Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por Fluflunio »

No me calo demasiado hondo la verdad, tal vez porque me recordo demasiado al nefasto El Señor de las Moscas. Lo mas meritorio para mi es que Oe lo escribio cuando tenia 23 años, bajo ese prisma si que es algo de lo que estar orgulloso.
1
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por soo »

Vaya, yo había leído recientemente el nefasto El señor de las moscas (supongo que compartimos opinión sobre este libro), y Arrancad las semillas, fusilad a los niños no me recordó casi nada al El señor de las moscas. Hay algunas situaciones parecidas, pero, aparte de que no se tratan igual, el foco de Golding y Oé al contar sus historias no veo que compartan nada en común.
Arrancad las semillas no me parece ese tipo de "ficción", creada a concienca por un adulto, que busca transmitir un mensaje claro, y, que para conseguir tal fin, hace y deshace acontecimientos a convinencia, como sí me parece que es El señor de las moscas. La prosa de Oé, aparte de gustarme mil veces más que la de Golding, se limita a mostrar a través de los ojos de un niño, con crudeza y belleza, los acontecimientos que suceden, sin necesidad de ir metiendo cuñas para que quede bien claro, no sólo lo que hacen los protagonistas, sino por qué lo hacen, como pasa en El señor de las moscas. Claro que quizás este siendo algo injusto con El señor de las moscas; mi impresión es que el libro es una novela juvenil y Godwin no quería que se malinterpretara su libro (impresión quizás equivocada, pues no he leído ningun otro libro de Godwin, ni lo conozco bien como autor).

Si lo comparo con La presa, otro libro de Oé con niños y con la sociedad japonesa en la segunda guerra mundial como protagonistas, Arrancad las semillas sí me resulta un libro menos redondo: por algunas reacciones de los personajes y por la manera de avanzar, que es algo más tosca. Esto último, en esta novela corta, no creo que sea algo excesivamente perjudicial. Además su manera de escribir me encadila de tal manera, que cuando me encuentro alguna escena que se me hace algo "rara", no me rompe la lectura.

El regusto que me queda después de leer el libro es bastante intenso, poco agradable. Un buen libro totalmente recomendable.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por aoi »

Konban wa soo!

He leido con atención tu comentario, y estoy, muy pero que muy deacuerdo con varios aspectos de tu opinión... a mi también me gustó La presa algo más que Arrancad las semillas, fusilad a los niños..., también coincidimos en que Oé narra de forma fluida y maravillosa :vb_570: en comparación con William Godwin. :wink:

No sé si es abusar un poco el añadir otro libro de Oé que también con jóvenes que interactúan en grupos (el papel del líder y el de los seguidores) y que se enfrentan a las rígidas normas de la sociedad adulta se ha publicado en castellano por El grito silencioso, aunque en su entido literal sería (万延元年のフットボール, Man'en Gannen no Futtobōru) El fútbol del año 1 de Man'nen. Cierto es que no son niños, sino jóvenes pero emocionalmente, mantienen una cierta "continuidad" en la presentación de la pureza de los sentimientos, los lazos afectivos...y la forma de enfocar las actitudes frente a los retos adultos. Yo no diría que La presa, Arrancad las semillas y El grito silencioso son una trilogía, pero por pertenecer a sus obras más tempranas tienen una temática algo común, aunque esta última (El grito) sería la más simbólica y compleja...

Jaa ne!
:chino:
Última edición por aoi el 02 Dic 2012 15:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por Judy Bolton »

Llevo tres capítulos y la historia empieza fuerte.
Con el viaje hasta la aldea donde ya nos hacemos una idea de la situación de estos niños en la sociedad hasta el momento en el que los aldeanos se largan del pueblo y los dejan solos.
Me ha gustado el personaje del hermano del narrador, un niño que
todavía tiene esa inocencia y curiosidad por las cosas.
A ver cómo siguen ahora con
la nueva situación en la que se encuentran.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por aoi »

:hola: Konbanwa Judy Bolton :!:

Genial que estés con este libro... leeré con atención tus comentarios :wink:

Ja nee,
:chino:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por Judy Bolton »

Pues sigo con él. Los capítulos centrales parecen una transición, los chicos
dan vueltas aburridos por el pueblo y me extrañaba algo que no hubiera más conflictos y ha habido un momento que pensé que el protagonista se estaba olvidando demasiado de la niña, pero todo llega. Y ahora lo de su hermano.
Creo que esta última parte va a ser aun más dura.

