El bello verano - Cesare Pavese

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Josephine Maine escribió:Hoy lo he empezado y, de momento, poquito puedo comentar; solo mencionar que he conocido a
la protagonista y a dos amigas suyas.
¡Espero que disfrutes de la prosa de Pavese, yo lo hice con esta novela! :D

Ya dejé unas recomendaciones -¡no soy quién!- sobre la lectura de la narrativa de Pavese que sigue siendo, para mí, impresionante y sensititva, sacada de lo más hondo de la persona que escribe :eusa_clap:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Josephine Maine »

Aben Razín escribió:
Josephine Maine escribió:Hoy lo he empezado y, de momento, poquito puedo comentar; solo mencionar que he conocido a
la protagonista y a dos amigas suyas.
¡Espero que disfrutes de la prosa de Pavese, yo lo hice con esta novela! :D

Ya dejé unas recomendaciones -¡no soy quién!- sobre la lectura de la narrativa de Pavese que sigue siendo, para mí, impresionante y sensititva, sacada de lo más hondo de la persona que escribe :eusa_clap:

Saludos :hola:
Muchas gracias, Aben :60:

Lo voy a ir leyendo poquito a poquito para disfrutarlo más (lo que he leído hasta ahora me ha gustado mucho). Buscaré tus recomendaciones :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: Mis recomendaciones para leer a Pavese -¿quién soy yo para darlas?- :roll:

1) Tómalo con dosis de tranquilidad y paciencia, Pavese es un narrador nato, pero requiere su espacio y su tiempo. No se puede leer todo seguido, ¡vamos!.

2) Nunca leas spoilers anteriores: es mejor disfrutar de tus conclusiones y después cotejarlas.

3) Leer a Pavese es un lujo, pero hay que irlo sorbiendo, por ejemplo, con su novela El camarada me pasó igual y, por ello, hago mi recomendación.

Bueno aquí acaba mi momento a caballo entre el Padre Pitillo y el abuelo Cebolletas, espero que lo tomes con todo el cariño del mundo :60:
Josephine Maine :60:

Me autocito y las traigo a este comentario. Dejé estas recomendaciones a sergio, :60: hace algún tiempo, pero las sigo manteniendo. Espero que te puedan servir, en el fondo, son muy simples :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Giada »

Jo, espero que te guste ;)
Éste fue el primer libro que leí de Pavese.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Josephine Maine »

Gracias, Aben :60: . Ahora mismo estaba siguiendo, sin saberlo, tu primera recomendación :lol: :mrgreen:

Gracias, Giada :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Josephine Maine escribió:Gracias, Aben :60: . Ahora mismo estaba siguiendo, sin saberlo, tu primera recomendación :lol: :mrgreen:
¡Una degustación de una excelente narración tiene efectos beneficiosos para la salud! :lista: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Josephine Maine »

Lo acabo de terminar y me ha gustado mucho este primer acercamiento a Pavese. Como ya habéis comentado, su prosa es muy poética.
La protagonista me ha dado mucha pena :( .

El personaje de Amelia me ha sorprendido, aún no sé si positiva o negativamente :meditando:
En los próximos días seguramente leeré el prólogo de la edición de Cátedra que me ha entrado curiosidad por la vida del autor.


Aben, te agradezco las indicaciones para su lectura :D :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Josephine Maine escribió:Aben, te agradezco las indicaciones para su lectura :D :60:
Y me alegro muchísimo que te hayan servido. Por cierto, su biografía te impresionará y entenderás, creo, mucho mejor su obra :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por fahrenheit »

Hace años empecé esta novela y la dejé porque no me atrajo. He vuelto a intentarlo ahora, ya con otra edad y muchas más lecturas... y lo he vuelto a dejar por la mitad. No me engancha nada la historia, ni la forma de contarla. En parte "gracias" a la pésima traducción de la editorial Cátedra, una de las peores traducciones, por no decir directamente la peor, que he tenido la desgracia de leer en toda mi vida: eso no es español correcto (si cometiera fallos de expresión solo en los diálogos, cabría pensar que intenta imitar el registro lingüístico de los personajes, pero no, hay errores de no saber español por doquier), y dudo mucho que Pavese no empleara un exquisito italiano.

Si algún día llega a mis manos una traducción mejor, lo cual sería fácil, lo intentaré de nuevo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

fahrenheit escribió:Hace años empecé esta novela y la dejé porque no me atrajo. He vuelto a intentarlo ahora, ya con otra edad y muchas más lecturas... y lo he vuelto a dejar por la mitad. No me engancha nada la historia, ni la forma de contarla. En parte "gracias" a la pésima traducción de la editorial Cátedra, una de las peores traducciones, por no decir directamente la peor, que he tenido la desgracia de leer en toda mi vida: eso no es español correcto (si cometiera fallos de expresión solo en los diálogos, cabría pensar que intenta imitar el registro lingüístico de los personajes, pero no, hay errores de no saber español por doquier), y dudo mucho que Pavese no empleara un exquisito italiano.

Si algún día llega a mis manos una traducción mejor, lo cual sería fácil, lo intentaré de nuevo.
Llevas toda la razón: una mala traducción puede destrozar una novela excelente. Te invitaría a leer la edición de la editorial Pre-Textos, creo que está más cuidada y te gustaría. Lamento que no te haya gustado esta novela, porque pienso que Pavese es uno de los mejores literatos del siglo XX -al menos, para mí- :oops:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por fahrenheit »

Aben Razín escribió: Llevas toda la razón: una mala traducción puede destrozar una novela excelente. Te invitaría a leer la edición de la editorial Pre-Textos, creo que está más cuidada y te gustaría. Lamento que no te haya gustado esta novela, porque pienso que Pavese es uno de los mejores literatos del siglo XX -al menos, para mí- :oops:

Saludos :hola:
Dentro de unos meses volveré a darle una tercera oportunidad a este libro en la traducción que me recomiendas gracias por la recomendación, por cierto). Yo tenía ganas de leer a Pavese porque tenía entendido eso que dices de él, que es uno de los grandes italianos del XX, pero tengo que buscar un mejor momento para apreciarlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

fahrenheit escribió: Dentro de unos meses volveré a darle una tercera oportunidad a este libro en la traducción que me recomiendas gracias por la recomendación, por cierto). Yo tenía ganas de leer a Pavese porque tenía entendido eso que dices de él, que es uno de los grandes italianos del XX, pero tengo que buscar un mejor momento para apreciarlo.
Desde mi punto de vista, Pavese es como Marsé o Faulkner, es decir, un narrador nato que no da concesiones al lector. O tomas lo que lees o lo tienes que dejar a mitad de camino: el lector se debe acomodar a entrar en el juego literario de Pavese, de su universo y de su interior.

Más aún, no es un autor que escribe una novela para que el lector disfrute, al menos en un primer momento, es un autor que escribe para que entres en su mundo y, si te parece bien, sigas leyendo, pero sin las concesiones literarias, propias del mercado, que puedan venir por razones crematísticas. No hay más que repasar, en este caso, la biografía de Cesare Pavese :roll:

En ese sentido, siempre me ha parecido un enorme novelista, de ahí que no debas de leer sus obras como algo más, sino tienes que arriesgarte a entrar en su juego: las reglas no las impone el mercado, sino la pura literatura.

¡Perdona por el párrafo, pero ya puedes notar mis preferencias que no quiero esconder! :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Unos comentarios más arriba, indicaba que había leído esta novela. Consulto mis recuentos desde 2011 y no encuentro ninguna referencia, así que me pongo como tarea volver a la Literatura de Cesare Pavese con esta obra que se encuentra en el catálogo de la biblioteca en la edición que encabeza este hilo, :lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Giada »

Aben Razín escribió:Unos comentarios más arriba, indicaba que había leído esta novela. Consulto mis recuentos desde 2011 y no encuentro ninguna referencia, así que me pongo como tarea volver a la Literatura de Cesare Pavese con esta obra que se encuentra en el catálogo de la biblioteca en la edición que encabeza este hilo, :lista: :60:
A ver qué te parece ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El bello verano - Cesare Pavese

Mensaje por Yppe »

Tengo intención de leer esta novela de aquí no mucho, quería leer algo de Pavese y como para enpezar con él he leído dos novelas cortas que en su publicación formaron un único volumen con esta (Entre mujeres solas y El diablo en las colinas) me han entrado ganas de leer este también. El primero no me gustó demasiado, me temo que por una muy mala traducción, con el segundo cambié de editorial y traductor y me ha gustado mucho, así que con este me miraré una buena edición para que no me vuelva a pasar. La de Pre-textos supongo, que no suelen decepcionar.
1
Responder