Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por M. Corleone »

Ayer acabé "Meridiano de sangre", de Cormac McCarthy. Me ha costado acabarla, más que nada por cansancio físico y porque he visto alguna serie y algo de cine.

La novela en su conjunto me ha gustado bastante, pero su estilo literario, que al principio sorprende (bellísimas descripciones, escasa puntuación y muchas conjunción copulativa "y") acaba cansando un poco. Toda la novela es un constante movimiento por estados del sur de EEUU y norte de México a mediados del s. XIX, y es una constante matanza de indios, mexicanos, vaqueros y animales. Y cuando digo "constante matanza" es porque es "constante matanza": niños, caballos, mulas, perros, mujeres, viejos, indios de todas las etnias, curas, vaqueros, inocentes, culpables... hay más muerte y más sangre que en todo el cine de Tarantino junto.

La peripecia del Grupo Glanton (la novela está inspirada en hechos reales) es interesante, y el personaje del Juez Holden es ultramagnético (recuerda al Brando-Kurtz de "Apocalypse Now"), pero ya digo, se me ha ido atragantando un poco hacia el final (confieso que me he saltado alguna descripción de sombríos páramos desiertos y agrestes montañas). En cualquier caso, soy de los que abandonan libros con facilidad si notan resistencia mental más allá de lo tolerable, y con éste he tirado hasta el final.

No sé, sensaciones ambivalentes, pero entre que "La carretera" no pude acabarla, y que "Meridiano de sangre" me ha gustado, pero con algún "pero", me temo que no correré a comprarme "No es país para viejos".
Avatar de Usuario
cesare
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2007 17:34

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por cesare »

Hola a tod@s, ayer empecé meridiano de sangre de Cormac McCarty, llevo unas cien páginas y sí que me gusta el libro,me gusta como descríbe los paisajes sureños y áridos y tiene ese toque "gore" para ciertas escenas que lo utiliza como nadie , muy descriptivo que te hace vivir la historia de una forma muy real.

Es el tercer libro que leo de este autor, el primero fué. "no es pais para viejos" y el segundo " La carretera"
También me gustaron, lo que me pasa con el bueno de Cormac es que cuando acabo uno de sus libros necesito un tiempo para digerirlo, no podría leer dos libros suyos seguidos creo que me empacharia de Cormac y tengo que dejar un tiempo para hacer esa digestión.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Ignatius2 »

Lamento no compartir las ultimas opiniones que leo por aqui. Puede que sea una novela de calidad. No lo se. Pero lo que si se es que a mi me pareció un coñazo de mucho cuidado. Empezando por el cargante estilo narrativo del autor y terminando por ese argumento que parece ir a la deriva, como los personajes de la historia por los desiertos americanos, sin que te llegue a contar nada argumentalmente relevante, y centrándose en las tropelías de un grupo de desalmados. Los personajes tampoco me resultan interesantes, empezando por el extravagante Juez Holden y sus disertaciones filosoficodelireantes y las conversaciones poco creíbles (no es la clase de gente que se pone a pensar de forma tan trascendental, creo yo) con el resto de compañeros de fechorias.
En fin, una novela un tanto extraña, como lo debe ser su autor, que, por lo que he leído por ahí, tambiénse las trae...
1
Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por rotwang »

Qué tipo más cafre el McCarthy este y que novela más insana...me ha gustado, claro, jeje. Eso sí, si había algún mensaje filosófico oculto en todo esto, no me he enterado de nada.
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Fluflunio »

Uf, menudo viajecito. Entiendo que a muchos se les atragante este libro, esta escrito con un estilo muy arido, a veces confuso y el grueso de la historia consiste en una larguisima y hasta cierto punto redundante descripcion del oeste americano interrumpida de vez en cuando por alguna que otra matanza tan horripilante como gratuita, lo cual puede hacerse repetitivo, pero a mi me ha fascinado y en ningun momento desfalleci, es mas ojala hubiese tenido un par de cientos de paginas mas.

A pesar de lo deprimente y pesimista (mas bien realista) que es la historia me ha gustado mucho lo que intuyo que McCarthy pretende con ella. En el ultimo capitulo la conversacion entre el juez y el chico creo que resume muy bien de que va la cosa: el chaval no es ni el heroe ni el anti-heroe, ni siquiera es la victima, escogio el camino que escogio por su propia voluntad, nadie lo obligo ni lo llevo en bolandas ya que todo lo que hacemos lo hacemos por nuestro propio bien, es nuestra naturaleza, se considere bueno o malo, nos demos cuenta de ello o no. Podemos darle la interepretacion que queramos a todo lo que hacemos pero eso al final no cambia nada ya que simplemente estamos hechos asi, de otra forma no seriamos seres humanos.

