Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Fedemac
Lector voraz
Mensajes: 200
Registrado: 16 Abr 2011 05:30

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por Fedemac »

Raquelina escribió:
Iréz escribió:
Mara escribió: Normal que no leas todos, hay mil (como el libro :mrgreen: )
Yo te recomiendo también el otro, y además hay una película, aunque no sé nada de ella sobre calidad y fidelidad :cunao:
Si te refieres a la película de "Cometas en el cielo", es bastante fiel al libro. Por lo que yo recuerde, esta muy bien adaptada. Y a mi me gustó. Claro que me gusto mucho más el libro, pero eso está claro :mrgreen:
La película es correcta, pero le falta fuerza...será que la leí inmediatamente después de leer el libro y no pude evitar las comparaciones :roll:
Me pasó lo mismo,
quizás la película no puede al igual que el libro transmitirte los sentimientos de ambos niños (no me acuerda ya los nombres), y creo que eso es lo fundamental.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por Iréz »

Raquelina escribió:
Iréz escribió:
Mara escribió: Normal que no leas todos, hay mil (como el libro :mrgreen: )
Yo te recomiendo también el otro, y además hay una película, aunque no sé nada de ella sobre calidad y fidelidad :cunao:
Si te refieres a la película de "Cometas en el cielo", es bastante fiel al libro. Por lo que yo recuerde, esta muy bien adaptada. Y a mi me gustó. Claro que me gusto mucho más el libro, pero eso está claro :mrgreen:
La película es correcta, pero le falta fuerza...será que la leí inmediatamente después de leer el libro y no pude evitar las comparaciones :roll:

Raquelina, ¿leíste la película? Yo también quiero :cunao: :P :60:
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por Raquelina »

Iréz escribió:
Raquelina escribió: La película es correcta, pero le falta fuerza...será que la leí inmediatamente después de leer el libro y no pude evitar las comparaciones :roll:

Raquelina, ¿leíste la película? Yo también quiero :cunao: :P :60:
:meparto:
Claaaaro, y vi el libro :cunao:
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por dorsvenabili »

popcorn escribió:Terminado :D
Qué libro tan precioso. Duro, durísimo, pero precioso.
Qué sorpresa
me llevé cuando aparece Tariq, me dio un vuelco el corazón :128:
Por otro lado, qué triste el asesinato de Mariam. Cuando más adelante Laila la recuerda con unas frases tan bonitas no pude parar de llorar :llorar: :llorar:
Suerte que el final, dentro de lo posible, es un final feliz o por lo menos con esperanza.
Es un libro de los que no se olvidan lleno de momentos emotivos, tristes, felices y algunos indignantes :noooo: :noooo: Hay que leerlo sin duda.
Estoy de acuerdo contigo. Después de tanta dureza un final más o menos feliz, es como un soplo de aire fresco. Me alegró cuando Laila y Tariq pueden estar juntos, aunque se les ve el paso del tiempo y las marcas de la vida.
1
Avatar de Usuario
popcorn
No tengo vida social
Mensajes: 2316
Registrado: 24 Ene 2011 20:02
Ubicación: somewhere over the rainbow

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por popcorn »

dorsvenabili escribió:
popcorn escribió:Terminado :D
Qué libro tan precioso. Duro, durísimo, pero precioso.
Qué sorpresa
me llevé cuando aparece Tariq, me dio un vuelco el corazón :128:
Por otro lado, qué triste el asesinato de Mariam. Cuando más adelante Laila la recuerda con unas frases tan bonitas no pude parar de llorar :llorar: :llorar:
Suerte que el final, dentro de lo posible, es un final feliz o por lo menos con esperanza.
Es un libro de los que no se olvidan lleno de momentos emotivos, tristes, felices y algunos indignantes :noooo: :noooo: Hay que leerlo sin duda.
Estoy de acuerdo contigo. Después de tanta dureza un final más o menos feliz, es como un soplo de aire fresco. Me alegró cuando Laila y Tariq pueden estar juntos, aunque se les ve el paso del tiempo y las marcas de la vida.
Claro,
están marcados de por vida. Con todo lo que han sufrido hay heridas que ya no curarán. Pero es lo que decimos, por lo menos hay un rayo de luz al final.
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por Fenix »

Khaled Hosseini nace en Kabul en 1965, en plena monarquía del Shah Mohammed Zahir que acababa de promulgar la primera constitución de corte occidental.

Mariam, su personaje, vivía con su madre Nana en una humilde kolba a las afueras de Herat, tenía 6 años y hacía uno solo que había oído la palabra harami.

Khaled, de padre diplomático y madre profesora de Historia y de Farsí en el más importante o, tal vez, único colegio de secundaria de Kabul, donde sólo tenían cabida los hijos de las élites gobernantes, vive en el barrio residencial de estilo colonial inglés y no conoce en absoluto los barrios populares de Kabul. Tal vez haya pasado por ellos en compañía de sus padres o conducido por el chófer en el Mercedes Benz de la familia, tal vez haya conocido la calle del Pollo —la única que en sus once años de existencia lo ha dejado marcado, tanto, que es la única que nombra, varias veces en su novela ‘Mil soles espléndidos’.

En 1973 Mariam, su personaje, está a punto de asistir al
derrumbe de su mundo, el desprecio paterno, el suicidio de su madre y su casamiento con Rashid, un bruto zapatero 30 años mayor que ella que la va a mantener encerrada en Kabul y donde, para salir a la calle, habrá de ponerse el burka
.

Ese mismo año el Sha Mohammed Zahir se encuentra en Italia de visita médica y su primo, Mohammed Daud, que ya había sido primer ministro, da un golpe de estado y proclama la República.

La familia Hosseini ni se inmuta, mantiene su estatus, tanto en monarquía como en la república; tan es así que en 1976, cuando Khaled tiene once años, su padre es destinado como embajador a París y la familia lo sigue en el traslado.

Mariam, su personaje, vive
su propio infierno encerrada. Laila, en cambio, es una niña feliz, amada por su padre, aun a pesar de las locuras de su madre. Juega con su amigo y vecino Tarik y disfruta de las ventajas que le ofrece Kabul y un padre intelectual.
En 1978 Daud es depuesto por la Revolución de Abril, que sorprende incluso a los soviéticos, que no lo esperaban. Se establece un gobierno marxista, el cual dirige Nur Mohammad Taraki. El gobierno marxista se enfrenta a un país completamente corrompido en donde el 98% de las mujeres son analfabetas al igual que el 90% de los hombres y el 5% de la población disfruta del 100% de la tierra.
Los norteamericanos deciden sufragar a los muyahidines y a los señores de la guerra para que derroquen al gobierno marxista y lo único que consiguen es que los rusos invadan el país e intenten apuntalar al gobierno comunista que se tambalea.

Entre tanto, los Hosseini se encuentran en el limbo, sobreviven en París con el dinero que posiblemente mantiene el embajador bien guardado en Suiza.
Mariam, el personaje, es una completa desaparecida en vida y Laila ha perdido a dos hermanos que apenas recuerda.
En 1980, Khaled tiene 15 años y papá Hosseini comprende que nada bueno le espera volviendo a Kabul, así que se marchan asilados a San José, California. Khaled que habla francés, y farsí en la intimidad, se suelta también en inglés, estudia en un High School donde se gradúa en 1984, mientras los muyahidines tratan de expulsar a los soviéticos en una sangrienta e irregular guerra.

Mariam, su personaje, vive en un permanente desprecio.

Khaledobtiene el graduado en Biología por la universidad de Santa Clara en 1988 cuando los rusos han comenzado a abandonar Afganistán y los señores de la guerra comienzan una guerra civil cuyo campo de batalla principal es la misma capital, Kabul.

Khaled estudia Medicina en la universidad de San Diego, obteniendo su diploma en 1993 mientras Afganistán continúa en una interminable guerra para la toma de Kabul.
Laila, su personaje, pierde a su novio, a sus padres y su propio hogar; forzada por las circunstancias inicia su propio infierno.
Como residente en el hospital Cedar-Sinai de los Ángeles, Khaled contempla por la televisión la entrada de los talibanes en Kabul, ciudad que ni conoce ni reconoce.
Mariam, su personaje, liberará drásticamente a Laila y morirá ejecutada a mano de los talibanes por amor a su compañera y a sus hijos.
Mientras eso ocurre en la ficción, Khaled que es médico residente en ese exclusivo hospital californiano, asiste por televisión a la caída de las Torres Gemelas en septiembre de 2001, al inicio de la guerra de la coalición ISAF contra los talibanes, a la toma de posesión de Hamid karzai y escribe “Cometas en el cielo”, año 2003. Tras el éxito obtenido por su primera novela, película incluida, es nombrado ‘enviado de buena voluntad’ para ACNUR.

Escribe su segunda novela, ‘Mil soles espléndidos’, año 2007, su segundo éxito. Crea la fundación “Khaled Hosseini” para el suministro de ayuda humanitaria a su país. Ese mismo año viaja con pasaporte norteamericano, como miembro de ACNUR a Afganistán.
Las dos novelas fueron escritas en inglés, la lengua que domina, aunque mantiene un nivel adecuado de francés, chapurrea malamente el farsi y no habla nada de pastún. Vive en el norte de California.

Cuando abandona el barrio elitista de Kabul, Khaled tiene 11 años, cuando regresa a un campo de refugiados en Afganistán 42.
-¿Es el autor un escritor californiano con un amplio vocabulario farsi?
-¿Escribe de oídas? No conoce el país que describe, no tiene las tradiciones medievales que nos narra, no las ha vivido ni se la han podido narrar sus padres que siempre vivieron en la élite, con costumbres occidentales.

-Curiosidad: habla del canto del sinsonte al rayar el alba, lo que aquí sería una alondra. El sinsonte es un pájaro que sólo se cría en América.

-¿Es posible escribir una novela con el solo conocimiento de las imágenes de la televisión y las historias contadas por los periodistas de guerra destacados en Afganistán? Muy posiblemente sí, puesto que él lo ha hecho.

-Los hogares que describe, el de Miriam o el de Laila, ¿no serán hogares humildes mejicanos? Vive en California, Méjico le coge a un paso.

Hosseini me parece un excelente narrador, muy descriptivo. Sin embargo, el uso excesivo de palabras en farsí, es muy posible que sea lo que decía uno de sus personajes, que sea “su idea de la penitencia” o sea, su sentido de la culpabilidad o tal vez sea que al introducir este folclore en la narración él cree darle un mayor toque de verosimilitud.
El dar por sentado el significado de las palabras afganas, a pesar del exotismo que supone no mejora la narración.
1
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por jules weasley »

No puedo creer que lo haya pospuesto tanto tiempo...

Ayer lo comencé y ya casi voy por la mitad, definitiva un gran autor.
1
Avatar de Usuario
macska
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 25 Jun 2011 20:08
Ubicación: Entre el cielo y el suelo

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por macska »

Decidido: éste va a ser el siguiente que lea en cuanto acabe Fuerza de voluntad, impaciente estoy :128: :101:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por Iréz »

Pues macska, prepárate para sufrir un poco :roll:
jules weasley escribió:No puedo creer que lo haya pospuesto tanto tiempo...

Ayer lo comencé y ya casi voy por la mitad, definitiva un gran autor.
Eso también me ocurrió a mí, pensé "¿porque lo he pospuesto tanto tiempo?" pero bueno, tarde o temprano, lo leemos y quedamos encantados con la historia. Yo también me lo fulminé en muy poco tiempo :oops:
1
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por jules weasley »

WTF !!!! Fenix

:lengualarga: :superenfado:

Estas contando todo el maldito libro !!!!! sin querer leí un párrafo... pensando que tremendo discurso debería estar interesante y ya me entere que
Mariam libera a Laila y muere y que salva a los hijos de alguna !!!!
Que alguien me explique (mi enfado es incorrecto ?? acaso eso es permitido ??)!!!!!!

Todo tu comentario es un spoiler !!!! :superenfado: :superenfado: :superenfado: :superenfado: :superenfado:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por Eyre »

Hemos tapado las partes que desvelan aspectos relevantes de la trama.
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por Raquelina »

Me parece muy bien lo que recoges en tu comentario, Fénix. Sin embargo como crítica ante este libro me parece pobre. ¿qué culpa tiene el autor de haberse criado en la élite afgana, haber emigrado y haber tenido posibles para estudiar en las mejores escuelas? Hay muchas formas de documentarse aunque no hayas vivido en la miseria de Afganistan. Cuando un país te interesa y sobre todo por razones emocionales y de raíces, haces por conocer. No se necesita probar la droga para poder hablar sobre sus efectos adversos...
Creo que es una persona comprometida y preocupada con los penosos acontecimientos de su país, que vive desde lejos pero que no puede eludir, por conciencia, moral, cariño o lo que sea, y simplemente escribe sobre ello, a través de una historia espectacular, que llega al corazón, que toca la fibra, y que no creo que diste mucho de las miserias que se han vivido en Afganistan. ¿que nombra el vuelo de un pájaro que sólo vive en América? Pues, ¿qué quieres que te diga? frente a semejante novela, le perdono el desliz.

Saludos
1
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por jules weasley »

Ademas... si fue capaz de escribir una historia como esa estando tan lejos de la miseria de sus personajes, que no habría escrito si lo hubiera vivido de cerca.

A fin de cuantas el lugar solo es el escenario, que permite que se desarrolle todo, me parece que como escritor llevo la historia a ese lugar, por que todos regresamos a ese lugar que amamos y conocemos sin importar el color con el que este pintado.
1
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por jules weasley »

Terminado.

Aunque se me arruino un poquito la historia, no puedo negar que ya me espera ese final. Conociendo al autor, ya en las ultimas paginas del libro esperaba que pasara algo muy trágico y que me dejara llorando a moco tendido.
Desde que menciona los dolores de cabeza de Tariq, lo primero que pensé fue "Noooooooo, que no se muera"
Es un libro conmovedor, y a pesar de la ya mencionada distancia del autor con dichos acontecimientos, no podemos negar que tiene una gran virtud para contar historias. Al leer este libro y cometas en el cielo me he dado cuenta que tiene el don para satisfacer al lector, pasa lo que esperas que pase, pero que crees que no se las podrá arreglar para que semejante cosa se logre. Y hace, o mas bien a mi en lo personal, me hizo llorar como una niña.

Si me preguntan ahora, les digo sin pensarlo, o bueno no mucho. Que prefiero Mil soles esplendidos que Cometas en el cielo. Sera tal vez, por que para mi este final es
de cierto modo feliz, el de cometas me pareció muy amargo, ni siquiera agridulce, no, fue doloroso.
Esta es una historia de una amistad fuerte y mutua, la de cometas me resulto una amistad traicionada y dolorosa.

Asi que este, ya esta en lista de los que voy a recomendar a mas no poder.
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

Mensaje por Pegeen »

No hace mucho que acabé esta novela y me gustó mucho, pero también es verdad que no eres la primera persona que veo que dice que es mejor que Cometas en el cielo, así que no la he puesto en "pendientes" todavía. Aunque si ya lo pasé mal con Mariam y Laila, que como dices, es una historia de amistad fuerte, si Cometas es más bien de traición ya me va a dar algo. :(
Responder