Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por jilguero »


Lo terminé hace ya una semana y, de la parte que no he comentado esta vez, qué gustazo la historia de los Ashbury, lo que cuenta del retiro de Chateaubriand y el master final sobre los gusanos de seda, del que no me resito a dejar este fragmento sobre los muestrarios:
"En cualquier caso, la otra cara de la enfermedad espiritual de los tejedores consiste en que, y también esto merece ser recordado aquí, muchos de los tejidos producidos en el decenio anterior a que prorrumpiera la Revolución industrial en las manufacturas de Norwich [...] eran de una diversidad verdaderamente fantástica y de una belleza irisada, apenas descriptible con palabras, como si hubieran sido elaborados por la misma naturaleza, como el plumaje de las aves. Esto es lo que suelo pensar cuando observo las maravillosas franjas de color de los muestrarios, en sus bordes y espacios intermedios provistos con cifras y signos misteriosos, [...] estos muestrarios, cuyas páginas siempre me han parecido hojas del único libro verdadero, que no han conseguido alcanzar, ni siquiera acercarse, ninguno de nuestros volúmenes llenos de textos o ilustraciones..."

Para terminar, tiro de lo que dije en la primera lectura:
jilguero escribió: 11 Ene 2017 17:43
... esto no es una novela sino un irse por las ramas de una alma curiosa y ávida de conocimiento. Y como soy curiosa y me gusta aprender, al final me ha convencido el autor. :chino:
Pero lo que no me explico es cómo este libro pudo hacerle sombra a Austerlitz en esa primera vez, puesto que en esta segunda ha sido justo al revés. Veo gran parecido en cuanto a la prosa habilidosa para concatenar divagaciones a gogó, pero la "excusa" (es una manera de hablar) que vertebra una y otra es más potente en Austerlitz.

Por si me lee algún fan de Sebald: ¿hay algún otro libro recomendable del autor?
Última edición por jilguero el 20 Feb 2021 21:55, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Amiga, qué gusto da encontrarse con gente que comparte gustos literarios. Creo que, además de estos dos, he leído con seguridad Los emigrados, pero no sé si algún otro en la época en la que leía en cristal, porque no tengo la imagen de esos libros, ni llevaba fichas. Tendría que revisar si en un foro en el que participaba (uno en el que éramos pocos, muy bien avenidos, pero que desapareció como desaparecieron los Beatles) tengo algo escrito. De Los emigrados no tengo el magnífico recuerdo que tengo de Austerlitz o de Los anillos de Saturno. Quizá debería volver a leerlo. Apunto buscar otras cosas de Sebald para las próximas lecuras.

Jilguero, amiga, ¿has leído algo de Pierre Michon? Tengo un recuerdo magnífico de Vidas minúsculas, un libro muy breve, evocador, parcialmente autobiográfico.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 20 Feb 2021 19:00 Tengo un recuerdo magnífico de Vidas minúsculas, un libro muy breve, evocador, parcialmente autobiográfico.
Tomo nota de esas Vidas minúsculas. Gracias. No, no conozco a Michon. O eso creo, porque he visto un Rimabud el hijo que me suena mucho. Aunque no sepa si sería o no mi primera vez, me he apuntado este último también.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por asangrefria »

Parece que Anagrama la va a reeditar en bolsillo en junio.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Los anillos de Saturno - W.G. Sebald

Mensaje por Diocolo »

Me regalaron este libro hace un tiempo y este verano le ha llegado su lectura. Coincido con lo que comentó @jilguero . Es un libro particular, como de charla lánguida de sobremesa, donde unos temas van dando paso a otros como quien va divagando de un recuerdo a otro. Todo ello en una atmósfera inglesa gris, anodina, abandonada.

En realidad, por debajo del fluir calmado del torrente de temas y recuerdos, creo que hay un sustrato que va aflorando, especialmente al principio, en medio y al final. Se trata de ese compañero y colega del autor, Michael, y su fallecimiento (que es a lo que se alude al final de la obra). Encontramos al autor en una cama de hospital, y se pone a pensar en el tiempo que pasó tras superar un episodio de gran trabajo andando y ensoñándose por la zona de Norwich. Ya al comienzo hace referencia a este colega Michael, que visitó en esos días por Norwich (creo que sale en el capítulo 5 o 6, no recuerdo ahora). Un tipo particular, pero en el que el autor se ve muy reflejado y con el que se siente muy hermanado.

Pero todo esto, al menos para mí como lector, queda muy subyaciente. El libro lo ocupa una constante regresión erudita al pasado, narrando la Historia detrás de algún detalle o algún elemento ya sea de la realidad vivencial que el autor recuerda haber tenido en esos paseos , ya sea de algún detalle dentro de uno de los recuerdos recordados o del episodio histórico o cultural que desvela. A veces me parecía un continuo ejercicio de "Magdalena de Proust" continuo y recurrente. Así, tenemos ratos donde se nos detalla el mundo comercial del arenque, la rebelión del Reino Celestial Taiping y la figura de Cixi, el paso de Chateubriand por Inglaterra, la historia de la sericultura, la vida de Joseph Conrad, y un largo etcétera. La verdad es que tomado con calma, se hace curioso ir conociendo lo que nos va contando. A cada final de capítulo terminaba con no pocas consultas en Wikipedia.

Es un detalle curioso que vaya incluyendo alguna que otra imagen, lo que cual hay que reconocer que enriquece el relato. No obstante, con semejante carga de recuerdo e historias, lo que serían los "personajes", como Michael, al menos en mi caso, apenas recordaba que se había citado al principio. Se desdibuja todo mucho.

Lo termino con la sensación de no haberme aburrido especialmente en su lectura, pero sí con la sensación a veces de que no es más que un ejercicio de escenificación cultural narrativo. Aunque de vez en cuando recupera su poso de extrañeza, de sensación de vacío, de ser ajeno y extraño a todo. De pisar y pasear por un mundo que ha caído en lo yermo, en las calles desoladas, en la playa desierta, y que tan sólo queda recordar cómo era. En una ocasión del libro (en el segundo o tercer capítulo) hace referencia a Saturno, y entiendo que es clara la alusión a lo despedido, lo fallecido (al igual que toda esta apertura a este episodio del autor, donde visitó por última vez a su compañero Michael, que fallecería al poco tiempo después).

"Como la cola de un vestido, las sombras de la noche se arrastran sobre la tierra, y, continúa diciendo [Thomas Browne, autor que trata al principio y final], dado que tras la caída del sol se acuesta casi todo lo que habita en el espacio intermedio entre dos cinturones terráqueos, se podría contemplar, siempre acompañando al sol poniente, la esfera que habitamos llena de cuerpos extendidos, como si hubieran sido derribados y cosechados por la guadaña de Saturno -el cementerio infinito de una iglesia para una humanidad epiléptica-."

Los anillos de Saturno, el título, entiendo que florece de este vagar por lo fenecido, por lo olvidado y desaparecido, por entre los cuerpos extendidos (la playa, los bosques, las calles, las amistades) que ya no volverán a tener pálpito.

Dejo aquí apuntado, por si alguien se queda con la curiosidad, que el personaje al que se refiere al final del capítulo cuarto es Kurt Waldheim.

En definitiva, un libro de lectura reposada, con una atmósfera existencial y gris, recargado de trazos de cultura muy variopinta (sobre todo de historia y arte).
Responder