Me alegra que estéis destripando la obra, así la entiendo mejor.
No he terminado el
cuaderno negro, aunque me han llamado la atención varias ideas que se han ido manifestando. Cierto que el libro no es tan sencillo, algunas cosas hay que leerlas con mucho detenimiento.
Mínimus, muy interesante ese párrafo, no he llegado a él:
Hay varias clases de orgasmo clitórico y todas ellas son más potentes (la palabra es masculina) que el orgasmo vaginal. Pueden tenerse miles de estremecimientos y de sensaciones; pero sólo hay un orgasmo femenino de verdad, y es el que se produce cuando un hombre, movido por lo más profundo de su necesidad y deseo, toma a una mujer y exige que le corresponda. Lo demás es un sustituto y resulta falso: toda mujer, incluso la menos experimentada, lo siente así por instinto.
¿Eso es lo que piensa la autora?
La frase final "toda mujer... lo siente así por instinto" denota una cierta ansiedad de la autora por autojustificarse.
los diversos personajes de esta novela de Lessing (varios son "alter ego" de la autora, evidentemente) sufren a causa de su relación con los hombres a los que permite que la tomen como mujer fácil e incluso que la maltraten. Yo encuentro incluso cierto paralelismo con su resignada sumisión al comunismo soviético como ideal.
Ya quisiera haber llegado a eso para comprender mejor tus apreciaciones, pero me gustaría que profundizaras un poco en eso del deseo de la autora por autojustificarse, en relación al párrafo de "toda mujer..."
Karuna escribió:
Respecto al deseo femenino por sentirse poseída por el hombre... aunque la afirmación sea muy polémica, yo creo que tiene su justificación en nuestras raíces, seguro que científicamente tendría respaldo. ¿No lo pensáis? Desde luego la escritora ha tenido unas cuantas afirmaciones que crean revueltas jejeje
Creo que he leído muy poco, pero si es la propia escritora quien hace esas afirmaciones entonces, ¿reconoce ese deseo femenino?
Caray, yo pensé que Doris Lessing era una feminista pura y radical, que se deslindaba del yugo masculino!!
O,
tal vez no estoy entendiendo del todo vuestros comentarios y la impaciencia me impide esperar para leerlo por mí misma...
En fin, todo esto que decís me presiona para leer a mayor velocidad!!
Babel: mi libro tiene 790 páginas. Esta semana he estado en un curso obligatorio pero, afortunadamente, mañana termina.
El cuaderno negro me ha gustado mucho, Andrómeda y creo que a tí también te va a gustar
Si tú lo dices es 100% seguro que me va a gustar. De hecho ya me está pareciendo muy interesante.
Por lo demás, me ha llamado la atención lo escrito acerca de las novelas, especialmente lo que resume esta frase:
-"..., soy incapaz de escribir la única clase de novela que me interesa: un libro dotado de una pasión intelectual o moral tan fuerte que pueda crear un orden, una nueva manera de ver la vida".
Me gusta esa manera de describir lo que para mí también sería una buena novela, de esas que jamás podrán dejarnos indiferentes, sobre todo en lo que a la
pasión intelectual se refiere, que en cuanto a lo moral, yo opino como Wilde -cuando afirmaba aquello de que
"no hay libros morales o inmorales, sino bien o mal escritos"- (o algo así...)
Los
problemas raciales marcan otro aspecto muy interesante de este cuaderno y, en base a esto mismo, ¿qué tal el argumento de la novela de Anna?
También me queda claro -al menos hasta el momento-, que se volvió comunista porque la gente de ideas más avanzadas era la que estaba comprometida con el movimiento:
"..., la única que daba por sabido que la segregación racial era algo monstruoso"
Cierto que Anna se debate en entre la personalidad "comunista" y la propia, como si una no acabara de asimilar a la otra.
Bueno, mañana retomo lo de sus relaciones con el sexo masculino, espero entender un poco más lo que han venido comentando.
Yuri escribió:
Sobre el tema de la agresividad en las relaciones (sexuales o no) entre hombres y mujeres opinaré en otro momento, seguramente mi opinión será considerada políticamente incorrecta...
¡Queremos opiniones ahora!!!
P. D. ¿Serán necesarios los spoilers en estas partes mucho más ideológicas que anecdóticas?