La campana de cristal - Sylvia Plath

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La Campana de Cristal - Sylvia Plath

Mensaje por Ashling »

-Marimar- escribió:Muchas gracias Ash!!! :60: :beso:
Guapa :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por AresMart »

Hoy he terminado este libro, hacía tiempo que quería leer algo de esta autora y no me ha defraudado en absoluto.

Primero debo decir que yo me he tomado su lectura como si fuera totalmente autobiográfico. Habiendo leído un poco la biografía de la autora no pude separar una cosa de la otra...

Casualmente yo lo he leído teniendo la misma edad que la protagonista (19 y cumple 20 durante el libro; yo los cumplo en un mes) y qué decir, en algunos pasajes me he sentido reflejada en el sentido de que a veces sentimos encima nuestro una verdadera "campana de cristal", que para nada me lleva a actuar como la protagonista pero sí que a veces asfixia o aísla.

La novela es una montaña rusa de emociones, creo que realmente Esther es inteligente, cosa que confirma mi teoría personal ( :lol: ) de que a veces se vuelve más loco el que más sabe, porqué te lo cuestionas más todo.

Es realmente brutal
el cambio de cuando empieza a experimentar e interesarse en formas distintas de suicidio. Vemos como poco a poco se va destrozando la vida porqué no deja de relacionarlo todo con la muerte.
En definitiva, me ha encantado, e intentaré leer más cosas de la autora :402: :60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por Murke »

He leído este libro durante las vacaciones. Es curioso, porque aunque es duro, yo me lo esperaba aún más duro, pensé que no sería un libro para leer durante unas vacaciones. Pero me ha encantado, a pesar de la dureza de lo que lees, se hace entretenido. Incluso
durante la segunda parte, cuando la protagonista sólo piensa en opciones para quitarse la vida, sigue habiendo toques de humor. Esther no deja nunca de tener ese ojo lúcido y crítico con lo que la rodea, las personas que hablan con ella, etc. Es una chica muy inteligente.
Lo he disfrutado mucho, ha sido una sorpresa muy grata. Quizá si lo hubiera leído con la edad de la protagonista se me habría hecho más cuesta arriba.
Muy muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por Estrella de mar »

Si caes en este libro sin estar dentro de una campana de cristal, lo más seguro es que lo sientas angosto, negro y vacío.
Si caes en él con tu propia campana cristalina lo más probable es que te sientas acompañado, comprendido. Y, quién sabe, quizás al fundirse dos campanas de cristal se rompa tu soledad en miles de añicos.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por triste »

Lo voy a leer de nuevo, ya me rendí.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por elultimo »

triste escribió:Lo voy a leer de nuevo, ya me rendí.
¿Cómo lo llevas? Supongo que lo habrós terminado ya. A mí me está encantando, es un libro que me alivia muchísimo al ver que hay quien está peor que yo, pero no puedo dejar de sentir lástima por ls protagonista.

Voy por el capítulo 15 (espero terminarlo hoy) y está muy claro que va a terminar mal. A medida que vas leyendo comprendes cómo es la protagonista y comprendes muchas de sus reflexiones y de su forma de pensar. Es un mundo interior lleno de matices y reflexiones hechas por una mente enferma a la vez que privilegiada.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por elultimo »

Terminado. Es un libro tremendamente hermoso y bien escrito. Lo narra todo de una forma tan natural que casi no nos damos cuenta de cómo va evolucionando la locura de la protagonista y, al mismo tiempo, es tan explicita que sabemos que algo de real hay en todo esto. Aunque es una historia triste, no te hace sentir ni lástima ni compasión por la protagonista, casi que disfrutas (como ella) de su locura.
Avatar de Usuario
Amaranta Úrsula
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 17 Oct 2014 13:32

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por Amaranta Úrsula »

El otro día vi en un artículo una referencia a este libro y me llamó la atención. Ahora leyéndoos a vosotros, me habéis terminado de picar. Lo empiezo en breve... Ya os contaré :D
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por cosimo »

El mes pasado leí esta novela,me gustaría haber visto
lo que otros vieron pero no,solo ví el testimonio de una
joven indiferente a si misma y los demás y peor aún
incapaz de reflexionar sobre si misma(que me pasa?,
porque soy así?).Una lastima pues desperdicia un tema
estupendo.Creo que parte del problema es la madurez.
Hay testimonios que puestos en adolescentes,fracasan
Por ejem.una adolescente diria:"Me pegué un polvo con
con Juan y estoy embarazada jaja,mi mamá cuidará el crio"
Una adulta diría:"A los 16 años que embarazada,era
inmadura entonces y no supe afrontar las consecuencias
de mi error,obligé a mi madre a hacerlo.."
Sirva este ej. para ilustrar el motivo de mi decepción.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por julia »

Creo que comente en su momento que era un libro para leer en dos momento vitales, uno de ellos cuando estas cerca de la edad de la protagonista y de adulto

A mi me gusto muchisimo, me recuerdo a la edad de la protagonista muy cercana a ella en las experiencias iniciales a ella. Asi que te vas identificando para encontrarte de repente inmersa en la locura de la protagonista, en una locura lúcida y sobria.

Me parece magistral como de repente te das cuenta que esas pequeñas fobias son en realidad un camino a locura a la que te lleva sin que como lector te des cuenta.
Última edición por julia el 10 Dic 2014 18:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por elultimo »

Yo no soy mujer y sentí una empatía tremenda con la protagonista. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído este año.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por Pulp »

Lo empiezo sin leer vuestros comentarios.

A ver qué tal!

:)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por elultimo »

Pulp escribió:Lo empiezo sin leer vuestros comentarios.

A ver qué tal!

:)
Así me gusta, que sigas mis pasos...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por hierbamora »

julia escribió: ¿Sabeis cual fue el tema de la tesis de graduacion de Silvia Plath en la universidad?: el tema del doble en la obra de Dostoievski.
Muy interesante, Julia. Si es que "Dios los cría pero ellos se juntan", :cunao:

La coincidencia o cruce literario entre autores que me gustan suele alegrarme el día...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por acitoruen »

Lo terminé hace unos días y me encantó. Es lo primero que leo de Sylvia Plath.
1
Responder