Terminé el prefacio y llevo muy poco de
Mujeres libres.
No me queda otra opción más que ser repetitiva, pero es que esa introducción es muy interesante, al abordar tantos puntos dignos de ser considerados.
Esos diez años de distancia entre la publicación la novela y su estudio preliminar, demuestran cómo en tan poco tiempo se pude percibir una evolución sustancial:
"Ciertas hipocresías han desaparecido". A ella, en ese momento, se le catalogó de inmediato como feminista, en base a las ideas preconcebidas que ya habéis mencionado.
Me parece muy interesante su visión acerca de la crítica:
-"
Y es que los escritores buscan en los críticos un alter ago, ese otro yo más inteligente que él mismo, que se ha dado cuenta de dónde quería llegar, y que le juzga tan sólo sobre la base de si ha alcanzado o no el objetivo".
El hecho de que, desde su punto de vista, la mayor parte de los venerados críticos no sean sino simples transmisores de la mentalidad del momento; de la opinión pública, es verdaderamente digno de reflexión (empiezo a redimirme de mi poca afición a Murakami
).
No dudo de que los verdaderos críticos sean muy pocos.
Interesante su opinión acerca de una tesis universitaria: sería increíble no tener que realizar extensas investigaciones y analizar la obra sólo en base a experiencias propias (y no a dudosas apreciaciones de otros).
Y qué tal su perspectiva acerca de los lectores, a mí me pareció maravillosa:
..."y nunca, absolutamente nunca, leer algo por sentido del deber o porque forme parte de una moda o de un movimiento. Recuerde que el libro que le aburre cuando tiene veinte o treinta años, le abrirá perspectivas cuando llegue a los cuarenta o a los cincuenta años, o viceversa. No lea un libro que no sea para usted el momento oportuno".
Al final de todo, cada quien aprecia lo que quiere y saca sus conclusiones en base a su propia visión, entorno cultural e intereses (y, con suerte, basa sus opiniones en las de otros "mas versados").
Muy buen inicio de lectura, continúo ahora mismo.