Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Yuyu »

Terminado. No me ha gustado mucho. Se me hizo un poco pesado, se repetían muchas veces las mismas reflexiones, las mismas imágenes, los mismo sentimientos. No deja de estar muy bien escrito y muy bien reflejada la mente atormentada del protagonista, pero es que al final no me llevó a ningún sitio. Homosexual y sádico intentando encajar en el mundo, el título es acertadísimo. Al final parece que
quiere aceptar su condición y hacerle frente, pero el final queda muy abierto y la biografía nos cuenta que se casó y tuvo dos hijos. Así que al final no sé qué pretendía con esta confesión, yo creía que era salir del armario pero no y eso que el escrito demuestra valentía, pues se desnuda por completo ante el mundo.
Durante toda la historia se ve como se engaña a sí mismo y a los demás, sin duda escribió las confesiones de una máscara cuando él mismo cayó en la cuenta.
Me sorprende que con lo prolífico que fue desde los doce años en cuanto a escritura no se mencione en la historia nada relacionado, ni si quiera que escribiera.
En cuanto a que el libro resulte fuerte, no me lo pareció, inquietante a lo sumo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Sabía que acabarías en un pis-pas. Yo aún sigo por la mitad o así. A ver si este finde o la semana que viene tengo más tiempo para leer...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Pseudoabulafia »

IrisCornegie escribió:¿Por qué con mi permiso? :? Eso lo sé yo, lo saben los japoneses y lo sabe casi todo el mundo mundial :lol: pero no quita que me guste como escritor :mrgreen:
Lo decía porque yo no sabía eso que sabía todo el mundo hasta que leí en wikipedia hace poco un poco más de su vida.
No sabía hasta qué punto llegaba tu devoción por Mishima.
yuyu escribió:En cuanto a que el libro resulte fuerte, no me lo pareció, inquietante a lo sumo. :60: :hola:
IrisCornegie escribió: Sin embargo, al contrario que muchos comentarios que he visto en este hilo, yo no lo veo duro para nada. Creo que cuenta cosas un poco complicadas, pero no lo veo ni tan bestia, ni tan duro, ni lo veo centrarse tanto en la muerte como había imaginado por los comentarios.
Esa misma sensación tuve yo. Creo que este libro tiene mucha mala fama en ese aspecto y luego no es para tanto, creo yo. :roll:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por KatiaconK »

Pseudoabulafia escribió:
IrisCornegie escribió:Sin embargo, al contrario que muchos comentarios que he visto en este hilo, yo no lo veo duro para nada. Creo que cuenta cosas un poco complicadas, pero no lo veo ni tan bestia, ni tan duro, ni lo veo centrarse tanto en la muerte como había imaginado por los comentarios.
Esa misma sensación tuve yo. Creo que este libro tiene mucha mala fama en ese aspecto y luego no es para tanto, creo yo. :roll:
He revisado mis comentarios por si había sido yo la que ha comentado eso de un libro duro para corregirlo porque no creo que lo sea, lo el tema de la muerte sí, no como actor principal pero siempre sobrevolando al personaje.
De todas maneras, estoy completamente de acuerdo con la opinión de yuyu, sobre todo, después de saber que se casó :shock:
1
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Gerda »

IrisCornegie escribió:Aún llegas. En teoría son 2 meses de MC :mrgreen: Además Gerda y yo aún estamos con él :wink:
Sí, jajaja. A partir del Sábado volveré a tener tiempo libre :wink:
1
Avatar de Usuario
Naidox
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 27 Ago 2013 16:33
Ubicación: Barcelona (cerca de)
Contactar:

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Naidox »

No resulta 'fuerte' hasta que comprendes que las obsesiones que cuenta el protagonista de esta novela más que probablemente eran reales en Mishima. Es que seguro.
Una personalidad fascinante.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Ya lo he acabado. He tardado mucho más de lo que pretendía, pero es que estas semanas tengo muy poco tiempo para leer.

Pues qué decir que no haya dicho ya. Me ha encantado, como no podía ser de otro modo. Los pensamientos que muestra en el libro, esa manera de expresarse... Me fascina. No es una historia agradable, pero así es Mishima. Nunca cuenta nada agradable, pero a mí no me hace falta que lo haga, ya que sólo con su forma de narrar hace que se me quedé grabado.

Entiendo que haya gente que no pueda con él, ya que es un autor con el que tienes que conectar y que más que lo que cuenta, importa lo que transmite. Por eso hay gente que lo odia y gente que lo ama a partes iguales. Lo raro es quedarse a la mitad :lengua:

Enviado desde mi SK17i mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Maria Jose »

Gerda escribió:
IrisCornegie escribió:Aún llegas. En teoría son 2 meses de MC :mrgreen: Además Gerda y yo aún estamos con él :wink:
Sí, jajaja. A partir del Sábado volveré a tener tiempo libre :wink:
Wow entonces no lo pospongo más.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

IrisCornegie escribió:Pues qué decir que no haya dicho ya. Me ha encantado, como no podía ser de otro modo. Los pensamientos que muestra en el libro, esa manera de expresarse... Me fascina. No es una historia agradable, pero así es Mishima. Nunca cuenta nada agradable, pero a mí no me hace falta que lo haga, ya que sólo con su forma de narrar hace que se me quedé grabado.
Totalmente de acuerdo, :60:

Olvidé mencionar algunos temas que también me gustaron mucho, y de los que tomé notas.

A partir del capítulo III encuentra “el terrible placer de un doble vida”, como diría Dorian Gray (parece ser que Mishima leía a Wilde, entre otros grandes, como Sade, Stevenson, Zweig y Cervantes). Se convierte en una “máquina de fabricar falsedades” llegando a preguntarse si es posible falsear la propia naturaleza. ¿Es posible?, ¿puede uno ser tan buen actor?. Él parece serlo, pues pronto conquista el corazón de Sonoko, y el propósito de conseguir un beso de ella se convierte en una obsesión. Y todo ello a pesar de que el término “mujer” no le produce más impresión sensual que las palabras “lápiz”, “coche” o “escoba”. Se trataría por tanto de simular y parecer una persona absolutamente normal. ¿Es fácil?

Por tanto, con Sonoko descubre un amor hasta ahora desconocido: el “amor platónico”. Antes, y con la experiencia de Omi, su compañero de clase, sólo había reconocido y despertado en él, el amor carnal, y el deseo, no correspondidos por cierto. Por tanto, en principio, no los veo amores contradictorios.

Por otro lado, su timidez, su tendencia a reflexionar en exceso, lo lleva a mantener excelentes soliloquios en el libro, o ideas en torno a lo absurdo y la locura de la guerra:
Contemplada la escena desde lejos, no parecía importar demasiado si el avión derribado era nuestro o enemigo. Así era la guerra (p. 228)
Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Pseudoabulafia »

hierbamora escribió:Por tanto, con Sonoko descubre un amor hasta ahora desconocido: el “amor platónico”.
¿Tú crees que es amor platónico? :roll:
Quiero decir que, al menos por parte del protagonista, es cierto que está exento de deseo sexual pero en ningún momento llega a idealizar o sentir amor por Sonoko en otro plano, aunque haya algo de amistad. Yo más bien lo vi como un reto del protagonista por conseguir sentirse atraído por las mujeres o como una satisfacción de su propio ego. :roll:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

Creo recordar que sí la idealiza en numerosas ocasiones. Hay varias frases en las que afirma no tener sentido su vida si no es con ella. Relaciona su amor (sea ello lo que sea) con lo más espiritual, y con lo eterno, de ahí que diga lo de platónico.
Tampoco veo un reto llegar al amor de Sonoko, él lo único que quiere es ser normal, no me parece difícil entenderlo, otra cosa es compartirlo. Más que satisfacción de su ego, veo sufrimiento por sus diferencias, y anhelos de normalizar lo que considera distinto. Un alma atormentada, en suma.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Pseudoabulafia »

