El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por imation »

si, la forma de escribir y de contar es como muy "de a pie" y se hace muy ameno, más adelante en una de las "excursiones" que hacen para pasar la frontera hay una ventisca de viento y nieve que es impresionante como lo describe, me encantó :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por imation »

Segunda parte, Cap. IX

¿pero esta gente está siempre borracha? :cunao: , no me extraña que les pasen las cosas que les pasan
El paso por la cárcel ha sido muy duro
y a veces desagradable, toda las explicaciones de los chinches y los piojos y lo que rezumaba por todas partes es un poco asquerosito. Allí también hay tipos muy curiosos, el que más me intriga es el Mochales. Y Lonia se ha portado muy bien :) .
Wladek consigue escapar y vuelve a Rakov, no me ha quedado claro quien lo encuentra en el bosque y lo lleva al pueblo o ¿es él mismo y no se acuerda? :roll:
Lo que me llama la atención es que una vez
que ya está a salvo en el pueblo tarda en ir a a ver a Trofida que ya ha vuelto también. Que lástima y que rabia lo de su hermana :shock:
:noooo: . Y Trofida ha dejado el negocio por lo visto.

Ahora Wladek se ha juntado con los salvajes, menudos piezas, seguro que se mete en algún lio.

Me hace mucha gracia lo de los motes y porque se los ponen :lol: y cuando el Rata y él borrachos perdido dice
Después tardamos una eternidad en acompañarnos a casa mutuamente, él a mi y yo a él
o cuando van a ver al Angel y hay un niño encima de la mesa y dice
Cosa extraña, no lloraba. Tal vez tuviera los cinco sentidos puestos en la acción de introducirse el pie izquierdo en la boca
:meparto:


yo voy comentando que si no luego se me olvidan cosas :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por Elena2 »

Bueno, ¡ya he empezado! Acabo de leer el prólogo y me ha parecido tan bonito, que tuve que entrar a dejar un comentario. ¡Vaya vocabulario, qué bonito y poético! Y también se nota una gran intensidad a la hora de vivir y disfrutar de la vida. Espero que el resto del libro siga en esta tónica, que me ha gustado mucho.
Pero hasta ahora, lo que más me ha cautivado es el título. Me parece precioso, desde que lo leí decidí que me apuntaría al mc, ¿cómo resistirse a leer un libro que se titula así?
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por imation »

Elena, si, el título es precioso y sorprendente estando relacionado con el personaje y el mundillo del libro. Acción hay mucha (por lo menos más que en Shirley :mrgreen: ), no paran de tener aventuras :) .
A mi me está gustando mucho, ahora he empezado la tercera parte.

Espero que te guste :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por Elena2 »

imation escribió:Acción hay mucha (por lo menos más que en Shirley :mrgreen: ), no paran de tener aventuras :) .
:lol:
Me he leído los tres primeros capítulos. Son más bien de presentación de los personajes, pero ya se puede ver que va a ser un libro entretenido. Hasta ahora me encantan sobre todo
las historias que cuentan los contrabandistas para entretenerse, tan pintorescas y absurdas.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por imation »

empezando la tercera parte

Siguen con sus juergas y trabajitos nocturno, la verdad es que no se aburren nada, pero se arriesgan mucho.

Ya se ha metido en otro lio,
después de disparar a Alfred, su rival y enemigo, tiene que esconderse, pero los amigos le ayudan, sobretodo el Rata
. Desde luego son un grupo muy unido y se apoyan mucho entre ellos.

Ahora ha empezado a trabajar
con Saszka y el Resina, el hermano de Fela, con la que se trae una historia un poco rara
:roll: . Me da mucha rabia que no sea mas lanzado con Fela,
sobretodo porque ahora a ella le vendría muy bien tener un hombro.
Tragedia. Saszka ha muerto y el Resina se ha suicidado, aunque Wladek no se llo cree mucho. Pero él está como en estado de shock. :noooo:
:559: . Wladek se ha descuidado
y la policía lo detiene, se escapa y se va a vivir con unos parientes del Lord.
Una vez más la cuadrilla se ayuda y protege :D

y se supone que la historia se desarrolla en los años 20, ¿no?, porque me ha llamado la atención lo liberales que son las chicas polacas, en una de las fiestas acaba alguna desnuda y el resto casi, y se van turnando para usar la cama ,y no son del oficio, y de varias dicen que llevaba la falda muy corta , me choca. :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por Elena2 »