Luego esta el final, tambien tremendo. No me refiero al epilogo de los agujeros, que vaya Dios a saber que significa, mas bien a lo que pasa con el chico y el juez (menuda creacion este personaje) y toda la parte esa del oso, que en conjunto forman uno de los pasajes mas desgarradores que recuerdo haber leido nunca.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Arunstein »

A mi tambien me parece una novela extraordinaria, brutal, salvaje, hipnotica, asquerosamente bien escrita, estilo en estado puro, cuerpo y alma

Cormac McCarthy es grande, es MUY grande
1
Antonio_Gonzalez
Mensajes: 12
Registrado: 14 Feb 2012 17:30

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Antonio_Gonzalez »

ohhh que libro mas impactante y duro.

spoiler sobre el final
El final no lo he llegado a entender, me parece que el escritor, una vez escrito casi todo el libro, ya no podía describir el duro final del chico con mas detalles. Intenta que nos imaginemos que el chaval es violado y ¿masacrado en la bañera?, ufff, pero ¿lo asesina hasta destrozarlo? me parece muy dificil de digerir. Posiblemente este sea uno de los libros que mas me ha impactado, y me gustó
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Mortimer0472 »

Me lo estoy leyendo a ratos...creo que no podría hacerlo de otra forma, es realmente muy dura!! McCarthy no da ni un segundo de tregua!! :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Mortimer0472 »

Novela terminada…y no sé si alegrarme o no por ello. En general me ha gustado bastante, realmente este hombre escribe muy bien, pero por momentos me ha dejado extenuado, colapsado, aborrecido de tanta sangre y violencia gratuita. Menos mal que me he cogido con calma la lectura, haciendo pausas cuando se hacía necesario.

La vida en la frontera seguramente era muy dura, pero el cuadro que nos pintan aquí es dantesco, demasiado extremo…entiendo que eso es precisamente lo que se busca, provocar esa reacción de hastío en el lector, y vaya si se consigue, de forma sobrada diría yo.

Los personajes al igual que el resto de la novela, también son muy “exagerados”, están llevados al límite, el juez Holden podría pasar tranquilamente como la reencarnación del diablo, difícilmente he encontrado un personaje tan depravado y sanguinario. El resto tampoco le va demasiado a la zaga, todos ellos son “anormales” sin ningún sentido ético, son personajes amorales, que no se rigen por ninguna norma o convencionalismo. Viven para recrearse en la violencia y mueren de igual forma.

Seguramente leeré algo más de McCarthy, pero será de aquí un tiempo…sus obras desgastan, demasiadas emociones concentradas en pocas páginas.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Hans Castorp »

La verdad es que el estilo de McCarthy le va como anillo al dedo a lo que escribe. Hay una mimetización entre fondo y forma perfecta. Voy por la mitad de la novela, y aunque en algunos momentos es dura por el estilo y en otros dura por lo que cuenta, lo cierto es que me está gustando mucho. Si me cuesta avanzar es porque voy cortito de tiempo.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Arunstein »

Tengo que volver a leerlo!!!

Ahora mismo recuerdo, sobre todo, con miedo, la figura del Juez Holden. Uno de los mayores cabrones de la historia.

Que grima daba...
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Manel2010 »

Bah, es un libro que por temática y estilo no puede gustar a todo el mundo pero el libro es un espectáculo. LIBRAZO.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por cosimo »

Empecé este libro no muy convencido pero rapidamente
me tiene atrapado con toda su violencia,su descripción
gore y ese aire de "condenados bastardos" que tiene
la pandilla.Llego un tercio del libro y me he vuelto un
adicto a esa violencia sin razon que describe.
Intuyo que hay una idea filosofica que tal vez
el maldito juez Holden me aclare más adelante.
Me recuerda mucho "La pandilla salvaje" y peliculas
sobre Vietnam donde no hay discursos morales solo
sangre pero creo que eso me gusta de Cormac McCarthy
porque creo que lo acerca mas a la realidad.
Esta semana acabo.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Chiky »

Tras leer hace poco el guión de "El consejero" (escrito por McCarthy) me dije: tengo que volver a leer "Meridiano de sangre", y en esas estoy.
Hace tres días que he empezado con la novela y (sabiendo ya lo que me iba a esperar) me lo he tomado con calma.
Recuerdo el poso que me dejó en su momento, me resultó una novela dura, muy áspera tanto en las formas como en el contenido, durísima, sin ninguna concesión de principio a fin. Y así es McCarthy, de una u otra forma pero ese es su estilo a lo largo de su carrera. Una vez leídas todas sus novelas he llegado a la conclusión de que se trata de uno de los grandes. Las atmósferas que crea, los personajes siempre llevados al límite, la luminosidad de sus parajes en comparación con la oscuridad del alma humana... Se trata de novelas siempre duras que no te dejan indiferente y esta no es para menos.

Se trata de la novela más sangrienta y visceral de McCarthy a la vez que un canto a la literatura contemporánea. Lean y juzguen, no dejen pasar la oportunidad de leer algo de McCarthy. Quizás "Meridiano de sangre" sea el comienzo más gore (por así decirlo) de este autor, pero empezar con otras novelas como "La luz exterior" o "No es país para viejos" puede que os lleve por el camino de terminar por leer esta novela de novelas. Podrá gustar o no, pero indiferente no existe en el diccionario de McCarthy.

Yo mientras tanto a disfrutar de la relectura :cunao:
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Hans Castorp »

Hans Castorp escribió:La verdad es que el estilo de McCarthy le va como anillo al dedo a lo que escribe. Hay una mimetización entre fondo y forma perfecta. Voy por la mitad de la novela, y aunque en algunos momentos es dura por el estilo y en otros dura por lo que cuenta, lo cierto es que me está gustando mucho. Si me cuesta avanzar es porque voy cortito de tiempo.
Pues me ha parecido una mierda gore. A mí sí que me gusta la forma de escribir de McCarthy y como dije en el mensaje que cito, el va como anillo al dedo a sus historias, pero la excesiva violencia de la historia y lo que se recrea a veces en describirla, hacen que pese a todos los puntos positivos que tiene (casi todo), guarde un mal sabor de boca de ella.
1
Responder