Novecento - Alessandro Baricco

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Sinna
Mensajes: 3
Registrado: 12 Sep 2010 19:13
Ubicación: Frente al mar
Contactar:

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por Sinna »

Leí "Novecento" ayer por la noche...ya había leído "Seda" y me había gustado mucho... y este me ha encantado. Es otra clase de libro...pero me hizo navegar y lo digo en serio por sus páginas. Es un libro de sensaciones.

Ahora buscaré "Sin Sangre" que no había oído hablar de el. :D
1
Avatar de Usuario
Simoun
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Jul 2009 16:00

Re:

Mensaje por Simoun »

1452 escribió:Es de los pocos libros que me apetece leer después de haber visto la película.
Una pena porque (como suele ocurrir) yo te recomendaría más bien que leyeras primero el libro y
luego ya te vieras la película... pero bueno, llego un poco tarde.

El libro es increible, breve pero conciso, escribo bellamente... me enamoré del autor con esta novela!!
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por verosmosis »

No había leído nada de Baricco antes de ponerme con Novecento. Lo agarré porque tenía ganas de leer algo en italiano y algo breve. ¡Y qué descubrimiento! Me encantó :D tanto que ya me conseguí Seta (Seda) para seguir con este autor. :mrgreen:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por Ashling »

Se ha programado mc para el próximo 7 de febrero. :D
Imagen
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por azumi »

Leido en dos horas, es muy corto pero muy intenso y precioso.
No sabía que el libro estaba escrito como un monólogo teatral, y verdaderamente debe ser muy bonito verlo representado y que alguien te cuente la historia de Novecento :60:

Me ha gustado mucho el duelo con el pianista de Jazz.

Pero la parte que más me ha gustado ha sido cuando Novecento decidido por fin a bajar a tierra no pasa del tercer escalón porque se asusta no de lo que ve sino de lo que no ve, no ve un final, igual que ve el final del barco o el final de las teclas de su piano:
Imagínate: un piano. Las teclas empiezan. Las teclas acaban. Tú sabes que hay ochenta y ocho, sobre eso nadie puede engañarte. No son infinitas. Tú eres infinito, y con esas teclas es infinita la música que puedes crear.
Ellas son ochenta y ocho. Tú eres infinito. Eso a mí me gusta. Es
fácil vivir con eso.
Pero si yo subo a esa escalerilla, y frente a mí se extiende un teclado con millones de teclas, millones y trillones /
Millones y trillones de teclas, que nunca se terminan y ésa es la verdad, que nunca se terminan y que ese teclado es infinito /
Si ese teclado es infinito, entonces /
En ese teclado no hay una música que puedas tocar.
Te has sentado en un taburete equivocado: ése es el piano en el que toca Dios
El texto tiene muchisimas citas preciosas para marcar. Muy recomendable :402:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por Shorby »

Me enamoró este libro.
Una historia preciosa, perfecto para una tardecita, aunque con tono dramático, con un final que me encantó =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por tito plauto »

azumi escribió: y verdaderamente debe ser muy bonito verlo representado y que alguien te cuente la historia de Novecento :60:
he leído en el hilo que hay película :D

también leída esta cortísima novela, quizás me esperaba más pues Seda me gustó mucho, igual entonces leía menos calidad literaria y la historia me sorprendió más.

Aunque este Novecento es también una buena historia, como bien dices azumi tiene muchas frases que te encandilan, a mi me ha gustado cuando se conoce el significado del nombre del protagonista y lo de los caballos de carreras de su padre adoptivo, también cuando le quitan el calzador al piano , muy buena escena :lol:

Otro tema que me pregunto en relación al mc es: ¿qué tiene esto que ver con el período de entreguerras :cunao: ?, pero bueno, al menos fue corto y mereció la pena leerlo que es lo importante a la hora de plantarse frente a un libro.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por Eyre »

tito plauto escribió:Otro tema que me pregunto en relación al mc es: ¿qué tiene esto que ver con el período de entreguerras :cunao: ?, pero bueno, al menos fue corto y mereció la pena leerlo que es lo importante a la hora de plantarse frente a un libro.
Habrá que preguntárselo a quien lo eligió :lol: Aunque, eso sí, en determinado momento se habla de la guerra.

Me ha gustado mucho. Novecento es un ser muy especial, todo un prodigio, y su historia resulta entrañable. En cuanto a la narración: hay pasajes que son pura poesía (bellísimos) y otros más coloquiales y jocosos. La mezcla funciona bien.
azumi escribió:No sabía que el libro estaba escrito como un monólogo teatral, y verdaderamente debe ser muy bonito verlo representado y que alguien te cuente la historia de Novecento :60:
Fijate que de entrada creía (no sé por qué) que el monólogo sería en boca del propio Novecento. Pronto me di cuenta de mi error. Mejor así, Novecento era una leyenda y su peculiar historia tenía que ser contada por otros para mantener ese halo.

Baricco escribió este texto para ser representado, pero curiosamente no lo considera una pieza teatral, sino narrativa.

Sobre la parálisis en la escalinata: Novecento nació en el barco, el barco es todo lo que conoce, todo su mundo. Ese pánico que siente es comprensible, vértigo.

Ah, sí, hay película, de Tornatore: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 42&t=26189
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por Arden »

Yo vi la película hace muchos años y me gustó, y precisamente lo estoy leyendo porque no recordaba nada que tuviera que ver con el tema del miniclub y me picó la curiosidad pero me temo que no voy a salir de dudas si no pregunto a quien lo propuso :roll:
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por Larús »

Ya lo tengo en el kindle, a ver si le saco un ratito esta tarde :hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por tito plauto »

Eyre escribió:
tito plauto escribió:Otro tema que me pregunto en relación al mc es: ¿qué tiene esto que ver con el período de entreguerras :cunao: ?, pero bueno, al menos fue corto y mereció la pena leerlo que es lo importante a la hora de plantarse frente a un libro.
Habrá que preguntárselo a quien lo eligió :lol: Aunque, eso sí, en determinado momento se habla de la guerra.
en realidad viene el término en la sinopsis y es cierto que transcurre a lo largo de estos años. En cuanto a la guerra, es la responsable de la voladura del Virginian. Pero vamos que la historia es atemporal :cunao:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por Arden »

La ¿novela? está muy bien, sobre todo muy bien escrita, una historia preciosa sobre un hombre que pertenece a un barco y a su música y que solo puede vivir allí porque no podría vivir en otro lado.

Muy recomendable, poética, preciosa.

Eso sí si alguien me puede explicar porque un monólogo teatral, con sus acotaciones, indicaciones al actor, cambios de vestuarios, y que fue concebido como pieza teatral para un espectáculo, no está en teatro y está en novela sería muy de agradecer :nono:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por Eyre »

Arden escribió:Eso sí si alguien me puede explicar porque un monólogo teatral, con sus acotaciones, indicaciones al actor, cambios de vestuarios, y que fue concebido como pieza teatral para un espectáculo, no está en teatro y está en novela sería muy de agradecer :nono:
Palabra de Baricco. Amén :lol: No sé, Arden, yo pensé lo mismo que tú: fue escrito para ser representado, la estructura es teatral, las acotaciones... pero el propio Baricco no lo considera una pieza de teatro:
Alessandro Baricco escribió:Escribí este texto para un actor, Eugenio Allegri, y un director, Gabriele Vacis. Con él montaron un espectáculo que se estrenó en el festival de Asti en julio de 1994. No sé si esto es suficiente para decir que he escrito un texto teatral, pero lo dudo. Ahora que lo veo en forma de libro, me parece sobre todo un texto que se mantiene en vilo entre una auténtica puesta en escena y un relato para leer en voz alta. No creo que exista un nombre para textos de esta clase. De todos modos, poco importa. A mí me parece una historia hermosa que valía la pena contar. Y me gusta pensar que alguien la leerá.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por Lía »

Este fin de semana me lo leo. Que quiero ir con vosotros a París en marzo :hola:
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Novecento - Alessandro Baricco

Mensaje por Larús »

Precioso, me ha encantado. ¿Se puede decir más en menos?

Sí que es cierto que las acotaciones, y la forma de narrarlo, son muy teatrales, pero yo no sé si lo vería representado. No he pillado tampoco qué tiene que ver con el periodo en que estamos pero agradezco haber descubierto la obra así que tampoco me importa.
1
Responder