La campana de cristal - Sylvia Plath

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por VaniadA »

¿Sabeis cual fue el tema de la tesis de graduacion de Silvia Plath en la universidad?: el tema del doble en la obra de Dostoievski.
Creo que has tenido un fallo en la memoria, permíteme corregirte que lo tengo más fresco :wink: Es la obra de Joyce, en concreto el libro "Finnegan's wake" (que no conozco :oops: ).
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por VaniadA »

Ups, ya no sé si te refieres al libro o a la escritora en realidad, ¡perdona por el pifiazo! :oops:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por julia »

Me referia a la escritora,... a Silvia Plath, es que me llamo mucho la tencion. :D :D
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por VaniadA »

¡Lo terminé!
Prometía más al principio, cuando hablaba la Esther cuerda... la Esther loca me ha contagiado su confusión hacia la segunda parte, de sanatorio en sanatorio, mejorando, empeorando...
Aún así hay momentos que se me han quedado grabados, como cuando Constantino le acaricia el pelo tras una velada infructuosa (por parte de ella, la eterna virgen a su pesar) :icon_smile_blush:
En esta "segunda etapa" de la historia falta algo, y creo que sé lo que es: Esther se limita a narrar, pero no parece sentir nada por nada ni ¡por nadie! Ni por Buddy Willard, ni por Joan, ni por su madre, ni por la doctora Nolan, etc.
Tan insensible como la prota me he quedado al final... aun gustándome a ratos... qué lío. :|
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
La verdad es que desconocía a esta escritora. Es la primera novela que leo de ella.
La obra se puede dividir en dos partes. El hilo conductor de la primera se centra en su estancia en Nueva York, fruto del premio recibido en un concurso organizado por una revista de moda.
Esta parte es muy entretenida, a través de las experiencias vividas junto a sus compañeras de premio. Es interesante su admiración por Doreen,
por hacer siempre lo que no debe, su relación con su jefa y las sensaciones vividas al salir por primera vez de su ciudad.
Hay algún toquecillo de humor, como por ejemplo, cuando ella y Bety vomitan en el taxi, e intentan disimular para que el conductor no se de cuenta.
Tambien me atrajo la evolución con Buddy,su novio, desde una idolotría incondicional hasta la desilusión según descubre paulatinamente su forma de ser.
La segunda parte
recoge su regreso a su ciudad natal, el comienzo de los primeros síntomas de sus trastornos mentales, y finalmente su ingreso en el manicomio.
Esta segunda parte resulta mucho más fría, y narra los hechos de una manera un tanto distinta. Choca bastante sabiendo que está contando esperiencias autobiográficas. No sé, quizás sea normal al contarlo estando enferma ya.
Algunas cosas me impresionaron como su obsesión por el suicidio a través de varios métodos. Especialmente me impactó su pretensión de cortarse las venas, o cuando fue sometida por el doctor Gordon a la sesión de electroshock. O también en el momento en que Joan le enseña el recorte de prensa y te das cuenta todo el sufrimiento de la madre, el sentido de culpabilidad por el estado de su hija.
En fin, me ha gustado la novela, la recomiendo.
Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
Twiggy
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 10 Feb 2009 21:43
Ubicación: En un campo de fresas...

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por Twiggy »

Tengo muchas ganas de leer este libro, por lo que veo os ha gustado, ¿sabeís si lo siguen vendiendo en las librerias? Gracias
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por VaniadA »

Twiggy escribió:Tengo muchas ganas de leer este libro, por lo que veo os ha gustado, ¿sabeís si lo siguen vendiendo en las librerias? Gracias
Twiggy, yo me lo compré hace poco; es una edición de Edhasa, 10 euros o así. :wink:
1
Avatar de Usuario
Twiggy
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 10 Feb 2009 21:43
Ubicación: En un campo de fresas...

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por Twiggy »

VaniadA escribió:
Twiggy escribió:Tengo muchas ganas de leer este libro, por lo que veo os ha gustado, ¿sabeís si lo siguen vendiendo en las librerias? Gracias
Twiggy, yo me lo compré hace poco; es una edición de Edhasa, 10 euros o así. :wink:
Muchas gracias,en cuanto puede me lo compraré.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por Sue_Storm »

Este libro me viene atrayendo y repeliendo a la vez desde hace años. Por una parte, siempre he estado segura de que merecerá la pena leerlo. Pero por otra..., buf, la enfermedad mental, cuando no es un tema literario sino una triste realidad, me produce mucha pena y muchísimo respeto. Nunca me había terminado de decidir a acercarme a Sylvia Plath, y mira que leí un bonito artículo de Ginazul sobre ella en la revista de este foro, que daba muchas ganas de leerla.

Por fin esta mañana, me ha saltado a la vista en una librería de ocasión, en la misma edición de Edhasa que aparece en el primer post de este hilo. Cinco euros. Era demasiada tentación. Se ha venido conmigo.

Pienso leerlo pronto, aprovechando que mi estado de ánimo es bueno. No parece que sea un libro adecuado para momentos chungos. Ya iré comentando, y si alguien quiere sumarse...
Última edición por Sue_Storm el 03 Dic 2010 09:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por julia »

No se si lo he comentado Sue, a mi es una novela que daba un cierto rechazo, Ahora creo que es una novela , como Nada, En brazos de la mujer madura, Muerte en Venecia, y tantas otras que deberian leerse cuando se tiene 20 años y luego mucho mas tarde cuando se es mayor y la forma de entender y de sentir la vida ha cambiado con la experiencia.

Me parece brillantisimo como va introduciendo y graduando la comprension del transtorno psicologico del personaje, Como al principio, si eres joven y mujer, te sientes volver a aquellos primeros años de universidad, Me reconocia en ese estado animico, tan depresiva y obsesiva, despegada de la familia y a veces de todo lo que me rodeaba, identificada con esa mirada acida al entorno, pero esa progresion te descubre de repente que la protagonista es algo mas que esa insatisfaccion por no terminar de encajar la realidad con tus espectativas vitales y la que los demas tienen en ella.

Te gustara Sue. No sabes como me he arrepentido de no haberla leido antes pese a conocer el personaje y ser una especie de mito. Lo tiene todo para convertirse en el: bellisima, inteligente y brillante, infeliz, ( aunque creo que la infelicidad la llevaba en el alma) y ese suicidio tan joven.

Lo que no es desde luego es una novela optimista.
Última edición por julia el 30 May 2011 21:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por -Marimar- »

Acabo de comprarlo de segunda mano en Iberlibro junto a "Cartas a mi madre", me he animado tras ver la película "Sylvia", espero que no tarde mucho en llegar :D
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por -Marimar- »

Por fin he acabado con mi crisis lectora!!!! :128:
Direis que vaya libro más "optimista" he elegido para terminar con ella :lol: pero es que tenía muchas ganas de coger este libro y me ha encantado :D
Me ha gustado mucho mucho la forma de narrar, ha hecho me me metiera de pleno en la vida y la mente de Esther
de tal manera que hasta he llegado a odiar a su madre y a Buddy :evil:
Como bien comentais el libro te arrastra y te mete en la locura de Esther sin que apenas seas consciente y cuando te das cuenta ya estás de pleno inmersa en su demencia.
No se porqué al final me esperaba
que Esther se sucidara, y no sólo me sorprendí de que no lo hiciera sino de que fuera Joan la que acabara así, no me lo esperaba :(
En re sumidas cuentas es un libro muy recomendable, no para leerlo en momentos bajos o de desánimo, pero que cuando lo lees te arrepientes de no haberlo hecho antes :wink:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por Ashling »

Me alegro mucho de que se te haya pasado tu crisis lectora y de verte más por aqui, Marimar. :D
Imagen
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por -Marimar- »

Muchas gracias Ash!!! :60: :beso:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La Campana de Cristal - Sylvia Plath

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también me alegro de volver a leer tus comentarios, Marimar :60:

El libro está extraordinariamente bien escrito; qué razón tenías, Julia :mrgreen: Disfruté más la lectura de la primera parte que la segunda.
Responder