Chesil Beach - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por Ellisbell »

madison escribió:Yo es que eso de la chica...no se, no lo vi nada real. Quiero decir la relación entre los dos. El tipo de relación.

Lo de la chica es algo extremo, pero no lo veo irreal. Edward y Florence se quieren y se llevan bien, pero su relación está marcada por la falta de comunicación, por la época, etc. Aún así, también pensé que Edward
debería haber sospechado seriamente antes que ella tenía ese problema.

Eso sí, la reacción (de los dos) a lo que sucede en el hotel,
tan rotunda, quizás nos parezca exagerada, pero es la clave de la historia y lo que tiene más peso, lo decisivo y lo que marca sus destinos al final.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por madison »

Yo es que leí Sábado y dejó el listón muy alto :wink:
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por Ellisbell »

Pues a mí me entusiasmaron sobre todo Expiación y Jardín de cemento. Sábado aún no lo he leído, pero está en mi estantería esperando su turno. :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por Judy Bolton »

Si alguno de estos "años" lo veo libre en la biblioteca lo sacaré. Aunque no estoy del todo convencida porque parece que hay gran disparidad de opiniones. Expiación me gustó mucho pero casi no pude acabar El placer del viajero. Seguro que necesito una tercera opinión. :wink:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por madison »

Claro Judy, es que Expiación no lo he leido, pero Sábado, el trama es mucho mejor que este que comentamos aquí, es mi opinión :wink:
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por vitracoria »

Ya he terminado el libro. Me ha gustado, pero no tanto como esperaba. Reconozco que da mucho que hablar el tema y la relación entre ellos. Pero
sigo sin entender cómo había esa falta de comunicación tan grave. Lo siento, pero me parece algo poco creible. Y sobre todo en el sexo, pese a la época. No me creo que ella pueda tener tal repulsión, a no ser, como se ha comentado antes, que haya vivido algún abuso por parte de su padre en los viajes que hacían en barco. Y aun así, creo que si hubieran tenido algo de confianza hubieran hablado algo y a partir de ahí sospecharían minimamente cómo era el otro.
No me puedo creer que
ella no se diera cuenta de que él estaba que se subía por las paredes y pensara que era virgen, y que él no viera que ella tenía repulsión por el sexo.
Es más,
teniendo las familias que tenían, lo lógico es que se hubieran apoyado el uno en el otro para salir de esos entornos familiares.
Por todo esto me parece que la historia es demasiado extrema, aunque reconozco que da que pensar.
1
Avatar de Usuario
Amanis
Foroadicto
Mensajes: 3692
Registrado: 15 Ene 2009 18:51
Ubicación: en algún camino hacia el oeste

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por Amanis »

Acabado.

Coincido con lo que habeis dicho anteriormente respecto
a los abusos del padre hacia Florence, y que de ahí radica su repulsión al contacto con su marido.
Los saltos, me han gustado, más quizás, la historia de él que la de ella.

En mi opinión,
el problema entre ambos, no es ya solo falta de comunicación, sino además de falta de confianza y falta de conocimiento del otro.
El final me ha parecido precipitado ya que
nos cuenta los años siguientes en la vida de Edward, mientras que apenas dice qué ocurrió con Florence ¿volvió a casarse? ¿superó su problema? :meditando:
Me hubiera gustado que ésas cuestiones se hubiesen resuelto.
1
Avatar de Usuario
Cowboy Bebop
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 18 Ene 2009 10:42

Re:

Mensaje por Cowboy Bebop »

Ivanovich escribió:
Maider escribió:Yo tampoco he oído nunca semejante expresión: meto el fin de semana en la maleta y me marcho :shock: :P Jopé, me parece curiosisimo :o
Maide, yo creo que me ehtan engañando ehtos marditoh roedoreh :roll:
Brutal, conmovedora, impresionante, tristísima, perfecta, sencilla y profunda a partes iguales... Esta novela me ha dejado K.O.

Con respecto al polémico tema del "fin de semana", ¿no habrá querido decir con esa expresión que, tras aquella situación complicada en la playa, Florence dio por finiquitado su fin de semana (y como tal, lo recoge en sentido figurado)? Porque así fue como lo entendí yo...
1
Avatar de Usuario
Cowboy Bebop
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 18 Ene 2009 10:42

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por Cowboy Bebop »

Creo que con la explicación de Florence acerca
del sonido que hacía el cinto de su padre al caer al suelo mientras compartían camarote durante las travesías que hacían juntos y la angustia que sintió cuando Edward hizo lo mismo en la habitación el hotel se deja bastante claro los abusos que sufrió la protagonista durante su infancia.

Hay otra parte, ya hacia el final, cuanto menos inquietante y que da para pensar:
(Florence intentando dar una explicación a Edward sobre el por qué de su rechazo) "-Quizá debería psicoanalizarme. Quizá lo que necesito de verdad es matar a mi madre y casarme con mi padre."

¿Se sentía Florence atada psicológicamente a su padre por los abusos infantiles y de ahí el rechazo a cualquier otro hombre que no sea su progenitor?
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por Supermicio »

Primer libro que leo de este autor.

La verdad de la buena es que no lo he leído en el mejor momento, porque entre unas cosas y otras un libro que debería leerse en dos o tres días me ha costado un montón, así que no sé si puedo valorarlo. Por eso sólo diré dos cosas:

Una: a medida que leía he pensado varias veces en si ciertas "vueltas al pasado" eran necesarias realmente o solamente alargan la novela artificialmente. No sé cuál es la respuesta, pero apunto la pregunta.

Dos: es un motivo recurrente en cine, literatura etc: lo drásticamente que influyen en nuestra vida determinadas decisiones tomadas precipitadamente. ¿Quién no está donde está y no en otro sitio porque hizo o no caso de una frase en un momento determinado? Y, lo que sucede siempre con "lo que puso se y no fue": se termina mitificando.

Ah: la interpretación que hacéis de los problemas de Florence es francamente buena.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por Runita »

Lo he comprado hoy, a ver qué tal :)
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por MªJose »

Acabo de terminar Expiación, y éste hace tiempo que me llama la atención. Pero estoy viendo comentarios muy dispares.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por vitracoria »

MªJose escribió:Acabo de terminar Expiación, y éste hace tiempo que me llama la atención. Pero estoy viendo comentarios muy dispares.
Aunque sea por los comentarios dispares, por la idea que te puedes hacer y por lo cortito que es, creo que merece la pena leerlo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por Sue_Storm »

Animada por la polémica de este hilo, hace poco lo saqué de la biblioteca y me lo leí en una tarde.

Me despertó sentimientos encontrados... Por una parte, me gustó mucho cómo estaba escrito, lo bien que describe el ambiente del hotel, la habitación, hasta la temperatura... Cómo el autor es capaz de hacer que te sientas realmente allí, eso es algo admirable.

En cuanto al fondo, estoy con Vitracoria: a mí también me dio la impresión de que algo así, algo tan extremo, "no puede" suceder en la realidad, o al menos no exactamente como nos lo cuentan. Aunque he hablado con gente que opina lo contrario; mi pareja sin ir más lejos :-D En ese aspecto, la historia no me convence.

A pesar de esto, y en conjunto, es un libro muy bien escrito y de los que hacen pensar. Extremadamente recomendable.
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Chesil Beach - Ian McEwan

Mensaje por -Marimar- »

De este autor sólamente he leído "Expiación" y me gustó mucho, la trama de éste me llama mucho la atención, así que espero que también me guste tanto como el anterior cuando lo lea :D
Responder