Los versos satánicos - Salman Rushdie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Empiezo el año retomando una lectura que había dejado inacabada en el mes de octubre...

Ayer leí la Sexta parte de la novela , titulada "Regreso a Jahilia". Parece que es la continuación de la Segunda parte, en que ya se insinuaba (?)
la aparición de los versos satánicos del título... Es, además, la historia de Mahound, el profeta de Jahilia, quien es depositario de una revelación divina. El relato sugiere que la revelación no era tanta como parece, y que el propio profeta voluntariamente tergiversaba, cambiaba algunos pasajes de la misma... parodia, por tanto, de las supuestas revelaciones divinas que muchas religiones aducen poseer mediante libros santos...
Otro relato incluido en la novela es el de las doce
esposas/prostitutas del profeta... aparentemente otra parodia agresiva con iconos de las religiones monoteístas: las doce tribus de Israel...
En fin, que sigue siendo una novela muy convincente, aunque complicada de leer de un tirón...

Voy a proponerme acabarla este mes...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por Ashling »

klatubaradaniktó, de nuevo, he tenido que editar tu comentario y añadir spoilers, sabes que es una falta de consideración hacia los otros foreros no utilizar esta herramienta para no chafarles la historia.
A ver si en este nuevo año tienes más consideración hacia los demás que formamos esta comunidad.
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por lucia »

Al final solo se perjudica a sí misma, ya que muchos la pondrán en ignorados para no tragarse destripes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he llegado al final del Segundo capítulo de la Séptima parte..

La novela retoma la historia de los dos protagonistas, Gebreel y Saladin... Después de las transformaciones, metamorfosis, reconversiones y demás... parece que la obra vuelve a los cauces de realismo de los que ya nos habíamos olvidado - si acaso alguna vez los había tenido -.

Saladin se acerca de nuevo a su mujer, encontrándose que está embarazada de su amante y no importándole - ha dejado de amarla - el
vivir con ambos mientras ellos hacer vida "marital"...
La relación de los
amantes
, ante la
indiferencia
de
Chamcha
, acaba de forma
trágica... abrupta...
Gibreel se acerca también a la que fue
su pareja, la escaladora...
sin tanto
dramatismo
en la relación...
El capítulo acaba con un cierto carácter enigmático... Gibreel recibe unas
llamadas telefónicas
algo groseras,
en verso
, y que son calificadas también como
"versos satánicos"
... ¿otros? ¿no sabíamos ya cuáles eran?

Sigo con el Tercer capítulo de la Séptima parte

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 15 Ago 2022 23:21, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por klatubaradaniktó »

He acabado ya la Séptima y la Octava partes.

Quiero insistir en algunas observaciones que ya he hecho con anterioridad. Hay capítulos muy complicados de seguir. Se basan en hechos ya explicados con anterioridad, pero reelaborados con otro código y desde otro punto de vista. Además, muchos de esos episodios están basados en elementos de las culturas hindú y musulmana que, en la mayoría de casos, me son desconocidos... así que muchas cosas se diluyen sin comprenderlas.
No obstante, hay episodios muy bien desarrollados, cuyo entendimiento no entraña gran dificultad y, aunque es posible que haya lecturas más profundas, es suficiente - para mí - con una lectura lineal...

Pues bien, las partes que he leído estos dos últimos días son buenas representantes de lo que he escrito.

Los últimos párrafos de la Parte séptima explican un pavoroso incendio
que se produce en ciertos espacios que ya han salido en la novela. Los dos protagonistas de la misma son damnificados por el incendio,
pero en la narración se mezclan elementos crípticos que hacen al episodio poco comprensible.

La Parte octava es muy buena. Se narra
la gran peregrinación de los devotos de la mujer de las mariposas amarillas hacia La Meca, con la dudosa fe de que el Mar Arábigo se va a abrir frente a ellos para facilitarles el paso,
como si de un nuevo Israel se tratase... El resultado, lo dejo para que lo leáis...

Estoy acabando ya...

¿Me acompañan, vuecencias?

Besos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 12 Ene 2017 23:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, pues, ya he acabado una obra diferente a las que normalmente una está acostumbrada, pero satisfaciente... Corresponde, creo, a un perfil de lectores herederos de los juegos agresivos de los sesenta y setenta, un tipo de lectura que no se llena con el qué dice, sino que ahonda en el cómo lo dice y sobre todo en el por qué lo dice.

La Última parte, "Una lámpara maravillosa" alterna un par de líneas argumentativas. Por una parte, una historia genial, que, muchos de los que tenemos cierta edad, suscribimos y con la que empatizamos, sin duda... Saladín asiste, desazonado, a las
últimas horas de vida de su padre, hasta su muerte...
Es un relato sobrecogedor. Los que hemos pasado horas junto a nuestro padre agonizante, lo entenderemos... ¡Qué magnífico relato! Es de lo mejor de la novela...

Por otra parte, se nos da luz sobre algunos de los relatos inscritos en la trama principal... ¿Por qué están, si no parecen afectar a nada de ella? Ahora, y solo ahora, al finalizar la lectura, creo entrever que se trata de la historia narrada en
ciertas películas
, uno de cuyos protagonistas es Gibreel, el actor... ¡Oh! Era eso... no tenían relación, más que como parte del
trabajo rutinario
de uno sus protagonistas... ¿Solo eso, de verdad? No... pero si queréis sacar más jugo, tendréis que leer la obra, como mamá klatubaradaniktó ha hecho...

Bueno... pues, una lectura no apta para cualquiera. Densa... pero muy gratificante si buscas más allá de lo que pasa. Y hablo desde el convencimiento de que se me han escapado muchísimas cosas que nuestra civilización occidental no conoce... ¿ni conocerá?

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por Logen9dedos »

Novela de la que se vuelve a hablar y mucho en estos momentos, por desgracia debido al fanatismo intransigente islámico.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por Scharlach »

Logen9dedos escribió: 15 Ago 2022 20:20 Novela de la que se vuelve a hablar y mucho en estos momentos, por desgracia debido al fanatismo intransigente islámico.
Sí, por cierto que este hecho, paradójicamente me ha abierto el interés por leer a este autor al que solo conocía de nombre y de cuyas novelas he leído sus comentarios en pro y en contra, pero muy interesantes.
1
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por Logen9dedos »

Scharlach escribió: 15 Ago 2022 22:58
Logen9dedos escribió: 15 Ago 2022 20:20 Novela de la que se vuelve a hablar y mucho en estos momentos, por desgracia debido al fanatismo intransigente islámico.
Sí, por cierto que este hecho, paradójicamente me ha abierto el interés por leer a este autor al que solo conocía de nombre y de cuyas novelas he leído sus comentarios en pro y en contra, pero muy interesantes.
Yo creo que no es algo paradójico, a mi me ha sucedido igual y probablemente no seamos los únicos.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por Scharlach »

Logen9dedos escribió: 16 Ago 2022 00:47
Scharlach escribió: 15 Ago 2022 22:58
Logen9dedos escribió: 15 Ago 2022 20:20 Novela de la que se vuelve a hablar y mucho en estos momentos, por desgracia debido al fanatismo intransigente islámico.
Sí, por cierto que este hecho, paradójicamente me ha abierto el interés por leer a este autor al que solo conocía de nombre y de cuyas novelas he leído sus comentarios en pro y en contra, pero muy interesantes.
Yo creo que no es algo paradójico, a mi me ha sucedido igual y probablemente no seamos los únicos.
Sí Logen pueda que tengas razón, lo que destaco y me llama la atención, es que hasta un hecho grotesco es capaz de instarnos a la lectura de lo nuevo o desconocido. :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por klatubaradaniktó »

La leí hace un tiempo. Podéis ver mis comentarios más arriba.

Al pobre Salman Rushdie lo han intentado degollar por un pasaje de la obra, en la Sexta Parte de la obra, en que se insinúa la aparición de los versos satánicos del título... Es la historia de Mahound, el profeta de Jahilia, quien es depositario de una revelación divina. El relato sugiere que la revelación no era tanta como parece, y que el propio profeta voluntariamente tergiversaba, cambiaba algunos pasajes de la misma... parodia, por tanto, de las supuestas revelaciones divinas que muchas religiones aducen poseer mediante libros santos...
Otro relato incluido en la novela es el de las doce esposas/prostitutas del profeta... aparentemente otra parodia agresiva con iconos de las religiones monoteístas: las doce tribus de Israel...

Lamentable el fanatismo de algunos...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por ratonB »

Lo tengo en cola de pendientes hace tiempo y creo que lo voy a adelantar. Y a comentar y airear lo que pueda en lugar de recomendar que se deje de herir la sensibilidad de los fanáticos. Acariciar tigres siempre ha sido inútil.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Los versos satánicos - Salman Rushdie

Mensaje por Scharlach »

Yo lo he descubierto a raíz del atentado y creo que lo voy a pedir, he navegado sin ver los spoilers de los comentarios de klatubaradaniktó y a pesar de casi ahogarme en ese mar de partes y capítulos, se ve interesante. :D
1
Responder