olvidado) para al fín desaparecer junto con su Autor.
Sí, yo también creo que, desde el principio de la novela, Saramago dibuja a un Ricardo Reis que se limita a esperar la muerte. Lo de los nueve meses es una típica genialidad de Saramago. Al igual que el feto se desarrolla durante ese periodo, Ricardo Reis se va desvaneciendo: llega a Lisboa como un rico médico procedente de Brasil y acaba como un sonámbulo que vaga en un escenario que le es por completo ajeno. Ni siquiera lo único que le une a la vida y a Lisboa, la camarera Lidia, constituye un vínculo estrecho, pues son dos personas totalmente diferentes a las que sólo unen sus soledades. La evolución de este falso amor es otro de los grandes aciertos de Saramago: comienza dibujando a Lidia como una mujer utópica, despersonalizada, típica protagonista de odas de amor:

Lidia, ignoramos. Somos extranjeros
Dondequiera que estemos.

Lidia, ignoramos. Somo extranjeros
Dondequiera que vivamos. Todo es ajeno;
Ni nuestra lengua habla.
Hagamos de nosotros mismo el retiro
Donde escondernos, tímidos ante el insulto
Del tumulto del mundo.
¿Qué más quiere el amor que no ser de los otros?
Cual un secreto dicho en los misterios,
Sacro sea por nuestro.


Y termina con una mujer absolutamente real, embarazada de un niño que Ricardo Reis no quiere y que profesa unas ideas opuestas a las suyas. La muerte de su hermano es lo que corta definitivamente el débil vínculo entre ambos y lo que aboca al protagonista a aceptar su destino.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Babel »

Cronopio77 escribió: Probablemente. No puedo escribir mucho sobre la literatura de Pessoa porque sólo he leído El libro del desasosiego y me costó horrores terminarlo. Sí que recuerdo, no obstante, una sensación de despego y abandono parecida a la que manifiesta Ricardo Reis en la novela de Saramago.

Si, y lo curioso es que, de los libros que he leído de Saramago este es el único en que le he notado este cambio de registro, es decir, siguiendo en su propio estilo, ha sido capaz de coger el tono de Pessoa para hacer de este libro un homenaje completísimo a la figura del poeta. No le falta detalle. :D
El libro tiene muchísimos aciertos, está muy currado, muy bien pensado y desarrollado. Pero el hecho de que haya cogido el tono de escribir de Pessoa, pienso que adrede, me dejó admirada cuando lo leí. Miento, cuando lo leí aún no había leído nada de Pessoa, y sólo noté esa nostalgia y dejadez que no se asemejaba a lo que transmite su prosa en otras novelas, pense que era para ir acorde con el argumento. Luego leí algunos trozos de El libro del desasosiego (no todo, solo fragmentos porque se me hacía densísimo :? ) y ahí si que me sorprendí porque me recordó mucho a este libro. :shock:
Cronopio77 escribió:He buscado Ricardo Reis en la wikipedia y ésto es lo que he encontrado:
El heterónimo Ricardo Reis se define como latinista y monárquico. De cierta manera, simboliza la herencia clásica en la literatura occidental, expresada en la simetría, armonía, y un cierto bucolismo, con elementos epicúreos y estoicos. El fin inexorable de todos los seres vivos es una constante en su obra, clásica, depurada y disciplinada.
Según Pessoa, Reis se trasladó a Brasil en protesta por la proclamación de la República en Portugal, y no se sabe el año de su muerte.

El carácter del personaje de Saramago encaja perfectamente con esta breve descripción.
Si, además es médico con vocación de poeta, como el heterónimo... :wink:
Lo de Pessoa y sus heterónimos me parece de lo más interesante... :roll:
Mira:
Ricardo Reis está marcado por una profunda simplicidad de la concepción de la vida, por una inmensa serenidad en la aceptación de la relatividad de todas las cosas. Es el heterónimo que más se aproxima al creador, tanto en el aspecto físico como en la manera de ser y en el pensamiento.
Fuente: http://personal.telefonica.terra.es/web ... pessoa.htm
Quizá por esto lo escogió Saramago como protagonista, y no me digas que no está logrado el personaje. :D

Sobre sus dos
amores también es curioso lo bien que retrata psicológicamente a un hombre de la época (creo que lo mencionaste en el post anterior), el machismo y el clasismo. La relación con Lidia es de lo más interesante en cuanto saca a relucir ambas actitudes, sin embargo, es lo que se considera normal en aquella época por mucho que nos fastidie (a mí personalmente me fastidiaba :evil: ) su actitud.

Él, a pesar de su desapego,
necesitaba una mujer. Y como no quiere vínculos fuertes busca una mujer de distinto extracto social (a la que además intenta despersonalizar, como dices) y otra que es un amor platónico. Satisface sus necesidades físicas y también las románticas pero en los dos casos manteniendo la distancia pues tiene que seguir su proceso de aniquilación, que es a lo que ha venido y supongo que inconscientemente lo sabe. :roll:
Me encanta hablar de este libro. :blahblah:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por bblanco »

Estupendos comentarios con los que estoy totalmente de acuerdo. Este libro es mi favorito de Saramago.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Jorge Mario »

Un libro de Saramago diferente, pero genial como todos los otros. Como decía bblanco, el libro es lento, pero esa es la gracia.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Ivanovich »

Aprovechando que estoy leyendo "Libro del desasosiego" de Pessoa (con muchas pausas, porque es la única forma de leer este libro, que más que un libro es un estado de ánimo, un claudicar de la vida) y tras la dulce estela que me ha dejado Memorial del Convento, con Baltasar Sietesoles y Blimunda Sietelunas, mañana empezaré con éste. Y bueno, también porque me lo ha recomendado Babel, que todo hay que decirlo porque luego todo se sabe.

Me gusta eso que dice la contraportada, que Ricardo Reis, desde el hotel Bragança, se va encontrando una Lisboa de algodón donde los hombres y mujeres se dan besos sin futuro.

Curioso.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Babel »

:mrgreen:

¡Qué buena idea leerlo a la par que El libro del desasosiego! :D
¡A fondo con Pessoa! :ola:
Ese estado de ánimo, el claudicar que transmite es calcado al que transmite este libro, pero bueno, ya lo verás por tí mismo, que se me va la lengua. :448: :lol:

Espero que te guste. :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Ivanovich »

“El año de la muerte de Ricardo Reis” es un libro escrito en blanco y negro, un libro lento que tiene mucho de monólogo interior, que pide una lectura reposada y un estado de ánimo fuerte si el lector no quiere verse envuelto en ese “far niente” (pero sin la parte “dolce”), en ese poso de tristeza y soledad que se esconde tras los pasos Ricardo Reis por Lisboa.

Quizá por eso me ha costado trabajo terminarlo, incapaz de aguantar por mucho tiempo la lectura; igual que me sucede con Libro del Desasosiego, son libros cuya lectura me aplasta y por eso creo que Saramago ha cogido muy bien el punto de Ricardo Reis que, salvando las distancias, tiene un aire a Bernardo Soares (Libro del Desasosiego), otro de los heterónimos de Fernando Pessoa.

Pese a todo, pese a no haber disfrutado plenamente (si a ratos) creo que es un buen libro y me dejará poso, un libro que yo veo dibujado en círculos concéntricos, en el que el centro estaría ocupado por ese mundo interior y en cierto modo atormentado en el que habita la soledad de Ricardo Reis, y de ahí hacia fuera, pero mezclados, aparecen otros círculos: los lugares donde "vive" Ricardo Reis, el hotel Bragança (para mi los días en el Bragança son las mejores escenas del libro), el piso en Rua Santa Catarina, la Lisboa decadente y Salacista, sus gentes (qué gran paseo por Lisboa es este libro), algunas historias de Portugal y, finalmente, la situación política en Europea en 1936 con el auge de los regímenes dictatoriales (Hitler, Salazar, Franco, Mussolini).

Hay también dos “amores”, dos mujeres tan opuestas, Marcenda y Lidia, ¡qué personaje tan fantástico Lidia!, la única persona que sabe sacar a R.R. de su tristeza, pero dos relaciones que a uno le saben a poco, que querría saber más, dos relaciones sobre las que los prejuicios de la época y de Ricardo Reis caen como pesadas losas, qué pena.

No me ha gustado el curso que la novela coge al final, -no me refiero al final de RR, que siendo un heterónimo de Fernando Pessoa no podía ser otro, ni siquiera el hecho de dejar algunos hilos poco acabados-, me refiero a la senda “política” que la novela coge en su última parte y que desplaza a un plano secundario lo que desde el principio ha sido el centro de la historia: el mundo interior de Ricardo Reis. Parece como si Saramago no hubiera podido resolver bien el final, difícil final, por otra parte, dado lo doblemente ficticio del personaje.
Responder