Me gustan esas reflexiones del protagonista que se está dando cuenta de que se está haciendo mayor y tiene que asumir responsabilidades.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por Judy Bolton »

Acabado. Me ha gustado mucho. La última parte es muy intensa,
cuando están encerrados y ven al soldado y después cuando entra el alcalde,
y transmite muy bien el miedo de los chicos y sus reacciones ante una situación tan extrema.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por aoi »

Cierto Judy_Bolton :!:

Es una parte en la que yo me sentí como si estuviera dentro de la propia novela, viviéndolo con los protagonistas... tal es el estilo literario cercano que usa Oé. Te permite vivir intensamente las escenas...

Jaa ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por Josephine Maine »

Lo he empezado hoy y, de momento, me está gustando mucho. La historia es muy dura, eso sí :( .
Xavi_Bcn
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 875
Registrado: 31 Jul 2010 12:11

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por Xavi_Bcn »

Josephine Maine escribió:Lo he empezado hoy y, de momento, me está gustando mucho. La historia es muy dura, eso sí :( .
Y todavía lo será más a medida que avances. Pero es una gran novela.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por Josephine Maine »

Lo terminé ayer y me pareció impresionante.
¡Qué crudeza, qué dureza, qué espanto! Es espeluznante lo que es capaz de hacer el ser humano y digo ser humano, extrapolándolo a la realidad, porque me temo que las consecuencias, en parecidas condiciones, no serían muy distintas :( .
De lo mejor que he leído este mes :D

Xavi_Bcn escribió:
Josephine Maine escribió:Lo he empezado hoy y, de momento, me está gustando mucho. La historia es muy dura, eso sí :( .
Y todavía lo será más a medida que avances. Pero es una gran novela.
:(
Avatar de Usuario
potato
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 666
Registrado: 02 Ene 2007 12:33
Ubicación: castellón
Contactar:

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por potato »

de momento llevo un 12%
están trasladando a los niños a la aldea
Me está gustando mucho...ya veremos como va evolucionando.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por Iréz »

Tras leerme las tres páginas de opiniones, y no leer ninguna en contra; tengo que hablar.

A mi no me gustó. Mira que me gusta las obras sociales, sobre las personas, y su cierta humanidad. Pero está me resulto vacía, y un final demasiado precipitado. La verdad es que apenas recuerdo su final, pero si recuerdo lo que pensé.

Pero bueno, estaba indecisa si decirlo o no. Pero me he atrevido 8) :cunao: :wink:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por Josephine Maine »

Iréz escribió:Tras leerme las tres páginas de opiniones, y no leer ninguna en contra; tengo que hablar.

A mi no me gustó. Mira que me gusta las obras sociales, sobre las personas, y su cierta humanidad. Pero está me resulto vacía, y un final demasiado precipitado. La verdad es que apenas recuerdo su final, pero si recuerdo lo que pensé.

Pero bueno, estaba indecisa si decirlo o no. Pero me he atrevido 8) :cunao: :wink:
Bien que haces atreviéndote :402: . Cuando los libros tienen una unaminidad de opiniones positivas, habría que desconfiar :lol: . Hablando en serio, me parece interesante que haya opiniones favorables y desfavorables en los hilos porque los gustos varían entre las personas y, de esta forma, no se crean tantas expectativas en torno a la obra.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo O

Mensaje por Iréz »

Josephine Maine escribió:Bien que haces atreviéndote :402: .
:wink: :60:

Tampoco he dicho mucho en contra, pero es que no sé, los personajes apenas me dijeron nada, y la historia en sí, a mi parecer, podría haberse sacado mucho más.

Pero es mi humilde opinión,eh? :P
1
Responder