Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

tunisio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 26 Nov 2007 16:03
Ubicación: Barcelona

Relatos de Kolima de Varlam Shalimov

Mensaje por tunisio »

Imagen

Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495587343
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: Barcelona

Precio: 18,50 Euros

Resumen del libro:

Varlam Shalámov se adentra en el infierno blanco de Kolimá, región situada en el límite oriental de Siberia. La maestría de Shalámov se enfrenta al paisaje intimidante de la taiga, a los sufrimientos padecidos en los campos de trabajo, a todo lo que implica saber que el horror de Kolimá es imposible de narrar aunque él esté determinado a hacerlo. Para superar ese reto, para representar la inhumanidad, para escapar a la maldición del grito silencioso, Shalámov escoge la forma del relato breve, cuyos rasgos principales son, según su propia expresión, el «laconismo», las frases «cortas como una exhalación» o «secas y musculosas como una bofetada».

Relatos de Kolimá es una de las más trágicas y grandiosas epopeyas del siglo XX. Con este volumen –el primero de los seis que forman el ciclo general- comienza ahora a publicarse por primera vez de forma completa en castellano y de acuerdo con la estructura que el autor dio a su obra.

Mi llegada a este libro ha sido a traves de un nuevo comentario de Jorge Semprun en el que vuelve a nombrar un libro como "El libro mas importante del Siglo XX" hace pocos dias tambien dijo del libro de las Benevolas "Estamos ante el acontecimiento literario del siglo".

Como veis ya no hablamos del libro del año sino que del libro o libros del siglo.

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... 6&h=071213

En esta entrevista del periodico del dia de hoy habla sobre este libro. En dicha entrevista habla de su experiencia en los campos de concentracion alemanes: "exprisionero número 44.904 del campo de concentración de Buchenwald".

Como nieto de un tambien exprisionero de Buchenwald matricula 40.338 entiendo el miedo de los pocos sobrevivientes del holocausto y es que constantemente te repetian "Nunca lo olvides"y este es precisamente el juramento que hicieron los pocos que salieron de ese infierno de Buchenwald: "Plus Jamais ça".

Segun he leido Semprun pertenecio al jurado del Premio Goncourt que fallo por las Benevolas.

Pero mi pregunta es ¿ Es necesario nombrar estos libros como el libro del siglo XX, como el acontecimiento del siglo? A veces pienso que la gente puede ser usada para publicitar ciertas obras y que vale mas el Marketing que otras cosas. Seguramente este equivocado pero por eso he expuesto esto.

Ojala este sea el hilo adecuado para expresar estas ideas...

Gracias y perdonar si he metido la pata.
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Relatos de Kolimá (Vol. 1) - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

Imagen

Editorial: Minúscula
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495587343
Nº Edición:
Año de edición: 2007
Precio: 18,50 Euros

Sinopsis:

Varlam Shalámov se adentra en el infierno blanco de Kolimá, región situada en el límite oriental de Siberia. La maestría de Shalámov se enfrenta al paisaje intimidante de la taiga, a los sufrimientos padecidos en los campos de trabajo, a todo lo que implica saber que el horror de Kolimá es imposible de narrar aunque él esté determinado a hacerlo. Para superar ese reto, para representar la inhumanidad, para escapar a la maldición del grito silencioso, Shalámov escoge la forma del relato breve, cuyos rasgos principales son, según su propia expresión, el «laconismo», las frases «cortas como una exhalación» o «secas y musculosas como una bofetada». Relatos de Kolimá es una de las más trágicas y grandiosas epopeyas del siglo XX. Con este volumen –el primero de los seis que forman el ciclo general- comienza ahora a publicarse por primera vez de forma completa en castellano y de acuerdo con la estructura que el autor dio a su obra.

Imagen
Situación de la Región Siberiana de Kolima.


Autor: Varlam Shalámov(1907-1982)

La memoria escrita del Gulag
Imagen
Varlam Tikhonovich Shalamov nació en Vologda, Rusia, en 1907, hijo de un sacerdote ortodoxo y una maestra. En 1926, ingresó en la Universidad de Moscú para estudiar derecho, donde entró en contacto con un grupo de estudiantes trotskistas; fue arrestado por primera vez en 1929 y condenado a tres años de trabajos forzados en el campo de Solovki, una isla al norte de los Urales, cuyo monasterio ortodoxo había sido convertido en campo de trabajo.

Comenzó a publicar sus escritos en 1932. Durante las purgas stalinistas de los años siguientes fue arrestado nuevamente acusado de «actividades trotskystas contrarevolucionarias». Fue enviado al campo siberiano de Kolyma, «la tierra de la muerte blanca»; las estimaciones más prudentes calculan que cada año morían de hambre, frío y agotamiento el 35 % de los prisioneros. En 1951 fue liberado pero obligado a vivir en la región de Magadan.

En 1953, después de 17 años en Siberia, fue autorizado a dejar el área, aunque no pudo regresar a Moscú hasta 1956, después de ser oficialmente «rehabilitado». Fue entonces cuando comenzó a escribir los relatos de Kolyma, así como poemas y trabajos periodísticos diversos. A finales de los sesenta, sus historias empiezan a publicarse en Occidente, traducidas al inglés y francés.

En 1978 la primera versión rusa de los Kolymskiye rasskazy fue publicada en Londres. Esta colección de 103 breves viñetas y pequeñas historias constituye una crónica de la degradación y la deshumanización de la vida en los campos de prisioneros de Stalin, un retrato distante y exento de reflexiones morales que conmueve por sus aterradoras descripciones y por la contundente lucidez del narrador.

