Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zweig

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por Jolines »

Aben Razín escribió:Por ahora, dejo esta nota:

Montaigne, Barcelona, Acantilado, 2008. Edición de Knut Beck, traducción del alemán de J. Fontcuberta y prefacio y notas de J. Bayod Brau. Colección: El Acantilado, 160. Tiene 111 páginas y el ISBN es 978 8496834293.

Y, aunque no es un ensayo en sí, os recomiendo especialmente:

El mundo de ayer: memorias de un europeo, Barcelona, Acantilado, 2011. Traducción de J. Fontcuberta y A. Orzeszek. Colección: El Acantilado, 44. Tiene 546 páginas y el ISBN es 978 8495359490.
Muchísimas gracias Aben. Ya los tengo apuntados en la lista.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por Aben Razín »

¡Ha sido un placer, Jolines! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por klatubaradaniktó »

Jolines escribió:
Aben Razín escribió:Por ahora, dejo esta nota:

Montaigne, Barcelona, Acantilado, 2008. Edición de Knut Beck, traducción del alemán de J. Fontcuberta y prefacio y notas de J. Bayod Brau. Colección: El Acantilado, 160. Tiene 111 páginas y el ISBN es 978 8496834293.

Y, aunque no es un ensayo en sí, os recomiendo especialmente:

El mundo de ayer: memorias de un europeo, Barcelona, Acantilado, 2011. Traducción de J. Fontcuberta y A. Orzeszek. Colección: El Acantilado, 44. Tiene 546 páginas y el ISBN es 978 8495359490.
Muchísimas gracias Aben. Ya los tengo apuntados en la lista.
También yo lo agradezco... y te recuerdo que tengo pendiente hacer un pequeño comentario de tu ensayo sobre La cantante calva......

¿Ponemos fecha para los ensayos, que parecen asequibles?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por Ashling »

Si queréis hablar de fechas, por favor, hacedlo en el subforo de No ficción, que es donde están estos dos libros.
Imagen
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por verosmosis »

Yo voy por el 65%, quizá 70%. Me está gustando muchísimo. La narración es impecable, genera un montón de emociones, es un relato muy vívido.
Esta noche lo termino y mañana lo vengo a comentar más en detalle. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por verosmosis »

Terminado. :D Es excelente, el lector se empapa de emociones, siente junto con la narradora.
Hay un par de cosas que me gustaría comentar más detalladamente.

Primero, comentar que el final me parece muy realista.
El juego, como todos los vicios, se apodera de todo, un ludópata no piensa más que en jugarse todo. Hubiera sido inverosímil que se redimiera por el sólo hecho de que una extraña (por la que el lector siente empatía, no el personaje) se lo pidiera, dándole dinero en el camino. Ese final es un gran cachetazo de realismo. Muy logrado, por cierto.
Por otro lado, creo que el tema central del libro es la falta de dominio que tenemos sobre nuestras emociones, sobre todo, sobre los arrebatos. Y tenemos 3 buenos ejemplos:
Henriette, que es el mero detonante, pero sirve para poner al tanto al lector sobre cómo la gente se tomaba esas cosas por la época del autor. Básicamente, que no hay mayor deshonra para una mujer que se entrega así a sus pasiones.
El muchacho ludópata, al que sólo le importa su propio vicio. Y esto es lo que decía más arriba que me parecía muy acertado: uno no cambia se manera de ser así porque sí porque alguien de afuera se lo pida. El arrebato es más fuerte que cualquier otra emoción. Él también se entrega a sus pasiones.
Por último, Mrs. C., que también sufre un fuerte arrebato, pero fue salvada por las circunstancias, porque el muchacho no le ofreció la oportunidad de entregarse a sus pasiones. Es la emoción a la que el lector tiene más acceso, la que aparece más desmenuzada en el libro. La propia narradora cuenta todo en detalle, mediante una introspección psicológica asombrosa. Toda la angustia y la emoción que esa mujer siente cuando, literalmente, se le escapa el tren, el lector la traslada a los otros arrebatos, y los comprende en todo lo que tienen estas cosas de irracionales.
Una última cosa que me llamó la atención es toda la propaganda cristiana que tiene el libro
(aunque al final no sea muy buena publicidad porque la promesa que hizo no le sirve de nada :lol: )
más todavía considerando que Zweig era judío. Al principio de la narración de Mrs. C. dice que siente la necesidad de contarle su historia porque ella es anglicana y no cuenta con la posibilidad de una confesión, es decir, del consuelo que le podría traer contarle ese hecho que la atormenta a un sacerdote en un marco permitido en la época. Ella espera absolverse a sí misma sacando todo lo que tiene dentro ante un extraño.

Es un libro que en sus 100 páginas, tiene mucho jugo, pero como dicen, lo bueno viene en frasco chico. :wink:
Ya estoy pensando en lo próximo que voy a leer de este autor. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por verosmosis »

Buscando en internet si hay alguna película basada en este libro, encontré algo que parece una adaptación un poco libre. Esta es la ficha en imdb.
Actúan la hermosa Ingrid Bergman y el prolífico Rip Torn.

Quiero verla porque me atrae la adaptación tan libre: Henriette, aquí llamada Helen, quiere huir con un playboy que pasó una temporada en la cárcel, al que conoce desde hace apenas un día. Su madre, Clare, es decir, Mrs. C., le dice que primero escuche una historia de algo que le sucedió a ella varios años atrás, y que luego decida.
Storyline

Helen Lester is in love with a man she has known just 24 hours, a playboy who spent time in jail for passing bad checks. Though the man has promised to change, most of her straitlaced relatives are up in arms. But Clare Lester, Helen's grandmother, says the girl is free to join the man she loves. On one condition, that she listen to the story of a day in Clare's own life and of a man she tried to change. Written by R.F.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por klatubaradaniktó »

verosmosis escribió:
Primero, comentar que el final me parece muy realista. El juego, como todos los vicios, se apodera de todo, un ludópata no piensa más que en jugarse todo. Hubiera sido inverosímil que se redimiera por el sólo hecho de que una extraña (por la que el lector siente empatía, no el personaje) se lo pidiera, dándole dinero en el camino. Ese final es un gran cachetazo de realismo. Muy logrado, por cierto.
Por otro lado, creo que el tema central del libro es la falta de dominio que tenemos sobre nuestras emociones, sobre todo, sobre los arrebatos. Y tenemos 3 buenos ejemplos: Henriette, que es el mero detonante, pero sirve para poner al tanto al lector sobre cómo la gente se tomaba esas cosas por la época del autor. Básicamente, que no hay mayor deshonra para una mujer que se entrega así a sus pasiones.
El muchacho ludópata, al que sólo le importa su propio vicio. Y esto es lo que decía más arriba que me parecía muy acertado: uno no cambia se manera de ser así porque sí porque alguien de afuera se lo pida. El arrebato es más fuerte que cualquier otra emoción. Él también se entrega a sus pasiones.
Por último, Mrs. C., que también sufre un fuerte arrebato, pero fue salvada por las circunstancias, porque el muchacho no le ofreció la oportunidad de entregarse a sus pasiones. Es la emoción a la que el lector tiene más acceso, la que aparece más desmenuzada en el libro. La propia narradora cuenta todo en detalle, mediante una introspección psicológica asombrosa. Toda la angustia y la emoción que esa mujer siente cuando, literalmente, se le escapa el tren, el lector la traslada a los otros arrebatos, y los comprende en todo lo que tienen estas cosas de irracionales.
Una última cosa que me llamó la atención es toda la propaganda cristiana que tiene el libro (aunque al final no sea muy buena publicidad porque la promesa que hizo no le sirve de nada :lol: ) más todavía considerando que Zweig era judío. Al principio de la narración de Mrs. C. dice que siente la necesidad de contarle su historia porque ella es anglicana y no cuenta con la posibilidad de una confesión, es decir, del consuelo que le podría traer contarle ese hecho que la atormenta a un sacerdote en un marco permitido en la época. Ella espera absolverse a sí misma sacando todo lo que tiene dentro ante un extraño.

Ya estoy pensando en lo próximo que voy a leer de este autor. :wink:
Me ha parecido un buen comentario, verosmosis... una interesante manera de enlazar la historia de tres de los personajes de la novela con un denominador común... A mí me queda la duda... El narrador principal, ¿no tendrá también un "arrebato" que ocultar y esconde el suyo propio bajo la historia de los tres que le salen al paso? Ahí lo dejo...

Para leer los ensayos tan certeramente sugeridos por Aben, he puesto banderita en ambos hilos... por si queréis uniros y concretar fechas...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 10 Dic 2022 18:38, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha gustado mucho, muy intenso y muy real, el final era de esperar pero no por eso pierde dramatismo. Creo que le hubiera sacado más jugo si no fuera que a estas alturas del año entre el cansancio y el calor ya tengo las neuronas de vacaciones.

Estoy muy satisfecha con este autor, y como anunciaba sabiamente Aben, no será el último libro que me lea de él.
klatubaradaniktó escribió:Para leer los ensayos tan certeramente sugeridos por Aben, he puesto banderita en ambos hilos... por si queréis uniros y concretar fechas...
Voy a buscar las banderitas !!!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por Aben Razín »

Ya he visto que he sido co-autor de la puesta de banderitas en diferentes hilos de Stefan Zweig. Creo haberlo dicho antes, pero, para mí, es un autor de referencia... :wink:

Entre otras cuestiones, consigue en sus ensayos profundizar sobre los temas que trata y también como escribe con una fluidez y elegancia poco vista... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por Eyre »

Hay tema propio dedicado a Stefan Zweig, si queréis hablar del autor o de varias obras: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... f=28&t=527
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Hay tema propio dedicado a Stefan Zweig, si queréis hablar del autor o de varias obras: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... f=28&t=527
Gracias, Eyre :60: por recordarlo... :dentadura:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
marina.c
Mensajes: 13
Registrado: 19 Abr 2014 20:19

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por marina.c »

No me gusta ir a contracorriente, pero la narración no me ha gustado, la encontré algo repetitiva y para mi gusto abusaba de adverbios. Por lo demás muy de acuerdo con vuestros análisis. La historia y la forma de manejar los sentimientos sí me gustó y fue lo que me mantuvo leyendo, además de genialidades de frases.
Cuando se entera de que él ha muerto… creo que es de las cosas más sinceras, humanas y crudas que se pueden leer.
Yo lo recomendaría sin dudar.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por klatubaradaniktó »

marina.c escribió: la narración no me ha gustado, la encontré algo repetitiva y para mi gusto abusaba de adverbios.
Es curioso que hagas esta apreciación... No me he dado cuenta de eso, aunque supongo que será un problema de la traducción. Tal vez el traductor no ha sabido darle giros perifrásticos a ciertas expresiones que en alemán solo se resuelven con adverbios... no sé... ¿Qué traducción has leído?

Gracias por enriquecer los comentarios con aspectos lingüísticos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zwei

Mensaje por Pipeline »

Coincido con la mayoría de los comentarios. El libro es una joya. Y su estilo es absorbente. Con el tema de los adverbios, no creo que llegue al "abuso". Además, por otras obras que he leído de Zweig, parece parte de su estilo. Es florido, rico en detalles. Para mí, se acerca a la perfección. Es difícil escribir mejor. Y quería alabar también el trabajo de la traductora, en mi edición de Acantilado es María Daniela Landa. Parece mentira que esta obra haya sido escrita en alemán, pocos escritores en castellano igualan la calidad de su prosa.

Sobre la novela, poco que añadir a los comentarios de los compañeros. Me parece muy bien presentada. La estructura funciona a la perfección, primero atrapa al lector con cierta intriga, luego le hace pensar y después viene todo ese alud de emociones que lo sepulta. Vamos, me parece un canon de como plantear, desarrollar y resolver una historia, con pocos personajes, de manera intensa y cautivadora.
1
Responder