Agua para elefantes - Sara Gruen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por Eyre »

Mai :hola:

Yo también lo empecé. He leído hasta el capítulo 3, inclusive.
Me está costando cogerle el punto, pero le daré tiempo porque todavía estamos con la presentación de la gente del circo.
Me intriga conocer el secreto que guarda Jacob y saber por qué ocurrió la escena que tuvo lugar en el prólogo.
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por davidlan »

Yo también lo he comenzado y como con el puente tenia mucho tiempo libre la verdad es que le he dado una buena tunda al libro y creo que he pasado ya de la mitad.
El libro va entrando poco a poco, de menos a más, el principio es muy bueno con su intriga y demás, luego viene la parte de presentación de los personajes del libro y aquí se hace un poco más pesadete, por la parte por la que voy, el libro esta en una parte muy interesante.
En cuanto a si me esta gustando tengo que decir que se deja leer aunque no engancha tanto como pensaba antes de leerlo, supongo que lo más interesante estará al final. Como vengo de leer el libro de Gemelas, que hicimos también miniclub, siento al leer las partes de Jacob anciano cierta sensación de deja vu porque tienen ambos una estructura muy similar, el anciano que cuenta sus años mozos, ademas coincide la época descrita en sus recuerdos aunque el ambiente es totalmente distinto.
Lo que me esta llamando más la atención del libro es lo duros que debieron de ser esos tiempos, no solo en el circo o con el trato a los animales, sino que los trabajadores no tenían ningún tipo de protección y la vida de las personas contaba poco.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por Eyre »

:) Me alegra leer, David, que va de menos a más; ahora no termina de atraparme, pero le daré margen.
1
Avatar de Usuario
IreyVane
No tengo vida social
Mensajes: 1030
Registrado: 20 May 2010 15:21
Ubicación: A tres metros sobre el cielo

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por IreyVane »

Vale, yo también lo he empezado y yo también llevo poco leído, iré como por el capítulo dos o tres
Cuando los padres de Jacob tiene el accidente y él descubre que no le queda nada, que sus padres estaban hipotecados, lo más probable, para pagarle a él los estudios, supongo que ahora vendrá la parte en que tiene que buscarse la vida
, pero es que estaba leyendo Sinsajo que de esta noche no pasa, así que mañana estoy con él a tiempo completo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por Eyre »

Ire :hola:

Yo voy a empezar el capítulo nueve.

Me he metido más en situación al conocer mejor a la familia circense, las personas que forman parte de "El Espectáculo Más Deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzini".

Es tremendo el trato que dan a los animales, pero, como ya ha comentado David, la gente que trabaja allí tampoco lo hace en unas condiciones óptimas, la vida debía de ser muy dura. También llama la atención la diferencia de "clases": los artistas estaban por un lado; los peones, por otro.

Emociona el amor que siente Marlena por sus caballos,
conmovedor cuando no quiere separarse de Silver Star durante el trayecto en tren o cuando se da cuenta de que habrá que sacrificarlo.
Ya tengo ganas de que aparezca
la elefanta Rosie.
Los recuerdos de Jacob nos van desvelando los secretos del pasado. De vuelta al presente, da algo de pena verle en la residencia de ancianos, el hombre se siente incomprendido.
1
Avatar de Usuario
IreyVane
No tengo vida social
Mensajes: 1030
Registrado: 20 May 2010 15:21
Ubicación: A tres metros sobre el cielo

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por IreyVane »

:hola:

Sí pero a mí no me parece que esté tan mal, creo que ya tiene asumido su lugar en el mundo, en ese sentido me parece que es bastante realista, y me encanta el humor que tiene, es tan sarcástico,
me he reído mucho cuando describe sus paseos por el pasillo, esto sí que me pareció un poco triste, ver tu vida reducida al largo de un pasillo y encima sentirte con suerte porque hay otros que están peor que tú, y el incidente que tiene con el otro anciano
. Pero lo que más me gusta de él es la forma en que habla de su mujer, parece que se quisieron mucho.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por Eyre »

Sí, tiene su carácter, su sentido del humor y mantiene la mente despierta :D También es lindo ver la ilusión que le hace la llegada del circo, claro que es normal teniendo en cuenta que una parte importante de su vida transcurrió allí.
IreyVane escribió:Pero lo que más me gusta de él es la forma en que habla de su mujer, parece que se quisieron mucho.
A ver si nos cuenta más de esto :boese040:
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por Mai »

Me hace mucha gracia cuando habla del pasar de los años y dice que no es lo mismo cumplir, pongamos, 15 años a cumplir 40. Dice que ya vas perdiendo la cuenta y por eso el tiene 90 ó 93 :cunao:
A mí me ha alucinado leer
con las aguas con las que se ducha esta gente...puag.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por Eyre »

Mai escribió:Me hace mucha gracia cuando habla del pasar de los años y dice que no es lo mismo cumplir, pongamos, 15 años a cumplir 40. Dice que ya vas perdiendo la cuenta y por eso el tiene 90 ó 93 :cunao:
Me ha "matado" cuando ha dicho que es partir de los treinta cuando sucede :lol:
Mai escribió:A mí me ha alucinado leer
con las aguas con las que se ducha esta gente...puag.
Uf, sí :? Aquí también se nota la diferencia de "clases", August le dice a Jacob que los artistas y los jefes reciben dos cubos de agua al día. Los demás tenían que apañárselas.
Y lo de que roban la ropa de los tendederos :shock:
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por davidlan »

Bien, pues estoy casi acabándolo, creo que es la primera vez que en un miniclub voy delante porque siempre acabo el último. Ya he llegado a saber qué pasa en la escena descrita en el prólogo cuando
lo del asesinato y el desastre, cuando se escapan todos los animales.

Me sigue llamando mucho la atención la diferencia social entre los curritos del circo y los artistas y sobre todo la enorme expectación que creaban los circos cuando llegaban a un nuevo pueblo, no me extraña que lo llamasen el mayor espectáculo del mundo, hay que tener en cuenta que en esa época no había tele, la gente apenas se movía de sus lugares de residencia y el cine aunque había no podía mostrarlo todo. Por eso el ver a todos esos animales “salvajes”, a esos artistas y a todo ese mundillo de aparente esplendor tenía que causarlos una gran impresión, no me extraña que los llamasen palurdos.
No me puedo creer lo dar luz roja, que simplemente
se deshiciesen de los trabajadores sobrantes echándolos del tren en marcha, o que no les pagasen su paga que tan duramente les había costado ganarse
, ¡Que injusticia! :icon_no_tenteras:
La novela aunque en algunas partes muestra mucha crueldad en otras tiene unos puntillos muy emotivos. Sobre todo me gustan las partes de Jacob viejo en el asilo, aunque tengo que confesar que me entristecen muchísimo, me traen recuerdos de familiares a los que he ido a visitar a sitios así y me apena muchísimo.
Eyre la elefanta Rosie no aparece hasta más o menos la mitad del libro yo pensaba que iba a tener un papel más protagonista, que la novela iba a girar en torno a ella pero me parece que no es así, ya veremos como acaba todo.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por magali »

Estoy disfrutando mucho de la relectura y de vuestros comentarios. No he podido comentar antes ¬¬
Me ha gustado mucho tu post, davidlan, porque yo también sentí algo parecido al leer las partes del anciano Jacob. Y no solo con las personas que están en esos centros.

Con respecto al prólogo
Tengo que reconocer que hubo un momento en que pensé que era Marlena de quien hablaba, pero conforme avanzaba la lectura me di cuenta de que ella no podía ser. Pero no pude imaginar tampoco que hubiese sido Rosie.
Coincido con vosotros en la vida tan difícil de aquellos años, aunque creo que salvo por lo de la luz roja, la autora no entra a fondo en las partes más duras de la gran depresión en América.
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por davidlan »

Ya lo he terminado, el final me ha gustado mucho es muy emotivo, es casi un final de cuento infantil pero de vez en cuando se agradece este tipo de finales después de un libro un poco triste. En general el libro me ha gustado, quizás lo cogí con algo de prejuicio pensando que no me iba a gustar demasiado y eso hizo que al principio no me entrase muy bien. Creo que aquí en España actualmente el tema del circo no despierta grandes pasiones, los circos son muy diferentes a los descritos en el libro, precisamente yo he tenido el privilegio de conocer un poco el mundo del circo actual, no llevaba precisamente agua a los elefantes sino que tenía unos amigos artistas de circo, ahora están en Francia precisamente porque en España los circos no funcionan demasiado bien y no tenían mucho trabajo. Es dura la vida de los artistas de circo, con sus caravanas de aquí para allá, muchas veces acampados en mitad de un descampado con barro, para ellos es una vida normal pero sinceramente a mi me costaría mucho adaptarme a ella.
Me parece que voy a seguir leyendo sobre este tema, tengo un libro pendiente de Gary Jennings llamado Lentejuelas que va sobre un circo americano después de la guerra de Secesión, no sé si habréis leído algo de este autor pero conociendo su manera de escribir seguro que me gustara aunque será muy diferente a este, por lo visto para escribirlo estuvo unos años infiltrado en un circo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por Eyre »

Hola, Magali :hola:

Vaya empujón le has dado, David :o Y qué comentarios tan interesantes nos has dejado.

He leído hasta el capítulo 10, inclusive, y ya he conocido
a Rosie, aunque prácticamente se la han quedado porque nadie la quería :?
Esto me llamó la atención: los circos lo dejaban todo para ir enseguida a recoger los "restos" de los otros circos que quebraban, no perdían la oportunidad de hacerse con algo, aunque eso supusiera cancelar funciones. Pero se entiende si podían conseguir algo útil para el espéctaculo.

Las condiciones laborales de los curritos eran, como comentáis, muy precarias e injustas. También me ha dejado mal cuerpo el estado en el que se encontraban los animales en la carpa de las fieras de los Hermanos Fox :?
abandonados, sin comida y soportando altas temperaturas. Conmueve que los dejaran así sólo para conseguir un mejor precio por ellos :(
Muy emotiva la escena del orangután dándole las gracias a Jacob
por dejarle comida.
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por Mai »

davidlan escribió:Ya lo he terminado, el final me ha gustado mucho es muy emotivo, es casi un final de cuento infantil pero de vez en cuando se agradece este tipo de finales después de un libro un poco triste. En general el libro me ha gustado, quizás lo cogí con algo de prejuicio pensando que no me iba a gustar demasiado y eso hizo que al principio no me entrase muy bien. Creo que aquí en España actualmente el tema del circo no despierta grandes pasiones, los circos son muy diferentes a los descritos en el libro, precisamente yo he tenido el privilegio de conocer un poco el mundo del circo actual, no llevaba precisamente agua a los elefantes sino que tenía unos amigos artistas de circo, ahora están en Francia precisamente porque en España los circos no funcionan demasiado bien y no tenían mucho trabajo. Es dura la vida de los artistas de circo, con sus caravanas de aquí para allá, muchas veces acampados en mitad de un descampado con barro, para ellos es una vida normal pero sinceramente a mi me costaría mucho adaptarme a ella.
Me parece que voy a seguir leyendo sobre este tema, tengo un libro pendiente de Gary Jennings llamado Lentejuelas que va sobre un circo americano después de la guerra de Secesión, no sé si habréis leído algo de este autor pero conociendo su manera de escribir seguro que me gustara aunque será muy diferente a este, por lo visto para escribirlo estuvo unos años infiltrado en un circo.
Buff, por lo que veo ya voy la última, de lo que me sirve a mí empezar antes!!
Yo le voy cogiendo gustillo ahora que está formandose la trama en torno a Jacob, pero me ha costado por que los personajes parecen vistos desde arriba sin que tengamos tiempo de coger cariño a ninguno de ellos, atntos como hay en un Circo.
Davidlan, no dejes de leer a Jennings y ya me comentarás qué tal. A mí me parece un autor fascinante que me sorprende en cada libro. Lee sin falta, si no lo has hecho ya, El viajero y Halcón. Tremendos! :boese040:
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Agua para elefantes - Sara Gruen

Mensaje por davidlan »

Tenéis razón, no sé porque pero cuesta un poco al principio coger el tonillo al libro, quizás sea lo que dice May de que hay demasiados personajes secundarios, yo en algunas ocasiones no recordaba muy bien quien era un determinado personaje, también puede ser que algunos personajes son un tanto ambiguos, por ejemplo a mí en principio August no me caía demasiado mal,
ayuda al principio a Jacob y a pesar de que es muy duro en el trato tanto a los animales como a los curritos parece que no es por maldad sino mas bien por un sentido práctico o una brutalidad primitiva que quizás era necesaria si querías salir adelante en ese mundo y esa época, el que sí que cae mal desde el principio es el director del circo
. Por otra parte a Marlena
sin que se le llegue a coger antipatía tampoco es que se comprenda como Jacob puede sentir tanto aprecio por ella, no es la típica enamorada del prota, si acaso se la ve como la damisela en peligro que hay que salvar del terrible ogro, no sé si me he sabido explicar.
Lo del sentido depredador con los circos en quiebra o el trato a los animales y a los trabajadores está muy bien representado en la novela y son un ejemplo de lo duros que debieron de ser esos tiempos.
Mai lo del libro de Jennings seguro que me pongo con él, lo que pasa es que ya sabes que sus libros no son precisamente cortitos y da un poco de pereza ponerse con ellos, los dos que dices el de El Viajero y Halcón ya me los he leído y sobre todo el de Marco Polo se lo recomiendo a todo el mundo. Como tú ya has leído a Jennings comprendes lo que quería decir con lo de que el libro de Lentejuelas será seguro muy diferente al que aquí comentamos.
1
Responder