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El cuaderno dorado - Doris Lessing

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Mensaje por Yuri_Zhivago » 08 Jul 2008 22:51

bueno, iré escribiendo lo que se me ocurra. De todas formas no me meto en otra lectura comunitaria con babel ni con andromeda, ¡¡que van a la velocidad de la luz!!
Voy por el cuaderno amarillo. La capacidad de esta mujer de entrar en lo más profundo del ser humano es impresionante, los enredos sentimentales de Anna a través de Ella me llegan tan hondo que me resulta difícil leer sin sentir una punzada en el corazón. No sé si a otros hombres que estén leyendo el libro les pasará lo mismo pero a mí me llegan las problemáticas emocionales de esta mujer de forma brutal, independientemente del sexo de quien las escribe y quien las protagoniza.

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Babel
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Mensaje por Babel » 09 Jul 2008 08:14

Yuri_Zhivago escribió:De todas formas no me meto en otra lectura comunitaria con babel ni con andromeda, ¡¡que van a la velocidad de la luz!!

Yuriiiii, ¡Qué exagerado! :lol: :lol: :lol: :lol:
Además, si nosotras te vamos a acompañar hasta que termines.
No te quejes, anda. :60:

los enredos sentimentales de Anna a través de Ella me llegan tan hondo que me resulta difícil leer sin sentir una punzada en el corazón. No sé si a otros hombres que estén leyendo el libro les pasará lo mismo pero a mí me llegan las problemáticas emocionales de esta mujer de forma brutal.

Pues a otros hombres que lo hayan leído no se, aunque me gustaría saberlo :P , pero a Andrómeda y a mí, como podrás leer en nuestros mensajes Anna nos ha calado hondo :roll: , y todas las cosas que le pasan, cada vez que tiene un desengaño no he podido evitar entristecerme por ella. :cry:
Por cierto, la historia entre Ella y Paul es una de las que más me gustan en todo el libro (que es la historia ficticia de Anna y Michael) con pequeños cambios. :D Me gusta, sobretodo, el comienzo, cuando se conocen....

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Mensaje por Yuri_Zhivago » 10 Jul 2008 19:31

Terminando el cuaderno amarillo de Mujeres libres 1 encuentro algo con lo que no estoy de acuerdo, se trata del planteamiento de Anna sobre la forma de narrar una relación entre hombre y mujer, dice textualmente: "En cuanto una ha vivido una situación, se impone un modelo" y luego explica la forma en que una escritora describe una aventura emocional, dure esta lo que dure. Aquí me planteo si Doris Lessing pone en boca de Anna lo que ella piensa al respecto o está creando un personaje que tiene sus ideas literarias propias. Sea cual sea la respuesta me parece que eso ocurre cuando uno tiene muy reciente la situación vivida, entonces aplica la vara de medir la novela que esté escribiendo como si fuese su propia experiencia cercana pero no es así siempre.
Digo yo...

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Mensaje por Babel » 11 Jul 2008 08:22

Yuri_Zhivago escribió:Terminando el cuaderno amarillo de Mujeres libres 1 encuentro algo con lo que no estoy de acuerdo, se trata del planteamiento de Anna sobre la forma de narrar una relación entre hombre y mujer, dice textualmente: "En cuanto una ha vivido una situación, se impone un modelo" y luego explica la forma en que una escritora describe una aventura emocional, dure esta lo que dure. Aquí me planteo si Doris Lessing pone en boca de Anna lo que ella piensa al respecto o está creando un personaje que tiene sus ideas literarias propias. Sea cual sea la respuesta me parece que eso ocurre cuando uno tiene muy reciente la situación vivida, entonces aplica la vara de medir la novela que esté escribiendo como si fuese su propia experiencia cercana pero no es así siempre.
Digo yo...


No se, Yuri, si en ese caso y en muchos otros coincide la forma de pensar de Anna y la de la autora, en cualquier caso, como ya he dicho más atrás, muchas de sus opiniones son apreciaciones muy personales, según mi punto de vista, con algunas estoy de acuerdo y con otras no :shock: . Con esta que dices en concreto pienso como tú, esa relación puede servir de modelo o no, quizá puede incluso dar lugar a otro tipo de ideas... :roll:

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Mensaje por Yuri_Zhivago » 11 Jul 2008 10:30

Me gusta ese recurso de algunos escritores de escribir un libro que habla de un/a escritor/a que escribe un libro que habla de un escritor/a... y así hasta conseguir envolverte en esos círculos concéntricos.
Por supuesto hay mucho de su propia personalidad en los personajes, es como una especie de ejercicio de esquizofrenia voluntaria, no sé si lo veis así.

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Mensaje por Andromeda » 12 Jul 2008 20:14

Yuri_Zhivago escribió:bueno, iré escribiendo lo que se me ocurra. De todas formas no me meto en otra lectura comunitaria con babel ni con andromeda, ¡¡que van a la velocidad de la luz!!.

Cof, cof..., la culpa es de Babel. :lol: :lol:
Bueno, es broma. Yuri, nosotras te seguiremos hasta el final. :D
Voy por el cuaderno amarillo. La capacidad de esta mujer de entrar en lo más profundo del ser humano es impresionante, los enredos sentimentales de Anna a través de Ella me llegan tan hondo que me resulta difícil leer sin sentir una punzada en el corazón. No sé si a otros hombres que estén leyendo el libro les pasará lo mismo pero a mí me llegan las problemáticas emocionales de esta mujer de forma brutal, independientemente del sexo de quien las escribe y quien las protagoniza

Me pasó lo mismo en todo el libro, Yuri. La escritora logra que el lector viva -y sufra- realmente lo que va leyendo.
"En cuanto una ha vivido una situación, se impone un modelo" y luego explica la forma en que una escritora describe una aventura emocional, dure esta lo que dure. Aquí me planteo si Doris Lessing pone en boca de Anna lo que ella piensa al respecto o está creando un personaje que tiene sus ideas literarias propias. Sea cual sea la respuesta me parece que eso ocurre cuando uno tiene muy reciente la situación vivida, entonces aplica la vara de medir la novela que esté escribiendo como si fuese su propia experiencia cercana pero no es así siempre.

Muchas veces no estuve de acuerdo con la creación de esos modelos. Me imagino que son ideas de la autora (lo que ella misma nos quiso transmitir a través de los personajes). :roll:
Me gusta ese recurso de algunos escritores de escribir un libro que habla de un/a escritor/a que escribe un libro que habla de un escritor/a... y así hasta conseguir envolverte en esos círculos concéntricos.
Por supuesto hay mucho de su propia personalidad en los personajes, es como una especie de ejercicio de esquizofrenia voluntaria, no sé si lo veis así.

Sí, a mí también me gusta la idea del "libro dentro del libro", me parece muy interesante y además compleja la manera de lograrlo.
Y de lo último que dices Yuri, coincido contigo, tal vez el escribir esta obra significó una especie de catársis para la autora.

Y aquí seguimos.. :P
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Mensaje por Babel » 13 Jul 2008 08:50

:lol: :lol: :lol:

Yuri_Zhivago escribió:Por supuesto hay mucho de su propia personalidad en los personajes, es como una especie de ejercicio de esquizofrenia voluntaria, no sé si lo veis así.


Si, yo también lo creo, es lo que dice Andrómeda, este libro tan largo, tan intimista, con tantas opiniones personales de una mujer intelectual en aquella época no parece si no una catarsis de la autora. Se ve que necesitaba contar-contarse muchas cosas. Algunas incluso se repiten. :wink:

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Mensaje por Yuri_Zhivago » 14 Jul 2008 09:54

Y sigo, ahora terminando el cuaderno azul.
Creo que aparte ideologías, esta es una novela sobre la forma de escribir una novela. La forma de D.L., por supuesto, que no hay una forma única.
La escritora plantea técnicas y formas (ahora no me estoy refiriendo al resultado, la narración que tan cercana se nos hace de una relación hombre/mujer). Me pregunto si Doris Lessing cree (o creía cuando escribió "El cuaderno dorado") que los modelos de las experiencias vividas se imponen de manera inevitable al escritor en el momento de poner en negro sobre blanco lo que hierve en su cabeza o si, por el contrario, se trata de un pensamiento que atribuye a un personaje (Anna). Y como ahora voy por el cuaderno azul y aparece en profundidad el asunto del psicoanálisis añadiría si éste influyó en esa forma de enfocar la creación literaria, dado que para muchos psicoanalistas estamos poco menos que condenados a repetir esquemas familiares, me pregunto si ese "destino inexorable" se convierte también en una forma ineludible de escribir.

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Mensaje por Andromeda » 14 Jul 2008 18:50

Y como ahora voy por el cuaderno azul y aparece en profundidad el asunto del psicoanálisis añadiría si éste influyó en esa forma de enfocar la creación literaria, dado que para muchos psicoanalistas estamos poco menos que condenados a repetir esquemas familiares, me pregunto si ese "destino inexorable" se convierte también en una forma ineludible de escribir.

Buen punto. Pareciera que si influyó, al menos en la creación de esta obra. De hecho yo creo que toda novela es ficción (dentro de su misma veracidad), ya que el autor percibe su propia visión del mundo, transformándola en algo nuevo. Por eso es tan interesante la literatura: innumerables mentes interpretando magistralmente la realidad de distintas épocas.
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Mensaje por Yuri_Zhivago » 18 Jul 2008 09:28

Estoy empezando Mujeres libres 2, mantiene el nivel y el interés, esos diálogos que si bien lo miras son imposibles están engarzados de una forma tan magistral que se siente uno en el salón de la casa de Anna, como un espectador invisible, disfrutando del espectáculo.
Este fin de semana me voy a Kandahar así que leeré un montón, ya os cuento el lunes.
Que lo pasen ustedes bien, disfruten y sean todo lo malos que puedan.

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Mensaje por Andromeda » 18 Jul 2008 17:23

se siente uno en el salón de la casa de Anna, como un espectador invisible, disfrutando del espectáculo.

Oye sí, hasta con ganas de intervenir en las conversaciones. Ya comentarás sobre sucesos específicos, porque la memoria me falla en cuanto al contenido preciso de cada cuaderno. :oops: :lol:

Qué lo pases bien, Yuri. :P
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Mensaje por Yuri_Zhivago » 21 Jul 2008 10:23

De nuevo en la civilización, os comento que he terminado el cuaderno negro de Mujeres libres 2, las conversaciones entre Anna y el hijo de su amiga me sugieren una cosa que, aunque no tiene que ver directamente con la novela, se me ocurre al hilo de ella y es la "necesidad" de mucha gente de saber que un determinado autor, intelectual, periodista o sencillamente individuo tiene determinada ideología (coincidente con la propia) para dar valor a sus opiniones, calibrando sus ideas en función de dicha ideología y sin tenerlas en cuenta como tales. A ver, el razonamiento que yo observo en dichas personas sería más o menos así: D.L. opina X, como D.L. es feminista y comunista y yo me considero progresista, me gustan la opiniones X de D.L. Según esa forma de razonar, la misma opinión emitida por una persona que no comulga con sus ideas es rechazada de plano.
Esto se me ocurre cuando Anna trata asuntos como la crítica al estalinismo, la maternidad, las dependencias emocionales, la visión crítica de los hombres y mujeres del mundo del cine y la televisión como simples negociantes disfrazados de protectores del arte y otras tantas cosas, opiniones que alguna vez he escuchado de personas con ideologías muy diferentes a la suya.
Seguramente esto está fuera de lugar pero bueno, ya lo he dicho...
Me he reído mucho con la forma irónica de describir la correspondencia y la entrevista de Anna con el hombre del cine y la mujer de la tele, ácida y demoledora. En algún momento la mujer de la tele, para justificar los cambios que quiere hacer en la novela de Anna dice algo así como que "ten en cuenta que los espectadores de televisión no son muy inteligentes". Hace casi 50 años...

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Mensaje por Babel » 21 Jul 2008 16:54

Si prevalece el sentido común las ideologías quedan en segundo plano, Yuri. Hay personas que, al margen de su ideología, piensan con sensatez y son críticos con lo que han de serlo. :roll: Hay otra gente que se deja llevar por una figura con la que se han identificado y no van más allá. :?

Con lo de llevar al cine y a la tele la obra de Anna.... me encantó que ella no se dejase llevar por intereses económicos y defendiera su obra para que nadie hiciera de ella una caricatura o algo que nunca había sido. :wink: porque mira que le inventan cambios a la novela... :lol:

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Mensaje por Yuri_Zhivago » 21 Jul 2008 17:00

Babel escribió:Con lo de llevar al cine y a la tele la obra de Anna.... me encantó que ella no se dejase llevar por intereses económicos y defendiera su obra para que nadie hiciera de ella una caricatura o algo que nunca había sido. :wink: porque mira que le inventan cambios a la novela... :lol:


Sííí, y con qué poca vergüenza, ¿eh? Por eso decía que me reí un montón, por la ironía de Anna al tratar con esos dos pajarracos.

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Mensaje por pinklady » 21 Jul 2008 17:08

a mi me comentaron que era bueno, aunque tenía momentos algo parados...no sé aun no me he decidido a leerlo...algún día..:)
Leyendo:"La encantadora de Florencia"
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