Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Gerda »

Terminé el capítulo II y el libro me sigue atrapando. Estoy segura que de haber tenido tiempo libre me lo habría terminado en dos noches :cunao: Me encanta la forma de narrar de este hombre. Atrapa totalmente. Y eso que la temática no era algo que me atrajera en un primer momento.

Del capítulo II me ha gustado la forma en la que describe todo lo relacionado con el amigo Omi. Me ha resultado especialmente interesante cómo se recrea en los detalles de las pulsiones sexuales del protagonista, en algunos momentos resulta algo fascinante y en otros algo turbador.

Sigo con el libro :wink:
Última edición por Gerda el 09 Jun 2014 14:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

No sabes cómo me alegro de que te esté gustando. Ya pensaba que hierbamora y yo estábamos solas con Mishima :cunao: Estoy deseando ver lo que opinas cuando acabes, que es un libro que da para pensar :D

Pues cuando tengas más tiempo a ver si lees El pabellón de oro, que también es una maravilla. Yo lo he leído varias veces, pero no me importaría releerlo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Gerda »

Gracias :60: La verdad es que me apetece acabar para poder leer vuestros spoilers :lol:

He visto en el otro hilo que al final nadie se ha animado a leer "El pabellón de oro". Yo ya tengo tiempo libre (y en un par de semanas más todavía) así que si nos animamos unos cuantos, por mí encantada de leerlo.
1
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Gizuy »

No he podido pasarme antes a leer ni escribir comentarios. Tenía muchas ganas de leer el libro porque la sinopsis me llamó mucho la atención, pero al final ni lo he terminado. Lo he ido dejando, dejando, pero nada, no terminaba de engancharme y se me hacía muy pesado, así que al final lo he abandonado. Debo ser una de las personas que odia a Mishima. :lol:

Quizás en otro momento le dé otra oportunidad, a ver si lo veo con otros ojos, porque la verdad es que ahora no he podido con él.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Gerda »

Te entiendo, Gizuy. A veces ocurre que te pones con un libro en un mal momento y no hay manera de que te entre. Otras veces es simplemente que no te gusta o no conectas con la obra o el autor. Inténtalo dentro de un tiempo a ver qué tal :)

He empezado el capítlo III y me está interesando mucho como narra todo el despertar sexual y el sentirse diferente del resto de compañeros. Me gusta que pese a lo triste o solitario que pueda resultar lo que cuenta, la forma de narrarlo del protagonista, e incluso de afrontarlo, es bastante tranquila y serena. De momento (salvo en sus fantasías) no veo que el tema le suponga grandes dramas ni angustias. Más bien lo que hace es tratar de descubrirse a sí mismo de forma introspectiva.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por hierbamora »

IrisCornegie escribió:
se piensa que se estaba engañando más de lo que en realidad lo estaba haciendo. Había muchos momentos que se veía que la necesitaba de una forma natural y de alguna manera no quería aceptar que le estuviera ocurriendo eso con una mujer.
No sé si me estoy explicando, pero en mi cabeza está bastante claro :cunao:
Te has explicado perfectamente, y creo que has dado con una clave importante, además de rizar el rizo, aunque haya sido involuntariamente, y me encanta, :cunao:
Hay fragmentos, no recuerdo cuáles pues no tengo encima el ejemplar que leí, que se asombra de él mismo, de los sentimientos que alberga por una chica, en este caso, por Sonoko (y creo que esos sentimientos son auténticos). Es decir, y uniendo lo que comentas, pseudo, (quizá hemos dicho lo mismo pero de forma distinta, :wink: ), la pregunta sería si se engaña a sí mismo, o si engaña a la propia máscara que ha creado él, -o más bien la propia sociedad-. Las profundidades del autoengaño pueden llegar a esos niveles: engañar a la máscara que enmascara o cubre nuestro verdadero yo. Engañar a quién nos engaña.
Gerda escribió:Terminé el capítulo II y el libro me sigue atrapando. Estoy segura que de haber tenido tiempo libre me lo habría terminado en dos noches :cunao: Me encanta la forma de narrar de este hombre. Atrapa totalmente. Y eso que la temática no era algo que me atrajera en un primer momento.
Me alegro que te esté gustando, Gerda, sigo tus comentarios con interés :D
Gizuy escribió:Quizás en otro momento le dé otra oportunidad, a ver si lo veo con otros ojos, porque la verdad es que ahora no he podido con él.
La relación con los libros es personalísima, y depende de tantos indefinibles factores, algunos no depende ni de nosotros, así que has hecho bien en dejarlo, y si quieres, más adelante, pues le das otra oportunidad. Para mí, el libro lo merece, pero todas las opciones y opiniones son válidas, por supuesto.
IrisCornegie escribió:
Por cierto, por alguna razón no me gustó ver este libro en el hilo de litaratura gay (no me sé las siglas :lol: ). Me parece una forma demasiado simple de catalogarlo, no sé :roll:
¡Qué manía y afán por encasillarlo todo, y por ende, simplificar las cosas, en este caso, el tema del libro! ¡Qué horror! :evil:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Pseudoabulafia »

IrisCornegie escribió:Por cierto, por alguna razón no me gustó ver este libro en el hilo de litaratura gay (no me sé las siglas :lol: ). Me parece una forma demasiado simple de catalogarlo, no sé :roll:
Siento que consideres que es simple, está claro que en este tema no voy a ponerme de acuerdo con la gente.

Yo no creo que sea simplificar una novela el hecho de ponerle algunas etiquetas, sino que creo que es algo enriquecedor.

Por supuesto, el uso que se haga de las etiquetas puede ser bueno o malo, pero creo que a veces el mal uso parte de quien interpreta las etiquetas y no en quien las pone. :roll:

Las etiquetas tienen una parte buena, que es la de ayudar a buscar a la gente a encontrar lo que busca. :D Es evidente que esta novela habla de una lucha y un proceso mental por quitarse una máscara que no es exclusiva, ni mucho menos, de un grupo restringido de personas. Creo que lo que se narra en esta novela es algo bastante universal. Pero también es lo que es y habla de lo que habla, es decir, de una persona que llevaba una máscara puesta por un motivo concreto, que no es otra cosa que el rechazo social existente hacia su sexualidad.

Creo que una etiqueta puede ayudar a una persona a encontrar libros con puntos de vista iguales o diferentes a los suyos que le permitan identificarse con los protagonistas o contrastar los puntos de vista.

Afortunadamente, no todas las clasificaciones son excluyentes, sino que un libro puede ser al mismo tiempo muchas cosas. Que sea buena literatura o que trate sobre temas universales no le quita nada para que también sea literatura que aborda un tema concreto y muy específico.

Yo creo que poner una etiqueta a un libro no es un error, creo que el error es presuponer que porque un libro tiene una etiqueta queda reducido a eso, la etiqueta.

:D

Añado: Es innegable que poner etiquetas puede tener cosas negativas, pero creo que las positivas superan a las negativas en este caso y no se trata de renunciar a lo bueno de algo solo porque también tenga usos nocivos.
Más bien creo que es mejor comprender cuáles son esos posibles usos nocivos y contrarrestarlos con medidas positivas, no demonizando las etiquetas. :wink:
Última edición por Pseudoabulafia el 11 Jun 2014 12:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

No me parece mal poner etiquetas cuando un libro habla claramente sobre un tema, pero en este caso no lo veo, lo siento :?
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Pseudoabulafia »

IrisCornegie escribió:No me parece mal poner etiquetas cuando un libro habla claramente sobre un tema, pero en este caso no lo veo, lo siento :?
Entonces está claro que eso es en lo que no estamos de acuerdo. :|

Yo creo que está bien poner etiquetas aunque un libro trate de muchos temas y pueda ser leído de muchas maneras. :roll: Si restringes el uso de etiquetas a libros que solo admiten el uso de una etiqueta, está claro que no clasificas de la misma manera en la que lo hago yo. Si no crees que este libro trate claramente y sin tapujos de la homosexualidad del protagonista (entre otras cosas), tampoco lo hemos leído de la misma manera. :roll:

«1984» de Orwell no es sólo ciencia ficción, es mucho más que eso, pero también es ciencia ficción y es una etiqueta que lleva por derecho propio, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Es que hay etiquetas y etiquetas, y ese tipo de etiquetas no las veo porque no lo veo para nada representativo del libro. Por supuesto que puede haber varias etiquetas para un mismo libro (yo misma pongo muchas etiquetas a los documentos en mi trabajo), pero en este caso no lo veo (y no me voy a poner a discutir sobre los libros para gays o para heteros que para eso ya hay un hilo y no me voy a meter :lol: ). Supongo que es como tú dices, que hemos leído el libro de maneras diferentes.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Pseudoabulafia »

IrisCornegie escribió:pero en este caso no lo veo (y no me voy a poner a discutir sobre los libros para gays o para heteros que para eso ya hay un hilo y no me voy a meter :lol: ).
De acuerdo, doy por zanjada la cuestión en este hilo y pido disculpas por la posible digresión.

Solo quiero hacer una puntualización sobre esa frase que has puesto. El hecho de que un libro lleve la etiqueta de que trata sobre temática gay no significa que sea un libro para gays. Creo que etiquetar al lector con la misma etiqueta que al libro que lee es una de las partes malas, en efecto, lo mismo que acotar por una etiqueta al público al que está destinado. :roll:

Es evidente que esta novela es mucho más que eso y se debería leer sin prejuicios de ningún tipo sobre el público al que va destinada. :D :60:
1
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Gerda »

Por fin lo terminé. Tenía unas ganas ya de poder sentarme a leer... :lol:

El libro me ha gustado mucho. Se lee rapidísimo y atrapa. No considero que sea un libro del gusto de todos los lectores/as, pero sí es un acercamiento interesante a la turbulenta personalidad del autor.

Lo más curioso es que parece tener (para mí) dos partes muy diferenciadas. Y la primera (pese a lo extraño o turbador) me ha resultado más interesante que la segunda. Cuando el libro se centra más en la Guerra y en sus dudas, me ha resultado menos atractivo que en toda la primera parte de autodescubrimiento. Es cómo si todo: tono, historia, personaje... me resultase mucho más atractivo al principio. Eso no quiere decir que el libro dejase de interesarme, pero es cierto que noto muy claramente la diferencia. Curioso.

Respecto al tema de Sonoko, yo estoy de acuerdo con hierbamora e Iris,
no dudo de que sentía amor por ella. Hay muchas partes en las que claramente siente la necesidad y la urgencia de verla, la recuerda, la destaca entre el resto de mujeres... el problema es que ni el mismo tenía claro qué era lo que realmente sentía. Esa parte de la trama me dio mucha pena por ella :cry:
El tema de la violencia y el fetichismo, no era para tanto. A mí incluso me ha resultado muy interesante a la par que chocante en algunas ocasiones
(tema excrementos, por ejemplo)
Lo que no me ha acabado de convencer es el final.
Entiendo, al igual que todos vosotro@s, que cuando está con Sonoko delante sabiendo que será la última vez que se vean y se dedica a admirar el sudoroso cuerpo del joven de al lado, se da cuenta de lo que realmente es y siente, y en consecuencia, de que todo terminará para siempre. Lo que no me ha gustado es que me ha dejado una sensación extraña lo abrupto del final. Sin una despedida, unas últimas palabras, una escena... Ha sido como un corte seco y directo.
En conclusión: intersante novela, prosa bellísima en algunas partes y autor a tener en cuenta para futuras lecturas :D
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Me alegro de que te haya gustado :D Pues ya no hay más que hablar. Tienes que leer "El pabellón de oro" 8)
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por Musidora »

Necesito-este-libro :shock:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Confesiones de una máscara - Yukio Mishima

Mensaje por IrisCornegie »

Si te gusta Mishima no te lo puedes perder :wink:
Responder