Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

IrisCornegie escribió:Lo que pasa es que en teoría se leería el pabellón de oro, que quedó segundo y nosotras ya lo hemos leído :cunao:
Ah, pues es verdad! :D

Bueno, igualmente, si a alguien le interesa leer alguna otra novela de Yukio Mishima (a no muy largo plazo pues no me gusta planear demasiado las lecturas), que avise.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por KatiaconK »

hierbamora escribió:
KatiaconK escribió:Pero en cuanto a poesía solo algunas pinceladas, casi todo es pesimismo y unas ganas locas por morir.
Creo que se recrea en el tema (y lo ficciona en exceso), y que las ganas de morir ni son tantas, ni tan auténticas. Pues por ejemplo, cuando se libra de ir al frente no se alegra ni se entusiasma, y eso que alimenta, como él mismo dice, la esperanza de encontrar un "muerte llamativa”.
Pero era un deseo diferente del de Áyax, ese héroe de la antigua Grecia que anhelaba morir bajo un sol resplandeciente. Lo que yo buscaba era un suicidio natural y espontáneo (p. 168)
¿No es contradictorio por definición? ¿No será que en el fondo desea seguir vivo? ¿Quiere o no morir? Creo que entre sus contradicciones, ésta es una de ellas. También dice que "desde mi más tierna infancia había deseado vivir en una familia alegre con muchas hermanas" (p. 187). Un deseo peculiar para alguien que desea morir, ¿no?
Desea seguir vivo, es cierto, pero no se acepta como es. En su amargura, cuando encuentra una similitud que lo une con sus compañeros se siente feliz pero en el fondo es mentira, y se consuela pensando que morirá joven, sueña con morir en un bombardeo. La muerte sería una salida fácil para todo ese lío mental. Pero la guerra termina y no muere, aunque él sigue viviendo detrás de una máscara
(usa a Sonoko para ello).
Hasta que un día,
entra en un bar con Sonoko y se deleita con un torso sudoroso y desnudo de un joven. No hay vuelta a atrás, se acabo la negación. Se acabó en pensar en la salida fácil, al menos por ahora.
Lo que no sé es si éste fue el motivo por el que se hizo el harakiri.
1
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Gerda »

Sólo me he podido leer el primer capítulo y me lo he leído del tirón. Hay que reconocer que la forma de escribir de este hombre engancha. No sé si la historia me está gustando o no, sólo sé que no quería dejar el libro. Supongo que lo terminaré pronto :lol:

Me ha sorprendido mucho cómo narra sus primeros años. A veces comentando situaciones como si fueran ciertas para luego decirte que eso, evidentemente, no ocurrió de tal modo. Así que va narrando la infancia pero con añadidos de su propia mente que consiguen crear una atmósfera muy particular.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Me alegro mucho de que te esté gustando, Gerda :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Pseudoabulafia »

KatiaconK escribió:Lo que no sé es si éste fue el motivo por el que se hizo el harakiri.
Según wikipedia el motivo inmediato fue porque fracasó el golpe de estado en el que estaba involucrado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Yukio_Mish ... rte_ritual

Aunque por la explicación que dan y después de haber leído este libro, suena más a excusa que otra cosa. :roll:
Y con permiso de Iris,
me da la sensación de que se le había ido un poco la pinza con el tema de la tradición y del honor japonés. :roll:
:batman:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

¿Por qué con mi permiso? :? Eso lo sé yo, lo saben los japoneses y lo sabe casi todo el mundo mundial :lol: pero no quita que me guste como escritor :mrgreen:
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por KatiaconK »

Pseudoabulafia escribió:Según wikipedia el motivo inmediato fue porque fracasó el golpe de estado en el que estaba involucrado
¿Un golpe de estado en Japón...? No tenía ni idea :shock:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Creo que ya lo dije, pero os recomiendo que leáis este artículo de la revista de abretelibro http://revista.abretelibro.com/2014/02/ ... ribia.html
Última edición por IrisCornegie el 24 May 2014 23:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por KatiaconK »

IrisCornegie escribió:Creo que ya lo dije, pero es recomiendo que leáis este artículo de la revista de abretelibro http://revista.abretelibro.com/2014/02/ ... ribia.html
Acabo de leer el artículo y sí, se le fue la olla pero bien ...
1
Avatar de Usuario
Naidox
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 27 Ago 2013 16:33
Ubicación: Barcelona (cerca de)
Contactar:

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Naidox »

Yo no conozco demasiado la vida de mishima pero por lo poco que he leído me da la sensación que toda la historia de su suicidio fue la realización de su romantica "muerte heróica", lo del golpe de estado es, efectivamente, una excusa. Era obvio que no le iban a hacer caso.
Parece que Mishima era bastante facha pero siento mucha curiosidad por como llegó a esa ideologia, de la cual en algunas cosas como toda la crítica a lo que seria el principio de la globalización que rompe con las tradiciones estaría de acuerdo.
Hay una película de paul schrader sobre su vida que todavía no he visto, pero parece buena.
http://www.imdb.com/title/tt0089603/
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Yuyu »

Lo he empezado hoy, no pude llegar al mc aunque voté por él, estoy muy intrigada por vuestros comentarios. A ver qué me encuentro. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Aún llegas. En teoría son 2 meses de MC :mrgreen: Además Gerda y yo aún estamos con él :wink:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

yuyu escribió:Lo he empezado hoy, no pude llegar al mc aunque voté por él, estoy muy intrigada por vuestros comentarios. A ver qué me encuentro. :60: :hola:
A ver qué te parece, yuyu, a mí me encantó!! Un personaje angustiado y franco en sus contradicciones es cuanto menos, para mí, interesante...Os sigo en los comentarios, :wink:
Naidox escribió:Parece que Mishima era bastante facha pero siento mucha curiosidad por como llegó a esa ideologia
También tengo bastante curiosidad por la figura de Mishima, apasionado y polémico escritor, en breve leeré el ensayo, Mishima o el placer de morir, por si te interesa,...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Sigo a paso lento pero seguro. He llegado al capítulo 3 y me sigue gustando mucho la forma que tiene de contar las cosas. Me sigue recordando un poco al personaje protagonista de el pabellón de oro, salvando las distancias, pero tiene una forma de pensar parecida.

Sin embargo, al contrario que muchos comentarios que he visto en este hilo, yo no lo veo duro para nada. Creo que cuenta cosas un poco complicadas, pero no lo veo ni tan bestia, ni tan duro, ni lo veo centrarse tanto en la muerte como había imaginado por los comentarios. No me está costando nada leerlo, al contrario de lo que me pasó con Kenzaburō Ōe. Sé que son historias completamente diferentes, pero aún así... :roll:

En definitiva, que me sorprende la diferencia de opiniones sobre el libro :cunao:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

IrisCornegie escribió: Me sigue recordando un poco al personaje protagonista de el pabellón de oro, salvando las distancias, pero tiene una forma de pensar parecida.
Sí, los dos son personajes muy angustiados que sufren por ser diferentes...
IrisCornegie escribió:Sin embargo, al contrario que muchos comentarios que he visto en este hilo, yo no lo veo duro para nada. Creo que cuenta cosas un poco complicadas, pero no lo veo ni tan bestia, ni tan duro, ni lo veo centrarse tanto en la muerte como había imaginado por los comentarios. No me está costando nada leerlo
Es que Mishima escribe muy bien, tiene una prosa exquisita, y fluida, y a ratos, muy poética... :D

Sobre si es duro o no, tampoco me parece un libro bestia; sí, muy directo y sin florituras superfluas, pero sobre todo, un libro auténtico, potente, desbordante de fuerza y valor! El título, no podía ser más acertado, fascinante!! :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder