Pastoral americana - Philip Roth (Nathan Zuckerman 6)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por tuto »

Lo acabo de terminar. Me he quedado así: :shock: :shock:
Vaya novela. Uno siente que el dolor y la angustia vital se hacen cada más insoportables... y sin embargo sabe que está leyendo una obra maestra.
Me ha cautivado por completo.
Relectura pronto.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por fardal »

En el viaje de vuelta en furgoneta que hice ayer de Madrid a barcelona (No, no fuí a ver al papa :lol: volvía de tocar en el gruta 77) Me ventilé casi la mitad de este libro... y eso que hasta ahora me mareaba leyendo en el coche!!! :cunao:
Pero es que atrapa hasta lo indecible.
Que genio el señor Roth!!!
Siempre me ha maravillado la capacidad que tienen los escritores para crear a partir de la nada. Para ver más allá de lo superfluo de nuestra percepción y rascando, rascando construir una obra que llegue al alma del lector... Y en este caso, Roth..., o Zuckerman, crea una alegoría de este proceso.
La nada sería la personalidad perfecta y sin fisuras del Sueco, tal y como se presenta al principio de la novela, o en la comida que tienen el escritor y el fabricante de guantes ya envejecidos. La nada, la ausencia de matices, lo simplón del caracter perfecto y correcto, de la bendición de la suerte... Pero después Roth/Zuckerman empieza a rascar y rascar por debajo de ese espejismo de realidad, a levantar esa capa y a adentrarnos en una exhaustiva reconstrucción del alma humana, de la impredecible crueldad de la vida y el sentido de ésta, de la capacidad destructiva del azar...
Última edición por fardal el 22 Ago 2011 10:39, editado 1 vez en total.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por madison »

qué bien que te haya gustado fardal, al fin hemos coincidido en uno que nos gusta a ambos :60:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por fardal »

Aún no lo he acabdo, Madi, voy por la mitad más o menos, pero estaré encantado de comentarlo contigo cuando acabe. :60:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por fardal »

hasta ahora estaba leyendo el libro así: :shock: :ojos4: :shock:
Pero cuando he llegado a la parte en que el
Sueco se reencuentra con Merry 5 años depués
me he quedado
:whoa:
El estado mental y de abducción de la hija
me ha impactado
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por fardal »

BRUTAL:
El hecho de que los seres humanos sean tan diversos no sorprendía al Sueco, aunque le resultara un poco chocante comprobarlo de nuevo cuando alguien le decepcionaba. Lo que le causaba asombro era que a una persona parecía agotársele su propio ser, se le terminaba la sustancia que le hacía ser lo que era y, vacía de sí misma, se convertía precisamente en la clase de persona que antes le habría dado lástima. Era como si mientras sus vidas estaban llenas de satisfacciones estuvieran en secreto hartas de sí mismas y desearan prescindir de la cordura, la salud y todo sentido de la proporción a fin de abordar ese otro yo, el yo verdadero, que era un fracaso totalmente engañado. Era como si armonizar con la vida fuese un accidente que podría acontecer en ocasiones a los jóvenes afortunados, pero algo, por lo demás, con lo que los seres humanos carecían de verdadera afinidad.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por fardal »

Estoy en la recta final del libro...
La intensidad narrativa de Roth, la carga emocional de los personajes (junto con los pequeños secretos que van apareciendo) y la, in creixendo, tensión latente me tienen absolutamente hipnotizado y sin aliento.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por fardal »

Acabado.

Me ha fascinado este libro, pero he de decir que no me esperaba
un final tan... abrupto por decirlo de alguna manera. Me esperaba que Roth resolviera un poco más antes de acabar la novela
. Aún así, una de los mejores libros que he leido últimamente. :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por grimaud »

Lo he terminado y me he quedado un poco entre dos tierras. Hay muchas partes que me han gustado y otras tantas que se me han hecho pesadas y aburridas.

En lo positivo
- La narrativa de Roth. Es indiscutible que tiene una gran calidad, profundidad y percepción. Hay párrafos magníficos. Me quedo con la impresión de que Roth es un hombre sabio
- El personaje del Sueco es perfecto. Todos sus pensamientos y actos parecen sacados de la mismísima realidad
- La relación del Sueco con su hija, con diferencia lo mas interesante de la novela

En lo negativo

- Rodeos y mas rodeos que me descentraban continuamente. Esto es especialmente molesto en la última parte del libro, en las ramas me he aburrido como una mona, he acabado de guantes hasta el gorro
- Me cansan los yanquis y sus traumas, siempre es lo mismo. Yo tengo una visión mas europea de la vida y creo que ese es el motivo por el que nunca disfrutaré tanto con un escritor norteamericano (dejando aparte a los escritores de género) como con uno europeo o latinoamericano
- El final, que se me queda corto
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por asangrefria »

A mí me pasa justo lo contrario que a tí, suelo sentir muy poca afinidad por los escritores latinoamericanos, y entre los europeos prefiero precisamente a los ingleses. Y por algún extraño motivo encuentro a los norteamericanos y sus historias mucho más satisfactorio que a los escritores españoles, que por algún extraño motivo, rara es la vez en que cuentan algo que me interesa.

Sea como sea, se puede disfrutar de un gran escritor (ya sea en mayor o menor medida) independientemente de su nacionalidad y su temática.

A mí El animal moribundo me dejó un poquito a medio gas, así que este año espero darle una oportunidad a Pastoral americana, a ver que tal
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado, a ver que tal.
De El animal moribundo me gustó el estilo y algunas historias secundarias, pero la historia principal no es que me interesara demasiado. Espero que aquí no pase lo mismo, más que nada porqué es cinco veces más largo
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por Ivanovich »

grimaud escribió:Me cansan los yanquis y sus traumas, siempre es lo mismo. Yo tengo una visión mas europea de la vida y creo que ese es el motivo por el que nunca disfrutaré tanto con un escritor norteamericano (dejando aparte a los escritores de género) como con uno europeo o latinoamericano
asangrefría escribió:A mí me pasa justo lo contrario que a tí, suelo sentir muy poca afinidad por los escritores latinoamericanos, y entre los europeos prefiero precisamente a los ingleses. Y por algún extraño motivo encuentro a los norteamericanos y sus historias mucho más satisfactorio que a los escritores españoles, que por algún extraño motivo, rara es la vez en que cuentan algo que me interesa.
Curioso debate. Es algo que yo me planteo muy a menudo. Generalizando mucho, me sitúo más en los gustos de grimaud, quizá porque la literatura anglosajona adolece para "mis gustos" de cierta frialdad, es una literatura más postmoderna. Suelo encontrar más humanidad en los textos de escritores europeos, o más alma, o yo qué se qué, pero suelo ovillarme más con cierta literatura europea. Los escritores latinoamericanos me gustaron mucho en una época, y me siguen gustando, aunque los frecuento menos. Pero vamos, no dejan de ser generalizaciones.

Por cierto, Roth me gusta mucho, fue uno de esos autores a los que me enganché hace unos años y leí bastantes cosas, luego me cansó un poco. Pastoral Americana es la novela de Roth que más me gusta, y quizá sea la menos "Rothiana" de todas.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por asangrefria »

Llevo unas cien páginas y de momento me está pasando como con Los restos del día de Ishiguro, que a pesar de que lo que me está contando no es particularmente de mi interés, el modo en que lo cuenta hace que la historia me absorba
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por asangrefria »

He terminado la primera parte, y lo único a objetar es las tropecientas veces que menciona norteamericano/a. La novela ya es bastante norteamericana sin necesidad demencionarlo constantemente
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: Pastoral americana - Philip Roth

Mensaje por fid »

asangrefria escribió:He terminado la primera parte, y lo único a objetar es las tropecientas veces que menciona norteamericano/a. La novela ya es bastante norteamericana sin necesidad demencionarlo constantemente

Hay que entenderlo en clave del binomio norteamericano-gentil/inmigrante-judio. Son las primeras generaciones de judios que empiezan a sentirse estadounidenses y no como un aparte del stablishment. De ahí lo importancia y que se remarque tanto, es el leitmotiv.
1
Responder