El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por Chiky »

Imagen

Título original: Петокнижие Исааково. (2001)
Páginas: 320
Traducción: Liliana Tabákova
Tamaño: 20 x 12,5 cm.
Últ. edición: Junio 2008
ISBN: 978-84-935914-6-5
Precio: 18,95€

«Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.
Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich.
Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.
Tras una prestigiosa trayectoria como cineasta, Angel Wagenstein inició su carrera literaria a los setenta años con esta novela; desde entonces ha afianzado su prestigio en buena parte de Europa con numerosos galardones.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Novedad de Libros del Asteroide y por lo tanto libro más que atrayente. Con esta editorial yo cada vez alucino más, saca unos títulos que me parecen tremendos. Este libro tiene muy buena pinta.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

EL PENTATEUCO DE ISAAC.-ANGEL WAGENSTEIN

Mensaje por madison »

«Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.
Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich.
Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.
Tras una prestigiosa trayectoria como cineasta, Angel Wagenstein inició su carrera literaria a los setenta años con esta novela; desde entonces ha afianzado su prestigio en buena parte de Europa con numerosos galardones.

http://www.librosdelasteroide.com/ficha_libro.php?id=57
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo compré ayer, y es de esos libros que...........se devoran :wink:
Es magnífico :wink: contaré a medida que vaya avanzando, de momento voy por el primer libro, está compuesto por tres. Pero da igual, ya preveeo lo interesante y bien escrito que está :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Este libro promete!!!! Lo quería comprar el otro día pero justamente no lo encontré :cry:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7894
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por Andromeda »

Cada vez que voy a la librería me llama la atención. ¿Alguna opinión?
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por Yppe »

Lo he cogido, como no es demasiado gordo, para leerlo en los viajes en metro y bus y es genial. Lo mejor es el sentido del humor que recorre todo el libro como por ejemplo
la varias veces que llaman a Isaac a la guerra y la guerra siempre acaba antes de que pueda entrar en combate
Un momento con el me reí especialmente y una mujer que tenía delante en el tren se me quedó mirando:

"Cada grupo étnico hablaba en su propio idioma, pero en él, claro, aparecían de visita altos representantes de lenguas de todas partes. Incluso los propios austriacos hablaban entre si en algo que con ligereza decían que era alemán, pero si el pobre Goethe pudiera escucharlos, se ahorcaría en la primera farola de gas que tuviera a mano."

todo el libro está lleno de párrafos parecidos
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por Ivanovich »

“El Pentateuco de Isaac” (1998) forma, junto con “Lejos de Toledo” (2002) y “Adios, Shangai” (2004), la trilogía que Angel Wagenstein dedica al destino de los judíos en la Europa del siglo XX (fuente wikipedia).

Precisamente he leído “El Pentateuco de Isaac” después de haber leído “Lejos de Toledo”. No son libros comparables, pero mi gusto literario está mucho más próximo a “Lejos de Toledo” un libro mucho más estético, con más contenido literario y, sobre todo, un libro con “alma”, algo que probablemente le falta a “El Pentateuco de Isaac”.

Sí, porque no cabe duda de que este es un buen libro, pero escrito con la pretensión fundamental de ser testimonio de los acontecimientos que ocurrieron en un lugar: Europa; y en una época: desde la estrepitosa caída del imperio austrohúngaro hasta los campos de trabajo soviéticos en el paralelo 70, pasando por dos guerras y, como no, por los campos de concentración nazis. Acontecimientos que afectaron a tantos ciudadanos europeos (en especial a los Judios, cuyo destino es el el nucleo de este libro) y que desgarraron tristemente sus vidas.

Angel Wagenstein personaliza ese "destino" en el protagonista de la historia, Isaac Jacob Blumenfel, víctima de las dos guerras mundiales, de la sinrazón de las ideologías y de la barbarie de los totalitarismos.

Y lo cuenta con cierta distancia del horror -tantas veces narrado ya por otros- y a la vez con cierta aproximación al humor. Quizá ahí radica su posible originalidad.

Mi objeción como lector no es tanto al libro sino a su concepción: al tratarse de literatura fundamentalmente testimonial, los elementos formales y estéticos de la narración, incluso la construcción de la historia misma, ceden ante la pura narración lineal de los acontecimientos (tantas veces contados que tristemente ya no sorprenden), restando “alma” al relato, ese “alma” que tanto me gustó de “Lejos de Toledo” y que he echado de menos en este libro.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por Yppe »

Entiendo lo que dices Ivanovich, la principal baza del este libro es el humor, a mi como era el primero que leía de Wagenstein me gustó bastante, eso si, después leí Adiós, Shangai y lo superó con creces. A ver si ahora el tercero es aun mejor :D
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por OTSU »

Lo he empezado el viernes, había leído antes "Lejos de Toledo". Humor, ironía, agilidad y buena prosa... También he de decir que como primera impresión me parece algo inferior a "Lejos de Toledo".
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por lucia »

Libros del Asteroide lo reedita en la colección décimo aniversario.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por Arden »

Un libro que pongo en lista de lectura después de leer muy buenos comentarios sobre él. :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca y lo dejo en mi lista de pendientes, pero ¡sin fecha!, :(

Para mí, es un tema recurrente que me sigue interesando, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por Pipeline »

Me uno a las recomendaciones. A mi me pareció divertidísimo y tratando el tema que trata es de gran mérito. No sabía que este autor tuviera más obra en castellano, me anotaré el de Lejos de Toledo, el tema de los sefardíes me atrae mucho.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein

Mensaje por Aben Razín »

Pipeline escribió:Me uno a las recomendaciones. A mi me pareció divertidísimo y tratando el tema que trata es de gran mérito. No sabía que este autor tuviera más obra en castellano, me anotaré el de Lejos de Toledo, el tema de los sefardíes me atrae mucho.
Saludos.
Gracias, Pipeline :60: por tu recomendación.

Es cierto, también me atrae el tema de los sefardíes que, pienso, aún está por estudiar en profundidad, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder