El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por nosequé »

Sí que es verdad, no es una lectura fácil. Lo mejor de la literatura no suele serlo.
No estoy de acuerdo, hay obras magníficas que son estupendas de leer.
Si fuera como dices, habria menos lectores de los que hay.
Y algo que no me gusta pero está y se va a quedar, es que los libros como los bestseller se leen mucho más que la buena literatura.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

nosequé escribió: 22 Sep 2021 10:55
Sí que es verdad, no es una lectura fácil. Lo mejor de la literatura no suele serlo.
No estoy de acuerdo, hay obras magníficas que son estupendas de leer.
Si fuera como dices, habria menos lectores de los que hay.
Y algo que no me gusta pero está y se va a quedar, es que los libros como los bestseller se leen mucho más que la buena literatura.
Claro, lo mejor no es lo más popular. Yo creo que estaremos de acuerdo en que Borges, Proust, Joyce, Woolf, kafka o Faulkner están en el top muy poquitos de la Literatura, y que de fáciles no tienen nada, es más, yo los califico de autores muy jodíos de leer. En ese top también los hay muy populares, pero yo creo que los menos.

Con este debate pasa que si partimos del principio de que la mejor literatura es la que a cada uno nos gusta, entonces no hay nada que debatir. También hay quienes parten del principio de las moscas, que en nuestro caso sería que la mejor literatura es la más leída en cada momento, con lo cual tampoco hay nada que debatir.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Dama Luna »

Ummmm, intentaré conseguirla, @ratonB . Ayer iba a añadir una cosa, me puse a hacer otras y me dejé el mensaje en el aire... Ya que no conozco in person a nadie con el que chismorrear de estas cosas, pues a ver si a alguien le apetece comentarme algo, en plan mini tertulia.

Es sobre la/s parte/s que habla de Pilatos (que, por cierto, me pareció soberbia). Cuando empecé la novela, pensé, "qué curioso, qué personaje para elegir". Nunca se me había ocurrido pensar en la historia desde el punto de vista de Pilatos. En el libro que tengo yo, en el prólogo se habla de que probablemente esa imagen que presenta Bulgakov es más cercana al cristianismo primitivo y tal. No lo sé. No pude dejar de darle vueltas al asunto y a la conclusión que quizá el autor quería justo eso, mostrarnos un prisma desde el que nadie se había parado a considerar las cosas. Y teniendo en cuenta cuándo lo escribió, diría que la mayor parte de la crítica a lo que se estaba convirtiendo el sistema soviético radica en la parte dedicada a Pilatos. Es decir, ¿seguro que nos lo han contado todo? (diría B.) Esto del comunismo, ¿de verdad era así? ¿De verdad debería ser así? ¿Seguro que no ha venido nadie a tergiversar la primera versión?

Y la parte final, en la que el club literario Massolit permite la entrada solo a los que tienen carnet de escritores, y el gato &co tienen su pequeño debate sobre quién es verdaderamente escritor (comunista): si aquel que tiene un papel en el que está escrito, o si aquel que lo es de corazón, y todo esto. Con esta pequeña brasa quiero decir que sí, que es un libro muy imaginativo y que en ocasiones las escenas rozan el absurdo, pero, no os queda la sensación de que tras toda esa fachada cómica pervive un regusto muy amargo, casi desesperado?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

Dama Luna escribió: 23 Sep 2021 11:42 Ummmm, intentaré conseguirla, @ratonB . Ayer iba a añadir una cosa, me puse a hacer otras y me dejé el mensaje en el aire... Ya que no conozco in person a nadie con el que chismorrear de estas cosas, pues a ver si a alguien le apetece comentarme algo, en plan mini tertulia.

Es sobre la/s parte/s que habla de Pilatos (que, por cierto, me pareció soberbia). Cuando empecé la novela, pensé, "qué curioso, qué personaje para elegir". Nunca se me había ocurrido pensar en la historia desde el punto de vista de Pilatos. En el libro que tengo yo, en el prólogo se habla de que probablemente esa imagen que presenta Bulgakov es más cercana al cristianismo primitivo y tal. No lo sé. No pude dejar de darle vueltas al asunto y a la conclusión que quizá el autor quería justo eso, mostrarnos un prisma desde el que nadie se había parado a considerar las cosas. Y teniendo en cuenta cuándo lo escribió, diría que la mayor parte de la crítica a lo que se estaba convirtiendo el sistema soviético radica en la parte dedicada a Pilatos. Es decir, ¿seguro que nos lo han contado todo? (diría B.) Esto del comunismo, ¿de verdad era así? ¿De verdad debería ser así? ¿Seguro que no ha venido nadie a tergiversar la primera versión?

Y la parte final, en la que el club literario Massolit permite la entrada solo a los que tienen carnet de escritores, y el gato &co tienen su pequeño debate sobre quién es verdaderamente escritor (comunista): si aquel que tiene un papel en el que está escrito, o si aquel que lo es de corazón, y todo esto. Con esta pequeña brasa quiero decir que sí, que es un libro muy imaginativo y que en ocasiones las escenas rozan el absurdo, pero, no os queda la sensación de que tras toda esa fachada cómica pervive un regusto muy amargo, casi desesperado?

Sí que es imaginativo, yo creo que es de las novelas más creativas que haya podido leer. Son tres partes muy diferenciadas, Voguel y su séquito haciendo gamberradas en la Rusia comunista, la historia del Maestro y Margarita y el pasaje bíblico de Pilatos, pero las tres están entrelazadas y repletas de paralelismos. Por ejemplo, esto que dices sobre el debate del club literario del final:
...si aquel que tiene un papel en el que está escrito, o si aquel que lo es de corazón,
también vale para la actitud de Pilatos. Esa sensación que dices yo creo que tiene que ver con esa actitud. La figura de Pilatos es que es ideal para reflejar el desasosiego moral del actué correctamente pero pude evitarlo. Me recordó mucho a El procurador de Judea, de Anatole France, es novela muy corta que te deja esa misma sensación.

Cuando acabé de leerlo recuerdo que encontré interesantísimos comentarios. Mira las conclusiones de esta reseña, verás como las haces tuyas. Tiene mucho que ver con esa idea que comenta el prólogo sobre el cristianismo primitivo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Isma »

Jeje. Qué interesante se me hace leer vuestras reflexiones. Es llamativo que esta novela haga pensar así. Quizás no se capten todos los detalles y las referencias, pero la lectura deja poso. Yo recuerdo sobre todo las escenas de Pilatos con un estremecimiento.

Muy interesante ese enlace, ratonB.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Kobayashi »

Cap.21
¿Tengo a dos brujas volando desnudas sobre Moscú montadas en una escoba y un cerdo? Las tengo... :paranoico:

No volví a leerme la sinopsis antes de empezarlo, así que estoy flipando bastante :desierto:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Shorby »

Ficho post, me pongo con él dentro de poco :hola:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

Shorby escribió: 13 Abr 2023 02:21 Ficho post, me pongo con él dentro de poco :hola:
Si lees sobre el libro mejor que si te enfrentas a ciegas del todo, no me pareció nada fácil. Es de las lecturas que más me han divertido.

Había una serie rusa buenísima, a ver si doy con ella, que me han dado ganas de volverla a ver,
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Arden »

Shorby escribió: 13 Abr 2023 02:21 Ficho post, me pongo con él dentro de poco :hola:
Vigila la edición, hay alguna antigua que no está completa.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Shorby »

Arden escribió: 13 Abr 2023 14:42
Shorby escribió: 13 Abr 2023 02:21 Ficho post, me pongo con él dentro de poco :hola:
Vigila la edición, hay alguna antigua que no está completa.
La que tengo es de Alianza...
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Shorby »

Cap 7

Vaya sorpresa!
No iba con ninguna idea sobre este libro y la verdad es que de momento me está gustando bastante, vaya personaje hilarante el señor "profesor"!

Muy bueno ese Pilatos, me ha parecido un personajazo.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Arden »

Shorby escribió: 12 May 2023 02:34 Cap 7

Vaya sorpresa!
No iba con ninguna idea sobre este libro y la verdad es que de momento me está gustando bastante, vaya personaje hilarante el señor "profesor"!

Muy bueno ese Pilatos, me ha parecido un personajazo.
No he encontrado nunca a nadie que no le haya gustado este libro. :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

Shorby escribió: 12 May 2023 02:34 Cap 7

Vaya sorpresa!
No iba con ninguna idea sobre este libro y la verdad es que de momento me está gustando bastante, vaya personaje hilarante el señor "profesor"!

Muy bueno ese Pilatos, me ha parecido un personajazo.
Atención al gato Popota, verás que elemento. Me recordaba al gato Isidoro.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 12 May 2023 08:25 No he encontrado nunca a nadie que no le haya gustado este libro. :D
En mi caso, debió de ser que no lo entendí bien, :grinno:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Shorby »

No sé si alguien puede iluminarme con el tema de las ediciones incompletas... qué les falta exactamente?
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder