El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por cosimo »

Terminé “El informe Brodeck” ,y no difiero mucho en sus opiniones.
Lo entendí más que nada como una alegoría sobre la identidad
de allí estos juegos de palabras como “El otro”,”Soy nadie” o
la insistencia de repetir el nombre “Brodeck”.
Cuando el general nazi se pregunta “¿Que es la moral ? ¿Para que sirve?
Y luego se responde “La única moral que prevalece es la vida “
Es una respuesta que al pueblo y a Brodeck (a medias) parecen bastar.
Al final parece que el nazi a triunfado .
No veo a Brodeck un héroe moral ni mucho menos y
la solución final que se da, la huida , me parece ingenua e inútil
pero le evitaría un destino similar al Otro.
Un buen libro sin duda y en verdad cuesta plantearse a veces de que sirve
la moral.Si es una simple convención como mucha veces creo o
una parte más profunda que nos confiere una identidad más profunda y propia
de nuestro ser.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

Tras mi reciente disfrute con "Almas grises", y tras comprobar que este hilo está muy concurrido y que la opinión mayoritaria es positiva (aunque he leído con los ojos casi cerrados, evitando los párrafos de opinión que entraban en materia, porque prefiero no saber nada del argumento), os informo que "El informe de Brodeck" pasa a mi lista de próxima compra. Esto es lo bueno de descubrir autores: que te vienen los libros en ristras, como las morcillas. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Allanpoe
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2009 00:52

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Allanpoe »

Es superior a Almas Grises en mi humble opinion.

Que usted lo disfrute :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por madison »

primopons escribió:Tras mi reciente disfrute con "Almas grises", y tras comprobar que este hilo está muy concurrido y que la opinión mayoritaria es positiva (aunque he leído con los ojos casi cerrados, evitando los párrafos de opinión que entraban en materia, porque prefiero no saber nada del argumento), os informo que "El informe de Brodeck" pasa a mi lista de próxima compra. Esto es lo bueno de descubrir autores: que te vienen los libros en ristras, como las morcillas. :boese040:
Pedazo de libro vas a leer primopons, creo, vaya confirmo que es uno de los mejores libros que leí el año pasado, aunque no pude leerlo de seguido porque a veces se me hacía un nudo en el estómago.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

Muy agradecido a Allanpoe y a Madison por sus palabras de aliento, que aumentan aun más -si cabe- mis altas expectativas con Brodeck. Esta tarde he estado en una librería, pero no lo tenían. No obstante, seguí mirando otras cosillas de Maxwell, Ford, James... y, cuando me di cuenta, tenía ya cinco libros en la mano. Logré superar la tentación de compra compulsiva diciéndome "no, no, no... hasta que no consigas Brodeck, no te compras nada"... En fin, eso no supone más que un breve aplazamiento hasta visitar otra librería, pero es que mi balda de libros comprados pendientes de lectura está ya que pandea... :oops:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

No sé, para mí es como cuando te preguntan si quieres más a papá o a máma, para mí los dos son excelentes, aunque no sé, yo creo que si tuviera que escoger uno sólo sería Almas grises, para mí fue un flechazo y una sorpresa, sin embargo con Brodeck ya iba sobre aviso.

Creo que no te decepcionará Primopons. :D
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

Arden,
recordaba de tus comentarios que "Almas grises" era tu preferida. No he olvidado aquella tarde en que comuniqué mis últimas compras de libros (entre ellas, "Almas grises") y me dijiste algo así como: "Primopons, acabas de hacer tu compra del año y posiblemente no lo sepas...". :lol: Pues llevabas razón, "Almas grises" ha superado todas mis expectativas. Y con Brodeck, no sé si más o menos que con la otra, pero -vistos vuestros comentarios- seguro que fliparé también. :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

Espero... :roll: allá por este viernes o fin de semana a más tardar, comenzar su lectura, aquí iré dejando mis comentarios... :lista:

¡Estoy deseando!... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Linker Newman
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 05 Ago 2010 23:58

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Linker Newman »

Fabulosa novela de Claudel.
Ya había leído"Almas grises", que me pareció extraordinaria, y esta novela no le va a la zaga.
Claudel es un escritor que quiere hacernos reflexionar, que cuenta cosas serias, que quiere dejar huella. Con una prosa magistral, a veces cargada de cierto lirismo, a pesar de que lo que cuenta es duro.
El odio, el rechazo a lo diferente, el remordimiento, la ignorancia, la culpa, el amor, la bestia que todos llevamos dentro, ... todo eso y más en este gran libro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

Linker Newman escribió:Fabulosa novela de Claudel.
Ya había leído"Almas grises", que me pareció extraordinaria, y esta novela no le va a la zaga.
Claudel es un escritor que quiere hacernos reflexionar, que cuenta cosas serias, que quiere dejar huella. Con una prosa magistral, a veces cargada de cierto lirismo, a pesar de que lo que cuenta es duro.
El odio, el rechazo a lo diferente, el remordimiento, la ignorancia, la culpa, el amor, la bestia que todos llevamos dentro, ... todo eso y más en este gran libro.
Terminado.

Creo que podría decir más palabras, pero no mejores que resumieran todo lo que he sentido durante la lectura de esta novela que va a dejar un enorme poso en mi persona: su lírica, su forma precisa de examinar a ese misterio que llamamos hombre, su preciosa narrativa, incluso cuando describe su situación en el campo -la de Brodeck-...

Tantas cuestiones que intentaría destacar, pero se me escapan... Es de lo bueno que he podido leer durante el 2010 -¡aunque quedan algunos meses!- y deseando volver a la lectura de otra obra de este autor -por ejemplo, Almas grises- que tanto se ha ponderado y aplaudido en este foro...

¡Creo que es la novela que merece meditarse antes de comentarla, incluso cuando llegue ese momento: permanecer en silencio!... :lista:

Gracias a los que me la recomendaron... ¡muchas gracias! y saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Me alegro que te haya gustado Aben, para mí Claudel fue un gran descubrimiento, de esos autores que descubres uno al año como mucho, como fue también el descubrimiento de Nemirovsky, y partir de ahí lo regalas y recomiendas a todo el mundo, pesado que soy cuando me pongo :lista: :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Me alegro que te haya gustado Aben, para mí Claudel fue un gran descubrimiento, de esos autores que descubres uno al año como mucho, como fue también el descubrimiento de Nemirovsky, y partir de ahí lo regalas y recomiendas a todo el mundo, pesado que soy cuando me pongo :lista: :lista:
Pero esas insistencias y regalos, se agradecen muchísimo, Arden :60: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Allanpoe
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2009 00:52

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Allanpoe »

Arden escribió: de esos autores que descubres uno al año como mucho, como fue también el descubrimiento de Nemirovsky
Nemirovsky???

Puedes ahondar un poco más? alguna novela en concreto?

Gracias de antemano.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Todas. :D El baile, Suite francesa, Un niño prodigio,...

La mejor Suite francesa. :D :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Yppe »

Lo he comprado y voy a leerlo en breves.
Para quien le interese, Philippe Claudel dará una conferencia o algo así en Barcelona, creo que el 12 denoviembre. Ahora no recuerdo si la hacen en el Instituto Francés o en la Escuela Oficial de Idiomas, de momento lo sé todo por encima porque me lo dijeron así de pasada y no encuentro aun nada en Internet, pero supongo que dentro de poco saldrá información en algun sitio.
1
Responder