El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por madison »

Irene, igual estoy yo, ya en las primeras páginas que cuenta el por qué él aguantó todo aquello
vivir como un perro, aguantar todo lo que le hicieron, tragarse el orgullo,
y todo por amor...es la impresión que tengo por ahora.
Lo voy leyendo poco a poco, que estoy muy tocada estos días y me afecta mucho en mi estado de ánimo.
Pero lo de los dogos... :|
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Yo lo termine hace dias pero como estoy en marrakech pues no lo he podido comentar ahora mismo estoy escribiendo con un teclado arabe y es un follon no se donde estan las comas.

El libro es unamaravilla. Una alegoria de la situacion europea con el nazismo, aunque no se diga exactamente el lugar. El tema principal es el odio al diferente, el como las personas llevan la bestia dentro y cuando la sacan pueden hacer cualquier barbaridad. Cuando vuelva quiero comentarlo extensamente, es un libro que se queda en la memoria. De mitad hacia delante ya no lo puedes dejar; solo quieres leer mas y mas.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por madison »

Efectivamente, es un libro para comentar de forma exaustiva. Hace reflexionar
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Irene_Adler »

Sigo con él.

Yo también lo leo a pequeñas dosis. Creo que es un libro extraño, en el que se mezcla la magia que otorga la indeterminación del lugar y de las personas, un tanto ingenuas, con la más cruda realidad histórica, de la que ya tenemos conciencia, ergo conocemos sus más terribles dimensiones y consecuencias.

Me recuerda un poco a ciertos autores españoles que han tocado la temática provinciana y bucólica, como Benet, Delibes o el propio Lorca, reogada con altas dosis de tragedia macabra. Además, la misma duda de la tragedia ensombrece constantemente todo el relato, lo que hace que, como lector, te impida tranquilizarte y llevar una lectura relajada.

Me da mucha aprensión, por ejemplo,
saber qué hecho terrible les sucedió a la mujer y la hija de Brodeck, por qué su mujer parece estar mentalmente enferma, incapacitada, y la hija no parece estar mucho mejor.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Irene_Adler »

Finiquitado.

Es un libro que empieza lentamente, a poco gas, y que paulatinamente va aumentando en intensidad e interés. Me ha gustado, aunque a ratos me ha dejado un mal cuerpo tremendo, pese a que el autor nos ha ahorrado las escenas más terribles
, las relativas a la esposa de Brodeck,
dándonos carta blanca a nuestra imaginación. Yo, personalmente, se lo agradezco: la situación de la esposa es lo suficientemente entendible para que sobren las palabras.

El final también me ha parecido muy poético, sobre todo porque mezclado con la leyenda del sastre
una no sabe si la vida de Brodeck existe o no existe realmente o si simplemente falleció en ese campo de concentración.
Seguiré leyendo a Claudel, sin duda alguna.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

El tema es la maldad humana que anida en cualquier persona, el tendero de la esquina, el panadero, ese señor tan amable que te da los buenos días y que en un momento dado pueden sacar a la bestia que llevan dentro, sólo hay que apelar a las bajas pasiones, a los instintos más primarios, para entonces echarle la culpa "al otro", al diferente, al que no sigue la norma establecida o simplemente es de otro color, religión, orientación sexual,...

La escena escalofriante en que describe
como su mejor amigo de la universidad está entre los guardianes que lo tiene atado como a un perro, y él que es tan buena persona que lo que hace es intentar esconderse no para que no lo vea sino para no asegurarse de que es él y así tener la esperanza de que no lo sea y poder confiar en el ser humano y no perder toda esperanza
El final es aterrador
es él el que se tiene que ir del pueblo simplemente porque les recuerda lo que son capaces de hacer y la bestia que llevan dentro, sin él en poco tiempo no recordarán ni que hubo una guerra en la que trataron como reyes a los verdugos ni que les entregaran personas inocentes simplemente por no ser de allí o ser el tonto del pueblo, además de por recordarles el último crimen, el del anderer
El libro hasta la mitad avanza poco a poco, pero a partir de la mitad va cogiendo más y más altura y llega al final a ser un libro difícil de olvidar.

Muy recomendable, espero que lo leais y lo comenteis.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por madison »

No lo he terminado todavía, la verdad es que no soy capaz de leerlo de un tirón por mucho que me guste. Hay pasajes muy duros y quedo sobrecogida al imaginar, porque esa es una de las cosas magníficas de este libro, la facilidad con la que el autor nos hace vivir la escena del momento.
La parte donde cuenta
el ahorcamiento diario
todo ese ritual con la mujer del comandante con el niño en brazos
esa sangre fría, de maldad pura, en la mujer y el bebe en brazos
yo...ese trozo me ha dejado hecha polvo.

Voy anotando muchos párrafos:
"Me dormía pensando en las ardillas, los tejones y los tordos. Era un paraiso"

"Me entraron ganas de sonreir. Pero ya no sabía. Los músculos de la boca, labios y ojos no sabían sonreir, y los dientes rotos me dolían. Ya no era joven. En el campo había envejecido siglos. Habá agotado la cuestión de enevejecer."

"Uno se acostumbra a todo. Hay cosas peores que el olor a mierda. Hay cosas que no huelen a nada, pero corrompen los sentidos, el corazón y el alma con mucha mas facilidad que los excrementos"

"¿Sabes, Brodeck?-me dijo de pronto mirandome a los ojos-Creo que ya no hay zorros. Se han muerto todos. Ya no habrá más."

Si os parece comentemos poco a poco, de momento has esta página de la reseña que he puesto, es hasta la página 92
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Odel »

habra que ponerlo en la lista de pendientes, no he leido nada de este autor
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Irene_Adler »

AVISO: NO LEÁIS LOS SPOILERS SI NO HABÉIS TERMINADO EL LIBRO.

Bueno, es un libro duro. Sin duda no es una historia agradable de leer ni con el típico happy end. Esas partes que comentas, Madi, son muy duras, junto con otras a las que aún no has llegado, pero también es cierto que el libro parece hacernos creer en alguna especie de justicia poética por la que se saldan ciertas deudas de sangre.

De todas formas, la extraña figura del Anderer también debería ser objeto de un análisis profundo. En mi opinión, es algo así como un
forastero justiciero que quiere hacer ver a los habitantes del pueblo que bajo sus fachadas de inocentes campesinos se esconden unos montruos. ¿A qué viene, si no, la escena de los retratos? Es como si, en cierta forma, el Anderer fuera consciente de su propio fin, o incluso parece que buscara su fin de una forma muy premeditada.


Es decir, aunque toda la historia es muy triste y muy dolorosa, y escarba en lo más nauseabundo del ser humano, es como si todo estuviera ligado, como si cada personaje, al ser dueño de sus actos, se buscara su propio final, desde el Anderer hasta el propio Brodeck
que termina huyendo
pasando por cada uno de los habitantes del pueblo, de entre los que se distinguen:
los imbéciles, los cobardes y los traidores.
No sé, me parece una historia nada arbitaria en ese aspecto, como si finalmente cada cual recibiera lo que por ley (o por justicia divina) mereciera, para bien o para mal.


Uff, es un libro que, a día de hoy, aún me despierta ciertas reflexiones.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

A mi entender el personaje del Anderer encarna precisamente la idea de "el otro", el diferente, de ahí que se le describa de una forma tan estrafalaria y diferente a lo habitual en ese pueblo,
eso es lo que provoca su final, evidentemente los dibujos son lo que el Anderer ha visto en el fondo de cada uno de los retratados, seres mezquinos, sufrientes, cobardes, como el maestro que traiciona a Brodeck y acaba suicidándose, es una especie de personaje irreal, el hecho mismo de que no tenga nombre y de que se le llame Anderer, que en alemán es, según me parece, el extraño, el diferente, ya es muy significativo
Hay muchas escenas que son muy muy duras en el libro, sobre todo
las del campo de exterminio
, pero lo peor es que el libro refleja la realidad, no una realidad concreta sino en abstracto, lo que ocurrió durante la IIª Guerra Mundial,
gente normal que de la noche a la mañana se convertían en verdugos crueles
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por iuia »

Me han gustado vuestros comentarios. No he leído nada de este autor pero creo que leeré algo de él. Queda anotado. Hoy lo he visto en FNAC y he pensado que quizás pudiera estar bien. Me recomendáis empezar por Almas grises quizás?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Sin dudarlo te recomendaría que leyeses Almas grises, uno de los que más me ha gustado en los últimos años. No obstante puedes empezar por el que quieras, el informe de Brodeck también es magnífico, aunque me impactó más Almas grises, quizás por el desconocimiento que tenía del autor.
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por iuia »

Muchas gracias Arden. Cómo van Los lobos?
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por iuia »

Me he decidido por El informe ya que en el FNAC tenían éste en edición catalana. Pero no descarto en breve comprarme la de bolsillo de Almas grises si éste me sorprende tal y como decís.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por madison »

Bueno pués lo he terminado esta mañana, ha sido un libro que no he podido leerlo todo de golpe, demasiado duro para mi en stos momentos.
Si el autor al contar esta historia ha querido hacernos ver hasta dónde llega la maldad de los hombres ante una situación extrema lo ha conseguido. La maldad de los que hacen es la misma que se instala en los que dejan hacer, en los que miran impasibles.

Mi opinión sobre quien es en ralidad el Anderer...estoy convencida de que es la conciencia, ésta por mucho tiempo que pase queda instalada en nosotros, aunque a veces creamos o deseemos que haya desparecido no es así, solo queda dormida, descansa hasta encontrar el momento justo y hacer acto depresencia.
La conciencia pasa factura y aunque pensemos que somos mas fuertes que ella no es cuerto, hay muchas maneras de querer hacer desaparecer esa mala conciencia, eneste caso del libro con
el asesinato
, pero da igual, al cabo de un tiempo vuelve de nuevo....

Es un libro de lectura muy recomendable, en el que por encima de todo está el amor.
Este amor que Brodeck siente por su sposa, un amor correspondido, les hace poder vivir tras tanto horror. El amor de Brodeck hacia la pequeña. El amor de Brodeck hácia la vieja que le cuida desde siempre.

Por muchas calamidades que atrevesmos en la vida, siempre hay un mañana que amanece de nuevo, y aunque solo poseemos una vida, si queremos podemos rediseñarla y empezar a vivir una y mil veces. Por muy crueles e injustas que sean las experiencias que nos ha tocado , no podemos escondernos están ahí y hay que saber conviri con ellas. A veces a causa de esas vivencias quedamos fragmentados para siempe, y aunque intentemos unir todos esos trocitos a base de mucha paciencia, creo que siempre queda algún fragmento por ahí suelto, pero somos fuertes, lasperosnas tenemos una fortaleza increible ante las adeversidades, solo es cuestión de proponerselo y si tenemos a alguien a quein amar y que nos ame, tod es mucho más fácil.
Este libro me ha hecho reflexioner mucho, y creo que todo el que lo lea le va suceder lo mismo.

¿Qué opinais vostros, los que lo habeis leido? :roll:
1
Responder