La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por Caroline »

Magnifica historia, corta, intensa y contundente. Imprescindible. :wink:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por guille »

Estoy leyendo este libro en la edición de Impedimenta.

El primer cuento es el que da título al libro y el más famoso de ellos. Un gran relato, que tuvo que tener una fuerte repercusión en el momento que se escribió por lo novedoso del tipo de personaje y de la historia y que sigue teniendo una gran fuerza y vigencia.

En el prólogo de Kiko Amat se define perfectamente al personaje: "La paradoja y contradición sempiterna de estar orgulloso de donde naciste, y jamás permitir que nadie lo menosprecie ni se burle de ello, pero a la vez desear con todas sus fuerzas largarte de allí a toda prisa... La desaparición de la ética del trabajo, la rectitud moral y el esfuerzo productivo, y la aparición sorpresiva de un nuevo grupo de adolescentes cabreados y desposeídos...Sí: escapar. Escapar a su destino mediante la desobediencia salvaje, la mejora personal y el sabotaje individual a sus expectativas... La rebelión más emotiva de la historia de la literatura. Colin gana perdiendo".

Gana, sí, Pero es una ganancia triste, porque realmente lo único que consigue es elegir la forma de perder, una forma rápida y brutal. Como también dice Amat en el prólogo, el personaje es un antecedente del No Future (muere joven y deja un bonito cadaver). Rompe con el mundo de trabajo, penurias y alienación de sus padres sin tener nada que lo sustituya. La televisión te vende un mundo lleno de superficialidad, de comodidades vacías al que tampoco podrás llegar por mucho que te esfuerces con las herramientas a tu alcance. En cualquier caso, renuncias a intentarlo y la mejor manera de vendértelo a ti mismo es siendo la zorra que desprecia a esa gente que lo intenta y al mundo que viven. La lucha es individual, no buscas solidaridad, ni refuerzo de grupo, ni parches sociales, no hay solución, únicamente correr, correr y correr... solo.

"Todo lo que yo sabía es que tenías que correr, correr, correr, sin saber por qué estabas corriendo en realidad".
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por guille »

Sue_Storm escribió:Una pregunta: ¿En vuestras ediciones no se incluyen más relatos? En la mía, después de éste, vienen hasta ocho relatos más, todos muy buenos, todos igual de sombríos.
Efectivamente, grandes relatos todos. Entre ellos, destaco dos: El cuadro del barco de pesca, por la ternura que envuelve la tragedia, y Una tarde de Sábado, por su humor negro.
"Una vez vi cómo un tipo intentaba matarse...Por aquel entonces yo era solo un crío, así que os podéis imaginar lo mucho que disfruté con la experiencia."
1
Avatar de Usuario
Mr Bastolord
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 04 Jun 2012 02:47
Ubicación: Land of the Dead.

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por Mr Bastolord »

me lo apunto, uno mas a la lista :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por Ada »

Lo empiezo .

( Me estoy dejando muchos libros por la mitad probare con este )
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por triste »

Ada escribió:Lo empiezo .

( Me estoy dejando muchos libros por la mitad probare con este )
Espero que te guste :D es de mis libros y autores más queridos.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por Ada »

Ya te cuento , Triste , de momento leí pocas páginas , anoche que no podía dormir y me está gustando bastante .
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por Andromeda »

Este lo leí en uno de esos memorables miniclubs con Maider y Gabo. ¡Me encantó! :P
Imagen
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por Ada »

Andromeda escribió:Este lo leí en uno de esos memorables miniclubs con Maider y Gabo. ¡Me encantó! :P
Me he leído las seis páginas , unos comentarios muy interesantes . Una lectura que me esta gustando .
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por Ada »

Terminado . Es corto y que decir del corredor , justo como me imaginaba que iba a ser ...me daba la sensación mientras lo leía que no ganaría , que su superioridad iba por encima de todas las reglas . Volveré a leerlo , me ha encantado .
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Mensaje por endeavour »

Pues lo he encontrado en mi biblioteca y no sabía que lo tenía. Lo leyó mi mujer cuando estudiaba. Y está en inglés. :evil:

Quizá es hora de que lea algo en inglés, quizá este sea el primero. Aunque imagino que tardaré meses, jejeje. Lo iré alternando con otras lecturas para no saturarme. Miedito tengo de intentar refrescar mi inglés, pero algún día tiene que ser.

Es un libro que he visto muchas veces, y como me gusta correr, lo tengo siempre pendiente, pero nunca lo he comprado. Ya contaré si lo leo ahora que se que lo tengo.

un saludo.
Responder