Una mujer en Berlín - Anónima

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Voy leyendo, unas 100 páginas.

Me está costando, pero no por cómo está escrito, que se lee facilito y bien. Es que es tan gráfico en sus descripciones que se me pone un nudo en el estómago a cada página.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Y casi da más congoja lo que no cuenta, explícitamente, que lo que cuenta.

Esa actitud de "quitarle hierro al asunto" que tiene en cierto sentido es muy comprensible pero al mismo tiempo el primer impacto que provoca al leerlo es otra punzada.

Yo lo he terminado, intentaré comentar de forma ordenada. Muy buen libro, sea dicho eso por delante.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Como no se por donde empezar….lloro yo también.

Las manos que saben escribir la poesía más delicada y pintar el cuadro más espectacular y acariciar tan dulcemente….porque son también las que más sufrimiento logran.
¿Qué les pasa a ciertos hombres, que se convierten en furias desalmadas?
Las violaciones en este libro son continuas. No se regodea, pero hay tanta pena contenida en sus palabras, que todavía calan más hondo.

Pag. 92 “Qué significa violación” …..La pronuncio para mí, para acostumbrarme a su
sonido.”
Pag. 94 “Cuando me levanté, mareos, náuseas. Los jirones cayeron a mis pies.”

Pag. 110 “…distingo a los peores de los soportables…”
Esta mujer se salvo de no caer en la locura, porque era una mujer inteligente y con un sentido del humor que se refleja en muchos momentos de la ¿biografía?.

Libro que deja huella, libro de recordar
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Pag. 141“…y sollozo y lloro y lloro todo el llanto del alma.”
mozzer

Mensaje por mozzer »

uf, acabe el libro hace un par de dias y aun me cuesta al recordar algun pasaje. Imagino incluso que las mujeres que lean el libro lo deben de pasar peor que nosotros. Es muy crudo, pero es la realidad, realidad que se ha vuelto a repetir de nuevo en la antigua Yugoslavia.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

“…y sollozo y lloro y lloro todo el llanto del alma…”

Sigue durísima y lo que es peor, la rendición ante tamaña violación, ya no sólo del cuerpo sino del “alma”.
Hemos pasado de “me siento humillada y ofendida, degradada a objeto sexual..” pag. 140

a “Bueno ya ha remitido bastante el aquí te pillo aquí te violo, de los primeros días” pag. 153

“Bien, de acuerdo, pero todavía no he respondido a la pregunta de se tengo que calificarme de puta” pag. 155

“Poco a poco vamos comenzando a tomarnos con humor el asunto de las violaciones” pag. 161

Espantoso, pasa a la normalidad las atrocidades de un ejército, de un ejército de malhechores. Me
temo que son todos, los de entonces y los de ahora. Lo hemos visto en estos últimos años en Europa y en Oriente.
En las pag 148-9 cuenta que unas mujeres hacen fiestas y otra se ha tirado por la ventana.
Creo que no se puede juzgar ninguna de las dos acciones, hasta que no se vive esa angustia continua.
Te deja esta novela un sabor amargo, y una tristeza honda.
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Esto esá muy parado :roll: Pues comento yo (no pongo spóilers porque no lo son demasiado):

Lo primero que me sorprendió fue la "fotografía" del Berlín inmediatamente anterior a la caída: la vida en movimiento: el repartidor de periódicos (aunque sea de dos páginas), la gente esperando en la lechería, etc. Obviamente, hay que vivir, eso no puede detenerse pase lo que pase pero esperaba tal vez una ciudad aún más mortecina, más estática...
Todo gira alrededor de la comida, la subsitencia que se abre camino como puede. Dice que todo es de todos, que apenas se tiene apego por las cosas y eso es porque en situaciones extremas las prioridades se clarifican enormemente: no hay nada sin vida, así que de eso se trata, vivir, existir, mantener el aliento aun en las más precarias condiciones. En realidad, una vez terminado el libro creo que ese es uno de los puntos principales de este testimonio.

En ese periodo de incertidumbre que desemboca en la espera de la inevitable caída de la ciudad, se vive, mejor sería decir se subsiste, de dos maneras: en torno a qué comer (mi centro vital es la barriga, página 22), pensamiento que ocupa gran parte del día y también de la actividad, yendo a por ortigas, esperando a por el cupo de pan o leche o cualquier otro alimento, estirando todo lo posible cada pedazo de mantequilla o patata... y por otro lado substrayéndose al futuro aferrándose a un presente inmediato, como la limpieza a fondo del piso el día antes de la entrada, o ese temor a un fin drástico expresado en la lluvia de bombas americanas o rusas... temor éste que oculta uno aún mayor contenido en la realidad que se acerca más y más.

En ese caos creciente en que nadie gobierna una y otra vez surge una especie de disciplina, da distintos ejemplos, en el tranvía, en los refugios... llevamos el orden dentro y obedecemos. Creo que, además de reflejo no sólo de un principio humano si no de una caracterísitica nacional, se trata de una última ilusión de sociedad como pertenencia a algo, un reducto de "normalidad".
Sin embargo, en esa situación se plantea a la autora un dilema entre la propia individualidad, ese "aislamiento altanero" que menciona, y el "impulso de ser como los demás, de pertenecer a una nación y padecer la historia". Y como dice poco después, la Historia es muy pesada (páginas 33 y 39).

También hace continuas referencias a la Prehistoria. Varias veces a lo largo del libro habla de que son habitantes de las cavernas, la civilización experimenta una brutal regresión y se ve de nuevo en la cueva, basada en instintos primarios sin ningún bien común que perseguir. Menciona, por ejemplo, cómo se va empobreciendo el lenguaje (página 72), algo mucho menos anecdótico de lo que pudiera parecer. Esas alusiones se suceden a lo largo del libro, de manera que no sólo afecta a la situación pre-invasión si no que después sigue existiendo, con participación evidente de los conquistadores, otorgándoles un estatus no muy diferente. En la página 287, por ejemplo, habla de un regreso a la época de las pirámides sólo que nosotros no contruimos si no que derribamos

Otro elemento que desarrolla en estas páginas, como se podía adivinar, es el retrato de las mujeres, yendo más allá en contraste con ciertos hombres.
Hablando de la hazaña de Leónidas y los espartanos, vista desde su perspectiva actual, habla de que las mujeres son razonables, prácticas, oportunistas (página 43). Al hilo de esto y de lo que comentaba yo antes sobre ese concentrarse en el presente a toda costa, cuenta el ejemplo del mayor enfado por la ausencia del suministro previsto que por la propia guerra y subraya que ese es su punto fuerte: <<Las mujeres tenemos siempre en mente lo más inmediato. Siempre nos alegramos de poder refugiarnos en el presente evadiéndonos de las vueltas y revueltas sobre el futuro incierto.>>. (pág. 57).
Y en contraposición, la transformación de la percepción que tienen las mujeres de los hombres: pobres, débiles ("el sexo debilucho" les llama). Habla de decepción respecto a ellos y al mismo tiempo, la transformación que también sufren las mujeres con su participación en la guerra augurando un cambio social a su término (incluso habla de la futura "derrota de los hombres en su masculinidad"). (pág. 68 ).

Sea fruto de una revisión del texto o no, vuelve a mostrar una elogiable claridad de ideas.
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

nosequé escribió:
En las pag 148-9 cuenta que
unas mujeres hacen fiestas y otra se ha tirado por la ventana.
Creo que no se puede juzgar ninguna de las dos acciones, hasta que no se vive esa angustia continua.
Te deja esta novela un sabor amargo, y una tristeza honda.
Totalmente de acuerdo, sobre todo en el spoiler.

El martes tengo que devolver el libro asi que yo sigo...

En relación con lo que decías en tu último mensaje, nosequé, a mi no me parece tanto una "rendición" como una transformación forzosa que, eso si, otras mujeres no pudieron llevar a cabo. Ese recurso que en la página 90 cuenta
al describir la visión de su "yo" abandonando el cuerpo, la abstracción como último recurso -útil y no fácil de conseguir sobre todo por las posibles consecuencias que pudiera acarrearle-, la búsqueda de un oficial que la proteja (página 96), etc es una pequeña forma de manejar lo poco que pueda esa brutal situación. Intenta tener un mínimo control que le permita reducir algo el daño, lo que en esas circunstancias puede ser mucho.
Entre las cosas que me han llamado la atención está el contraste entre el egoísmo latente entre los ciudadanos (nadie da nada, guardan, ocultan y nunca piensan en dar, pág. 57) y cómo al mismo tiempo crece una intimidad impensable en tiempos de paz: las amigas o conocidas que antes apenas se daban la mano para saludarse ahora abren su corazón unas a otras como sucede con varias mujeres a lo largo del libro.

Relacionado en parte con esto último está un elemento muy interesante, en mi opinión: la verbalización. Esa necesidad de expresarse, de compartir las vivencias, de mencionarlas, no sólo en cuanto a las penurias de toda clase sufridas si no yendo más allá y utlizando incluso el humor si es necesario (como hemos visto que hacen al hablar de las violaciones), lo importante es compartir, es que salga de una misma y compartirlo, es vivir la de las demás y que ellas vivan la propia. En definitiva, yo veo la palabra como exorcización, elemento de superación: es la principal vía para "superarlo" no sólo de forma individual, que también, si no colectiva. Como dice ella misma, la violación fue una vivencia colectiva y como tal hay que superarla colectivamente. La humanidad mediante el diálogo.

Hay más. ¿Os animáis? :wink:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Bohemio dos cosas en una , esta parado porque hay pocas opiniones, pero no lo dirás por mi, que no paro.
Menos mal que has puesto dos, largas y seguidas.
Y dos, ¿qué si hay más?, pues claro que hay mucho más, no lo he terminado y tengo mil notas.

Empiezo por boca de esta mujer Anónima , que a veces no la entiendo pero que me gusta mucho como piensa y como lo ha expresado.

“Chicas, cambiad el mundo, porque lo necesita”

Genial y suena muy joven y muy de ahora mismo, lo dice en la pag. 180.

Decir que también tenia anotado lo de “las violaciones han sido colectivas y así también va a ser la superación. Y no dudo que fue así, pero esto me recuerda aquello que “mal de muchos, consuelos de tontos”.
No creo que se superara, porque eso no hay quien se lo trague. Pero necesitamos vivir y esa necesidad si esta por encima de todo lo demás, y ella lo dice maravillosamente en la pag. 223

“No obstante, es tentadora la oscura y maravillosa aventura de vivir. Persevero en ella por curiosidad, y porque me alegra respirar y sentir mis miembros sanos.”

Es un autentico canto a la vida, a la continuidad del día a día, a pesar de…

Y dices que todo rueda sobre la prioridad de comer, pues claro que el primer mandamiento es “comer”, nosotros tenemos la nevera, pero te puedo asegurar que los ojos del hambre son terribles.
Y nuestra amiga lo dice muy bien: “ Y el idioma del pan y del tocino y de los arenques es internacional.
Me gusta, me gusta, me gusta, será seguramente uno de mis libros especiales de este año.
Para el próximo día dejo los libros y la música que esta mujer tan viva y tan lúcida nos va dejando como pinceladas de sus preferencias y gustos.
Y si Bohemio no pone los velos, yo tampoco…
:roll: :D
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

nosequé escribió:No creo que se superara, porque eso no hay quien se lo trague. Pero necesitamos vivir y esa necesidad si esta por encima de todo lo demás,
Con superar, por eso lo he puesto entre comillas, no me refería al sentido literal si no a seguir adelante, a encontrarle un sitio en su vida donde pueda respirar y contruir sobre ello.
nosequé escribió:“No obstante, es tentadora la oscura y maravillosa aventura de vivir. Persevero en ella por curiosidad, y porque me alegra respirar y sentir mis miembros sanos.”

Es un autentico canto a la vida, a la continuidad del día a día, a pesar de…
Tal cual :wink:

Es curioso que vamos anotando muchas veces las mismas frases. Yo tengo tantas que he ido seleccionando pero las voy viendo también en tus mensajes.

Para mañana, unas preguntas :D
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Como decía, lanzo algunas preguntas:

- ¿Os habéis fijado en las palabras que faltan en el diccionario ruso-alemán de los soldados? Miedo, sueño, suicidio... Sintomático, ¿no creéis?

- ¿Qué os parece el señor Pauli? En cierto sentido es reflejo de los hombres que alli quedaban: inservible, carente de interés para los vencedores, postrado, mantenido.... y sin embargo, tenido en cuenta. (A mi la verdad es que me desespera un poco, demasiada cara tenía, vigilando cada bocado ajeno, exigiendo, haciendo discursos... y escondiéndose, en parte comprensible y en parte provocándose él mismo ese estado para "desaparecer").

- ¿Y la viuda? Es otra actitud. Con un particular sentido de lo práctico que le lleva a no dudar en utilizar a la autora
hablando de que mantenga relaciones con tal o cual oficial para mantenerse ella, que además se libraba de abusos y violaciones. O cuando salió corriendo supuestamente para pedir ayuda mientras violaban a quien escribe y no volvió. Y hacia el final le hacía ver que sobraba... La verdad es que me desesperó desde antes de la mitad del libro, era un buen complemento de Pauli.
- ¿Qué opináis de las referencias que hace a un futuro libro? Parece cierta contradicción a veces con la supuesta finalidad de sus escritos pero en un momento del libro escribe: Nota para futuros novelistas como esperando que alguien vaya a leer y novelar su relato. Y el último día del que registra entrada en su diario dice que no va a escribir más aunque luego repasa, es de suponer varias veces, más adelante haciendo añadidos al margen como en las páginas 187, 250 y 309. ¿Esperaría que esas notas tuvieran un futuro? ¿Escribiría orientada a ello?
También me llamó la atención el hecho de que cuente alguna "anécdota" (y siento usar esta palabra) que aparece en otros libros, como el de Beevor, procedente de otras fuentes, como la de
la mujer que fue violada 20 veces seguidas... buf, me ha costado escribirlo, sigue creándome un mal cuerpo...
- ¿Habéis pensado, como yo, en la película Alemania, año cero de Rossellini (1948)? No sólo por las descripciones cuando
empieza a viajar por la ciudad
si no por escenas como
la del caballo
que es clavada a la de la película.

- A falta de otro mensaje más, una última pregunta en la que tengo gran interés por las respuestas: en la página 102, habla de Anatol y dice <<Amable, afectuoso, infantil... Pero nacido en mayo, Tauro, Tauro...>>
luego se produce de nuevo esa violación semi-consentida, digo para entendernos pues todos sabemos lo que es
¿Qué quiere decir con ese tauro aplicado al caso? :roll:

.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Como soy una tardona, y como todavía no he terminado no puedo dar una respuesta a todas tus preguntas.
Este libro como novela o ¿biografía?, esta muy bien. Pero todos estos datos que dices y otro tantos, que tienen mucho de anécdota muy bien puesta en el momento propicio, me han hecho pensar en que siendo verdad todo lo que esta mujer cuenta (al parecer se llama Marta Hillers) , hay cosas que me resultan raras puestas en boca de mujer y me da igual que sea una mujer del siglo pasado o de este. Es más tengo algunos pasajes anotados con interrogantes, porque me recuerdan un lenguaje masculino.
Pag. 155 -56 Pensamientos de si puede ser una prostituta o no como profesión, lo siento me cuesta mucho creer que una mujer que la han violado y este ahora con un tipo repugnante, piense de esa manera.

Dices del Sr. Pauli, te refieres a la “garrapata”, mejor lo dejo para otro día, porque los ¿hombres? en esta historia salen muy mal parados; por cobardes, por miserables y por desalmados y esta última palabra es la que mejor les describe “hombres sin alma”.
Como diría nuestra Marta, “pobres palabras que no alcanzáis para describir”

La viuda otra cobarde, pero el mundo real esta lleno de ellos, ¿te acuerdas de la agresión que hubo en el metro de Madrid? hubo mucha gente que estaba viéndolo ¿se levanto alguien?. Pues no,¿ para que se van a meter en líos? se podían llevar una patada del cavernícola. Pues imagínate delante de un ruso que parecía un oso y con pistola.
Pues lo mismo que dice en la pag 218 “Homo homini lupus”
Y sobre lo que preguntas de tauro, refiriéndote a Anatol, [spoiler]en la pag 155 “¡Pero era tan ávido, tan toro, tan fuerte! Sin querer me habría dado una pequeña bofetada y me habría saltado un diente…Simplemente así, por exceso de fuerza, por su calidad de oso.” [/spoiler]
Vamos, una mala bestia. Esta es otra de las partes que me suena a retoque de alguna mano de hombre.
Insisto que me gusta mucho este libro, pero creo hay retoques. He leído que se publico en el 2003 en Berlín y que hubo mucha polémica y que ahora mismo es un best seller.

“pobres palabras que no alcanzáis para describir
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Perdonadme. Terminé el libro hace unos días y no había comentado nada.

Personalmente me resulta curioso, por de pronto, cualquier libro que se desarrolle en Berlín. Mi novio y yo tenemos muy buenos amigos allí. Ambos vivieron en la RDA su infancia y adolescencia y ambos nos han contado muchas historias de sus propias vivencias y de las de sus familias. Por de pronto, la ciudad es uno de esos lugares en los que palpas, respiras historia en cada rincón. Aún hoy se ven los efectos devastadores de la guerra.

