Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Babel »

El otro día vi la peli y me encantó, Hopkins encarna condenadamente bien a Stevens, la Thompson está fantástica, como siempre, y la historia me gusto tanto que he apuntado el libro en mi lista de pendientes. :D

Mira que hace años lo tengo en casa y nunca le he prestado atención. :roll:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por bblanco »

Lo leí hace poco (creo que a finales de año pasado? no recuerdo bien) y la verdad es que me gustó mucho, aunque la peli no la he visto.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Bender
Lector voraz
Mensajes: 130
Registrado: 17 Abr 2008 09:44
Contactar:

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Bender »

La peli está muy bien, es la típica que los ingleses bordan :) , pero el libro es más complejo y sutil aún, maravilloso, sin duda.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

La novela no la he leído, aunque en la biblioteca está, pero la que me ha encantado... y van tres veces que la he visto... ha sido la película: los actores creo que hacen un excelente papel con una maravilloso dirección artística...

¡Es muy recomendable! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
vorodinsk
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:28

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por vorodinsk »

Siendo buena la película, el libro creo que la supera.
Las actividades del señor de la casa creo que son casi irrelevantes, salvo por el hecho que mina en parte la autosatisfacción del mayordomo en la valoración de su carrera. Lo más interesante es lo que se adivina, lo que no narra el narrador que es un completo fracaso de proyecto vital, ni siquiera percibido por él mismo, basado en la negación su propia personalidad y la represión de las emociones, restringiendo todo su horizonte a su sobrevalorada actividad profesional. Y de forma coherente con su tayectoria, sin planteárselo siquiera, -aunque el subconsciente lo buscara- derrocha la última oportunidad de su existencia de salir del pozo y afirmarse como persona junto a la mujer que lo amó.
Precioso libro.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

Este libro, como casi todos los de Ishiguro, me encantó :D . Me maravilla la elegancia que tiene al escribir ( vuelve a dar muestra de ello con esta historia ), y la sutileza con que envuelve la narración. La pelicula todavia no la he visto.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por aoi »

masako escribió:Este libro, como casi todos los de Ishiguro, me encantó :D . Me maravilla la elegancia que tiene al escribir ( vuelve a dar muestra de ello con esta historia ), y la sutileza con que envuelve la narración. La pelicula todavia no la he visto.
Síííí, lo has descrito muy bien... Soy fan de Kazuo Ishiguro :60: .

Hay escenas que se me quedan en la "retina/memoria" lectora que son inolvidables...

La escena del "interrogatorio/acercamiento/acoso" del ¿qué libro está leyendo? entre Mr. Stevens y Miss es genial y creo que entra dentro de lo que comentas, al 100%, ese instante de tensión/pulsión sensual en la vida victoriana... que puede cambiar las vidas de los protagonistas.... :wink:

Yo lo comparo a una escena de sensei Kawabata en Sembazuru (Mil grullas)... igual de carga sensual de acercamiento etc... :60:

De este autor leí también: Nunca me abandones (No em deixis mai), Quan érem orfes (gomen nasai pero lo leí en catalán y desconozco el título en castellano), Un artista en el mundo flotante y su obra más extensa: Los inconsolables.

Sé que perdí la objetividad con el escritor hace tiempo... y cada una de estas novelas, pertenece a un registro distinto...
Nunca me abandones :arrow: sci-fi,
Quan erem orfes :arrow: novela negra y de viajes oriente
Un artista del mundo flotante :arrow: novela histórica y oriente
Los inconslobles :arrow: novela... difícilmente clasificable... los protagonistas todos los de una ciudad, la sociedad,... :shock: :roll: :shock:
Así pues, El autor tiene un amplio abanico de registros y cada novela en su género me gustó... uhmmm, :meditando: quizás la que me pareció que flojeaba más fue Quan erem orfes...

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Jorel »

Me ha vuelto a encadilar, como ya hizo en Nunca me abandones; tienen muchos puntos en común las dos novelas.

La narración casi en su totalidad describiendo escenas del pasado le da ese toque nostálgico, en este caso con sabor a tiempo perdido, a vida desperdiciada... inclusive la reunión final con la antigua ama de llaves es narrada de este modo, en pasado, a pesar de que se da ya en el presente desde el cual se narra el resto del libro.

El mayordomo me ha dado muchísima pena. Sencillamente no ha tenido vida propia sino que ha vivido la vida de otros, de su patrón en este caso; en la cena con los vecinos de Moscombe él mismo parece darse cuenta, cuando representa el papel de lord Darlington sin poder evitarlo. En este sentido sobrecoge la frialdad con la que actúa en todo momento en lo referente a su propia vida, absteniéndose de mostrar emoción alguna incluso en momentos límite como la muerte de su padre o en relación a la ama de llaves: tan sólo existe el trabajo. Deprimente.

