Las cárceles del alma - Lajos Zilahy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Cuando te apetezca leer algo mas de él (pasado un tiempo para no juntar las dos lecturas), ahora que ya se que libro pedir en la biblio (y dado que pasaba el mamotreto de las 3000 paginas en total) solo tienes que avisar :wink:
Cuento contigo entonces. :P :wink: Pero como tú bien dices pasado un tiempo mejor.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Vale, les dire que no lo pongan muy lejos en las estanterias de la biblio :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno, lo he acabado un poco mas tarde que vosotros :wink:
Mi opinión y valoración sobre el libro es alto, creo que muy recomendable.

El autor describe de forma magnífica la época en que el libro está ubicado, asi como las personas que describe.
personas que precisamente por vivir ene sa época revuelta y tal no pueden vivir ni ser como quieren sino más bien como pueden o les dejan, aunque sufren y se sienten fustrados desean y ansían superarse.

Lo que más me ha gustado es la descripción de la vida en la calle.

Continuo pensando que en el libro hay frases increibles, las he anotado y guardado en mi "colección" pero también hay párrafos que encuentro ridículos y ñoños, no creo que sea más o menos como otros de su época, mas bien pienso que es la forma que el autor tiene de expresarse, a él le gusta hacerlo así, de esa forma, porque encuentra que es la adecuada. :wink:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las cárceles del alma, de Lajos Zilahy

Mensaje por Haidé »

Este es el libro preferido de mi madre, lo leyó de jovencita y se quedó prendada, así que lo he requisado de su casa, a ver cuándo me puedo poner con él, pero tengo ganas. Veo que los que lo leyeron le dan nota alta, así que ya es algo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las cárceles del alma, de Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

Yo creo que te va a gustar mucho, Haidé. Es más, me apuntaría a releerlo contigo :60:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las cárceles del alma, de Lajos Zilahy

Mensaje por Haidé »

¿Después de Mantícora? :boese040: Yo es que soy un poco de dicho y hecho, porque cuando me apunto a un miniclub a largo plazo luego se me quitan las ganas de leer el libro, es psicológico. :cunao:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las cárceles del alma, de Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

Ah, pues de acuerdo. Después de Mantícora, no problem :)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las cárceles del alma - Lajos Zilahy

Mensaje por Ashling »

Aiss, yo me apuntaba a leerlo con vosotras, con lo que me gusta este autor, pero ni tengo tiempo ni tampoco el libro, pero espero encontrarlo pronto. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las cárceles del alma - Lajos Zilahy

Mensaje por Haidé »

Lo he estado meditando, y tengo varios libros que tengo también muchas ganas de leer, si a Sue Storm no le importa podríamos esperar a que Ashling se pueda unir. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las cárceles del alma - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

Por mí encantada, Haidé, tengo en cola "Sexy" de Joyce Carol Oates que me apetece mucho :wink: y leer con Ashling siempre es un placer.
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Las cárceles del alma - Lajos Zilahy

Mensaje por Emera »

Las cárceles del alma, ha sido el primer libro que he leído de Zilahy, al que tendré en cuenta a partir de ahora. La historia tiene un desarrollo lento, sobre todo al principio, pero hacia la mitad del libro captó totalmente mi atención. Me gustó mucho la forma que tiene el autor de mostrarnos las emociones de los personajes, su forma de narrar y su estilo descriptivo.
No me esperaba que la historia tuviera la primera guerra mundial de trasfondo, y que Zilahy describiera la situación de los oficiales y soldados prisioneros en Rusia.
La primera parte de la novela nos presenta a los personajes principales, Pedro y Miett. Cómo se conocen, la atracción que Pedro siente por ella al instante, sus dudas y celos hasta que finalmente consigue iniciar un noviazgo con ella. Me pareció muy bonita la carta que le escribió declarando sus sentimientos hacia ella.
Miett, es una joven que refleja las buenas costumbres que se esperaban de las mujeres de la época y que ella prentendía mantener, ya que su modelo era Teresa Agnier (que luego resultó no ser tal y como ella pensaba).

La pareja Pedro - Miett me gustaba mucho, así que su separación debido al cautiverio de Pedro me ha dado pena. Ambos personajes sufren a partir de ese suceso en la novela, cada uno vive su soledad y la sobrelleva a su manera. Pedro consumido por los celos, y Miett ya en la parte final, negando la pasión que Golgonszky despierta en ella. Lástima que este último personaje esté tan poco desarrollado.

Hay partes que me han gustado mucho. Por ejemplo, cuando el prisionero ruso, Petrovich Ilyin, acude a casa de Miett para agradecerle la ayuda prestada, y le regala el icono que durante generaciones había pertenecido a su familia. También, cuando Pedro se encuentra con Miska y rompe a llorar al ver que toda su angustia durante ese tiempo había sido por nada. Lo cierto es que la novela tiene muchos momentos a destacar, además de personajes como Olga y Juanito.
En mi opinión, el autor nos muestra como los personajes lidian con las circunstancias y consecuencias de la guerra, al mismo tiempo que con la sociedad de la época. Me parece que refleja con acierto la sociedad húngara y me ha resultado curiosa esa costumbre de "le beso la mano" heredada de la antigua corte española.
Interesante también la forma de mostrar al pueblo ruso; el Zar, recluido con su familia, su posterior ejecución y la revolución de Octubre.

Supongo que si Pedro no hubiera recibido esa carta en la que le cuentan las actividades de Miett no se hubiera hecho pasar por muerto, sino que habría regresado con ella. Creo que se dio cuenta de que el tiempo pasado y la situación, les había cambiado tanto a los dos, que su regreso no les hubiera traído más que nuevos sufrimientos.
El final me ha parecido muy bueno, ese reencuentro sin reconocerse entre Miett y Pedro en la distancia, y el primer encuentro entre esos dos hombres, sin saber la transcendencia que ha tenido cada uno en la vida del otro.
Un libro recomendable para quien no le moleste un ritmo narrativo lento. Leeré más de Zilahy cuando tenga oportunidad.
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Las cárceles del alma - Lajos Zilahy

Mensaje por Nicolas Corey »

Hola.
Me parece que la idea pricipal es atrayente: como los seres humanos intentamos camuflar mediante lo que llamamos sentimiento, nuestros propias necesidades e intereses y sobre todo, describre lo que verdaderamente nos da el matiz de humano :cuando renunciamos a nuestro anhelo , una vez satisfecho naturalmente convirtiédose cuan crisálida ,en algo defraudador.dando unos tintes de hipocresía y de convencionalismo.
Me parece que la idea está bien desarrollada pero creo en mi modesta opinión, que el autor engordó el libro innecesariamente. También hay un hecho cuando menos rocambolesco para mí
porque nadie se puede creer que en medio de un conflicto armado hay condescendencia con los prófugos y menos una devolución al campo inicial como si se tratara de una salida nula
.
Somos seres volubles y mezquinos, afortunadamente unos menos que otros, pero la trama de la novela ,el leitmotiv ,puede ser aplicado a muchos relaciones humanas .Me parece un acierto la elección del tema con un final redondo , revelador y aclaratorio de la exposición de la idea. Como todo en la vida, lo último es lo que te deja el sabor de boca, bueno para mí.
Salud.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Las cárceles del alma - Lajos Zilahy

Mensaje por Bizarro »

Creo recordar, si te refieres al intercambio o devolución de los prisioneros al final de la novela, que ya habían pasado algunos años después de la guerra (el narrador menciona varias veces que han pasado siete años, es decir, que sería la fecha de 1921 como mínimo, cuando no solo había terminado la IGM si no también la guerra civil rusa).
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las cárceles del alma - Lajos Zilahy

Mensaje por Lía »

Subo el hilo a ver si alguién se anima a compartir lectura :lista: :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las cárceles del alma - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

Uffff, lo que me gustaría releerlo, Lianta :60: Tú avisa cuando te pongas, que yo me subo al carro como sea.
Responder