Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Ashling »

carmenneke escribió:Ventilarte una botella de ajenjo con él... tendrías que pagar tú, me temo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Eso me temo yo también. :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Yuri_Zhivago escribió:
carmenneke escribió:Ventilarte una botella de ajenjo con él... tendrías que pagar tú, me temo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Buscaríamos a Stroeve... :wink:


Para l@s temeros@s.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Babel escribió:Yo no la veo tonta, sólo una mujer que se dejó llevar por la pasión pero para llegar a ese
límite de suicidarse debía estar muy desesperada :shock: . Las circunstancias de su vida la marcaron y en aquella sociedad no tuvo muchos caminos para escoger. Y cuando se decidió a jugarse el todo por el todo por lo que debía ser para ella un gran amor... pues no le salio bien... :( :( :(
Tienes razón Babel, no olvidemos que
ya era la segunda vez que vivía un desengaño amoroso, su matrimonio con Stroeve fue después de que su amante la abandonara cuando estaba embarazada. Y aunque Stroeve estaba dispuesto a volver con ella, no creo que esa perspectiva tuviera el suficiente atractivo para ella como para mantenerla con vida.

Y a pesar de la enorme crueldad del comportamiento de Strickland, hay que tener en cuenta que
él nunca le prometió ni le pidió nada, fue ella la que se entregó a él a sabiendas de su mal carácter y su falta total de compasión y empatía (ella ya había sido testigo de su abominable comportamiento con Stroeve).

Y Yuri, a quién llamas temeroso??? Eh??? Que yo me apunto a la quedada con Strickland, es más, la primera botella corre de mi cuenta :074:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

carmenneke escribió:
Babel escribió:Yo no la veo tonta, sólo una mujer que se dejó llevar por la pasión pero para llegar a ese
límite de suicidarse debía estar muy desesperada :shock: . Las circunstancias de su vida la marcaron y en aquella sociedad no tuvo muchos caminos para escoger. Y cuando se decidió a jugarse el todo por el todo por lo que debía ser para ella un gran amor... pues no le salio bien... :( :( :(
Tienes razón Babel, no olvidemos que
ya era la segunda vez que vivía un desengaño amoroso, su matrimonio con Stroeve fue después de que su amante la abandonara cuando estaba embarazada. Y aunque Stroeve estaba dispuesto a volver con ella, no creo que esa perspectiva tuviera el suficiente atractivo para ella como para mantenerla con vida.

Y a pesar de la enorme crueldad del comportamiento de Strickland, hay que tener en cuenta que
él nunca le prometió ni le pidió nada, fue ella la que se entregó a él a sabiendas de su mal carácter y su falta total de compasión y empatía (ella ya había sido testigo de su abominable comportamiento con Stroeve).


Yo creo que es como decís,
ella se entregó a Strickland sabiendo cómo era, es más, la decisión de marcharse con él sorprende al propio Strickland.

carmenneke escribió:Y Yuri, a quién llamas temeroso??? Eh??? Que yo me apunto a la quedada con Strickland, es más, la primera botella corre de mi cuenta :074:
Ya sabía yo que no íbamos a salir a ná.... :wink:
Pero bueno, si tú pagas la primera y Stroeve la segunda ya es algo decente (valga la ironía del adjetivo). :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Babel »

Yuri_Zhivago escribió:
carmenneke escribió:
Babel escribió:Yo no la veo tonta, sólo una mujer que se dejó llevar por la pasión pero para llegar a ese
límite de suicidarse debía estar muy desesperada :shock: . Las circunstancias de su vida la marcaron y en aquella sociedad no tuvo muchos caminos para escoger. Y cuando se decidió a jugarse el todo por el todo por lo que debía ser para ella un gran amor... pues no le salio bien... :( :( :(
Tienes razón Babel, no olvidemos que
ya era la segunda vez que vivía un desengaño amoroso, su matrimonio con Stroeve fue después de que su amante la abandonara cuando estaba embarazada. Y aunque Stroeve estaba dispuesto a volver con ella, no creo que esa perspectiva tuviera el suficiente atractivo para ella como para mantenerla con vida.

Y a pesar de la enorme crueldad del comportamiento de Strickland, hay que tener en cuenta que
él nunca le prometió ni le pidió nada, fue ella la que se entregó a él a sabiendas de su mal carácter y su falta total de compasión y empatía (ella ya había sido testigo de su abominable comportamiento con Stroeve).


Yo creo que es como decís,
ella se entregó a Strickland sabiendo cómo era, es más, la decisión de marcharse con él sorprende al propio Strickland.

:shock:
Ey, Yuri y Carmeneke... parece que estamos de acuerdo en esto. :eusa_clap: :eusa_clap:

Para celebrarlo invito a una ronda de ajenjo. :074: :cunao:

Bueno, pues he terminado y, la verdad, al final he acabado encantada. :D
A pesar de lo que me chirriaba el carácter de Stroeve y Strickland... la cosa se empezó a arreglar hacia el capítulo 41, cuando el narrador habla
con el pintor y ¡por fin! :shock: profundiza más en el personaje de Strickland, entre eso y las conjeturas de después en las que trata de indagar en la personalidad del genio y el por qué de sus acciones me ha parecido que ha logrado encauzar a ese personaje que estaba pareciéndome irreal. :roll:

Me conquistó la escena en que fue a su cuarto a ver los cuadros y le resultaron extraños pero percibió en ellos un esfuerzo por expresar algo que llevaba dentro, un sufrimiento, un tormento interior que no le dejaba tranquilo. No se, ese encuentro fue un momento decisivo en el que empecé a considerar a Strickland de otra manera. :wink:
Aunque siga considerando antinatural su comportamiento hacia sus hijos. :evil:

Y la parte de
Tahití me ha parecido una maravilla, conociendo la vida de Strickland a través de varios personajes, todos ellos encantadores, en especial Tiaré Johnson. :wink:

Si en algún momento el pintor me parece humano es
en esta parte del libro, se supone que una vez ha encontrado su lugar en el mundo se relaja un poco. La sociedad tahitiana le tolera y viceversa lo cual hace la convivencia mucho más fácil. :roll:

Dice el narrador:
No creo que fuese más bondadoso, menos egoísta ni menos brutal, pero las circunstancias le eran más favorables. Si hubiese pasado toda su vida en aquel medio, no hubiera parecido peor que los demás.
Allí recibió lo que no pedía ni esparaba de sus conciudadanos: simpatía.


Y por lo demás Maugham me sigue pareciendo genial, su capacidad descriptiva, su habilidad para profundizar en la psicología de los personajes, esa forma de narrar fluida y sencilla que capta el interés de inmediato...
:ola:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

La de Strickland es una personalidad difícil de comprender utilizando los baremos habituales con los que, en general, tendemos a valorar a las personas (como sabiamente dijo carmenneke antes que yo). A Strickland se le menosprecia por pedir dinero (lo que, dicho sea de paso, es bastante habitual entre los artistas; Wagner era un pedigüeño pretencioso, la correspondencia de Dylan Thomas está llena de peticiones de dinero y como ellos otros muchos) o se busca en su personalidad faltas leves o graves que justifiquen el rechazo que se le profesa, en definitiva actuamos con él como lo hacemos demasiadas veces, proyectando nuestra “plantilla” de lo que es correcto: a quien entra en ella lo consideramos de los nuestros y a quien no encaja, lo consideramos indigno de nuestro respeto. Es egoísta, como lo son los demás personajes de la novela y lo somos todos. Quizás la diferencia sea que el egoísmo de Strickland es fértil y da como resultado una obra artística genial mientras que otros egoísmos me parecen más estériles. E insisto, nadie es de una pieza, todos los personajes tienen una parte de miseria y otra de grandeza. El tamaño de cada parte es algo que cada uno mide como le parece mejor.
Babel, la frase que citas sobre la comprensión que recibe en Tahití se podría aplicar a ti misma que llegas a considerarle humano hacia el final de la novela. Podríamos decir que de alguna manera has dejado la Europa de los corsés y ves la realidad de la persona con otros ojos, los de Tahití. :wink:
Se hace mucho hincapié en su faceta de padre (sobre la que también tenemos diferentes opiniones) y menos sobre la de pintor, eso es quizá lo que echo de menos en este miniclub (quizás es que a mí me interesa demasiado esta otra faceta, también puede ser) y para ampliar esa parte os vuelvo a recomendar el libro Noa-Noa, que estoy seguro sirvió a WSM para documentarse.
Y tu breve comentario final, Babel, sobre la prosa del autor (Y por lo demás Maugham me sigue pareciendo genial, su capacidad descriptiva, su habilidad para profundizar en la psicología de los personajes, esa forma de narrar fluida y sencilla que capta el interés de inmediato...) es de lo más acertado que he leído aquí. No se puede decir más en tan pocas palabras. :D
Y no creas que me olvido de...
Babel escribió:Ey, Yuri y Carmeneke... parece que estamos de acuerdo en esto. :eusa_clap: :eusa_clap:

Para celebrarlo invito a una ronda de ajenjo. :074: :cunao:
¡Qué cogorza vamos a coger, de esta terminamos cantando el Granada tierra ensangrentadaaaa :cumples:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Yuri_Zhivago escribió:
Babel escribió:Ey, Yuri y Carmeneke... parece que estamos de acuerdo en esto. :eusa_clap: :eusa_clap:

Para celebrarlo invito a una ronda de ajenjo. :074: :cunao:
¡Qué cogorza vamos a coger, de esta terminamos cantando el Granada tierra ensangrentadaaaa :cumples:
Pero qué vergüenza de hilo por favor :007: , van a acabar echándonos del foro a patadas como sigamos así!!!!

A ver si comentando algo del libro disimulamos un poco... Completamente de acuerdo con lo que comentáis sobre la maestría narrativa de Maugham y su construcción psicolólgica de los personajes. Maugham es narrador-testigo, nos presenta sus impresiones de los personajes sin explicarlos o justificarlos, deja que el lector saque sus propias conclusiones sobre ellos. El narrador-protagonista de "Soberbia" tuvo que esperar hasta su visita a Tahití para descubrir toda la dimensión humana de Strickland: y de esta misma manera lo plantea en su novela, no intenta justificar a posteriori las acciones del personaje en Europa sino que deja que el propio lector viva ese proceso de revelación paulatina y de cambio de punto de vista sobre el personaje. Y todo esto en una novela bastante cortita y llena de disgresiones sobre el arte y la sociedad. Absolutamente magistral lo que Maugham es capaz de hacer con una enorme economía de medios.

Bueno, con esto creo que nos hemos ganado otra ronda, ¿no? :074:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Me gustaría saber vuestra opinión sobre algo que comenté "off the miniclub" con Saraian:
Se trata de la frase final del hijo de Strickland, el reverendo que por cierto no se ha muerto de hambre aunque su padre lo abandonase. Esa frase que él atribuye a la Biblia (con lo que WSM ironiza una vez más). Para mí era una expresión de soberbia y resentimiento, como diciendo: te jodes papá, yo estoy aquí viviendo cómodamente y tú muerto después de pudrirte en la miseria. Me dio mucha rabia esa frasecita. ¿Qué sentido le dais vosotros?
Hips... hips... creo que tendré que pagar la penúltima... hips... hasta Strickland ha invitado a una... hips :074:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Creo que tu interpretación es correcta Yuri, porque Maugham inmediatamente piensa en el hijo tahitiano de Strickland, que se quedó huérfano y sin medios económicos en un ambiente de mucha mayor pobreza y dificultad que los hijos londinenses, y que sin embargo ha sido capaz de llevar una vida sencilla, feliz y provechosa, sin resentimientos. Esto también deberían tenerlo en cuenta todos los lectores que acusan a Strickland de no querer a sus hijos: el amor no solamente se demuestra con la presencia física o el apoyo económico, puedes querer mucho a tus hijos y al mismo tiempo pensar que ya es hora de que cada uno siga su propio camino.
Pero también me temo que Maugham tenía ciertos prejuicios hacia los clérigos, pues cada vez que sale a relucir el hijo de Strickland, el narrador no puede dejar de acordarse de su tío el vicario, personaje que no salió muy bien parado en su autobiografía en tercera persona "Servidumbre humana" :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Babel »

Yuri_Zhivago escribió: Babel, la frase que citas sobre la comprensión que recibe en Tahití se podría aplicar a ti misma que llegas a considerarle humano hacia el final de la novela. Podríamos decir que de alguna manera has dejado la Europa de los corsés y ves la realidad de la persona con otros ojos, los de Tahití. :wink:

Es que el narrador nos lo muestra así, al principio no hay manera de entender sus reacciones, lo pinta de lo peor y a partir del capítulo 41 empieza a hablar con él, de lo que ha pasado con Stroeve y su mujer, le acompaña a ver los cuadros... y empieza a hacer conjeturas sobre su personalidad. Ahí hay un punto de inflexión, o al menos así me parece a mí... :roll: Y a partir de ahí entra más a "explicar" el carácter de Strickland, que es lo que yo echaba de menos en la primera parte del libro. :wink:
Es lo que dice Carmeneke aquí:
El narrador-protagonista de "Soberbia" tuvo que esperar hasta su visita a Tahití para descubrir toda la dimensión humana de Strickland: y de esta misma manera lo plantea en su novela, no intenta justificar a posteriori las acciones del personaje en Europa sino que deja que el propio lector viva ese proceso de revelación paulatina y de cambio de punto de vista sobre el personaje.
Se hace mucho hincapié en su faceta de padre (sobre la que también tenemos diferentes opiniones) y menos sobre la de pintor, eso es quizá lo que echo de menos en este miniclub (quizás es que a mí me interesa demasiado esta otra faceta, también puede ser) y para ampliar esa parte os vuelvo a recomendar el libro Noa-Noa, que estoy seguro sirvió a WSM para documentarse.
Es verdad Yuri. :shock: Realmente el personaje del pintor es de lo más interesante, sobretodo la parte de Tahití me encantó.... tengo que confesar que desconozco la obra de Gaughin :oops: :oops: :oops: y me dio mucha rabia porque se habla en el libro de cuadros que quizá son los que realmente pintó Gaughin. :?
Carmenneke escribió:Absolutamente magistral lo que Maugham es capaz de hacer con una enorme economía de medios.
¡Cierto! :shock:
Bueno, con esto creo que nos hemos ganado otra ronda, ¿no? :074:
Pues claro... :416: :416: :416: :416: :416:

Imagen

:lol:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Ashling »

Bueno ayer noche también acabé el libro, como Babel. :D

Ya me he leído tooodos vuestros comentarios. Sin duda alguna este libro no deja indiferente a nadie. :lol:

Me ha gustado, pero no tanto como a vosotros, me temo :oops: . Lo que sí me ha gustado o mejor dicho me ha entusiasmado es la forma de escribir de Maugham, yo diría que es... soberbia, en el buen sentido de la palabra, qué gran escritor.

Me he quedado con más ganas de Maugham, y por casa tengo varios de él, así es que este año cae al menos otro Maugham.

También quería comentar sobre el final,
qué final, es que incluso me ha dado pena Strickland, qué manera tan cruel de morir, pero supongo -ya que él mismo nunca se quejó- que debió compensarle los últimos años felices que pasó en Tahití.
Yo me alegro de que al final encontrara la felicidad aunque fuera breve.
¿Queda un poco de ajenjo para mí también o es solo para vosotros tres y Strickland? :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Ashling, me alegro que te haya gustado, realmente Maugham es un autor soberbio y esta novela en concreto es magnífica y, como dices, no deja indiferente a nadie.
Especialmente me ha gustado tu spoiler sobre el final:
Ashling escribió:
qué final, es que incluso me ha dado pena Strickland, qué manera tan cruel de morir, pero supongo -ya que él mismo nunca se quejó- que debió compensarle los últimos años felices que pasó en Tahití.
Yo me alegro de que al final encontrara la felicidad aunque fuera breve.
Y ahora me vais a permitir que añada un documento sonoro del vergonzoso comportamiento de algunos de los participantes de este miniclub entre los que me incluyo (la relación de todos los implicados se ve a la derecha).
http://www.goear.com/listen.php?v=45b2ff7
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Babel »

¡La banda de Strickland!!!! :shock: :shock:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

¡Qué bueno, Yuri! :60:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

:grupo: La banda de Strickland forever!!! :grupo:

Aunque luego acabamos como acabamos, claro...


Imagen
Última edición por Carmen Neke el 19 Feb 2009 22:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Ashling »

...y creo que en estos últimos dos minutos ya hemos conectado...
...aaaaaay, qué borrachera...


:meparto: :meparto: :meparto:

Qué bueno, me encanta, Yuri. Muchas gracias. :D :lol: :lol:

Este cuadro, carmenneke, es precioso, quiero ver más cuadros de Gaughin.
He mirado en el índice de Bellas Artes y no me puedo creer que no haya ningún hilo abierto. :shock: :shock:
Imagen
Responder