Espero que la peli esté a la altura :)
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Paul Thinkmind »

A mi me quedan unas 30 páginas para acabarlo y, así a grandes rasgos, creo que el protagonista es un poco extremista
le definiría con adjetivos como profesionalidad, servicialidad, contencionalidad y la tan mencionada dignidad
Creo que con Miss Kenton hay diálogos dignos de enmarcar, llenos de tensión, pero siempre conteniéndose (creo que nunca le dice lo que quiere decir). Al principio me daba mucha
pena, sobre todo cuando contaba la vida de su padre, de cómo era un MAYORDOMO por encima de todo. Aunque a veces significase que no pudiera responder cuando le tiraban por el suelo. Y el momento en que éste muere y le tiene que dar más importancia a su trabajo que a sus últimos momentos
Luego creo que el personaje, Mr. Stevens, se vuelve
muy frío, sobre todo cuando hay que echar a los dos sirvientas por ser judías, todo en su vida (entre las cuatro paredes de la Mansión) consiste en ser mayordomo
Me gusta cuando dice
que no le importa no viajar, porque cada vez que conoce a invitados o huéspedes de su Señor, lo hace oyéndoles hablar
El narrador es él, los hechos los rememora yendo a buscarla a ella, y todo su mundo interior me parece contradictorio y complejo. Estoy en vilo por saber
qué va a hacer cuando se encuentre con Miss Kenton de nuevo, ella sí me parece un personaje más cabal y real
El libro me le he leído en dos días, y no es que cuente gran cantidad de cosas, ni interesantes, ni trascendentales... Pero lo he seguido sin poder saltarme ni una coma, está muy bien escrito y descrito en todas sus situaciones y paisajes ingleses, en especial los que se ven desde la Mansión Darlington (a través de sus recuerdos; la mayoría, claro, de ese lugar).
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Paul Thinkmind »

ACABADO :(
Y lo digo con pena, porque
me hubiera gustado que fuese un poco más largo, el final bastante triste por un lado y esperanzador para el protagonista por otro (por su forma de ser). Creo que la relación amor-odio que intuía en principio entre ama de llaves y mayordomo queda en sólo amor, pero un amor que Mr. Stevens no llega a comprender hasta que no la vuelve a ver, teniendo ella una vida ya. No creo que tenga lo que busca sino lo que se merece, y parece darse cuenta en las últimas páginas, pero al mismo tiempo que lo piensa se decide a ser mejor mayordormo para su nuevo Señor :?
El final del libro es como volver al pricipio, ya que nada ha cambiado, sólo hemos revisado las vidas de ellos en la Mansión
El título supongo que responde al
tiempo que queda para la jubilación o a la espera de que sus vidas lleguen al final, que es la noche
En definitiva, que
si su trabajo como mayordomo no le hubiera impedido ver a las personas de alrededor, posiblemente esto acabaría de forma distinta. Pero aún así, me han gustado los personajes y su forma de entender el mundo, y el desenlace --> muy realista
Recomendable, si buscas una historia de personajes y emociones, no si buscas acción...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa Paul Thinkmind"!
Estoy muy de acuerdo contigo en mucho de lo que comentas:
Paul Thinkmind escribió:
Creo que la relación amor-odio que intuía en principio entre ama de llaves y mayordomo queda en sólo amor, pero un amor que Mr. Stevens no llega a comprender hasta que no la vuelve a ver, teniendo ella una vida ya.
Yo creo que Mr. Stevens:
sabe que le falta algo, por eso va en su busca, es sabedor que tiene una de las facetas de su vida totalmente vacía, pero que en su interior, desea, y anhela que Miss Kenton le pueda corresponder a ese amor plátónico que NUNCA se ha atrevido a dejar aflorar.
Paul Thinkmind cuando dices que :
Paul Thinkmind escribió: No creo que tenga lo que busca sino lo que se merece, y parece darse cuenta en las últimas páginas, pero al mismo tiempo que lo piensa se decide a ser mejor mayordormo para su nuevo Señor :?
:60: Cierto es que él mismo, se recrimina
el no haber sabido descubrir, sus sentimientos y mostrarlos y su "cobardía" hace que merezca el castigo de no lograr el amor.
:60:
Pero lo que a otro le dejaría sumido en la más completa de las depresiones, él no se lo permite a sí mismo británico de carácter, no se deja arrastrar por los sentimientos, y se refugia en el entorno del trabajo que tan bien domina y le aporta seguridad.
Paul Thinkmind escribió:
El final del libro es como volver al pricipio, ya que nada ha cambiado, sólo hemos revisado las vidas de ellos en la Mansión
Bueno, :roll: en la superficie nada cambia, el río de la vida sigue fluyendo, estoy deacuerdo contigo, pero quiero creer que Mr. Stevens, ha quedado tocado, pero que muy tocado... :( ya nada podrá a volver a ser como antes...
Paul Thinkmind escribió:
El título supongo que responde al
tiempo que queda para la jubilación o a la espera de que sus vidas lleguen al final, que es la noche
Bueno, aquí disiento, yo lo veo más como un lamento, una ausencia, una melancolía que se prolongará mientras viva, más que como un tiempo (neutro) por recorrer.
Paul Thinkmind escribió:
Recomendable, si buscas una historia de personajes y emociones, no si buscas acción...
:402: Cierto, pero que muy cierto, a mí esta novela me tocó esa fibra sensible... será el momento en el que la leí, no sé, pero la pulsión de enamoramiento me recorrió de arriba a bajo toda la piel... en ciertos pasajes... :oops:
¿ Se nota que es una novela que adoro, de un escritor que me encanta :?

