La peste - Albert Camus

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por grimaud »

Pensaba que iba a gustar mas pero ya veo que somos pocos los que hemos quedado muy satisfechos.

La narración puede parecer fría y desapasionada, yo creo esto es porque es totalmente objetiva, muy honesta, llena de verdad. Se reivindica lo mejor del espíritu humano. Me emociona ver como las personas, ante una catástrofe tan enorme, van pasando paulatinamente de buscar el bien particular a entregarse por el bien común. Se llega a la solidaridad con los semejantes, no a través del corazón y los sentimientos, sino con el cerebro y el razonamiento. No hay héroes aquí, solo hay personas que hacen lo que tienen que hacer porque si no, nadie lo hará. La novela es en definitiva, como tienen que ser los buenos médicos, se puede tomar como un homenaje a los profesionales de la medicina, a gente como el doctor Rieux. Ahora mismo hay mujeres y hombres como él luchando contra el ébola en África. ¿Que queréis que os diga? Estas cosas me devuelven un poco la fe en la raza humana.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por hierbamora »

grimaud escribió:Se llega a la solidaridad con los semejantes, no a través del corazón y los sentimientos, sino con el cerebro y el razonamiento. No hay héroes aquí, solo hay personas que hacen lo que tienen que hacer porque si no, nadie lo hará. La novela es en definitiva, como tienen que ser los buenos médicos, se puede tomar como un homenaje a los profesionales de la medicina, a gente como el doctor Rieux. Ahora mismo hay mujeres y hombres como él luchando contra el ébola en África. ¿Que queréis que os diga? Estas cosas me devuelven un poco la fe en la raza humana.
Me encanta tu comentario, grimaud...no podría estar más de acuerdo, :D

De hecho creo que eso es lo que diferencia esta historia de otros dramas, que no sólo con los "buenos sentimientos" se arreglan las cosas, sino que hace falta un plus más, ya sea esfuerzo o voluntad.

Y sí, también es un elogioso homenaje al "buen hacer",-que no al "buen decir" que tanto abunda-, ya no sólo médico, sino como individuos humanos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por Larús »

Llevo un 18%. Planteamiento y poco más. Pero sí me está gustando, de momento no aburre y tengo curiosidad por ver cómo continúa.

Sigo
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por eowyn »

Bueno, ya llevo 3/4 partes, con mucho esfuerzo. La parte de los entierros me ha entretenido bastante. Entiendo el planteamiento de la novela, lo que quiere contar y por qué ha elegido el punto de vista impersonal... pero no me llega, me aburre. :(
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por Yppe »

A mi me falta la última parte, la V, y si al principio me estaba gustando bastante y me esperaba un planteamiento interesante, la parte central me está aburriendo bastante y coincido con lo que acaba de decir Eowyn, veo donde quiere llegar y como pero la manera de hacerlo me está dejando un poco indiferente :?
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por eowyn »

Ains, esto es más largo que un día sin pan. Sigo avanzando muy lentamente. Me niego a dejarlo colgado, iré haciendo. La parte donde el periodista decide
no fugarse
me ha gustado bastante, pero vamos, sin elocuencia. Está claro que los libros no son cortos o largos en función de las páginas, sino en función de ellos mismos y de la empatía del lector... :|
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por hierbamora »

eowyn escribió:Está claro que los libros no son cortos o largos en función de las páginas, sino en función de ellos mismos y de la empatía del lector...
Totalmente de acuerdo, eowyn, :wink:

Os animo a acabarlo, el último capítulo es memorable...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por Yppe »

Al final lo terminé a principios de semana pero me olvidé de pasar a comentar, pues no me entusiasmó demasiado. El inicio y el final me parecieron muy buenos, pero toda la parte de en medio se me hizo pesada y al final la sensación fue un poco agridulce, me gustó mucho el planteamiento de ciudad cerrada a causa de la epidemia, como empieza todo, y también como resuelve el final, pero el resto frío completamente :?
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por eowyn »

Lo he terminado. Nada nuevo bajo el sol. Ni siquiera el final ha estado a la altura del inicio. Frío como el hielo, como dice Yppe. :|
1
Avatar de Usuario
evadina
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 06 Ene 2015 18:55

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por evadina »

Lo empecé hace un par de meses y lo he dejado a la mitad. Aún no he decidido si lo abandono definitivamente o si voy a retomalo, porque me da rabia dejar sin terminar a un autor tan bueno, pero es que me aburría bastante, cada vez que me ponía a leer me daba ganas de empezar otro libro.
Ya veremos...
1
Avatar de Usuario
Osler
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2016 14:14

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por Osler »

A pesar de ser en ocasiones arduo mantener la atención durante la parte central de la novela, ya que prolonga (en mi neófita opinión) innecesariamente el desarrollo de las escenas, no tiene ningún desperdicio. De Camus había leído con anterioridad "El extranjero", que me cautivó de principio a fin. A pesar de no haber tenido esa conexión con este otro texto, creo que me he encontrado con una obra muy humana, que disecciona con un magistral uso del escalpelo narrativo la pulsión humana por la trascendencia ante la adversidad y la psicología de las masas. Creo que es una novela en la que se aborda de manera magistral nuestros miedos más íntimos. Me quedo con dos fragmentos:
(...) y también como él pensaba que este mundo sin amor es un mundo muerto, y que al fin llega un momento en que se cansa uno de la prisión, del trabajo y del valor, y no exige más que el rostro de un ser y el hechizo de la ternura en el corazón.
Del puerto oscuro subieron los primeros cohetes de los festejos oficiales. La ciudad los saludó con una sorda y larga exclamación. Cottard, Tarrou, aquellos y aquella que Rieux había amado y perdido, todos, muertos o culpables, estaban olvidados. El viejo tenía razón, los hombres eran siempre los mismos. Pero esa era su fuerza y su inocencia y era en eso en lo que, por encima de todo su dolor, Rieux sentía que se unía a ellos.
Creo que en este último párrafo se vuelva por completo el sentido de la novela entera, y que por qué no decirlo, le da a uno las fuerzas necesarias para reponerse de una lectura que en muchos momentos, desata en nuestro fuero interno una angustia más que justificada. El abordaje es frío, la conclusión cálida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Osler :60:

¡Excelente comentario!, :eusa_clap:

¡Estoy completamente de acuerdo con él!, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
JuanCPazos
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 01 Sep 2016 17:40

Re: La peste - Albert Camus

Mensaje por JuanCPazos »

El Camus más dramático en su visión más optimista del género humano. En la peor de las situaciones es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos, es entonces cuando nos salvamos.
1
Responder