Las horas - Michael Cunningham

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Las horas - Michael Cunningham

Mensaje por xana83 »

Las horas
Michael Cunningham

Imagen

Título original: The Hours (1998) (*)
Nº de páginas: 216
Editorial: EL ALEPH
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788476693957
Año de edición: 1999
Traductor: Jaime Zulaika. (1999)


"En Las horas Michael Cunningham se adentra de manera sensible e inteligente en el mundo cotidiano de tres mujeres: Virginia Woolf, Laura Brown y Clarissa Vaughan, que están unidas a lo largo de la novela por una de las obras más importantes de la escritora británica, La señora Dalloway. Virginia Woolf, en su casa de las afueras de Londres, en 1923, elige cuál será el comienzo de la novela: “La señora Dalloway dijo que compraría las flores ella misma”. Años después, en Los Ángeles, en 1949, Laura Brown lee fervorosa y apasionadamente La señora Dalloway y, para cerrar el círculo, a finales del siglo XX, en Nueva York, Clarisa Vaughan, a quien cariñosamente llaman “señora Dalloway”, inicia su día comprando flores. Sin duda, Michael Cunningham construye de esta manera una novela maravillosa y conmovedora, que emociona al lector profundamente. A pesar de la clara relación de Las horas con La Señora Dalloway, la novela de Cunningham no es una imitación de la obra de Virginia Woolf, sino que estableceun diálogo con ésta. Al igual que Virginia Woolf, Cunningham muestra cómo el amor intensifica nuestra conciencia sobre la muerte, y cómo la sombra de la muerte intensifica, a su vez, el amor. En Las Horas, Michael Cunningham nos ofrece una novela llena de simpatía y gracia, y rica en reconciliaciones con la vida. El efecto final de este libro es doble. Primero, hace que el lector se interese en todo lo referente a Virginia Woolf, y, segundo, hace que el lector crea en la posibilidad de una literatura que le muestre a los hombres cómo vivir y qué esperar de la vida."

¿Alguien ha leído este libro? yo lo leí hace mucho, y es magnífico. Es una una novela dentro de otra (la Señora Dalloway), y a través de ella, nos habla sobre la muerte y la angustia vital, la búsqueda perpetua de la felicidad, y también de la aceptación de uno mismo. Cada uno buscará su manera de enfrentarse a la muerte o la vida, pero ninguno de los personajes es juzgado por ello, sino que tienen la libertad de buscar su camino

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, julio-2019
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Con lo que me gusta la pelicula... ¡¿Como es que aun no he leido el libro?!
:icon_mutis:
Voy a buscarlo ahora mismo!!!
La verdad es que no sabia que habia un libro, asi que muchas gracias por la informacion Xana!

Kisses
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arty
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2008 15:06
Ubicación: San Sebastian
Contactar:

Mensaje por Arty »

El libro esta genial, pero aviso, no es una lectura ligera. No quiero decir que sea un plastazo pero si que hay que cogerlo un poco preparado.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Vi la película y he leído La Señora Daloway. La película basada en este libro es fantastica, así que igual me lo apunto para leerlo, que tiene que estar muy bien.
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

Maider escribió:Vi la película y he leído La Señora Daloway. La película basada en este libro es fantastica, así que igual me lo apunto para leerlo, que tiene que estar muy bien.
Yo no he leído La Señora Daloway, recuerdo que al leer el libro me la apunté para leerla, pero ahí quedó, la tengo pendiente aún...

El libro es precioso, es cierto que puede resultar duro, pero merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Me lo compré hace un par de años, lo empecé a leer y como no me enganchaba mucho, lo dejé aparcado... y ahí sigue. A ver si me animo y lo leo, porque el libro parece que está interesante...
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Las Horas - Michael Cunningham

Mensaje por tuto »

Me ha encantado la historia.
La forma de escribir un poco menos, tal vez exagerada..... Pero bueno, ha valido la pena. Es un buen libro. Alguna descripción la habría limpiado un poquito...
Vale la pena.
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Las horas - Michael Cunningham

Mensaje por Nelly »

A mí me ha impactado a nivel descriptivo. Me ha gustado mucho y considero que se puede aprender. Lo único que me da un poco de pena es... la propia historia. Pero está muy bien llevada, es trágica, pero bella. Bueno, no es que sea muy bella en el sentido de que todo es... bastante malo, pero es la forma en la que está escrito.
De este libro se aprende.

Yo pensaba que Laura Brown moría pero el detalle no me ha disgustado, pues el autor juega con ello, y establece paralelismos entre el libro, la idea del poeta que se suicida, y las Clarissas de la historia. La madre de Richard que sigue viviendo, la amiga de Richard que también...
El personaje por el que siento mayor simpatía es Richard, y me gustaría ver la película, aunque creo que no me va a gustar tanto como el libro. Este tiempo de historias, como "Juntos, nada más" y otras así, lo bonito es leerlo. Vistas pierden la gracia. Son íntimas, hace falta leerlas y sentir lo que sienten los personajes, o al menos contemplarlo con el espejo de la buena narrativa.

Me ha encantado.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las horas - Michael Cunningham

Mensaje por asangrefria »

La historia (o más bien las historias) son un poquito de abrirse las venas. Desde luego no es un libro para cualquiera, y desde luego, no para momentos en que se esté con el ánimo bajo.

Yo vi primero la película, y a mí no me gustó. La novela es infinitamente mejor bajo mi punto de vista.

Yo sí me había leido La señora Dalloway, y a mí Virginia Woolf me resulta de digestión pesada. Tardé meses en leerme una novela que no tiene ni doscientas páginas. Eso sí, a diferencia de lo que me pasó con Orlando, La señora Dalloway sí que me dejó un buen recuerdo.

Lo cierto es que Cunningham enlaza muy bien las tres historias, que por otra parte tienen bastantes puntos en común.
No es una lectura ligera, pero sí recomendable
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las horas - Michael Cunningham

Mensaje por sergio, »

Llevaba mucho tiempo queriéndolo leer y, a pesar de eso, vi la película antes (de las pocas que he visto, no soy yo muy cinéfilo). Hoy lo empecé después de comer y acabo de terminarlo. Es un novelón impresionante. Verdaderamente formidable la construcción tanto novelística como narrativa, la manera en la que se entretejen las tres historias (y a su vez las subhistorias), las descripciones (aunque en inglés, al menos, suenan un poco rimbombantes), la intertextualidad (por ejemplo, esos guiños, o incluso homenajes más explícitos, a Doris Lessing me han robado el corazoncito), el desenlace... Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Además es de esos libros que te provocan unas ganas irresistibles de ponerte a escribir tú mismo.

Muy recomendable.

Voy a dejar en spoiler uno de los fragmentos finales, que me ha parecido especialmente maravilloso:
Yes, Clarissa thinks, it's time for the day to be over. We throw our parties; we abandon our families to live alone in Canada; we struggle to write books that do not change the world, despite our gifts and our unstinting efforts, our most extravagant hopes. We live our lives, do whatever we do, and then we sleep—it's as simple and ordinary as that. A few jump out of windows or drown themselves or take pills; more die by accident; and most of us, the vast majority, are slowly devoured by some disease or, if we're very fortunate, by time itself. There's just this for consolation: an hour here or there when our lives seem, against all odds and expectations, to burst open and give us everything we've imagined, though everyone but children (and perhaps even they) knows these hours will inevitably be followed by others, far darker and more difficult. Still, we cherish the city, the morning; we hope, more than anything, for more.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las horas - Michael Cunningham

Mensaje por ratonB »

:164nyu: :164nyu: :164nyu:

Me lo apunto para leer pronto, :alegria: aprovechando que el Pisuerga en forma de Señora Dalloway pasa por Valladolid. Apunta a una historia circular de metaliteratura. Su adaptación al cine tuvo muy buena crítica:


Enlace
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las horas - Michael Cunningham

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 04 Jul 2019 19:06 :164nyu: :164nyu: :164nyu:

Me lo apunto para leer pronto, :alegria: aprovechando que el Pisuerga en forma de Señora Dalloway pasa por Valladolid. Apunta a una historia circular de metaliteratura. Su adaptación al cine tuvo muy buena crítica:


Enlace
La película la vi en su momento y también me compré el libro. Si te pones con él, avisa, por si puedo unirme :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las horas - Michael Cunningham

Mensaje por ratonB »

Tenía pensado más adelante, en un par de meses. Si quieres ponle fecha
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las horas - Michael Cunningham

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 08 Jul 2019 19:15 Tenía pensado más adelante, en un par de meses. Si quieres ponle fecha
Prefiero que la pongas tú y yo me adapto. Así me da tiempo a echarle un ojo de nuevo a la fiesta de Clarissa :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las horas - Michael Cunningham

Mensaje por magali »

Hoy empezaba mc de esta obra, yo no podré empezarla hasta el fin de semana como pronto.

Lo siento.
Responder