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Paul Thinkmind »

¡Konnichi wa Aoi"! :60:
Da gusto leer tus comentarios, se nota que te apasiona el autor, a ver si me recomiendas algún otro (el de “Nunca me abandones” lo tengo entre ceja y ceja, me apetecía más que este, incluso).
Aoi escribió:Yo creo que Mr. Stevens:
sabe que le falta algo, por eso va en su busca, es sabedor que tiene una de las facetas de su vida totalmente vacía, pero que en su interior, desea, y anhela que Miss Kenton le pueda corresponder a ese amor plátónico que NUNCA se ha atrevido a dejar aflorar.
Al principio pensaba que
va en su busca porque necesitan más gente en el servicio, pero claro a medida que Mr. Stevens narra su vida, te das cuenta de que ella ocupa un lugar especial, y que hay mucha historia por descubrir.
Aoi escribió::60: Cierto es que él mismo, se recrimina
el no haber sabido descubrir, sus sentimientos y mostrarlos y su "cobardía" hace que merezca el castigo de no lograr el amor.
:60:
Pero lo que a otro le dejaría sumido en la más completa de las depresiones, él no se lo permite a sí mismo británico de carácter, no se deja arrastrar por los sentimientos, y se refugia en el entorno del trabajo que tan bien domina y le aporta seguridad.
Sí, lo que le salva siempre es
el carácter optimista y su conformismo, que no considero ni un defecto ni una virtud, sólo que desde fuera crea una sensación de tiempo y vida perdida (la suya). Ahora, a cada uno le marca la vida desde pequeño de forma muy distinta y supongo que eso es lo que marca el carácter. No sabe dar rienda a sus sentimientos, y supongo que es algo adquirido, esta gente que entraba a trabajar en casas privadas parece no tener vida y rompen lazos familiares con una facilidad…
Aoi escribió:Bueno, aquí disiento, yo lo veo más como un lamento, una ausencia, una melancolía que se prolongará mientras viva, más que como un tiempo (neutro) por recorrer.
Sí, creo que en la forma de interpretar el título he ido por el camino fácil, valoré varias opciones. Si te digo la verdad, el título me parece muy bueno, le da al libro un aire casi como misterioso. En general la novela es muy verdadera, y te abre los ojos y la mente en muchos aspectos, una historia simple con momentos cargados de emociones.
Aoi escribió:¿ Se nota que es una novela que adoro, de un escritor que me encanta :?
Yo me lo apunto en la lista de escritores a los que hay que volver, no tienes mal gusto, yo para opinar y decir que me encanta voy a tener que seguir con su obra.

Espero tu respuesta!
Mata ne!
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por aoi »

Paul Thinkmind escribió:¡Konnichi wa Aoi"! :60:
Da gusto leer tus comentarios, se nota que te apasiona el autor, a ver si me recomiendas algún otro (el de “Nunca me abandones” lo tengo entre ceja y ceja, me apetecía más que este, incluso).

Espero tu respuesta!
Mata ne!
:hola: ¡Ohayô Paul Thinkmind!

Para no caer en un off topic en este hilo :448: ... te envío un mp, me encanta poder compartir... :402:

Mata ne!
:chino:
1
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Sebastian Flyte »

A principios de año leí “ nunca me abandones” de este autor. Hace unos días cayó en mis manos esta novela y, como la anterior me había gustado bastante, no dudé en leerla durante el fin de semana. Al igual que muchos, encuentro un gran paralelismo entre ambas novelas y no sólo en la estructura que utiliza el autor: el protagonista nos cuenta su presente haciendo alusiones continuas a su pasado.. pero lo que me más me llama la atención de los protagonistas de las novelas de este autor es la sumisión, la falta de reacción ante una serie de circunstancias totalmente injustas. Los personajes aceptan su vida tal y como es sin cuestionarla, sin intentar mejorarla ... no sé si os pasa a alguno más, pero yo me quedo con las ganas de darles un puntapié a los protagonistas a ver si reaccionan un poco y se revelan contra las circunstancias de sus vidas ....

Por otro lado, el libro me ha gustado mucho.... ha sido un gran descubrimiento este autor ¡!
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6607
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

Yo es que fue ver Downton Abbey y entrarme ganas de leer una novela con sus señores, damas y mayordomos, así que me la compré. Espero leerla en otoño
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder