Página 1 de 4

N.P. - Banana Yoshimoto

Publicado: 31 May 2008 04:45
por Andromeda
Banana Yoshimoto (Tokio, 1964).
N.P., 1990.
Tusquets editores, 2006.
Imagen

De la contraportada:
Kazami, una joven estudiosa de literatura, investiga el misterio que rodea al libro de cuentos, titulado N.P., de un escritor japonés, Sarao Takase, que escribía en inglés, vivió gran parte de su vida en Estados Unidos y se suicidó a los cuarenta y ocho años, dejando dos hijos, Saki y Otohiko. Poco a poco el lector va sintiendo la fascinación letal que ejerce la obra de Takase sobre quienes se acercan a estudiar N.P., en especial sobre sus traductores al japonés, uno de los cuales, Shoji, novio de Kazami, se quitó la vida después de traducir el relato número noventa y ocho. En cuanto a Kazami conoce en una fiesta a los hijos del escritor, detecta inmediatamente una estela de locura en los ojos de esos hermanos tiernamente incestuosos. Otohiko advierte a Kazami de que otra joven, una auténtica «maniaca», obsesionada por el mismo libro, se cruzará, antes o después, en su camino. Así es como Kazami se ve envuelta en un inextricable laberinto del que nacerá un amor salvaje, desenfrenado.

Quizá lo escrito en la contraportada desvela demasiado. :roll:
Compré este libro tras la lectura de Kitchen, otra obra suya que me gustó mucho. Sin embargo, pese a haber leído comentarios favorables acerca de esta novela, también me he encontrado con otros que no lo son tanto (por eso aún no me he decidido a empezarla).

¿Alguien podría recomendarla? :P

Publicado: 20 Jul 2008 18:47
por azucena
Hola Andrómeda, no sé si recomendarla o no, hace tanto que la leí que casi no la recuerdo. En su día me gustó pero no recuerdo porqué ni de qué iba. Había un tema del libro que no me gustó, que es lo único que recuerdo :oops: pero es una cuestión personal. Todos sus libros son muy melancólicos ¿Verdad? pero son bonitos, dejan un poco a la esperanza, no son negativos, pero éste en particular no lo recuerdo :( Es el primero que leí y fue hace muuuuucho.
Bueno, hoy no estoy muy inspirada para hablar de libros, acabo de volver de la playa y quizás tenga la cabeza embotada :? Estoy leyendo un libro de la autora, "Amrita", me gusta pero a la vez me descoloca :?

Publicado: 20 Jul 2008 18:55
por Andromeda
azucena escribió:Hola Andrómeda, no sé si recomendarla o no, hace tanto que la leí que casi no la recuerdo. En su día me gustó pero no recuerdo porqué ni de qué iba. Todos sus libros son muy melancólicos ¿Verdad?
Bueno, hoy no estoy muy inspirada para hablar de libros, acabo de volver de la playa y quizás tenga la cabeza embotada :? Estoy leyendo un libro de la autora, "Amrita", me gusta pero a la vez me descoloca :?

He estado a punto de empezarlo, Azu. sólo le he leído Kitchen que me gustó mucho, y es muy cierto eso de la melancolía. Si no te dejó una mala impresión seguramente es un buen libro, lo consideraré en breve. :D :D

Publicado: 20 Jul 2008 18:56
por azucena
Como son muy fáciles de leer si me das un toque lo releo contigo ¿te apetece? :D

Publicado: 20 Jul 2008 19:06
por Andromeda
azucena escribió:Como son muy fáciles de leer si me das un toque lo releo contigo ¿te apetece? :D


Síiiiiiiiiiii, ahora estoy a punto de iniciar dos miniclubs, creo.. (si llego, digo...) :roll: :lol:, pero en cuanto termine -siempre y cuando tú también te encuentres disponible, claro- :D le ponemos fecha, ¿vale??

:128:

Publicado: 20 Jul 2008 19:09
por azucena
Últimamente estoy poco miniclubera, no me apetece poner fechas a las lecturas :oops: No sé que me pasa :oops: :( Así que cuando tengas un hueco entre miniclub o cuando te apetezca ¡nos ponemos con él! :D Sin fechas ni nada ¿Sí? :60:

Publicado: 20 Jul 2008 20:14
por Andromeda
Vale, al primer huequito lo leemos. :60:

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Publicado: 17 Abr 2009 21:45
por Lua
Pues lo estoy leyendo y la verdad es que me parece una historia un poco oscura, con algo de misterio y me gusta la forma de escribir, transmite muchas sensaciones.

Si pudiera plasmar en un paisaje lo que experimenté, este sería, por ejemplo, un campo de susuki plateado, infinito, meciendose al viento, y también el fondo del mar lleno de corales azules, con una calma sobrenatural de peces multicolores cruzándose.
Es imposible vivir mucho tiempo con semejante mundo en la mente. Pensé en la tristeza que debía inundar el alma del padre del joven que se encontraba frente a mi.


Yo es el primero que leo de Yoshimoto, supongo que luego seguiré con otros más conocidos porque me está pareciendo curioso
¿Alguien se lo ha leído?

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Publicado: 18 Abr 2009 10:24
por azucena
Hola Lua, como digo más arriba :oops: que me repito, lo he leído, pero hará más de quince años y no recuerdo nada para poder comentar. El recuerdo es que me gustó mucho pero cómo tú dices hay un lado oscuro en la trama que me desagradó. He seguido leyendo libros de la autora, pero en general, aunque tienen cosas tristes y a veces un poco deprimentes, no son tan oscuros como en éste.
Si continúas con la autora seguramente podré comentar algo más, los tengo más recientes :P
¡¡Buena lectura, Lua!! :D

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Publicado: 18 Abr 2009 13:04
por aoi
:hola: ¡ Hola a todos ! Sí, la atmósfera de los libros de Banana Yoshimoto, siempre es melancolía, pero trata temas como adulterios, suicidios, incestos, como lo más normal del mundo... Pero no creáis que en el Japón actual nos suicidamos cada 6 ( osea: 2 x 3), que afortunadamente es menos frecuente que el tópico (como lo del torito sobre la tele por aquí).

Ahora la escritora se reside en Argentina, creo y su temática ha variado un poco.

:chino:

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Publicado: 18 Abr 2009 13:10
por aoi
:hola: A mí me gusta esta escritora, yo os recomiendo: Tsugumi.

La protagonista tiene un carácter que me enganchó de tal forma que la tengo dentro de mis preferidas...

Lamentablemente, yo dependo de la biblioteca así que no he podido leer Amrita! ¿Qué tal es?

:chino:

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Publicado: 20 Abr 2009 20:31
por Lua
Bueno, ya lo he terminado y me ha dejado una sensación rara.
Por una parte, como ya comenté, transmite de manera muy intensa, sobre todo sensaciones de cosas vanales, ambientes, la lluvia, el sol, el verano, la playa,... no se si me explico. Me ha pasado leyéndolo como cuando de repente sales a la calle y un olor o una visión te trae un recuerdo de algo que sentiste en otro momento de tu vida. Mucha intensidad. Y eso me ha gustado.
Por otra parte creo que no era el momento para que leyera este libro. Es angustioso y si tienes la moral baja te puede dejar hecho polvo.
Lo que sí es verdad es que no me ha dejado indiferente. Probaré con otro seguro, pero cuando tenga una época de plena felicidad, que si no corro el riesgo de hundirme con los personajes :wink:
Por cierto aoi, es verdad lo que dices de los suicidios y el incesto en la historia. Están tratados con mucha naturalidad y sí que he llegado a pensar que en Japón se ven las cosas de otra forma respecto de estos temas.

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Publicado: 05 Ago 2010 00:55
por aloneinkioto
Hoy lo he empezado. Sobre todo porque no es muy extenso y necesitaba una lectura así para hacer tiempo, aunque creo que estoy algo predispuesta a que no me guste :roll: Primero leí Kitchen, y no me pareció gran cosa.
De momento ya he leído algo que me ha chirriado bastante (tengo un problema con su forma de narrar y hacer diálogos):
Sobre el verde césped, bañado por los rayos dorados del atardecer, del inmenso jardín botánico, casi desierto. La joven madre había acostado a su bebé de apenas seis meses sobre una toalla blanca extendida y lo contemplaba absorta, sin mecerlo ni sonreír. Y, de vez en cuando, levantaba los ojos hacia el cielo como si volviera de repente a la realidad. El pelo suelto de ambos, por donde se filtraban los rayos del sol, ondeaba al viento, y la escena, de nítidos contornos, era inmóvil, como un cuadro de Wyeth.
Es una tontería, pero eso del "pelo suelto y ondeante" del bebé de seis meses me suena rarísimo :lol: No sé si es la traducción o qué, pero no me gusta.

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Publicado: 07 Ago 2010 20:48
por aloneinkioto
Parece que va mejorando, se pone interesante.

Re: N.P. - Banana Yoshimoto

Publicado: 04 Nov 2013 08:40
por Pulp
Leí Kitchen, no sé si alguno más.

Ayer empecé éste de Yoshimoto. Me hago vieja y pierdo la memoria, está claro, porque la historia me suena, me suena, me suena... lo habré leído y no lo recuerdo?

(Cogí este en la biblioteca, yo que cuando quiero soy muuuuuuuy profunda, porque N.P. son mis iniciales, qué cosas!)