Por todas estas cosas el libro me ha llegado muy dentro. Me gusta especialmente que esta historia nos la cuente una mujer. Eso nos permite tener otro punto de vista diferente al habitual (el del soldado que está en el frente). Por que las guerras no son sólo lo que sucede en los campos de batalla. También hay otra guerra, otra lucha de una crudeza diferente en las vidas de aquellos que se han quedado en casa.
Como mujer es doloroso leer sus relatos de los hechos, las violaciones, duro y terriblemente desagradable
. Por otra parte, es admirable la actitud de la protagonista. Asume su triste realidad sin dejar de mirar al frente. Lo más destacable es el instinto de supervivencia de los personajes. Hambre, siempre hambre, cómo conseguir comida, qué medios utilizar para aprovisionarse de víveres, todo tiene disculpa si el fin es llevarse comida a la boca. Es desgarrador, tan duro lo que transmite que yo disculpaba los actos, incluso aquellos que me provocaban rechazo a leerlos.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Anda, lo habías terminado y yo aqui hablándole al aire (y a nosequé) :)

Pues como hombre tengo que decir que me parece igualmente doloroso, duro y terrible lo leído.

Nosequé, veo que has pillado mi comentario por donde iba a la primera. Tanto como ver retoques ajenos en esas frases concretas no sé, pero de que existen sí tengo la impresión.
Me ha recordado lo que leí una vez sobre la cantidad de "elementos extraños" que se ven en "El diario de Ana Frank", pero eso no viene al caso aqui.

El señor Pauli está bien calificado como lo has hecho y respecto a la viuda, entiendo su cobardía aunque sólo fuera porque, como dices, hay mucha gente asi (tal vez nosotros mismos lo seamos) pero junto a ello tiene un toque de
¿maldad? ¿egoísmo extremo? ¿crueldad?
con el que no puedo.

Y gracias por tu respuesta sobre Anatol, no asocié la segunda referencia a él que tu has puesto con la primera. :)

Asi que se llama Marta. Barajé ese nombre pero no estaba entre mis primeras elecciones :wink: ¿Dónde has sabido algo más de ella?
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

“Lo que no mata, me hace más fuerte”

Pues Marta debe tener razón en esta frase que dice.

He terminado, lo siento soy lenta muy lenta, pero cuando tengo una historia que me gusta, tiendo ha destriparla, y se tarda un poquito más.

Reitero, me ha gustado mucho, aunque no sea autobiográfica toda; creo que hay añadidos (más al final) y están muy bien entrelazados.
Pag. 257 “En la radio de los vecinos ha oído que toda Alemania se transformará en un patatal. Ya veremos”
Los datos de holocausto, “Dicen que en grandes campos de concentración se ha quemado a……. Con sus cenizas se ha fabricado abono químico”
Han odio en la radio, ven en la tele, dicen………estos son los que me rechinan.
Esos comentarios de los judíos vuelven, (nadie se daba cuenta que desaparecían sus vecinos. En la pag. 252 Los judíos pasan en la familia de ser mancha a ser orgullo…”y se les saca lustre” formidable, ¡ponga Vd. un judío en su familia, y aumentara en
prestigio!; toda la novela es así, una tragicomedia.
La manera de defenderse, “llevamos clavadas muy dentro, hasta la médula la dos guerras mundiales perdidas; el reconocimiento de culpa por parte de los alemanes pero siempre en esta ultima guerra dejando bien claro que “esos son nazis.
Lo dicho, biografía con algo de novela, mucho dolor con grandes dosis de sarcasmos e ironías; mucho odio a los hombres tantos los cobardes de casa, como a los animales de fuera. Y no me extraña, porque vaya selección del genero masculino, hasta el Gerd que aparece y se avergüenza, de que las mujeres se “hallan” dejado violar. ¡Chico majete también!
Libros que queman, prohibidos, leídos, recordados……..muchos.
Voltaire, Tolstoi, Conrad, Goethe, Shakespeare, (con esa frase en ingles de los tontos),
Esquilo con Los Persas y sus lamentos……un paseo literario muy agradable.
Música, canciones cuando lavan, canciones tarareadas, y música siempre recordada.
Beethoven, Schubert, Brahms, Smetana… , vamos una gozada.

Y termino como he empezado con una frase de Marta, hablando de moscas.

“Que tren de vida deben llevar esos bichos”
Responder