hierbamora escribió:Creo recordar que sí la idealiza en numerosas ocasiones. Hay varias frases en las que afirma no tener sentido su vida si no es con ella. Relaciona su amor (sea ello lo que sea) con lo más espiritual, y con lo eterno, de ahí que diga lo de platónico.
Sí, ahora que lo dices es verdad que en algunos sitios dice eso, pero se ve que cada uno nos hemos fijado o hemos dado importancia a cosas diferentes.
Yo asumí que cuando dice que siente o que sentía algo por Sonoko era porque realmente todavía estaba intentando ponerse ante sí mismo la máscara. :roll:
hierbamora escribió:
Tampoco veo un reto llegar al amor de Sonoko, él lo único que quiere es ser normal, no me parece difícil entenderlo, otra cosa es compartirlo. Más que satisfacción de su ego, veo sufrimiento por sus diferencias, y anhelos de normalizar lo que considera distinto. Un alma atormentada, en suma.
No, si entenderlo lo he entendido así, y de hecho lo comparto. :D
En su búsqueda de ser normal, se planeta como meta que Sonoko le resulte atractiva. En ese sentido formaría parte del reto personal que supone llegar a «ser normal». :roll:

Esto no es excluyente conque haya en la relación un cierto sadismo cuando fomenta que la relación pueda seguir adelante aún sabiendo que lo que siente por Sonoko es muy diferente de lo que Sonoko siente por él. Este tipo de «juegos» en los que hay un desequilibrio en lo que sienten las dos personas no es algo exclusivo de este libro ni del protagonista.
Hay algo seductor en sentirnos atractivos para otra persona, aunque la persona por sí misma no nos resulte atractiva. :roll:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Yo lo que vi fue que
sí que había algo de amor por Sonoko, no sabemos bien de qué tipo, pero algo había, ya que como dice hierbamora en varios momentos la echa de menos, dice que era especial y diferente a las otras... También está claro que los sentimientos no eran los mismos para cada uno, pero yo también veo que estaba tan acostumbrado a sentirse diferente y atormentado por sus diferencias con los hombres "normales", que se piensa que se estaba engañando más de lo que en realidad lo estaba haciendo. Había muchos momentos que se veía que la necesitaba de una forma natural y de alguna manera no quería aceptar que le estuviera ocurriendo eso con una mujer.
No sé si me estoy explicando, pero en mi cabeza está bastante claro :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Pseudoabulafia »

IrisCornegie escribió:Yo lo que vi fue que
sí que había algo de amor por Sonoko, no sabemos bien de qué tipo, pero algo había, ya que como dice hierbamora en varios momentos la echa de menos, dice que era especial y diferente a las otras... También está claro que los sentimientos no eran los mismos para cada uno, pero yo también veo que estaba tan acostumbrado a sentirse diferente y atormentado por sus diferencias con los hombres "normales", que se piensa que se estaba engañando más de lo que en realidad lo estaba haciendo. Había muchos momentos que se veía que la necesitaba de una forma natural y de alguna manera no quería aceptar que le estuviera ocurriendo eso con una mujer.
No sé si me estoy explicando, pero en mi cabeza está bastante claro :cunao:
Sí, creo que lo he entendido y eso sí que no lo había visto yo.
Si no te he entendido mal, tú como lo planteas es que interiormente reniega de alguna manera del amor de Sonoko porque se ha planteado su lucha como una lucha de extremos y de blanco o negro. Es decir, atribuye cualquier sentimiento real hacia Sonoko a su máscara y por eso «rehuye» de él.
Jopé, qué rebuscado pero qué interesante. :roll: :meditando:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Sí, eso es (aunque yo no sabría expresarme de esa forma tan profunda :cunao: ). No sé, mientras lo leía lo veía claro. Me pareció que gran parte de su relación con Sonoko se basa en eso :roll:
Por cierto, por alguna razón no me gustó ver este libro en el hilo de litaratura gay (no me sé las siglas :lol: ). Me parece una forma demasiado simple de catalogarlo, no sé :roll:
Responder