Mil grullas - Yasunari Kawabata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ada »

Pues yo lo acabo de empezar , voy muy al principio porque lo acabo de empezar ahora trabajando
He leído unas cuantas pag trabajanado , y voy por la parte de la mancha ...estoy alucinada como semejante "defecto físico " pudo influir en la vida de una persona , hasta el punto de que su vida fuera otra vida
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ayrween »

Dori, es Kikuji :lol: Me acuerdo porque lo acabo de leer, los nombrecitos se las traen para los occidentales.

El libro se publicó en 1952. De todas formas es una sociedad muy tradicional.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Dori25 »

Ada escribió:Pues yo lo acabo de empezar , voy muy al principio porque lo acabo de empezar ahora trabajando
He leído unas cuantas pag trabajanado , y voy por la parte de la mancha ...estoy alucinada como semejante "defecto físico " pudo influir en la vida de una persona , hasta el punto de que su vida fuera otra vida
Si, a mi el razonamiento de la madre de Kikuji (gracias Ayr!!!) tampoco me pareció muy lógico
que la primera visión que tendría el niño sería la mancha????
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ada »

Ya te digo
Y tambièn dan mención ha si fuera un hombre la cosa tendría su gracia y seria acogido por todo como motivo de chiste o algo así , es algo que pasas habitualmente , si una mujer se va con muchos hombres es una fresca por no decir ... Si es un himbre el que se va ...es un "machito" pasara siempre ...y en la cultura que sea
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Dori25 »

Ada escribió:Ya te digo
Y tambièn dan mención ha si fuera un hombre la cosa tendría su gracia y seria acogido por todo como motivo de chiste o algo así , es algo que pasas habitualmente , si una mujer se va con muchos hombres es una fresca por no decir ... Si es un himbre el que se va ...es un "machito" pasara siempre ...y en la cultura que sea
Ya, es como la distinción entre
zorro y zorra
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ada »

Algo así ;)
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Dori25 »

A ver lo he terminado y leido vuestros spoilers.

Empiezo
En cuanto a lo de si
Kikiriki ¿Como era Ayr? y Fumiko eran hermanos, no, existía un señor Ota ¿lo recordais? y era muy amigo del padre de Kikiriki.
Sinceramente yo creo que todo
el problema viene por la relación ocasional entre el protagonista y la señora Ota, Fumiko se siente culpable por la vergüenza que le causa su madre pero a la vez quiere ser como ella.
No visteis el simbolismo entre
la taza que se empeña en romper y ella misma??? Ella está convencida de que si se casa con Kikiriki, ella será la taza esa taza que será siempre comparada con otras mejores (su madre)
La única manera de luchar contra eso
es suicidándose como ella.
Por Kikiriki no siento ningún cariño
creo que no tiene sangre en las venas ni para vengarse de Chikoko, (¿Cochiki? nada para estos nombres soy malísima!!!). Simplemente ha estado todo el libro dejándose llevar; primero por la de la mancha (así es más fácil nombrarla), luego por la señora Ota, después por la de las grullas y por la señorita Ota (Fumiko, esa si me acuerdo) y por último vuelve otra vez a la de la mancha para volver a dejarse llevar.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dori25 escribió:A ver lo he terminado y leido vuestros spoilers.

Empiezo
En cuanto a lo de si
Kikiriki ¿Como era Ayr? y Fumiko eran hermanos, no, existía un señor Ota ¿lo recordais? y era muy amigo del padre de Kikiriki.
En un mundo perfecto en el que no existiese el adulterio y en el que nadie desease a la mujer del prójimo, esa sería una buena explicación, sí. 8)
:lengua:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Dori25 »

Pseudoabulafia escribió:
Dori25 escribió:A ver lo he terminado y leido vuestros spoilers.

Empiezo
En cuanto a lo de si
Kikiriki ¿Como era Ayr? y Fumiko eran hermanos, no, existía un señor Ota ¿lo recordais? y era muy amigo del padre de Kikiriki.
En un mundo perfecto en el que no existiese el adulterio y en el que nadie desease a la mujer del prójimo, esa sería una buena explicación, sí. 8)
:lengua:
En un mundo imperfecto cuando una señora
está casada, suponemos que mantiene relaciones con su marido y por tanto, salvo con los medios actuales de contraconcepción (y aun así pueden fallar) debemos suponer y suponemos que no puede asegurar de quién era el hijo!
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dori25 escribió:En un mundo imperfecto cuando una señora
está casada, suponemos que mantiene relaciones con su marido y por tanto, salvo con los medios actuales de contraconcepción (y aun así pueden fallar) debemos suponer y suponemos que no puede asegurar de quién era el hijo!
En un mundo perfecto las señoras y los señores casados no mantienen largas (y fastidiosas) temporadas de ayuno carnal, sino que se ayuntan con la debida regularidad para disfrute y felicidad conyugal, sí. 8)
:lengua:
Que conste que yo dije lo de que fuesen hermanos porque en ningún momento dicen explícitamente quien muere antes, y yo supuse una secuencia en la que primero muere el señor Ota y luego el señor padre se beneficia a la señora Ota.

Y aún en el caso de que los escarceos adúlteros hubiesen sido con el señor Ota vivo, la señora Ota podría tener sus dudas sobre la paternidad de Fumiko. :roll:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por IrisCornegie »

En realidad sí que lo especifican,
ya que el padre de Kikuji se empieza a relacionar con la señora Ota a la muerte de su marido como paño de lágrimas que luego pasa a otros menesteres :lengua:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Dori25 »

IrisCornegie escribió:En realidad sí que lo especifican,
ya que el padre de Kikuji se empieza a relacionar con la señora Ota a la muerte de su marido como paño de lágrimas que luego pasa a otros menesteres :lengua:
Efectivamente!
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ayrween »

Dori25 escribió:A ver lo he terminado y leido vuestros spoilers.

Empiezo
En cuanto a lo de si
Kikiriki ¿Como era Ayr? y Fumiko eran hermanos, no, existía un señor Ota ¿lo recordais? y era muy amigo del padre de Kikiriki.
Sinceramente yo creo que todo
el problema viene por la relación ocasional entre el protagonista y la señora Ota, Fumiko se siente culpable por la vergüenza que le causa su madre pero a la vez quiere ser como ella.
No visteis el simbolismo entre
la taza que se empeña en romper y ella misma??? Ella está convencida de que si se casa con Kikiriki, ella será la taza esa taza que será siempre comparada con otras mejores (su madre)
La única manera de luchar contra eso
es suicidándose como ella.
Por Kikiriki no siento ningún cariño
creo que no tiene sangre en las venas ni para vengarse de Chikoko, (¿Cochiki? nada para estos nombres soy malísima!!!). Simplemente ha estado todo el libro dejándose llevar; primero por la de la mancha (así es más fácil nombrarla), luego por la señora Ota, después por la de las grullas y por la señorita Ota (Fumiko, esa si me acuerdo) y por último vuelve otra vez a la de la mancha para volver a dejarse llevar.
Kikiriki, Cochiki
casi me gustan más :meparto:

Creo que Dori puede tener razón y Fumiko
no era hija del padre de Kikuji (lo he tenido que mirar). La relación de él con la señora Ota tendría que haber durado bastantes años, Fumiko debe andar por los veinte y es muy probable que sea más reciente. Ella se sentía avergonzada de su madre por haber tenido una relación con un chico más joven, hijo de su antiguo amante. Después del suicidio de la señora Ota, se enamora del chico. No quiere actuar como su madre pero acaba haciendo lo mismo que ella, suicidarse. :roll:
A Kikuji
un poco de sangre en las venas sí le falta. Se deja llevar por todas las mujeres que has comentado y le falta decisión. Creo que al final quiere vengarse de Chikako porque la cree culpable de haber inducido al suicidio a Fumiko con sus tretas.
Pseudoabulafia escribió:
En un mundo perfecto en el que no existiese el adulterio y en el que nadie desease a la mujer del prójimo, esa sería una buena explicación, sí. 8)
En un mundo literario perfecto
sí habría adulterio, tema que ha dado grandes novelas. :lengua:
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ada »

Lo he terminado y me ha gustado mucho .
Yo les cambiaba el nombre para no liarme y les ponía cualquiera ...
Para no liarme .
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Josephine Maine »

Lo terminé ayer y, aunque me ha gustado, no me parece lo mejor de Kawabata.

El desenlace es abierto (como es habitual en el autor), aunque el lector puede intuirlo.
Responder