El bello verano - Cesare Pavese

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Ivanovich »

Me ha gustado mucho este libro, mucho. Es breve y deja espacio a más, pero suficiente para contar la historia que Pavese escribe, con mucha sensibilidad, sobre la pérdida de la inocencia de una joven casi adolescente (Ginia),
que siente la revelación del amor y el desengaño
.

La historia se enmarca en torno a los años 40, en alguna ciudad de Italia, en una sociedad machista y cerrada y tiene tintes del neorrealismo italiano de la posguerra (aunque he leído que se escribe en 1940 y se publica en 1949, algo de retoque habría, supongo).

Me ha encantado el dibujo de los cuatro personajes de la novela. Ginia, tan tierna e inocente, casi adolescente aún, tan adorable en su ideal del primer amor. ¡Qué habrá sido de Ginia después de la novela!. Y los otros tres personajes, Amelia (la modelo desinhibida y abierta, pobre Amelia como ha dicho @Ceinwyn ), Guido y Rodrigues (los artistas bohemios), personajes que rodean a Ginia -poco más que esbozados por Pavese-, que dejan hueco para que el lector vaya imaginando matices, luces y sombras, sin saber bien cómo son en realidad (esos son los buenos personajes), jóvenes liberales que sobreviven como mejor pueden en una sociedad cerrada, infelices o quizá felices solo a ratos, quién sabe. Todos tan humanos, tan reales. Quizá la novela daba para mucho más, pero Pavese no quiso, por lo que sea, escribir un novelón.

También me han gustado los escenarios y los símbolos de la novela: la casa de de Guido y Rodrigues (taller de pintura, nido de amor pequeño y sucio) también la de Ginia y su hermano Severino, el café y la calle, los talleres de pintura, los desnudos y las medias (es constante la referencia que se hace en la novela a las medias de las muchachas), etc..

De Pavese creo que solo había leído, ya hace ya muchos años, El oficio de vivir, pero ni siquiera estoy seguro de haberlo terminado. Y ahora quiero leer más cosas suyas, gracias amiga Ceinwyn por traerla aquí. Voy.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Volveré al catálogo de la biblioteca y veré lo que hay. No digo nada, pero, para más adelante, pueda ser que vuelva con Cesare Pavese, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Ceinwyn »

@Ivanovich Ivanchiiiii qué ilusión que te haya gustado.
Bueno, ya, no me hago la petarda, que lo hemos comentado :lol: Pero en realidad ya sabes que quería que algunos leyérais este libro porque me encantaría saber qué ha pasado con todos ellos, qué opináis que pasa.
Pavese me ha hecho una guarrada, aunque yo la compenso con mi imaginación.

Fuera de eso, ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que es un libro exquisito, sólo que no hubiera hecho ascos a un bello verano dentro de 10 años :twisted:

Un verano más, amigo. Sólo pedimos un verano más.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Ivanovich »

Es que lo que tú querías es que Pavese hubiera escrito un novelón, y además en retrospectiva, que supiéramos de la vida de Ginia pasados los años, evocando aquel verano, si al final se casó con un directivo de la Fiat o qué, y saber más de Guido, si siguó pintando y viviendo en aquella buhardilla con la ventana grande y la cortina roja, o si se mudó a unos adosados a las afueras de Turin; y que qué fue de la pobre Amelia, sus amores y desventuras, si murió joven (y conocer a su familia, eso te gustaría), o si Rodrigues estaba de verdad enamorado de Ginia (y si se casó con ella, en lugar del directivo de la Fiat o si se apuntó al partido comunista y fue diputado), y si eran todos buenos tipos y les fue bien la vida, sí cambiaron o siguieron sobreviviendo, y si en mayo del 68, ya cercanos a los cuarenta, fueron a París, o no, quizá tenían horario de 9 a 5, hijos y un Cincueccento o como se escriba el nombre del coche. Si tuvieron nietos, y cómo eran los nietos, o qué fue de Severino, si siguió trabajando en la fábrica y se casó con una mujer que le seguía haciendo la pasta …..

Y es verdad que la historia esbozada en El bello verano podría haber dado para todo eso, pero Pavese quería contar solo una parte. Pero puedes leer Qué fue de aquél bello verano, te lo contamos, de Pietro Pavese, que lo cuenta todo :mrgreen:

Por lo que veo Pavese escribía novelas cortas (estoy leyendo ahora El Camarada y también he sacado de la biblio Entre mujeres solas)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: 12 Jun 2021 10:34 Por lo que veo Pavese escribía novelas cortas (estoy leyendo ahora El Camarada y también he sacado de la biblio Entre mujeres solas)
Es una de las novelas que más me ha gustado de este autor: El Camarada, :lista:

Seguiré tus comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
rosa3
Mensajes: 13
Registrado: 19 Jul 2020 17:57

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por rosa3 »

bartlebycubano escribió: 03 Jun 2021 00:32
rosa3 escribió: 02 Jun 2021 16:12 han leido el libro de Psicologia_del_Pensamiento?? recomendado 100%
Un título que tienta. Pero no he leído eso, ni nada de Pavese.
:hola:
te lo recomiendo, https://www.casadellibro.com/libro-psic ... 969?ca=638 lo puedes obtener aqui
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Ashling »

Hace un par de semanas estuve en Venecia, luego en Sicilia y ahora creo que se trata de Turín, un verano literario italiano. :P :mrgreen:

Llevo demasiado poco para comentar, solo diré que Ginia, acorde con su edad, tiene unas ansias enormes de vivir, de hacer amistades y de mucho más.

Estoy leyéndolo en catalán, en una edición muy bonita que ha publicado la editorial Univers hace tan sólo unas semanas. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Sue_Storm »

Yo encontré el ejemplar que sabía que tenía rodando por casa y lo caté a finales de julio, pero ahí se quedó otra vez el pobre :cunao: Ahora que voy a tener más tiempo, es posible que te acompañe, porque es finito y se leerá rápido.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Cesare Pavese merece la pena, :lista: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Ashling »

Sue_Storm escribió: 11 Ago 2022 11:49 Yo encontré el ejemplar que sabía que tenía rodando por casa y lo caté a finales de julio, pero ahí se quedó otra vez el pobre :cunao: Ahora que voy a tener más tiempo, es posible que te acompañe, porque es finito y se leerá rápido.
Creo que estás con otro, ¿no? :D Bueno, lo terminé durante el finde, se lee rápidamente porque es breve. Es lo primero que leo de Pavese y me ha gustado mucho.

Ginia está ávida de experiencias nuevas, de vivir la vida a tope, lo cual es lo más lógico, ya que con 16 años es lo que quieres hacer.
Su nueva amiga Amelia
me ha caído mal desde el principio, porque parece que solo la utiliza, aunque luego parece que el autor insinúe que ésta está enamorada de Ginia, pero solo lo deja caer, no profundiza en ello.
Qué pena que Pavese falleciera tan joven, solo tenía 42 años.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que te haya gustado, @Ashling :60: porque es uno de mis autores favoritos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Ashling »

No sabía que era uno de tus autores favoritos, Aben. :D Volveré pronto con este autor.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Tengo que confesar que llegó a mí en un momento muy complicado y, aunque su vida no fue tan maravillosa, me resultó digna, tanto en su lucha social como en la manera de afrontarla. Sus novelas, sobre todo, me han parecido excelentes. Me falta conocer a fondo su poesía. ¡Hala, ya está dicho!, :08:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por magali »

Lo he puesto en mi lista de pendientes para marzo-abril.

Si alguien se anima le ponemos fecha :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Lo leí hace tiempo. No descarto volver a leerla, ya veré, magali :60:

Además, tu compañía es muy grata y hace tiempo que no hago una lectura compartida. Me he vuelto un lobo estepario.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder