Las benévolas - Jonathan Littell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya, si resulta que es él quien simpre me pregunta para luego recomendar :wink: cuando lo vea me lo cargo :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues a puntito de comprarlo estaba, me atraia eso de ver el holocausto desde al perspectiva del verdugo,
Avatar de Usuario
Derki
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 24 Ene 2007 01:33
Ubicación: En la Batalla de Zama
Contactar:

Mensaje por Derki »

Pues a mi se me ha metido en la cabeza este libro, pero leyendo algunos comentario no se que hacer......:S
1
enzoval
Mensajes: 15
Registrado: 18 Oct 2007 10:09

Mensaje por enzoval »

Yo también tenía intención de leerlo porque parecía interesante el tema, pero después de ojearlo y leer algunas cosas de este foro y de otras páginas he decidido que no, y ya he llamada al del circulo y le que quitado la orden de que me lo traiga. Si hay por ahí algún fan que consideré que estamos en un error, que nos convenza a los dudosos.
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Ya está en la red el artículo del que os hablaba, podéis verlo aquí:

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=8 ... 824&sec=32

Algunas de las lindezas que suelta:

...el narrador... cuya personalidad se traza una y otra vez, entre vómitos y diarreas, a brochazos de chapapote literario.

...con ejemplos de una brutalidad de barraca de feria.

...lo que no impide al autor haber cometido decenas de errores de bulto e incongruencias históricas.


En fin, mejor vamos directamente al resumen:

En resumen: un bodrio solemne, pretencioso, indescriptible, que permite conocer el alcance del servilismo de la sociedad literaria a las operaciones publicitarias de gran envergadura.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

:shock: :shock: :cry: que es el que tengo para diciembre...

Lo compré la semana pasada o la anterior (aunque no me costó nada, que era con la tarjeta de fidelización de la librería y ya me tocaba sacar libro gratis: 30€ de regalo :D ) sin saber nada de él... y lo que contáis no anima mucho la verdad :roll:

Pero voy a hacer el intento y si no me gusta ya se lo regalo a alguien :lol: (que es lo que hago siempre con los libros que no me gustan).

Cuando termine el de La mano... empiezo con este y comento :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Juan Bonilla, magnífico escritor, escribía en El Mundo de ayer lunes 19 un texto sobre este libro. A grandes rasgos el juicio que le merecía era negativo, decía algo así que se podía intentar recuperar los 25 euros que valía pero no el tiempo invertido en leerlo.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pues al final he decidido adelantar la lectura, no esperar a terminar el del miniclub de CiFi por ver si realmente es tan malo, tan éxito de marketing...

He leído sólo la primera parte y sí me ha gustado, me gusta el dilema moral al que te enfrenta ese soy igual que vosotros que sólo significa que el rechazo moral sólo es posible desde la comodidad de no haber pasado por esa situación, en cierto modo lo que Hana Arendt describe como la superficialidad o banalidad del mal, lo que los militares argentinos -y los jueces- cerraron con la ley de obediencia debida, el planteamiento moral de Fromm en El miedo a la libertad... ¿de qué somos capaces por permanecer integrados en un grupo? ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar en situaciones extremas? ¿y cómo lo justificaríamos luego?

El protagonista desde luego es despreciable, ya aparece como un psicópata narcisista desde las primeras líneas
su idea de suicidarse -y, sobre todo, cómo- y que sean las mujeres de la limpieza las que se encarguen del despacho luego,
pero al mismo tiempo hay algo de coherencia en su discurso, que no es una disculpa, que realmente es arrogante y no requiere perdón... sólo compartirlo, porque -tal vez- esa es ya la única forma de violencia que le queda, violentarnos a los lectores con lo que nos cuenta, pues en su situación de paz burguesa no puede permitirse más

Mientras leía este capítulo pensaba que el autor había logrado separarse completamente del personaje, que no hay posición moral por parte del escritor
pero hacerle homosexual ¿no es una forma de hacerle más despreciable aún? no por el hecho de la homosexualidad, sino por como la vive, escondido, morboso
No sé si acabaré dejando la novela más adelante como Madison o la terminaré, pero por ahora me apetece continuar, que me llama la atención y mucho
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cómo va esa lectura Fresa? Impaciente estoy :lol:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pues bastante parada por ahora, que mi única lectura desde hce un par de semanas (y lo que me queda hasta navidad) son trabajos de alumnos

Y este no es un libro para llevarse a la cama, que si se te cae en la cara si te quedas adormilada te vas a urgencias :lol:

A ver si en el puente de diciembre puedo darle un empujoncito y cuento :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Sigo con la novela y sigue gustándome... y aclaro que gustar no es equivalente a disfrute placentero con la lectura, que no, es atroz... sino que me gusta que me haga pensar, que me haga reflexionar...

La novela te enfrenta a la naturaleza humana, al eterno dilema entre Hobbes y Rousseau de si el hombre es un lobo para el hombre o, si al contrario, el hombre es bueno por naturaleza y le pervierte la sociedad.

¿Existen el bien y el mal puros, independientes de los actos de las personas que actúan bien o mal? No, desde luego, somos las personas quienes actuamos con maldad o con bondad y la tesis de la novela, parece, es que la guerra embrutece y aliena de tal manera que no tienes escapatoria del mal, que te atrapa ... y acabas disfrutándolo...

El protagonista (voy por la página 125, es poco en una novela de casi 1000, lo sé, pero hasta ahora es lo que veo) al principio se muestra asqueado por la brutalidad de sus compañeros, pero al mismo tiempo fascinado por ese horror que trata de comprender y de racionalizar. Continuamente analiza sus actos y los de sus compañeros para intentar entender qué ocurre... pero cae en la contradicción...
Al tiempo que le pide a sus superior que no se vaya a Berlin, porque si se van los buenos sólo quedan los carniceros para hacer el trabajo, toma a una niñita de la mano y se la entrega al verdugo con el ruego de que la trate bien, es decir, que la mate rápido y sin sufrir...
Y respecto a la forma de estar escrito el libro, a veces es pesada, cuesta seguir la historia, ¡¡¡echo de menos más puntos y aparte!!!, que me gusta dejar la lectura cuando hay uno y aquí puede haber 10 páginas seguidas sin saltos de párrafo :shock: Demasiadas palabras en alemán y muchos cargos militares que he optado por obviar, para no ralentizar la lectura... pero a veces frases que te llevan a seguir leyendo:

En un Estado como el nuestro, cada cual tenía su papel asignado: Tú, víctima, y Tú, verdugo; y nadie podía escoger, a nadie le pedían permiso para nada, pues todos eran intercambiables, las víctimas y los verdugos. Ayer habíamos matado judíos, mañana mataríamos a mujeres y niños, y pasado mañana a otros, y a nosotros, cuando hayamos cumplido nuestro papel, nos sustiruirán

Muchas novelas quieren relatar el horror nazi y el embrutecimiento humano al que se llegó en esos años (también entre los judíos), quizá esta es la primera novela que leo en la que se intenta relatar ese proceso de embrutecimiento, sin culpar, pero tampoco con perdón.

Desde luego, la novela creo que es sólo para personas ya motivadas con el tema del nazismo (desde siempre he querido entender cómo se pudo llegar a esa situación, cómo han ocurrido y ocurren hoy en día sucesos como la guerra de Rwanda, Darfur, los desaparecidos en el cono sur...) y que tengan buen estómago, porque algunas escenas son tremendamente crueles, aunque el desapasionamiento con que se narran difícilmente te hace empatizar con las víctimas, unos judíos que tampoco parecen merecedores de compasión (en la novela, no en la realidad, obviamente...)

Sigo leyendo... y esperando que alguien más se anime para comentar...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
tunisio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 26 Nov 2007 16:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tunisio »

Este es mi primer post asi que espero no meter mucho la pata...

Cuando me hablaron del libro enseguida pense en adquirirlo pese a su elevado precio. Tambien me habia convencido que el autor habia ganado el premio Goncourt y que sobretodo y para mi muy especial era que Semprun decia algo asi como que era el libro del siglo y es que Semprun estuvo en el mismo campo de exterminio de mi abuelo: Buchenwald.

Despues de leer las criticas en especial del diario ABC y de algunas de los foreros la verdad es que ya no se si adquirirlo. Ante todo me gustaria saber de donde ha sacado el autor toda esta informacion y si entre otras cosas ha consultado con los escasos supervivientes de los campos.

Con este libro a lo mejor me pasara como con otro libro: El niño del pijama a rayas o como con la pelicula: La vida es bella que no he podido ni leer el libro ni ver la pelicula y es que cuando un testigo directo del holocausto te contaba tantas cosas, tantas experiencias creo que por respeto no he podido ver ni leer ni ver estas obras que para mi no son muy realistas. Es como si no se tomara suficientemente en serio. Espero haberme explicado y no caer en polemica que para nada es mi intencion.

Lo que siempre me impacto de hablar con mi abuelo que ya hace bastante tiempo que fallecio y otros supervivientes del holocausto es que veian todo ese periodo en el campo de exterminio en blanco y negro. Creo que la pelicula de la lista de Schlinder tambien era asi. En blanco y negro.

Bueno ojala pueda seguir leyendo mas criticas y opiniones sobre esta obra que segun dicen ha vendido un millon de ejemplares en Francia.

Saludos Cordiales.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Hola tunisio, bienvenido al foro :D

La verdad es que si yo tuviera un familiar que hubiera vivido estas experiencias me costaría muchísimo más leer el libro, y si no has podido ver La vida es bella que es un cuento de hadas sobre los campos de concentración... supongo que este libro te indignará más que al resto de las personas pues, inevitablemente, recordarás cosas de tu abuelo que no podrás pasar por alto... y este libro es el punto de vista del verdugo, que moralmente es mas difícil de aceptar... y no me refiero a aceptar su opinión -que no es aceptable-, sino al mero hecho de aceptar que tenga derecho a contar su versión de la historia...

Ya habrás visto en mis comentarios que sí me está gustando el libro (como reto intelectual, no porque la historia sea bonita :shock: ) pero que no creo que sea recomendable para todo el mundo... Pero si lo que buscas es realismo, aquí lo tienes a manos llenas, sabiendo que es la visión del verdugo, descarnada y desapasionada... y que no deja nada bien a las víctimas...

Nos veremos en otros hilos, comentando otros libros :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Fresita :lol: :lol: que al final lo voy a leer, ya verás...me está picando la curiosidad :P
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

SIIIIIIIIIIII :60:

:lol: :lol: :lol: Bueno, ya leiste más arriba que mi recomendación es con muchos peros... Y sí, creo que vale la pena leerlo, aunque a veces se haga el estilo pesado y pierdas el hilo... como un reto intelectual...

Pero Madison, no sé si después de haberlo dejado (¿hasta donde llegaste?) podrás empezarlo de nuevo.

Para mi es que el libro trata uno de mis temas de interés básico: el bien y el mal ¿por qué unas personas son buenas y otras no? ¿qué hace que una persona se deje llevar por la rueda de los acontecimientos y vaya incluso en contra de sus principios, que acaba modificando, adaptando a nuevas situaciones? si yo me viera en unas circunstancias semejantes ¿qué haría? ¿mataría o, por no hacerlo, estaría dispuesta a morir? y después de todo esto ¿cómo sigues viviendo? ¿cómo justificas esos actos aberrantes cometidos? ¿cómo vuelves a la normalidad, a tus principios anteriores -que ya no serán los mismos-?

En fin, que creo que cualquier persona puede llegar a ser el asesino más implacable si las circunstancias le llevan a eso... pero también creo que cualquier persona puede plantarse y decir no... aunque la historia nos muestra que hay más que siguen la corriente que los que se plantan...

Hay un chiste de Mafalda en el que esta lee mejor morir de pie que vivir arrodillado y dice Felipe (mi Felipe :beso: ) ¿y no es posible sobrevivir sentado? pues eso, así creo que se resume la actitud de los humanos, muchos sobrevivimos sentados y otros...

Así que espero ansiosa por si te animas :hola: .
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder