El cuaderno dorado - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7901
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
Andromeda escribió:Yo lo tengo pero me ha dado pereza cogerlo porque son casi 800 páginas!! :oops: :oops: :oops:
¿te daría menos pereza si hacemos miniclub? :wink:
:babear: :babear: :babear: :babear:

Mucha, ¡muchísima menos Babelilla!!!!!!!!
Hay que encontrar una fecha en la que encajen bien todas esas páginas. :lol:

:60:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:
Babel escribió:
Andromeda escribió:Yo lo tengo pero me ha dado pereza cogerlo porque son casi 800 páginas!! :oops: :oops: :oops:
¿te daría menos pereza si hacemos miniclub? :wink:
:babear: :babear: :babear: :babear:

Mucha, ¡muchísima menos Babelilla!!!!!!!!
Hay que encontrar una fecha en la que encajen bien todas esas páginas. :lol:

:60:


:ola:
Pues por mi parte aproximadamente (día más día menos, según como se me de :lol: ) a partir del 15 de junio estaré libre como el viento.
¡Qué alegría me has dado, Andrómeda! :60: Me daba un poco de pereza ponerme yo sola, sobretodo leyendo por ahí que tiene párrafos un poco pesados. :?

Dí tú las fechas que te vengan bien. :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7901
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
:ola:
Pues por mi parte aproximadamente (día más día menos, según como se me de :lol: ) a partir del 15 de junio estaré libre como el viento.
¡Qué alegría me has dado, Andrómeda! :60: Me daba un poco de pereza ponerme yo sola, sobretodo leyendo por ahí que tiene párrafos un poco pesados. :?

Dí tú las fechas que te vengan bien. :wink:
A mí también me encanta la idea de leerlo contigo Babelilla, que sola quizá no me hubiera animado en mucho tiempo. Leer a Doris Lessing está entre mis pendientes principales. :D
El 10 tengo América de Kafka (no es muy largo), así que me viene muy bien para el 15 de junio (que además es domingo).

:60:

¿Alguien más se apunta??? :P
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió: así que me viene muy bien para el 15 de junio (que además es domingo).
Apuntado queda. :402:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7901
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Ya está en el calendario. :D

:ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Ya está en el calendario. :D

:ola:
:ola: :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7901
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Subo el hilo y me pongo con él. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Mensaje por karuna »

El miniclub sobre este libro es aquí, verdad¿? Yo lo leí hará meses y confieso que (a pesar de tener partes densas) me gustó. Sobre todo porque lo veo como un libro especialmente 'para las mujeres'.

Me resultó original la forma de tejer la historia, mediante cuatro diarios fusionados, cada uno de una parcela diferente de la vida de la protagonista. Fue un libro revolucionario, entre otras cosas, porque se retrata un nuevo estilo de vida de la mujer, la bien llamada 'mujer libre', independiente, revolucionaria.

Recomiendo sobre todo de este libro su 'preámbulo', puede parecer tontería, pues muchas veces ni se lee, pero a mi me gustó :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

karuna escribió:Recomiendo sobre todo de este libro su 'preámbulo', puede parecer tontería, pues muchas veces ni se lee, pero a mi me gustó :D
Sí, aquí es el miniclub. :wink:

Me alegro de que te haya gustado Karuna, y espero que a mí me guste tanto como a tí. De momento he leído el preámbulo (no me lo he saltado :eusa_naughty: ) y dice algunas verdades sobre el mundo de la literatura y la enseñanza, de tantos prejuicios e ideas preconcebidas inculcados por la sociedad misma. :roll:
De lo demás he empezado a leer el diálogo entre las dos amigas, pero muy poco aún. :D
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Mensaje por karuna »

Babel, ya verás como te gusta, a mi lo que más me agradó leer eran las conversaciones entre las dos amigas, así como los retazos del diario personal,

Un abrazo,
karuna
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7901
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Estoy en la introducción. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Llegó el día señalado, y ya lo he empezado.
En la edición que yo tengo hay un prefacio escrito por la propia Doris Lessing diez años después de la primera publicación en el que se habla de la estructura de la novela y de muchas cosas más (es lo que habéis comentado ya algunos de los del miniclub). Destacaría una conclusión sobre sus consideraciones en torno al sistema educativo inglés (y por extensión, occidental) que, aunque sea un poco largo, no puedo dejar de copiar aquí porque me parece tremendo:
...
Puede que no exista otro medio de educar al pueblo. Al menos, no lo creo. Entretanto, sería de gran ayuda describir por lo menos correctamente las cosas, llamarlas por su nombre. Idealmente, lo que debería decirse y repetirse a todo niño a través de su vida estudiantil es algo Así:
"Estáis siendo indoctrinados. Todavía no hemos encontrado un sistema educativo que no sea de indoctrinación. Lo sentimos mucho, pero es lo mejor que podemos hacer. Lo que aquí se os está enseñando es una amalgama de los prejuicios en curso y las selecciones de esta cultura en particular. La más ligera ojeada a la historia os hará ver lo transitorios que pueden ser. Os educan personas que han sido capaces de habituarse a un régimen de pensamiento ya formulado por sus predecesores. Se trata de un sistema de autoperpetuación. A aquellos de vosotros que sean más fuertes e individualistas que los otros, los animaremos para que se vayan y encuentren medios de educación por sí mismos, educando su propio juicio. Los que se queden deben recordar, siempre y constantemente, que están siendo modelados y ajustados para encajar en las necesidades particulares y estrechas de esta sociedad concreta."
...
Demoledor, ¿no os parece?
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7901
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Terminé el prefacio y llevo muy poco de Mujeres libres.
No me queda otra opción más que ser repetitiva, pero es que esa introducción es muy interesante, al abordar tantos puntos dignos de ser considerados.
Esos diez años de distancia entre la publicación la novela y su estudio preliminar, demuestran cómo en tan poco tiempo se pude percibir una evolución sustancial: "Ciertas hipocresías han desaparecido". A ella, en ese momento, se le catalogó de inmediato como feminista, en base a las ideas preconcebidas que ya habéis mencionado.

Me parece muy interesante su visión acerca de la crítica:
-"Y es que los escritores buscan en los críticos un alter ago, ese otro yo más inteligente que él mismo, que se ha dado cuenta de dónde quería llegar, y que le juzga tan sólo sobre la base de si ha alcanzado o no el objetivo".
El hecho de que, desde su punto de vista, la mayor parte de los venerados críticos no sean sino simples transmisores de la mentalidad del momento; de la opinión pública, es verdaderamente digno de reflexión (empiezo a redimirme de mi poca afición a Murakami :lol: :lol:).
No dudo de que los verdaderos críticos sean muy pocos.

Interesante su opinión acerca de una tesis universitaria: sería increíble no tener que realizar extensas investigaciones y analizar la obra sólo en base a experiencias propias (y no a dudosas apreciaciones de otros). :roll:

Y qué tal su perspectiva acerca de los lectores, a mí me pareció maravillosa:
..."y nunca, absolutamente nunca, leer algo por sentido del deber o porque forme parte de una moda o de un movimiento. Recuerde que el libro que le aburre cuando tiene veinte o treinta años, le abrirá perspectivas cuando llegue a los cuarenta o a los cincuenta años, o viceversa. No lea un libro que no sea para usted el momento oportuno".

Al final de todo, cada quien aprecia lo que quiere y saca sus conclusiones en base a su propia visión, entorno cultural e intereses (y, con suerte, basa sus opiniones en las de otros "mas versados").

Muy buen inicio de lectura, continúo ahora mismo. :D :D
Última edición por Andromeda el 16 Jun 2008 07:32, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Mensaje por karuna »

Estoy contigo Andromeda, tal y como comenté, el prefacio merece la pena, y me llamaron mucho la atención los puntos que tan bien expones.

Espero te guste el resto,
Un besote,
karuna
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7901
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gracias Karuna, espero que sigas aquí comentando con los que apenas nos iniciamos en esta lectura. :D

Un abrazo!
Imagen
Responder