Shalamov murió en 1982, tras largos años de enfermedad.


Más Información: (Blogs y Foros)

Los escépticos del horror estalinista deberían tomar nota sobre este nombre, situado en el extremo oriental de siberia, entre el Ártico y el mar de Ojotsk, espacio donde se encuentra la región de Kolimá con sus yacimiento auríferos, y que puede considerarse como el más despiadado anillo de todo los que conformaron el inenarrable archipiélago del Gulag, acrónico ruso de Glávnoie Upravlenie Lagueréi, o sea dirección General de los Campos), zona a la que fueron a parar buena parte de los prisioneros marcados por un “T” de “trotskista.
Fuente: Kaos en la Red

"Este libro, primer volumen de seis, traducido por Ricardo San Vicente y revisado por Julio Hurtado, es asombroso y desgarrador. Desgarrador porque nos habla de las penurias de los hombres en un infierno blanco. Asombroso porque está narrado con una prosa sobria y precisa[...]
[...]El método que utiliza Shalámov es el de los relatos breves. A veces él mismo es el protagonista; en otras ocasiones, es un alter ego, o lo son otros hombres. Los relatos, secos, duros, despojados de rodeos y florituras, pueden incluso leerse al azar. Un libro que corta la respiración. Un libro que debes leer ya"

Fuente: Escrito en el viento

En esta primera entrega tenemos treinta y tres cuentos que describen, a veces con todo lujo de detalles, la vida cotidiana en el GULAG soviético (recordemos que GULAG significa, en ruso, Dirección General de Campos de Trabajo).
Fuente: Forum Libertas

La degradación del individuo. El inexistente valor de la vida. Frases cortas, directas, pequeños relatos independientes que van conformando un todo. A veces cabe el humor si no fuera por lo trágico. Y , sobre todo, se siente el frío en el alma.
Fuente: Filosofía 2.0
Última edición por Raskólnikov el 17 Feb 2009 13:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Relatos de Kolima (Vol. 1) - Varlam Shalamov

Mensaje por madison »

Lo encuentro tan duro, que cada vez que cojo este libro lo dejo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolima (Vol. 1) - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

madison escribió:Lo encuentro tan duro, que cada vez que cojo este libro lo dejo. :roll:
Entonces lo tienes? genial :)

En estos temas busco la superacion personal en terribles circunstancias.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Relatos de Kolimá (Vol. 1) - Varlam Shalamov

Mensaje por madison »

hace meses que lo tengo, pero me pongo tan triste que no he sido capaz de terminarlo
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá (Vol. 1) - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

Eres también una rusófila como yo? :)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Relatos de Kolimá (Vol. 1) - Varlam Shalamov

Mensaje por madison »

Por supuesto :P
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: RELATOS DE KOLIMA.- VARLAM SHALAMOV

Mensaje por Raskólnikov »

El 6 de Marzo de 2009 , sale el segundo volumen (Madison , si quieres ve pasando al primer post las imagenes y sinopsis :P

Imagen

Relatos de Kolimá (Vol. II)
La orilla izquierda

Autor: Varlam Shalámov
Editorial: minúscula
Traducción: Ricardo San Vicente
Páginas: 370
ISBN: 978-84-95587-47-3
Precio: 18,50 €

Sinopsis: La orilla izquierda reúne veinticinco cuentos en los que Varlam Shalámov continúa su cabal aproximación literaria a la vida de los confinados en los campos de trabajo siberianos, en el terrible desierto blanco de Kolimá. Con su dominio absoluto del relato breve y su admirable maestría para narrar lo que no puede ser narrado, el autor se enfrenta al reto de encontrar las palabras que traduzcan el inmenso dolor de aquellos hombres y mujeres que experimentaron el vacío de la pérdida del lenguaje y se vieron arrastrados al borde de la deshumanización. Relatos de Kolimá constituye una de las más grandiosas y desgarradoras epopeyas del siglo XX. Este volumen es el segundo de los seis que forman el ciclo general, que ahora se publica íntegro por primera vez en castellano y de acuerdo con la estructura que Shalámov dio a su obra.

Fuente: BLOG: Escrito en el viento
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: RELATOS DE KOLIMA.- VARLAM SHALAMOV

Mensaje por madison »

Ya sale el dos? pués yo lo quiero :roll:
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: RELATOS DE KOLIMA.- VARLAM SHALAMOV

Mensaje por Raskólnikov »

madison escribió:Ya sale el dos? pués yo lo quiero :roll:
Yo me temo que esperaré rellenando el cerdito-hucha ... hasta que salgan todos :D
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por bblanco »

Después de leer a Grossman y a Kapu me han quedado más ganas de rusos :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

bblanco escribió:Después de leer a Grossman y a Kapu me han quedado más ganas de rusos :D

Saludos,
Begoña
Pues hay para para un tren :D Tosltoi, Dostoievski, Pushkin, Chejov, Solzhenitsyn, ... Kapuscinski es polaco :D (que no te oigan los polacos llamarle ruso).

Has leido ya Crimen y Castigo? :P
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por bblanco »

Lo sé, Rasko, me refiero a que he leído El imperio, de Kapu, no que Kapu sea ruso! También he leído Crimen y Castigo, y los Cuentos imprescindibles de Chéjov me esperan en casa. Pero este tiene buena pinta, el de Relatos de Kolimá.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

Perfecto bblanco :) ... solo te dije eso para que no te fueras a asutar con estos relatos :) y que empezaras por algo mas "liviano" pero... veo que vas ya bregada :D
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por bblanco »

:D

Saludos,
Begoña
1
Responder