El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por magali »

Tengo la novela en pausa, porque no me puedo concentrar mucho. Pero volveré en cuanto pueda.

La serie, apuntada. ¡Cómo no! Gracias por indicarla :wink:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Murke »

Cómo me alegra que te esté gustando la serie RatónB! A mí es que me fascinó cómo adaptaron la novela, prácticamente frase por frase. Y los personajes clavados, verdad? :D Creo que la caracterización de Behemoth es fabulosa. Mejor que Isidoro, no? :lol:

Pues ya lo he terminado. La misma sensación que la primera vez, me encanta, magistral. La segunda parte me gusta algo menos que la primera, porque, incluso ya en el baile de Satán, llevaba tanto tiempo ya con la boca abierta, ha habido tantos detalles surrealistas y fantásticos que es un poco "más de lo mismo".

La historia de Poncio Pilatos, la verdad, no llego a entenderla. Si Pilatos
mandó matar a Judas Iscariote, no entiendo la conversación con ese hombre encapuchado como se llame. Quien, a su vez, dice haber sido incapaz de impedir su asesinato, pero en realidad parece ser quien lo ha organizado. Es la conversación entre los dos teatro? :?
Esta vez creo que he entendido mejor la sátira sobre las desapariciones y los arrestos durante el terror estalinista. También creo que se quedó a gusto Bulgakov poniendo a caldo a la sociedad literaria "oficial". Me encanta esa última aventura de Korobev y Behemoth en la casa de escritores :lol: .

Por cierto, he encontrado que esa casa existió casi tal y como la describe Bulgakov, pero con otro nombre, la casa de Herzen, que sigue en pie: Aquí podéis leer sobre eso.

(He editado porque es el mismo enlace que dejó RatónB y yo lo había puesto como si fuera algo nuevo :cunao: .)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

Murke escribió: 21 Jun 2020 19:26 ...
La historia de Poncio Pilatos, la verdad, no llego a entenderla. Si Pilatos
mandó matar a Judas Iscariote, no entiendo la conversación con ese hombre encapuchado como se llame. Quien, a su vez, dice haber sido incapaz de impedir su asesinato, pero en realidad parece ser quien lo ha organizado. Es la conversación entre los dos teatro? :?
...
...
A mi me pasó igual, no me quedó claro en la novela. Justo ahora acabo de verlo en la serie y creo que es así como dices,
aunque no lo reconocen cuando habla con Afranio, Pilatos le ordena matar, o dejar matar a JUdas, así se la va la conciencia y también lo veo como una forma de fastidar a Caifás
Otro pasaje que no llegué a entender bien es la conversación que mantienen en los tejados de Moscú
Voland y Mateo.
A ver cuando lo vea en la serie si me lo aclara del todo.

La serie es genial. Me he vuelto a reír cuando el gato extiende el certificado al pobre vecino
que hizo de transporte de Natasha, entre paréntesis de cerdo.:cunao:
Es una crítica mordaz a la burocracia del régimen. Además de al mundo de la cultura, muchas de las críticas que aparecen a lo largo de la novela se centran en el acceso a la vivienda que debió ser una fuente de corrupción.

Y genial también la novela dentro de la novela, como dos planos que se cruzan...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por fresa_charly »

Lo dejé abandonado, pero lo retomaré- Siento perderme el MC, que veo que está muy animado. Pero ahora sólo puedo centrarme en un libro cada vez, y me está gustando más el de Maya Angelou :silbando:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Ceres »

Pues yo lo terminé hace dos días y la verdad es que me ha gustado mucho,mucho. No imaginaba el final.
Mis partes favoritas, sin duda, han sido las de
Poncio Pilatos y su "reinvencio o relectura" de la historia de la muerte de Jesús
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Mario Cavara »

Desconocía que existía una serie sobre "El maestro y Margarita". ¿Sabéis dónde se puede bajar? Al ser rusa debe ser complicado, y más aún doblada al español o cuando menos con subtítulos. Pero si se pudiese, me encantaría verla.

Confieso que hasta que leí este libro, ni siquiera había oído hablar de su autor. Tras leerlo, me atrevo a decir que estamos ante una de las obras cumbre del siglo XX y, posiblemente, de la literatura universal. ¿Exagerado? Para nada. Las delirantes historias que se nos cuentan, llenas de matices, de tramas entrelazadas, de personajes sublimes, de sucesos asombrosos, unido a una prosa que, pese a su gran belleza lírica, fluye sin alharacas innecesarias, con absoluta naturalidad, convierten a esta novela en una verdadera obra maestra, al menos en mi modesta opinión.

El contenido argumental abarca varias historias diferentes, aunque todas ellas imbricadas entre sí. Tenemos por un lado al diablo, que en esta ocasión adopta el nombre de Voland, y a su maravilloso séquito, en el que destacan dos personajes memorables: Koroviev, su estrafalario y cómico ayudante, que viste un ridículo traje a cuadros y luce unos quevedos rotos, y el gato Popota (en otras traducciones lo llaman Bahomet; yo personalmente prefiero Popota), un gato grande como un hipopótamo (el nombre Popota deriva precisamente de “hipopótamo”) que camina sobre sus patas traseras, habla y actúa como si fuese un hombre. Estos dos personajes no dejan de causar los más inverosímiles estragos en la ciudad de Moscú. Luego está la historia paralela que trata sobre Poncio Pilatos y su relación con Jesús de Nazaret, enfocada desde una vertiente que difiere de la bíblica, historia que a su vez imbrica con un escritor al que han rechazado su novela y se siente por ello frustrado (este escritor es el Maestro que da título a la novela), y que mantiene una relación adúltera con Margarita, su amante fiel y entregada… Y no cuento más, que tampoco quiero hacer spoiler. La novela, ya digo, es impresionante. A mí me ha impacto, desde luego.

Para finalizar, decir también que a lo largo de toda la novela se suceden las críticas veladas hacia la rigidez del sistema soviético de entonces, a veces incluso no tan veladas, con un tono satírico y mordaz ciertamente seductor. No es de extrañar que fuese prohibida su publicación. De hecho, Bulgakov concluyó la novela en 1937, pero no fue publicada hasta 40 años después (y aun así fuertemente censurada), cuando ya el régimen se había suavizado algo. Para entonces Mijail Bulgakov ya había muerto. Solo tras la caída del régimen soviético pudo publicarse sin ningún tipo de censura, siendo hoy una obra de culto allá en Rusia.

En fin, una lectura muy recomendable. Eso sí, hay dos traducciones al español, con apenas diferencia la una de la otra. Yo he leído las dos, una en papel (la que me regalaron) y otra en ebook. Como dije al principio, prefiero aquella en que al gato lo llaman Popota, un nombre que me resulta mucho más gracioso que el de Bahomet.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por natura »

Mario Cavara escribió: 30 Jun 2020 19:59 Desconocía que existía una serie sobre "El maestro y Margarita". ¿Sabéis dónde se puede bajar?
Lo tienes todo en el vídeo que ha dejado ratonB :arrow:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... c#p4484053
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por magali »

natura escribió: 30 Jun 2020 21:38
Mario Cavara escribió: 30 Jun 2020 19:59 Desconocía que existía una serie sobre "El maestro y Margarita". ¿Sabéis dónde se puede bajar?
Lo tienes todo en el vídeo que ha dejado ratonB :arrow:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... c#p4484053
La serie ya no está disponible en esos enlaces.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por natura »

magali escribió: 30 Jun 2020 21:42 La serie ya no está disponible en esos enlaces.
Perdón entonces :oops:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por magali »

natura escribió: 30 Jun 2020 21:44
magali escribió: 30 Jun 2020 21:42 La serie ya no está disponible en esos enlaces.
Perdón entonces :oops:
Vale, sí está, pero no en youtube.
https://elmundodesdeeljardin.blogspot.K ... -2005.html
Kom=com

Perdón, natura. Estaba buscando y hablé antes de encontrarla :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Mario Cavara »

Muchísimas gracias :hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

No os perdáis la serie. Leí que hubo otras más adaptaciones pero no creo que tengan la sal de ésta.

Como explica Mario es una novela con muchas caras, que la hacen muy especial. Le he puesto la etiqueta de
para releerla algún día.
De no haberse llamado el gato Popota no creo que me hubiera reído lo mismo. Con la tendencia actual de respetar los nombres propios originales no estoy de acuerdo del todo. Es verdad que a veces quedan ridículos pero otras como en este caso, son un acierto.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Murke »

Qué bien, otro admirador de la serie! :alegria:

Tienes razón, RatónB, Popota es todo un acierto como traducción de Begemot :D . ¿Estará solo en la traducción de Lacasa? Es la que has leído tú, ¿no? Me pregunto si lo han tomado también para la versión de Marta Rebón, la de Nevski. Aunque creo que no.
1
Responder