El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Acabado.
Al final no ha resultado ser un "cuento lleno de cuentos". Todas las historias y los personajes (incluso los más secundarios) tienen su papel y encajan a la perfección en la historia principal.
A medida que va avanzando la trama se convierte en una novela policiaca convencional (cosa que a mi parecer le hace perder encanto). Me ha parecido una buena novela, recomendable, aunque no los amantes de la literatura realista.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Tras aparcarlo unos dias lo retomo este y el otro que llevo a medias.
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

Sigo vuestros comentarios. Había oído hablar de Chabon y comencé a leer "Las aventuras de Cavalier y Clay" y lo dejé asqueada hacia la página 100 porque me estaba pareciendo un bodrio. Vale,un planteamiento original (los superhéroes creados por dibujantes judíos contra Hitler) pero una novela mala. No sé si es que me pilló en mal momento o es que está sobrevalorado.

Ya me contaréis.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

lo unico que he leido de Chabon es el librito que regalaban en el Fnac con este, y me encanto.
Este me esta gustando hasta ahora, la atmosfera que crea ....
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Artemidoros escribió:Sigo vuestros comentarios. Había oído hablar de Chabon y comencé a leer "Las aventuras de Cavalier y Clay" y lo dejé asqueada hacia la página 100 porque me estaba pareciendo un bodrio. Vale,un planteamiento original (los superhéroes creados por dibujantes judíos contra Hitler) pero una novela mala. No sé si es que me pilló en mal momento o es que está sobrevalorado.
La verdad es que tiene poco de original y mucho de histórico, gran parte de los creadores de superhéroes eran judíos (Siegel y Shuster, Simon y Kirby) y los cómics de la época enfrentaron a los superseres pijameros luchando contra los nazis.

De hecho, la propia historia está planteada como una historia de superhéroes, la relación entre los protagonistas es la camaradería de los héroes de cómics, hay un remedo de supervillano, luchan por lo que es justo (el reconocimiento de sus derechos de autor en una época en la que no se respetaban en absoluto), luchan contra el malvado Frederic Wertham (autor de la paranoica "Seduction of the innocent", obra que condujo a quemas colectivas de cómics), está "la chica", el típico "interés romántico" que en este caso ni siquiera es capaz de enfrentar a los héroes entre sí, por no decir que el propio Kav tiene superpoderes (escapismo) y lucha contra los nazis...

Pero para mi gusto, es una novela a la que le sobran páginas y le falta sustancia.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

peoplespoet, el libro que acabas de terminar, que tal?¿Le has abierto hilo?
Tengo uno de Pilar Pedraza sobre la pelicula de La mujer Pantera de Tourneur, me encanta esa pelicula
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

¿Entonces lo de la ucronía es una excusa para situar la historia y se trata más de una novela policiaca?

Ya me contaréis, porque a mí las ucronías me interesan desde el punto de vista histórico, si sólo sonuna excusa para situar la trama las abordo de otra forma...

Gracias majos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Bueno ahora si que si, lo retomo-
A ver si lo acabo antes de irme de vaciones. el domingo
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por sahras »

Voy por el capítulo 13. Me está gustando. El ambiente está muy bien recreado tanto en paisajes de Alaska, edificios, clima... como el de los personajes (hace que los veamos muy humanos). De momento la trama de intriga es escasa y creo que no es el punto fuerte del libro pero personalmente prefiero esa buena recreación de la vida de Alaska. También conocer los ambientes judíos y algunas de sus costumbres. De momento me gusta porque así ahora estoy de vacaciones en Alaska. Aquí hace mucho calor...
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por Irene_Adler »

EL SINDICATO DE POLICIA YIDDISH


Michael Chabon


RESUMEN Y CRÍTICA: Contundente, afilada, cinematográfica y apasionante. Así es la narrativa de Michael Chabon y así es, en gran medida, su última novela, "El sindicato de policía yiddish", una novela negra en un presente ficticio. Sus méritos le han valido para hacerse, sin discusión, con el prestigioso Premio Nébula y, después de leída, no puedo sino estar de acuerdo con quienes así lo votaron: hay en esta novela caviar de la máxima calidad.

El sindicato de policía yiddish es una ucronía, un “qué hubiera pasado si”. En este caso, la hipótesis es que el Estado de Israel nunca llegó a formarse tras la Segunda Guerra Mundial, sino que la comunidad judía fue ubicada en Sitka, un distrito federal de Alaska (y, por tanto, subordinado a EEUU). La novela se enmarca justo en el momento en que la comunidad internacional ha decidido expulsar a los judíos de Sitka, donde han vivido durante más de 50 años y donde han creado su propio microcosmos.

Bajo la apariencia de novela policíaca, hay en la obra una pintura similar a la que Ridley Scott planteó en "Blade Runner", pero sin coches voladores ni robots. También asfixiante como "El Padrino". Sitka es una ciudad nevada donde todo está podrido y donde el hielo se confunde con la sangre y el barro, donde los cadáveres (el primero, en la primera página) aparecen sin que nadie les dé la importancia que merecen puesto que el mundo se derrumba a su alrededor.

En ese clima asfixiante conviven quienes aún esperan la llegada del Mesías, los que simplemente lo desean, pero no se lo creen, y los que hace tiempo han perdido la fe. En ese ambiente, el detective Meyer Landsman (algo más que un simple personaje; Chabon tiene en él a un arquetipo con potencial de sobra para seguir exprimiéndolo) deberá resolver el caso que nadie quiere esclarecer.

Con elementos de varios géneros, Chabon construye un relato apasionante, al que dota de paisajes y seres humanos a los que el lector casi puede sentir a su lado.


Fuente: www.zonafandom.com


Tengo un punto de libro que publicita esta novela y lo cierto es que me parece interesante, aunque no conozco al autor. Le abro hilo, por si algún día me hago con ella o por si alguien la ha leído ya o le interesa.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Cachislamar, qué bien lo busqué... :oops:
1
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por sahras »

Ayer terminé este libro. El ambiente está muy logrado. Alaska atrae. Los personajes, en general, también. El problema es la trama de la historia. Los últimos capítulos eran desesperantes porque por más que leía, más me liaba con los personajes. Además de tramas políticas poco creíbles se une el juego del ajedrez, que si no entiendes, la historia se hace pesada. Hubiera sido mejor centrarse en la vida real de los personajes y no haber hecho una novela negra. El libro prometía mucho más... Voy a decir algo positivo (que no todo es malo): me gusta la manera de escribir: de narrar y de describir.
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: EL SINDICATO DE POLICIA DE YIDDISH, Michael Chabon

Mensaje por Aethelwulf »

Yo estoy ahora con esta novela, por la mitad aproximadamente y me estoy llevando una muy favorable impresión. Me está gustando desde el ambiente que crea, entre opresivo, desenfadado, gamberro y nihilista; hasta la manera de narrarlo, tal vez algo enrevesada en ocasiones pero con frases brillantes, un tanto surrealistas que me hacen bastante gracia.

Temo que se pueda hacer empalagoso, pero de momento pinta la cosa bastante bien.

Para que os hagáis una idea del tono y el modo de escribir, copio una descripción que no rebela nada de la trama y que es un ejemplo de su narrativa:

La cuadrícula de calles de la isla sigue siendo la de Sitka, trazada a regla y perfectamente numerada, pero aparte de eso allí uno está completamente desaparecido en combate: disparando a las estrellas, teletransportado, lanzado en espiral a través del agujero de gusano hasta el planeta de los judíos.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon

Mensaje por Carmen Neke »

Yo me lo leí hace un par de meses y mis impresiones fueron:

- Lo positivo: casi todo. Chabon es un gran escritor. La recreación del ambiente, el transfondo histórico, el retrato psicológico de los personajes son estupendos. Pero lo mejor, lo mejor, para mí son los diálogos: diálogos auténticos y escuetos, con una fuerza expresiva y emocional tal que son capaces de cortarte la respiración.

- Lo negativo: una sola cosa. La intriga policíaca no ayuda nada a la novela, Chabon no tiene ningún arte para este género. El estilo de novela negra está muy bien conseguido, pero la historia en sí es aburrida de muerte y enrevesada. Estás deseando que terminen de investigar para que vuelvan a su casa y se pongan a hablar de sus cosas, que es lo que realmente te interesa.

Michael Chabon debería haber vuelto a escribir una novela de recreación histórica (real o ficticia) como "Las aventuras de Kavalier y Clay" en lugar de meterse en el género policíaco, que claramente no es lo suyo. Pero esto es lo peor que se puede decir de este magnífico libro. Me encanta el estilo tan especial del autor, que en esta novela se plasma como una especie de cruce entre Raymond Chandler y John Irving. Os voy a poner como muestra un pasaje (principios del capítulo 3) que me ha llegado al alma. Lo pongo en spoiler, aunque no revela nada fundamental de la trama, por si hay alguien que quiera "catar" el libro antes de empezarlo. Se habla de las causas del fracaso matrimonial del protagonista. (Me temo que tengo que traducir del inglés, las faltas que encontréis serán por tanto únicamente culpa mía):

Después de una época de abstinencia, Landsman había vuelto a empezar a fumar hacía poco más de tres años. La que entonces era su mujer estaba embarazada en aquel momento. Había sido un embarazo largo tiempo discutido y para ella muy deseado -el primero- pero no lo habían planeado. Como pasa con los embarazos de los que se ha hablado durante demasiado tiempo, había una historia de ambivalencia en el futuro padre. A las diecisiete semanas y un día -el día en que Landsman se compró su primer paquete de Broadways en diez años- tuvieron malas noticias. Algunas de las células que componían el feto, nombre en clave Django, tenían un cromosoma extra del número veinte. Un mosaicismo, se llamaba eso. Era posible que no tuviera ningún efecto en absoluto. En los estudios disponibles, una persona con fe podría encontrar ánimos, y una sin fe suficiente motivo para el abatimiento. El punto de vista de Landsman -ambivalente, abatido, y sin fe alguna- prevaleció. Un médico con media docena de dilatadores rompió el sello de la vida de Django Landsman. Tres semanas después, Landsman y sus cigarrillos abandonaron la casa de la Isla de Tshernovits que él y Bina habían compartido durante la casi totalidad de sus quince años de matrimonio. No es que no pudiera vivir con su culpa. Simplemente no podía vivir con la culpa y con Bina al mismo tiempo.
1
Responder