Empiezo el capítulo 8. El libro me está gustando mucho.
No estoy muy contenta con la traducción, hay frases muy extrañas, y el romanticismo del prólogo se ha perdido, qué pena. También encuentro difícil recordar los nombres y no mezclarlos. Pero
los apodos son geniales: Pietrek el Filósofo, Isaac el Cónsul...
Los personajes son
muy pintorescos, y se comportan con toda normalidad en situaciones disparatadas, como la apuesta del caballo, o las apariciones del fantasma. Da la sensación de que llevan una vida desordenada, viviendo al día, sin plantearse más que la próxima comida (bueno, y la bebida), pero lo hacen con gran naturalidad, como lo más normal del mundo. Y a la vez, hay una gran inocencia y ternura. Por ejemplo, cuando Julek el Loco llora porque quemaron a Juana de Arco, y se cabrea con los "palurdos" porque se ríen.
Me hace gracia el estilo cuando se va a contar una historia:
directamente indica "ahora les voy a contar con gran detalle la historia de Fulano y Mengano..." y a esto sigue siempre un relato absurdo.
Este diálogo me ha gustado especialmente:
Le señalé, una tras una, aquellas siete estrellas.
—Está bien, las veo... ¿Y qué?
—¿Qué te recuerdan?
—Una oca... Una oca gorda con un cuello largo...
Aquello me ofendió. De repente, me di cuenta de que el Bolchevique tenía las orejas separadas y feas, una nariz larga y amoratada, unos labios gruesos, y de que era... estúpido.
¡Me parece muy tierno! Realmente es un enamorado de la Osa Mayor.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por imation »

Elena 2 escribió:Da la sensación de que llevan una vida desordenada
desordenadísima , a veces no sé si es de dia, de noche o cuantos dias han pasado, pero si, es su forma de vida todo el dia matuteando y cuando no, juergas :mrgreen:
Elena2 escribió:Me hace gracia el estilo cuando se va a contar una historia: directamente indica "ahora les voy a contar con gran detalle la historia de Fulano y Mengano..." y a esto sigue siempre un relato absurdo.
si muchas veces cuando cuenta las salidas para pasar la frontera parece que va a contar algún suceso o que les pasó algo importante...........y no, es una salida normal más y dices ¿ya esta?¿eso es todo?, porque desde luego en las salidas por el bosque se explaya.
Elena2 escribió:¡Me parece muy tierno! Realmente es un enamorado de la Osa Mayor.
bueno, supongo que además la constelación es lo único constante en su vida, siempre le acompaña, a excepción de algún amigo como el Rata o el Lord,
porque él esta en contínuo cambio de cuadrilla, vivienda, etc....
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por Elena2 »

imation escribió:
Elena 2 escribió:Da la sensación de que llevan una vida desordenada
desordenadísima , a veces no sé si es de dia, de noche o cuantos dias han pasado, pero si, es su forma de vida todo el dia matuteando y cuando no, juergas :mrgreen:
Estoy en el capítulo 9 de la segunda parte.
Tienes toda la razón, y ahora que está con
los Salvajes,
ya esto es caótico total. Del resto,
la ventisca en la nieve, impresionante. La estancia en la cárcel también. Menos mal que fue corta, me alegro de que esté de vuelta en Polonia. Me gustó mucho la fuga de la Unión Soviética, pero total, ya está otra vez con lo mismo. Los salvajes me gustan, pero también me dan un poco de pena, no sé muy bien por que. Será porque se ve que no van a acabar muy bien. Y nuestro enamorado, seguramente tampoco, si sigue con ellos. La verdad, estaba pensando que esta historia no puede acabar bien...
Lo que sí me ha hecho gracia es
la indumentaria para ir a bailar: "Me puse un chaleco marrón de flores doradas y me hice un nudo fantasioso en la corbata granate con rayas rosadas. Llevaba mi traje azul marino". ¡Me gustaría ver esta vestimenta!
También veo con asombro que consideran
el contrabando un trabajo, y que dicen que "¡Qué difícil y peligroso es el "trabajo" del contrabandista!"
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por imation »

Si, lo consideran un trabajo, para muchos es su única fuente de ingresos, para otros un complemento, pero si la cuadrilla de Wladek se lo toma como trabajo, no me sorprende

La descripción de la ventisca mem gustó mucho , mas adelante hay también una tormenta con rayos que es impresionante. Es curioso como cambia de registros, porque en ocasiones la forma de escribir es muy sencilla (no propia de un escritor) y otras el relato es bastante literario y evocador.

