Vida y destino - Vasili Grossman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Scharlach »

Quien como tú Arden que vas a leer esta novela. Después del confinamiento, que ya no falta mucho, trataré de hacerme con ella para ponerla en la lista de imprescindibles y empezar a leerla, veo que tiene muy buenas críticas y no sólo en este foro. De Grossman lo único que he leído son las anotaciones que hace de él, Antony Beevor en su Segunda guerra mundial, la mayoría por no decir todas, centradas en los capítulos que hacen referencia al frente del este. La novela en cuestión de lo que he leído, se centra en la batalla de Stalingrado, uno de los capítulos más sangrientos de aquella conflagración. :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Leídas casi 100 páginas veo, por el Anexo de personajes y estas primeras páginas, que va a haber muuuuuuchos personajes, además con la dificultad añadida de la cantidad de patronímicos y abreviaturas de nombres que existen en ruso, pero entre las notas, pocas pero las hay, y el anexo me voy haciendo una idea.

Por lo pronto he visitado ya dos escenarios, un campo de concentración nazi, donde hay hombres de todas las lenguas y nacionalidades, y ya se ha visto una cosa interesante en la diferencia entre los rusos provenientes de la URSS y un ruso emigrado que vivía en París, y que obviamente no es bolchevique, y que aquí es una especie de paria, y también es interesante la referencia a los que se unen a Vlasov, que fue un general soviético muy carismático y querido por los soldados que cambió de bando al ser capturado, siendo convencido por los nazis de que solo querían derrocar el bolchevismo, y fundó una especie de división rusa en el ejército alemán, la ROA, claro esto en el libro no lo explican y si no lo conoces de antemano no sabes a qué se refiere. El segundo escenario es el frente de Stalingrado, muy bien explicado, se nota que lo conoció de primera mano, las descripciones del gran incendio de los depósitos de combustible revela un escenario dantesco.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Yppe »

Recuerdo que leí este libro un verano ya hace unos años, era mi primer libro "gordo" ruso y me espantaba lo de los nombres, pero al cabo unos capítulos ya se quedan en la cabeza los que hay que recordar.

Es un libro muy bueno, de esos que cuando lo lees sabes que has leído algo importante, espero que lo disfrutes durante estos días, con el tiempo de lectura que se merece. :wink:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por cuscurro »

Arden escribió: 02 Abr 2020 20:41 Aprovechando el confinamiento, y después de terminar todo lo que tenía programado, he decidido algo que recuerde y diga aproveché el confinamiento para leerlo, y fue una gran decisión.

Así que voy a intentar leer Vida y destino durante este confinamiento, a ver si lo puedo terminar antes de que se acabe.
Ya te aseguro, sin equivocarme, que su lectura será una gran decisión.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Lucinda »

Este libro lo releo a bocados cuando paso por la etantería en la que lo tengo. Lo tomo y releo algo: me hace sentir bien.

Me alegro de tu decisión Arden, este libro marca y te hace ver algunos aspectos de la vida de manera diferente.


Firma. Antes hilandera. Es que he tenido problemas "técnicos con el foro" y ya me quedo con este nuevo nombre.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Hoy he leído un capítulo muy emocionante, que me ha llegado mucho, realmente impresionante, y más sabiendo lo que ocurrió realmente en la vida de Vasili Grossman. Él se pasó toda la guerra intentando saber de su madre, las noticias eran muy complicadas, su madre se había quedado no sé si en Kiev como en la novela pero en cualquier caso en Ucrania, y sabía que allí habían ocurrido atrocidades, y cuando llegó allí se encontró con que todo ese mundo que él conocía, el de los judíos en Ucrania, había desaparecido. Y tuvo grandes remordimientos y cargo de conciencia por si no podía haber hecho más y haber conseguido que su madre se salvara.

El capítulo es una larga carta de la madre de uno de los protagonistas que cuenta lo que ocurre con los judíos de Kiev desde la llegada de los nazis, cómo hay gente que ella conoce que pasa a tratarla como a una paria, que le roban literalmente, pero también cómo hay gente buena, y cómo saben que van a morir y, sin embargo, continúan con sus actividades y clases como si todo fuera a seguir igual.

Muy impresionante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Un libro impresionante. Vemos un fresco de la Rusia soviética en el verano de 1942, por ahora, desde distintos puntos de vista.

Sin distinción de partes, simplemente los capítulos están numerados pero no agrupados. Porque cada x capítulos va cambiando de escenario, igual estamos con prisioneros soviéticos en un campo de concentración alemán, como en el frente de Stalingrado, como en la retaguardia en la nueva capital después de que se hubiera dejado Moscú, o en el Kiev del guetto, o un campo del gulag soviético, y los protagonistas pueden ser un comisario del Partido en el frente, o un comunista condenado en el gulag, o un militar en el frente de Stalingrado, se sigue como hilo conductor a una familia, los Shapóshnikov.

Desde luego es perfectamente entendible que esta novela fuera prohibida, ni por casualidad podría ser aprobada ni en el mejor momento de apertura de la Rusia soviética con Jruchev hubiera podido ser. En la novela vemos la crítica a los funcionarios de alto rango del Partido y los privilegios para ellos y sus familias, el racismo también en la Unión Soviética hacia los judíos, el desastre del principio de la guerra, el colaboracionismo de la población ucraniana en el exterminio judío, la crítica a la purga estalinista de 1937, la intrusión de los comisarios políticos en el frente, con directrices meramente políticas sin ninguna base militar que podían producir graves pérdidas,..., todo esto el autor lo sabe de primera mano, y las autoridades lo saben, saben que todo lo que cuenta disfrazado de ficción es cierto. Hay párrafos en los que critica todo lo malo del fascismo, pero quitas la palabra fascismo por comunimos o estalinismo y es exactamente lo mismo. Peligrosísimo en la URSS decir todas estas cosas.

El capítulo 50 es una reflexión sobre el mal y el Holocausto, sobre la naturaleza humana de la extrema sumisión hacia el sacrificio. Absolutamente impresionante.
Avatar de Usuario
McQueen
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 05 Ene 2018 18:09
Ubicación: València

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por McQueen »

Yo aun no lo he leído, pero hace unos años leí por una causa justa, la primera parte y fue sensacional la lectura. Por lo que tengo entendido esta continúa la historia con los mismos personajes. Tendré que animarme con ella.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Mariela »

Cuando leí en diciembre Continente salvaje, Europa después de la IIGMl de Keith Lowe, ví muchas referencias a Vasili Grossman y a esta novela. Ya hacía años había oído hablar de la misma y muy bien, pero aún no la había leído, así que decidí que en cuanto despejara un poco mi lista de libros a la espera, leería Vida y destino. He visto que la tienen en la Biblioteca en versión digital, así que después de Moby Dick, que es un compromiso ineludible que no puedo retrasar más, intentaré sacar el de Grossman en préstamo. Espero tener suerte.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

He terminado la primera parte.

Hay tantas cosas que se pueden comentar que lamento que no me acompañe nadie.

Desde luego me reafirmo en que este libro era impublicable por mucho que hubieran abierto la mano. La crítica a la nomenklatura, a las purgas estalinistas de 1937, a la planificación económica por parte del Estado, que lleva en muchas ocasiones al absurdo y a la apatía de los trabajadores, a la corrupción, a la ceguera ideológica, en contra del periodismo y la cultura dirigidos, pero como hay tiempo para todo hasta para crítica literaria hay. Es obvio que para el autor el mejor autor ruso sería Chéjov, en él encontraríamos el verdadero protagonista de Rusia, su pueblo, Tolstoi no parece que le caiga demasiado bien, muy místico, y Dostoyévski bien pero no sería tan completo como Chéjov.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

Al menos, sí que te acompaño en tus comentarios, @Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

He llegado más o menos a la mitad, en esta segunda parte interesantísimo el tour de force entre el viejo bolchevique y el nazi de las SS, en el que este se reconoce en aquel, en unos ideales que entiende que son parecidos y que el bolchevique entiende e incluso empieza a dudar, obviamente sería imposible que esta novela lo dijera abiertamente, pero precisamente lo que niega es lo que el autor nos ha estado contando a través de los otros personajes, la falta de libertad en general, la arbitrariedad, el papel del Estado por encima de todo, la burocracia que todo lo impregna y que está por encima de cualquier eficiencia, la deshumanización del hombre.

De ahí que a continuación leamos las palabras escritas por el viejo creyente en el cristianismo-humanismo tolstoiano, todo un contraste con los dos grandes sistemas totalitarios que a fuerza de ser opuestos eran bastante parecidos.
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Lucinda »

Yo puedo acompañarte, lo terminé hace un año, así que lo tengo muy reciente. No me importa releerlo, al contraio, me gustó tanto que no me importa fijarlo más en la memoria. Si ibas por la mitad, le voy a poner cien páginas más y comento contigo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Lucinda escribió: 14 Abr 2020 15:29 Yo puedo acompañarte, lo terminé hace un año, así que lo tengo muy reciente. No me importa releerlo, al contraio, me gustó tanto que no me importa fijarlo más en la memoria. Si ibas por la mitad, le voy a poner cien páginas más y comento contigo.
He llegado a la página 590, voy a unas 50 páginas, más menos por día.

Encantado de que sigas conmigo. :D
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Lucinda »

Vale
1
Responder