Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Ashling »

carmenneke escribió:Todos vuestros comentarios condenatorios sobre Strickland me están recordando una frase que se repite varias veces en la novela: ¿acaso sería más comprensible si lo hubiera dejado todo por una mujer? Por eso mismo Mrs. Strickland prefiere que todo el mundo piense que la ha dejado por otra: porque sabe que nadie va a entender que alguien deje a su familia por la pintura, como bien se está demostrando en este hilo.
Yo nunca lo he condenado o criticado por el hecho de haber abandonado a su familia sea la razón que sea.
A veces es mejor abandonar a la familia a estar todos condenados a vivir en la infelicidad. A mí lo que me molesta de él es su insensibilidad hacia los seres humanos que tiene a su alrededor, que encima se preocupan por él. Una persona que deja de querer a sus hijos, pierde mi respeto.
Imagen
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por murta »

Babel escribió: Sin embargo tampoco parece que Strickland tenga muchos amigos o sea muy querido, tampoco admirado, está más solo que la una, con ese carácter... :roll:
Yo no creo que sea así: cuando llega a Tahití es aceptado por todos, por eso allí su arte puede desarrollarse y pasa sus años más felices. No es que crean que su arte vale mucho la pena pero lo respetan como persona, y eso le llama la atención al narrador: "Allí, en aquella remota isla, no parecía haber despertado el odio que en su patria, sino más bien compasión y sus excentricidadades fueron aceptadas con tolerancia (...) No creo que fuese más bondadoso, menos egoista ni menos brutal, pero las circunstancias le eran más favorables. Si hubiese pasado toda su vida en aquel medio, no hubiera parecido peor que los demás. Allí recibió lo que no pedía ni esperabade sus conciudadanos: simpatía"

Como decía en alguien a lo largo del MC parece que Maugham más que disculpar el comportamiento de Strickland parece que quiere criticar la falsedad del comportamiento de cierta parte de la burguesía y del mundillo artístico. Frente a ello esta la libertad y la pureza de la isla. Otra vez contraponiendo extremos para resaltarlos, creo yo.


¿Debería poner esto en spoliler? :?:
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Saraian »

Una persona que deja de querer a sus hijos, pierde mi respeto.
En esto estoy totalmente contigo. Pero no estoy segura de que los dejara de querer, si no más biendejó de preocuparse por ellos, en ese momento ellos ya podían valerse y continuar su vida sin él. Estubo con ellos cuando era necesario y los abandonó cuando, según él, no les faltaría nada.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Emma »

Parece que hablemos un idioma distinto :P

Nadie critica que por amor al arte :lengua: o por cualquier otro motivo una persona haga un drástico cambio en su vida, siguiendo sus sueños, sus pasiones...Lo que sorprende en el personaje de Strickland es la brusquedad con la que pasa de ser un aburrido y gris burgués a un bohemio? intratable, no por el cambio de ocupación y status, que al abandonarlo todo por la pintura es totalmente comprensible, sino por el carácter que se gasta incluso con quien quiere ayudarlo y reconoce el genio que hay en él antes que nadie.
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por MªJose »

Saraian escribió:
Una persona que deja de querer a sus hijos, pierde mi respeto.
En esto estoy totalmente contigo. Pero no estoy segura de que los dejara de querer, si no más biendejó de preocuparse por ellos, en ese momento ellos ya podían valerse y continuar su vida sin él. Estubo con ellos cuando era necesario y los abandonó cuando, según él, no les faltaría nada.
Yo sí creo que dejó de quererlos, de hecho Maugham se lo pregunta directamente y Strickland le contesta que ya no los quiere. Demasiado radical.
Emma escribió:Parece que hablemos un idioma distinto :P
Emma, en el fondo nos entendemos todos, pero Maugham nos ha dividido... :60:

Me gusta este mc, y eso que el libro no me ha terminado de encajar.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Ashling »

Cap. XLIV.

Avanzando un poco más, Maugham se
encuentra a Strickland por la calle y al final tienen su última conversación, donde Strickland relata un poco como fue el matrimonio de Stroeve y Blanche. Supongo que en realidad Blanche solo tenía cariño y agradecimiento para con Stroeve.
Una frase de Strickland a propósito de Blanche:
- (...) Blanche no se suicidó porque yo la abandoné. Si lo hizo fue porque era una mujer tonta y desequilibrada. (...)

Quizá tenía un poco de razón al decir que era tonta, no lo sé. Creo que ella se dejó llevar por la pasión, estaba enamorada, con lo cual, estaba ciega.

Saraian escribió:
Ashling escribió:Una persona que deja de querer a sus hijos, pierde mi respeto.
En esto estoy totalmente contigo. Pero no estoy segura de que los dejara de querer, si no más biendejó de preocuparse por ellos, en ese momento ellos ya podían valerse y continuar su vida sin él. Estubo con ellos cuando era necesario y los abandonó cuando, según él, no les faltaría nada.
Sí, pero cuando uno es padre o madre, nunca deja de preocuparse de sus hijos, en mayor o menor medida, dependiendo de la edad que tengan. Y creo que en la época que los abandonó eran aún adolescentes, ¿no? Ahí veo yo el enorme egoísmo de Strickland.

Emma escribió:Nadie critica que por amor al arte :lengua: o por cualquier otro motivo una persona haga un drástico cambio en su vida, siguiendo sus sueños, sus pasiones... Lo que sorprende en el personaje de Strickland es la brusquedad con la que pasa de ser un aburrido y gris burgués a un bohemio? intratable, no por el cambio de ocupación y status, que al abandonarlo todo por la pintura es totalmente comprensible, sino por el carácter que se gasta incluso con quien quiere ayudarlo y reconoce el genio que hay en él antes que nadie.
Exactamente, Emma, es lo que yo también pienso.
Imagen
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Saraian »

Quizá tenía un poco de razón al decir que era tonta, no lo sé. Creo que ella se dejó llevar por la pasión, estaba enamorada, con lo cual, estaba ciega.
No es posible justificar a Blanche por que esta enamorada y por lo tanto ciega, y no justificar a Strickland que también estaba enamorado y por lo tanto ciego.
Sí, pero cuando uno es padre o madre, nunca deja de preocuparse de sus hijos, en mayor o menor medida, dependiendo de la edad que tengan. Y creo que en la época que los abandonó eran aún adolescentes, ¿no? Ahí veo yo el enorme egoísmo de Strickland.
Si hubiera llevado a sus hijos a un ambiente tan precario, creo que aún hubiera recibido peores críticas. Creo que lo mejor para ellos fué que los abandonara no que los llevara consigo.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Ashling »

Si, quizás fue la decisión correcta dejarlos en Inglaterra, pero sigue siendo un mal padre, y sus hijos tendrán muy mal recuerdo de él. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Saraian »

Tampoco creo que fuera un buen padre si se hubiera quedado, como se comentaba, era muy serio y aburrido, si se hubiera dedicado a pintar con ellos, se hubieran avergonzado de él igualmente, si hubiera seguido con vida de antes hubiera sido un desgraciado que nada hubiera podido aportar a sus hijos.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Emma »

Fíjate, y en cambio el hijo nos dice en el primer capítulo que miente descaradamente en la biografía que escribe de su padre...otro rasgo más de hipocresía y contraste con la familia tahitiana.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Saraian escribió:
Sí, pero cuando uno es padre o madre, nunca deja de preocuparse de sus hijos, en mayor o menor medida, dependiendo de la edad que tengan. Y creo que en la época que los abandonó eran aún adolescentes, ¿no? Ahí veo yo el enorme egoísmo de Strickland.
Si hubiera llevado a sus hijos a un ambiente tan precario, creo que aún hubiera recibido peores críticas. Creo que lo mejor para ellos fué que los abandonara no que los llevara consigo.
Yo opino como tú, Saraian, creo que sí fue un buen padre al no llevar a sus hijos a la precariedad y la miseria a la que iba él de cabeza. Voluntariamente pero de cabeza.
Pero Strickland es un personaje que, como dice el autor, se granjeó más enemigos que amigos por su forma de ser y hay gente empeñada en condenarle, por lo que sea pero condenarle. Y a mí en cambio cada vez me dan más ganas de ventilarme una botella de ajenjo con él, mano a mano, hablando de arte. :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Ventilarte una botella de ajenjo con él... tendrías que pagar tú, me temo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A ver, volviendo al tan traído y llevado tema del cambio de personalidad de Strickland: lo que sabemos de él de su vida en Londres es que no le gustaba nada la intensa vida social que llevaba su mujer, rodeada de artistas y escritores. Y cuando él mismo se convierte en un artista, sigue siendo igual de solitario y asocial. Él no se hace artista para pertenecer a un determinado grupo, sino porque siente un ansia creadora que domina todo el resto de su vida.

Strickland era un asocial Yuri, te vas a aburrir como una ostra en tu cita con él :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

carmenneke escribió:Ventilarte una botella de ajenjo con él... tendrías que pagar tú, me temo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Buscaríamos a Stroeve... :wink:

carmenneke escribió:Strickland era un asocial Yuri, te vas a aburrir como una ostra en tu cita con él :twisted: :twisted:
¿Y qué te crees que soy yo? :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Yuri_Zhivago escribió:
carmenneke escribió:Strickland era un asocial Yuri, te vas a aburrir como una ostra en tu cita con él :twisted: :twisted:
¿Y qué te crees que soy yo? :wink:
:meparto: :meparto: ¡Anda ya!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Babel »

Ashling escribió:Quizá tenía un poco de razón al decir
que era tonta, no lo sé. Creo que ella se dejó llevar por la pasión, estaba enamorada, con lo cual, estaba ciega
.
Yo no la veo tonta, sólo una mujer que se dejó llevar por la pasión pero para llegar a ese
límite de suicidarse debía estar muy desesperada :shock: . Las circunstancias de su vida la marcaron y en aquella sociedad no tuvo muchos caminos para escoger. Y cuando se decidió a jugarse el todo por el todo por lo que debía ser para ella un gran amor... pues no le salio bien... :( :( :(
Responder