El tiempo que ha pasado
escondido en casa de los parientes del Lord
me ha gustado mucho. Alli tambien hacen contrabando, pero más tranquilos y como un plus a sus labores agrícolas, y parecen muy buena gente.
:meparto:, como me he reído con las visitas nocturnas que ha estado teniendo Wladek,
yo creo que cada día iba una hija distinta, que no era siempre la misma
.

Y me sigue llamando la atención lo liberales que son las chicas de la zona :roll: . Más adelante hace un viaje a la ciudad de Vilnius (donde están todo el dia de juerga, para variar) con el Rata y el Sepulturero, un nuevo compañero, y se escandaliza y le horripilan las costumbres de allá porque le parecen falsas y llenas de engaño. :roll: , no le gusta nada y esta deseando volverse al campo, a la frontera a matutear.

Bueno,
otra vez cambia de residencia o escondrijo, y se va a trabajar con el Cuervecillo pasando personas por la frontera
. Da la sensación de que va in crescendo, que cada vez se complica más la vida y hace cosas más peligrosas.
Ahora después de la tragedia del Cuervecillo se dedica a vengarse asaltando a los contrabandistas novatos y fastidiando a los de Alfred
....... cada vez se complica más . :noooo:

Y desde que empezó a ir armado parece que la ha perdido todo respeto a matar. Una cosa es pasar género y personas y otra disponer de la vida de nadie como parece que hace hora.

Me quedan un par de capítulos sólo y me da algo de pena que se acabe porque es muy entretenido, pero por otra parte..... no se que más le queda por hacer y además me caía mejor antes :( . Creo que aunque no lo diga todas las cosas que le han pasado le han amargado bastante y esta resentido. Ya no es tan inocente y no disfruta tanto :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por AvaAdore »

Voy a empezar la tercera parte, sin duda me ha atrapado este libro del todo. Me gustan mucho tanto las aventuras que viven como los personajes, con esa lealtad inquebrantable entre ellos. A los que odio son
a los hermanos que empiezan todos por "A", sobre todo a Alfred, menudo bicho!!!
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por imation »

Bueno, ya lo he terminado, primero diré que me ha gustado mucho, es una buena novela de aventuras, y que en ocasiones está escrita con mucha belleza, aunque en la forma de escribir es bastante desigual.

Pero al final me ha dejado un regusto un poco triste y amargo. :( . Wladek
parece que acaba un poco trastornado, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta todas las cosas que le pasan y que acaba viviendo recluido en el bosque, y solo.
Y también me deja con la curiosidad de saber
que hace y a donde va después de abandonar la frontera
:roll: .

Y lo que no entiendo como
Fela se acaba casando con Alfred
:?

Pero en cualquier caso un muy buen libro :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por Tatiasha »

Yo sigo por el capítulo cinco :noooo: La verdad es que, aunque me está gustando, quiero disfrutarlo, y estoy ocupada, y metida en mil berenjenales, así que iré comentando poquito a poco, porque no me parece un libro para leer "con prisas", ya que no es solo la historia que cuenta, sino cómo lo cuenta, y prefiero "saborearlo".
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por imation »

si, tranquila Tatiasha :) , sobretodo al pricipio es para leerlo despacio, ya irás comentando
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El enamorado de la Osa Mayor - Sergiusz Piasecki

Mensaje por AvaAdore »

¿y no os está arrancando alguna carcajada? yo no puedo evitarlas cuando el Rata entra en acción con algunas copillas de más en la taberna...tienen una lengua... :lol: :lol:

imation
yo también creía que cada vez lo visitaba una de las hermanas distinta, además eran todas tan parecidas que por el tacto seguro que no era capaz de distinguirlas
1
Responder