Un año con Schopenhauer / La cura Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Un año con Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Mensaje por Illimani »

Me ha costado un poquillo engancharme, pero decididamente el libro me ha enganchado... :boese040:
Ahora mismo Phillip ya está integrado en la terapia de grupo que supervisa Julius, y me resulta interesante cómo utiliza la filosofía, concretamente la de Schopenhauer, con aplicación práctica a los diferentes casos que se tratan en la terapia de grupo...sí, interesante
Hay algunos aspectos que me están gustando, lo primero las anotaciones biográficas del Schopenhauer, su infancia y adolescencia, porque ayudan a dar una visión de la influencia de estas vivencias en su pensamiento filosófico (como no podía ser de otra manera), y me está resultado muy interesante todo lo referente a la terapia de grupo...porque se dan situaciones psicológicamente muy interesantes, especialmente
con la participación de Phillip y la introducción del pensamiento filosófico en la terapia
Este libro me ha hecho recordar (aunque no tiene mucha relación) un libro que se llamaba las "Consolaciones de la filosofía" (muy recomendable) donde, entre otros, planteaba cómo la filosofía de Schopenhauer puede tener una aplicación práctica en la vida...como intenta hacer el personaje de Phillip en la novela.

Creo que a partir de ahora avanzaré más rápido
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Un año con Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Mensaje por Josek »

Los datos biográficos están muy bien pero para la novela creo que no son acertados (para buena biografía la de R. Safranski, Sch. y los años salvajes de la filosofía), el argumento en general se resiente, está condicionado a la idea de exponer el pensamiento y la personalidad de Schopenhauer, se asienta en un "lecho de Procusto", que diría el mismo Schopenhauer, y pierde consistencia. De todas formas, es ligero de leer, ameno y con buenas dosis de sentido del humor.

Como bien dices,
Julius condiciona su colaboración a la integración de Philip en su grupo y se nos van presentando los integrantes del mismo y sus relaciones. Conocemos también (cap. XV) a una persona que falta y que era la favorita de Julius, Pam, que se encuentra en la India para una "cura" espiritual, con la idea, imagino, de integrar el orientalismo de Schopenhauer en la trama.
Parece curioso el libro que mencionas. Por cierto, creo que de éste no había datos en el hilo:
160-3-Cura-Schopenhauer,La.jpg
Ediciones Salamandra
2008
CURA SCHOPENHAUER, LA
Autor:Yalom, Irvin D.
Colección:Novela
Título original:SCHOPENHAUER CURE, THE
Traducción:Luis Murillo Fort
ISBN:978-84-9838-160-3
Núm. pags.:384
Tipo edición:Rústica
PVP:17,90 €
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Un año con Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Mensaje por Illimani »

Sencillamente me ha encantado :eusa_clap:

me ha parecido MUY interesante las anotaciones biográficas, aunque como bien dices seguramente hay obras más extensas, pero creo que son importantes para entender y dar un contexto adecuado al personaje de Phillip.

Hace un año me leí el libro "El día que Nietzsche lloró" y, aunque también me gustó mucho, este me ha gustado más, quizá porque se desarrolla en un momento actual (lo que hace que los personajes sean más cercanos) y también porque, me parece, que expone más la interpretación del pensamiento de Schopenhauer, no es tanto su pensamiento de forma directa, lo que hace que sea más "entendible" para aquello que somos más ignorantes :oops: del pensamiento filosófico en general, y de Nietzsche y Schopenhauer en particular.

La única pega, si hay que poner alguna, es que el desenlace es muy rápido...aunque no sé si esta percepción tiene más que ver con el hecho de que las últimas 150 páginas me las he "bebido" :074:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Un año con Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Mensaje por Josek »

Pues sí que has avanzado rápido, Illimani, yo ando por la mitad todavía,
ha regresado Pam y vuelve con el grupo y resulta que ya conocía a Philip, con muy mal recuerdo, estando a punto de abandonar la reunión.
Es cierto que se lee muy bien pero el argumento me sigue pareciendo de poca solidez, se basa en las conversaciones entre ellos y en la supuesta eficacia de la terapia de grupo, pero, en mi opinión, se sostiene sobre todo gracias a las alusiones filosóficas, muy asequibles, eso sí, y a la descripción de los "geniales" rasgos psicológicos de Schopenhauer. A nivel narrativo me está pareciendo bastante mejor la otra de Nietzsche. Ya veremos lo que pasa de aquí al final.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Un año con Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Mensaje por Josek »

Pues el desenlace a mí no me parece tan malo, al contrario, esa forma abrupta de terminar me pareció un acierto.
Una vez conseguida su misión, o sea, curar al trasunto de Schopenhauer que Philip representa, Julius, desaparece plácida y rápidamente; tres días para un cáncer se puede considerar una bencición.
Unos puercoespines se juntaban mucho en una fría noche de invierno para evitar congelarse con el calor mutuo. Pero pronto sintieron las púas, lo que volvió a distanciarlos. Cuando la necesidad de calor los volvió a aproximar, se volvió a repetir el mismo problema, de tal manera que oscilaron entre los dos males hasta que encontraron la distancia adecuada entre ellos en la que mejor podían resistirlo. Así empuja la necesidad de compañía, surgida del vacio y de la monotonía del propio interior, a que se junten los hombres, pero sus muchos atributos repugnantes y errores insoportables vuelven a separarlos. La distancia media que al final encuentran, y en la que pueden durar un estar en compañia, es la cortesía y las buenas costumbres. A aquel que no se atiene a esa distancia se le grita en Inglaterra: "Keep your distance!". Así sólo se satisfará de manera imperfecta la necesidad de calor, pero a cambio no se notarán los pinchazos de las púas. No obstante, quien tenga un calor interior propio prefiere mantenerse alejado de la sociedad para no dar lugar a quejas ni recibirlas.

Schopenhauer
Parerga y Paralipómena
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Un año con Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Mensaje por Illimani »

El desenlace no es que me parezca malo :noooo: , sino algo rapido :icon_mutis: , debe ser porque le había cogido cariño a Julius (y mira que al principio me parecía un poco "listillo")

Josek, como parece que estás más puesto es este tipo de libros, ¿conoces alguno de este estilo que me puedas recomendar?, es que me han gustado :boese040:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Un año con Schopenhauer / La cura Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 11 May 2022 14:18 Anotado para relectura :lista:
¿Cuándo tienes pensado? ¡¡Yo quiero!!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un año con Schopenhauer / La cura Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Mensaje por magali »

hierbamora escribió: 13 May 2022 16:25
magali escribió: 11 May 2022 14:18 Anotado para relectura :lista:
¿Cuándo tienes pensado? ¡¡Yo quiero!!
¿Qué te parece para después de Siri H.?

Es que me va a llevar un tiempo ese de las mujeres que miran...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Un año con Schopenhauer / La cura Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 13 May 2022 18:23 ¿Qué te parece para después de Siri H.?

Es que me va a llevar un tiempo ese de las mujeres que miran...
Yo creo que también. Vale, lo hablamos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
mccal28
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2022 15:00

Re: Un año con Schopenhauer / La cura Schopenhauer - Irvin D. Yalom

Mensaje por mccal28 »

Pues buenas, me estreno con mi primer comentario en este subforo sobre la Cura de Schopenhauer, libro que leí no hace mucho, siendo el segundo del autor, pues ya leí el de Nietzche. Me lo prestó un amigo profesor de filosofía, atraído yo por el personaje Schopenhauer.

El libro se lee con suma facilidad, con un estilo narrativo más que simple (para bien o para mal), y que se adecua (probablemente buscándolo) a la narrativa comercial. Es muy útil (para mí lo fue) para conocer un esbozo básico de la filosofia del alemán, tanto con partes más aplicadas usando al personaje de Slater, como con los capítulos biográficos de Schopenhauer. Estos últimos son interesantes. Las charlas de grupo en ocasiones se me hicieron tediosas, por mi necesidad, en parte, de que Slater hablara, y por el tratamiento de temas "más banales" en boca de algunos personajes para mí sin interés y no conseguidos, aunque se pudiera buscar forzadamente cierto trasfondo y relación con la filosofía de Schopenhauer. Para mí el personaje de Julius encarna mucho de autobiográfico por parte de Yalom, en cuanto, sobre todo, a dirigir sesiones de grupo. El personaje más interesante me pareció Pam, culta, y siendo la contraparte tanto de Schopenhauer como de la filosofía (no sé si está bien llamada así) oriental.
Responder